IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO PARA DISMINUIR LA TUBERCULOSIS PULMONAR - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 10 de julio de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO PARA DISMINUIR LA TUBERCULOSIS PULMONAR




· En reunión de trabajo se analizan estrategias para disminuir el número de contagios

TIJUANA, B. C.- Lunes 10 de julio de 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impulsa de forma coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal, estrategias para disminuir el número de contagios por tuberculosis pulmonar.

En reunión encabezada por el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, se continuó con los trabajos donde Tijuana forma parte desde 2015 del Proyecto “Grandes Ciudades” de la OPS, en el cual un grupo de ciudades de América Latina fueron elegidas por este organismo internacional para analizar los casos y estudiar posibles soluciones.

En la reunión estuvieron presentes la Representante de la OPS en México, Dra. Gerry Eijkemans, el asesor sub regional de la OPS en tuberculosis para México y Centroamerica, Dr. Jorge Victoria, la asesora de enfermedades trasmisibles y análisis de salud de la OPS en México, Dra. Tamara Mancero; también asistió el Director Adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Dr. Cuauhtémoc Mancha, y de la Dirección General de Epidemiologia, Dra. Claudia Baecker, Dra. Norma Luna y la Dra. Santa Ceballos.

Esto se determinó debido a que Tijuana es la ciudad que mayor número de casos reporta a nivel nacional de tuberculosis pulmonar, con un promedio de 700 afectados nuevos cada año, por lo cual es necesario que se realicen acciones por los tres órdenes de gobierno, ya que existen determinantes sociales como la marginación y la pobreza que afectan directamente en los contagios.

Las personas más propensas para contagiarse de esta enfermedad siguen siendo los grupos que tienen una enfermedad que debilita su sistema inmunológico, como diabetes, VIH o algún tipo de cáncer, además el que vivan demasiadas personas en una vivienda, así como la falta de agua potable o carencia de recolección de basura y drenaje aumentan los riesgos.

Dentro de las ciudades que están incluidas en este proyecto se cuenta a Bogota, Lima, Montevideo, Antigua, entre otras, donde cada una presentará los resultados de estos estudios a distintas autoridades involucradas para sumar esfuerzos en evitar la cadena de trasmisión, pues actualmente un gran porcentaje de las personas enfermas están acudiendo en etapas avanzadas de la enfermedad.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que tiene un origen multifactorial como es el hacinamiento, además de la falta de recursos para transporte para acudir a las unidades de salud por su medicamento e incluso en algunos casos la falta de dinero para adquirir sus alimentos, lo cual demerita su recuperación.

El tratamiento es gratis para la población y existe el personal capacitado en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, es por ello que se continua invitando a la población que presente tos por más de 2 semanas, fiebre y perdida inexplicable de peso para que se les realice la prueba de diagnóstico.

Una vez confirmado que la persona presente tuberculosis pulmonar, es de vital importancia que concluya su tratamiento, que consta de 6 meses, pues en caso de abandonarlo se convierte en una tuberculosis resistente, las complicaciones en su salud son mayores y su tratamiento aumenta en costo para la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario