Es necesario que México refuerce políticas en materia de migración forzada - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 3 de julio de 2017

Es necesario que México refuerce políticas en materia de migración forzada



(SEPMIG, sesión clausura 2016-2017)

· El objetivo del evento consistió en que las 9 instituciones que participaron (7 de ellas en México) reflexionaran sobre las tendencias actuales de la movilidad humana y abordaran la pregunta: ¿México es un país reconocido como lugar de origen, tránsito, destino?; efectuada por las y los coordinadores del SEPMIG en México.

Ciudad de México a 30 de junio de 2017.- Este viernes se llevó a cabo en Casa Colef de la Ciudad de México, la clausura del Seminario Permanente sobre Migración (SEPMIG) “Migraciones forzadas, fronteras múltiples y violencias”, en el cual un grupo de especialistas dialogaron sobre el tema “Refugio, exilio y desplazamiento forzado en México: los desafíos pendientes”.

La Dra. Leticia Calderón Chelius del Instituto Mora, comentó que todos los temas derivados de la migración forzada tienen que ser vistos como parte de una misma conexión, ya que todo y todos son parte del mismo escenario.

“Cuando hablamos del exilio, del cruce, el énfasis se da en la violencia que viven las personas, ello en complicidad con las autoridades”

Explicó que México es un país hospitalario, pero hacen falta mejores políticas públicas, y puso de ejemplo la situación de los haitianos en Tijuana, la cual debería ser un llamado de atención internacional para que el gobierno diga o haga algo ”…estamos en una situación en la que no van a poder irse del país ¿Por qué México no resuelve ese tema ya?...”

Agregó que este país es profundamente rico, por lo tanto, no hay justificación para no dedicar recursos a lo que tendría que tomarse como una opción solidaria, humanitaria, mínimamente respetuosa de lo que México ha firmado en repetidas ocasiones.

En representación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Dra. Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales, mencionó que en el año 2013 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reconoció a 600 refugiados, además, estima que pasaron por el país 350 mil centroamericanos.

“En los últimos 3 años ha aumentado el número de solicitudes recibidas, siendo en 2013 alrededor de mil 300 y en 2016, llegando a un total aproximado de 8,780 solicitudes. El reconocimiento también ha aumentado ligeramente, pero la COMAR ha disminuido su presupuesto; es una estancia con capacidad mínima y no tiene presencia fundamental”, señaló la también coordinadora del SEPMIG.

En su intervención, la Dra. Liliana Rivera Sánchez de El Colegio de México (Colmex) comentó que de 2007 a 2017 se presentó un decrecimiento de 1 millón en lo que respecta a las exclusiones de migrantes indocumentados mexicanos que ya están en Estados Unidos: “Desde ahí podemos verlo como un efecto de las políticas de exclusión de los migrantes”

Por su parte, el Dr. Enrique Coraza de los Santos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) mencionó que México ha sido el sector de todo tipo de movilidad forzada que podemos encontrar.

“Es un escenario que nos permite trabajar en dos dimensiones: exclusión, como generador de exilio, desplazamiento forzado alterno, migraciones forzadas y por otro, como promotor de discursos sobre derechos humanos”, informó el académico.

Respecto a los desafíos que nos plantea este escenario, mencionó que es necesario conocer a profundidad los procesos de movilidad forzada; considerar las políticas de acogida, protección asilo y refugio; conocer las reacciones de la sociedad sector en los procesos de inserción laboral, social, cultural y político, las vivencias de las y los actores; entre otras. Esto, dijo, para analizar las actitudes del gobierno mexicano y la continuidad (antes-después) y así poder comprender estos recursos y prácticas.

En el evento estuvieron presentes también la Dra, Patricia Zamudio Grave del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Dra. Martha Rojas Wiesner de Ecosur. Además, las sedes participantes vía streaming fueron El Colegio del a Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, Ciesas del Golfo y ECOSUR San Cristóbal.

También participó el público en general, algunos presentes en casa Colef y otros por medio de la plataforma de YouTube de El Colef. Para ver el Seminario, dirigirse al siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/sepmigclausura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario