REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE ANÁLISIS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de junio de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE ANÁLISIS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO


TIJUANA B.C.- Viernes 30 junio de 2017. – La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, organizó el “Foro de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, a un año de su implementación en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a nombre del Gobernador del Estado Francisco Vega, puso en marcha los trabajos de este foro, en el cual participaron Operadores del Sistema de Justicia Penal, Colegios y barras de abogados, empresarios, especialistas en la materia, instituciones educativas y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Puntualizó en la justicia penal más pronta y expedita, más transparente, entendible y humana, de cara a la sociedad, objetiva y apegada a la verdad jurídica, respaldada en criterios sustentados en los adelantos científicos y tecnológicos que garantizan el respeto irrestricto al marco legal y sobre todo, el respeto pleno a los derechos humanos.

Rueda Gómez resaltó que de este foro saldrán las mejores y más correctas propuestas y observaciones acerca de esta nueva modalidad para la justicia penal; que permitirán que nosotros como autoridades y como sociedad, mejorarla, enriquecerla y fortalecerla en el corto plazo, en beneficio de los justiciables y de todos los ciudadanos del estado.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Kurt Honold Morales, dijo que la colaboración entre el sector al que él representa y el gobierno, es clave para seguir perfeccionando este nuevo modelo de justicia: “Para los empresarios el tema de la seguridad pública es un tema prioritario, creemos en una justicia con rostro humano que fortalezca el estado de derecho y sea garante de nuestros derechos esenciales y creemos firmemente en la participación ciudadana, consideramos el mantener una línea de directa comunicación con la sociedad que nos permita vivir en una entidad más segura”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo que si bien el Sistema Penal Acusatorio es perfectible, lo primero que se tiene que plantear es como estábamos antes del 2007, con un sistema de justicia congestionado y deshumanizado ya que en el 82 por ciento de los casos el juez no veía el rostro de la persona a la que le dictaba sentencia.

“Era una justicia de papel, porque juzgaba lo que había en un expediente, no estaba juzgando a una persona, ahora los jueces están obligados a estar en las audiencias; el sistema actual está enfocado a que se atienda a la víctima y que se repare el daño. El Sistema Penal Acusatorio es perfectible, pero sí hay avances”, agregó el funcionario federal.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional Diputado Federal por la LXIII Legislatura, Jorge Ramos Hernández; la diputada Iraís Vázquez, en representación del Presidente del Congreso del Estado, Job Montoya Gaxiola; el Subprocurador en Tijuana, Jorge Alberto Alvarez Mendoza, en representación de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla de Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario