jueves, 13 de julio de 2017

No se privatiza el servicio de alumbrado ni se endeuda a la ciudad: Gastélum


Tijuana, BC, 13 de julio de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum se ha reunido por separado con diversos organismos empresariales para presentar el proyecto de contratación del servicio para alumbrar la ciudad, en donde destaca que no se endeudará a las arcas municipales ni costará más de lo que actualmente se destina a este rubro.

Este jueves tocó el turno a integrantes del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside David Mayagoitia, en el marco de su reunión mensual, reunión en la que también estuvieron presentes el tesorero municipal, Ricardo Chavarría y el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno.

El alcalde Gastélum informó que la noche del miércoles el Cabildo aprobó por mayoría calificada, un acuerdo para contratar el servicio de iluminación de la ciudad, mediante un título de concesión, que será licitado nacionalmente de forma transparente, pública y clara.

“Una de las problemáticas en la ciudad es la obscuridad, se conoce que donde hay falta de iluminación es donde mayor delincuencia existe”, manifestó Juan Manuel Gastélum.

El primer edil señaló, que luego de aprobado dicho acuerdo por Cabildo se trabajará inmediatamente en la integración de un comité ciudadano que vigilará todo el proceso de licitación, y que estará integrado principalmente por representantes de cámaras empresariales.

Manifestó, que apenas se autorizó dar inicio a la primera etapa del proceso, y lo que sigue es abrir el periodo para recibir propuestas de empresas que tengan la capacidad de resolver el problema de oscuridad que padece Tijuana desde hace más de seis años.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, externó que existen 80 mil luminarias en la ciudad, de las cuales se ha llegado a tener hasta 26 mil no funcionando.

Comentó que una concesión no representa una deuda pública para la ciudad, y que si la compañía que gane la licitación no cumple con las expectativas se pudiera cancelar el contrato.

Informó que al utilizar lámparas LED se estaría ahorrando un 50% de energía, más el excedente al impuesto de alumbrado público, se pagaría este servicio de iluminación.

El tesorero señaló que la empresa concesionaria deberá de proporcionar cuando menos el 95% de cobertura de luminarias en la ciudad, del total de las 80 mil lámparas.

El funcionario municipal indicó que la empresa ganadora deberá integrar mano de obra local y proveedores locales, generando más empleos para que permita tener una derrama económica en la ciudad.

Durante días recientes el alcalde se ha reunido con empresarios de Coparmex, Colegio de Contadores, Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Canacintra, Canaco, Grupo Minarete, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Asociación de Empresarios de Baja California (AEBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario