REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA EVITAR LAS HEMORRAGIAS OBSTÉTRICAS - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 15 de julio de 2017

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA EVITAR LAS HEMORRAGIAS OBSTÉTRICAS


MEXICALI, B. C.- Sábado 15 de julio de 2017.- Con el ánimo de ofrecer a las mujeres la atención de profesionales comprometidos en mantener altos niveles de formación, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, impulsa programas de capacitación constante, por lo que el personal del Hospital Materno Infantil (HMIM) reforzó sus conocimientos en una técnica operatoria para frenar las hemorragias obstétricas.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, explicó que para favorecer las actividades docentes y prácticas, el Programa de Salud Reproductiva organizó el taller para reforzar conocimientos en la técnica denominada “Ligadura de Arterias Hipogástricas”.

El trabajo de parto puede provocar el desgarramiento de tejidos y arterias que podrían ocasionar una hemorragia en la mujer, una manera efectiva de detener la pérdida de sangre es hacer una ligadura de los tejidos afectados lo cual implica tener habilidades quirúrgicas y conocimientos anatómicos muy específicos.

Y es que las hemorragias obstétricas a nivel mundial son la principal causa de muerte durante el parto, por ello es importante que el personal médico de las unidades esté siempre preparado para responder de manera inmediata ante una emergencia de esta naturaleza.

El Director del HMIM, José Rojas Serratos, indicó que la técnica de Ligadura de Arterias Hipogástricas no es un procedimiento nuevo, sin embargo, pocos hospitales se han interesado en capacitar a su personal en el conocimiento y práctica de la misma.

En un nosocomio con la cantidad de servicios como brinda el HMIM, se estima que un 10% de los partos podría presentar algún tipo de emergencia obstétrica que obligará al personal a proceder con estrategias diversas para salvar la vida de la madre o el bebé.

En esta ocasión fueron 16 los médicos cirujanos que reforzaron su conocimiento mediante ejercicios prácticos en maquetas quirúrgicas especiales y con la guía de experimentados instructores de reconocimiento nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario