PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA DONACIÓN DE SANGRE - TIJUANA NOTICIAS

martes, 13 de junio de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA DONACIÓN DE SANGRE



MEXICALI, B. C.- Martes 13 de junio de 2017.- A efecto de concientizar a la población, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve la importancia de donar sangre segura.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la sangre segura es toda aquella que se encuentra libre de algún virus o bacteria, así como de cualquier contaminante o enfermedad que se pueda transfundir.

“La donación de sangre salva vidas, pero si la sangre está contaminada puede contagiar al receptor de enfermedades como el VIH o los microorganismos responsables de la hepatitis B y C, o la sífilis; es por ello que cuidamos cualquier situación de este tipo”, comentó el funcionario estatal.

Aseguró que se manejan dos grandes filtros para que la sangre recolectada sea segura para los receptores, siendo el primero de ellos la entrevista que le realizan al posible donador, en donde un médico especialista determina si el voluntario está en óptimas condiciones de salud para utilizar su sangre.

El segundo filtro lo constituyen los exámenes de laboratorio practicados a las personas que resultaron seleccionadas del primer filtro, en los cuales se detectan posibles enfermedades trasmisibles como el VIH, el virus de la hepatitis B, C, y el de la sífilis.

Mencionó que para poder donar sólo se necesita contar con buen estado de salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, así como pesar más de 50 kilos; aquellas personas que estuvieron enfermas en los días previos a la donación o hayan tomado algunos medicamentos, no son aptas para donar en ese momento.

Un donador puede ofrecer una unidad (450 mililitros) cada 45 días, un hombre puede donar hasta seis veces en un año y en el caso de la mujer hasta cuatro veces en un año.

Además, dijo que ISSSTECALI cuenta con un directorio de donadores de grupos no frecuentes, a los cuales en caso de ser necesario se les hace la invitación de acudir a donar; ya que los donadores son en su gran mayoría familiares o de reposición.

Por último, Meza López invitó a la comunidad derechohabiente a que participe en la donación de sangre y adopte en la familia la cultura de donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario