ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LA FRONTERA NORTE PARA EFECTOS DEL TLCAN - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 23 de julio de 2017

ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LA FRONTERA NORTE PARA EFECTOS DEL TLCAN


Con motivo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reunieron los principales actores en la ciudad de Mexicali, con el propósito de discutir el plan de trabajo y su metodología para la instalación de las mesas estratégicas de análisis con respecto a este tema.

Se reunieron el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, los presidentes de la Canaco de Mexicali, San Luis Río Colorado, Tijuana, Puerto Peñasco, Tecate, Caborca, consultores como la gerente de World Traffic, Lic. Glenda Siono, el asesor de la Comisión de Comercio Exterior para el TLCAN Zona Noroeste de Concanaco Servytur, Lic. Octavio de la Torre de Stéfano, y en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, el Lic. Francisco Verduzco.

Los análisis estratégicos consistirán en los aspectos relacionados con: A) Propiedad intelectual, B) Reglas de origen/verificación-certificación, C) Regulaciones y restricciones no arancelarias, D) De Minimis, E) Energía, F) Drawback y zonas libres de comercio, G) Procedimientos aduaneros y facilitación comercial, H) Aspectos laborales.

El delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, indicó que por acuerdo se extenderá la invitación a las mesas de trabajo a otros sectores interesados como el agrícola, pesquero y ganadero, para fortalecer el documento/propuesta por parte de la Concanaco y de esta dependencia federal a través de su delegación.

Por el inminente inicio de la renegociación, las mesas estratégicas de análisis se realizarán del 24 al 27 de julio, también se sugirió, que toda persona interesada en manifestar sus opiniones y comentarios con relación al tema del TLCAN, podrá hacerlo por medio de la consulta pública de la Secretaría de Economía en la liga www.economia-snci.gob.mx/tlcan, la cual estará disponible hasta el 26 de julio.

El Delegado Federal agregó que para conocer los horarios y lugares de las mesas de trabajo, se recomienda solicitar información en la Canaco de su municipio, así como, en la Delegación de la Secretaría de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario