martes, 4 de julio de 2017

PIDEN QUE PERMISIONARIO DEL AEROPUERTO DE TIJUANA, CESE DE CONTAMINAR CON AGUAS RESIDUALES


Mexicali, B. C., martes 4 de julio de 2017.- El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), mediante el cual se exhorta al gobernador, al munícipe de Tijuana y al secretario de Protección al Ambiente, a efecto de que realicen las gestiones necesarias para que la empresa denominada Grupo Aeroportuario del Pacífico, permisionario del Aeropuerto Internacional de Tijuana, cese la descarga en la vía pública de las aguas residuales que se generan con motivo de su operación.

El legislador panista argumentó que, desde hace muchos años, en Tijuana existe un foco de contaminación por aguas negras que no ha sido controlado, mismo que es provocado por las aguas residuales que dicho Grupo Aeroportuario descarga en la vía pública, ya que parece no estar conectado a la red de alcantarillado o drenaje sanitario existente en ese municipio de Tijuana, o dicha conexión es insuficiente.

“A la fecha, los pobladores de los asentamientos aledaños al Aeropuerto Internacional de Tijuana, y en particular los residentes de la colonia Anexa del Río de la delegación de Mesa de Otay-Centenario, han presentado varias quejas por este foco de contaminación, que ha mermado su salud y la de sus familias, principalmente la de los niños y adultos mayores, demanda ciudadana llevada ante el módulo de atención del distrito doce, el cual represento y que hoy como gestión presento ante todos ustedes”, dijo a sus compañeros legisladores.

Castañeda Pomposo agregó que no es momento de buscar culpables, sino de actuar, de ser los portavoces de ese grupo de tijuanenses que se encuentran en una situación vulnerable. Afirmó que, como diputado, se tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población y fungir como sus representantes ante los problemas que padecen.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura dio a conocer que, según artículos de la Ley de Aeropuertos, se estipula que los concesionarios y permisionarios de los aeródromos de servicio al público, deben elaborar un programa de inversión en materia de construcción, conservación y mantenimiento, en el que se deben incluir medidas de protección ambiental, particularmente respecto a la atenuación del ruido y al control efectivo de la contaminación del aire, agua y suelo.

Asimismo, dijo que en la Ley de Aeropuertos se establece que los aeródromos civiles deberán contar con drenajes y subestaciones de bombeo, y plantas de tratamiento de aguas negras. Por otro lado, que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente plantea que, en materia de control de la contaminación del agua, corresponde a Estados y Municipios, por sí o a través de sus organismos públicos que administren el agua, el control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario