Tijuana, nuevo integrante del Consejo de Metrópolis - TIJUANA NOTICIAS

martes, 20 de junio de 2017

Tijuana, nuevo integrante del Consejo de Metrópolis



Montreal, Canadá, 20 de junio de 2017.- El Consejo de Administración de Metrópolis llevó a cabo su sesión de aprobación de miembros, en el marco del XII Congreso Mundial, acreditando a la Alcaldía de Tijuana como nuevo integrante de este organismo que aglutina a las grandes ciudades y áreas metropolitanas del mundo.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mencionó ante el Consejo, que es un honor pertenecer a este proyecto internacional, que reúne a los líderes de las metrópolis más importantes a nivel mundial para intercambiar ideas, proyectos y visiones de lo que es mejor en la consolidación de una metrópoli sustentable.

Expuso que Tijuana junto con Tecate y Playas de Rosarito, y de San Diego, han consolidado una Metrópolis Transnacional con una superficie de 12,496 km2 y más de 5 millones de habitantes, que la convierten en la 21 zona metropolitana más grande de América Latina, y el área metropolitana binacional más grande de la frontera entre Estados Unidos y México, considerada como la frontera más transitada del mundo con 300 mil cruces diarios.

Sin lugar a dudas nuestra gran Metrópoli binacional tiene mucho que ofrecer y lo más importante es seguir creciendo como región, consolidando una metrópolis sustentable, competitiva, segura, incluyente, amigable con nuestro medio ambiente, que brinde en igualdad de condiciones las oportunidades de desarrollo y crecimiento que sus habitantes necesitan.

Por su parte Denis Corderre, presidente de Metrópolis, dio la bienvenida a la red internacional y aseguró que Tijuana será un aliado más en el trabajo de fortalecimiento de las metrópolis a nivel local y global, para posicionar los temas de gobernanza y sin duda, indispensable el liderazgo del alcalde Juan Manuel Gastélum para lograr hacer la diferencia en esta nueva forma de hacer diplomacia urbana.

Continuando con la reuniones y sesiones temáticas el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, participó en la sesión “Programa de los gerentes municipales sobre la gobernanza de las ciudades inteligentes”, en donde el tema medular es la importancia de contar con sistemas homogéneos de información para brindar servicios de calidad y tener los elementos necesarios para la toma de decisiones que beneficien al fortalecimiento de las ciudades.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, asistió a la reunión de “Ciudades en Acción: Innovación Urbana e Implementación local de las Agendas Globales”, en donde destacaron temas migratorios, de educación, de movilidad peatonal, pero como elemento fundamental la inclusión social para lograr el éxito en los programas sociales.

El director del IMPLAN, Daniel Rivera, acudió a la Consulta del Panel de alto Nivel sobre “Un Hábitat y Hábitat III” con el distrito electoral del gobierno local, resaltando que para poder aplicar la nueva agenda urbana, los alcaldes deben aprender de la práctica, ya que cada metrópoli debe ser a la medida y pensar de una manera más global, ser innovadores, ir más allá de las barreras actuales y pensar más allá del tiempo.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, asistió en compañía de los secretarios de Desarrollo Social, Económico y el director del IMPLAN, a la inauguración del XII Congreso Mundial de Metrópolis, con el tema “Retos Globales: Metrópolis en Acción, llevado a cabo en el Palacio del Congreso.

Denis Corderre, alcalde de Montréal y presidente de Metrópolis anfitrión del evento, manifestó la importancia de establecer la agenda temática para las ciudades así como encontrar soluciones para los desafíos globales.

“Hay situaciones muy problemáticas en el mundo y tenemos que trabajar en la base, en los cimientos, y las ciudades son esos cimientos”, sostuvo.

Se congratuló que Montréal reciba un evento de gran magnitud al contar con una participación de 140 alcaldes, más de 1500 participantes locales y delegados de 85 países que estarán compartiendo ideas, experiencias y casos de éxito durante estos 3 días de jornada, en el marco de su 375 aniversario como metrópoli.

En la inauguración también participaron Monique Leroux, presidenta del congreso administrativo Metrópolis, y el Ministro de Quebec Philippe Couillard.
Al finalizar la agenda, recorrieron la zona de expositores internacionales, visitando el espacio de la Alcaldía de Tijuana, en donde tendrán la oportunidad de dar a conocer los atributos y beneficios de la nueva integrante de la Red Mundial Metrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario