PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA CRIANZA POSITIVA PARA PREVENIR ADICCIONES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 26 de junio de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA CRIANZA POSITIVA PARA PREVENIR ADICCIONES




A través del IPEBC se brindan al año más de 122 mil evaluaciones para prevenir consumo y factores de riesgo

MEXICALI, B. C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Ofrecer atención psicológica gratuita a menores de edad y promover las acciones de crianza positiva en sus familias, forman parte de las acciones implementadas por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), para mejorar la calidad de vida en la niñez y jóvenes bajacalifornianos, fortaleciendo la prevención de consumo de sustancias a temprana edad.

Así lo aseguró el Director del Programa Estatal Integral Contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, quien emitió recomendaciones a los padres de familia sobre la crianza positiva como medida para prevenir el consumo de sustancias.

El funcionario estatal señaló que la crianza positiva se basa en el respeto y amor a los hijos, a través de una conducta no violenta y asertiva, ya que aunque existe la voluntad de la mayoría de los padres para educar a sus hijos sin violencia, el no contar con herramientas adecuadas puede provocar prácticas de autoritarismo, la permisividad o la sobreprotección.

Recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios generados en sus hijos, ya que en muchas ocasiones pueden presentarse conductas de riesgo o consumo de sustancias, ya sea para sentirse adultos, integrarse o pertenecer a un grupo para correr riesgos y rebelarse a la autoridad paterna.

Recordó que el 26 de junio se conmemora el Día Contra el Abuso de Drogas, por esa razón, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha lanzado la campaña denominada “Escucha Primero”, la cual propone poner atención a niños y jóvenes para ayudarlos a crecer sanos y seguros.

Al respecto, mencionó que este esfuerzo global va muy de la mano con la política de prevención adoptada por el Gobierno de Baja California desde el inicio de la presente Administración estatal, ya que los programas implementados fomentan una crianza positiva y una comunicación familiar afectiva, así como orientación y consejería sobre consecuencias del uso y abuso de drogas, tabaco y alcohol en niños y adolescentes.

Indicó que en este caso la comunicación familiar, el buen rendimiento académico, los deportes, las conductas y estilos de comunicación asertivos, además de la capacidad para manejar situaciones estresantes, son factores que protegen a los niños y adolescentes de las adicciones.

El Programa Forma es el encargado de detectar los factores de riesgo y el consumo en menores de edad, lo cual se realiza en intervenciones mantenidas durante todo el año escolar en distintas instituciones educativas; solamente el año pasado se efectuaron más de 122 mil evaluaciones en escuelas de todo el Estado y en lo que va del presente, se han realizado 13 mil 224 evaluaciones en escuelas de Baja California.

Finalmente invitó a los padres de familia a que busquen prevenir cualquier factor de riesgo en sus hijos, se comuniquen a los teléfonos del Programa Forma en Mexicali al 556-1775, en Tijuana en el 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada, donde podrán obtener información acerca de los 16 UNEME- CAPA en el Estado así como recibir atención en su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario