Reitera Alcaldía de Tijuana apoyo a comunidades indígenas - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 6 de julio de 2017

Reitera Alcaldía de Tijuana apoyo a comunidades indígenas


Tijuana, BC, 6 de julio 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Mario Osuna, reiteró el compromiso de la alcaldía de Tijuana de seguir apoyando a las comunidades indígenas que radican en Tijuana a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

Funcionarios de la SEDESOM sostuvieron una reunión de trabajo con líderes de comunidades indígenas que buscan colaborar de manera institucional con el gobierno municipal para lograr la apertura de una dependencia que brinde atención al sector que representan.

“El 50% de los 280 mil indígenas que radican en Baja California se ubican en Tijuana, de ahí la importancia de seguir impulsando a través de las dependencias involucradas, una línea de trabajo que les garantice una seguridad en su estilo de vida y tradiciones”, afirmó Mario Osuna.

El titular de la DMDA, Cesar Palencia, priorizó el tema pues expuso que de las 68 lenguas nacionales que existen, 52 se practican en Tijuana.

“El tema lo abordaré con la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Elvia Rangel, ya que a través de ella se debe presentar una iniciativa que establezca la apertura de una dependencia municipal de asuntos indígenas, que posteriormente debe ser votada en cabildo”, resaltó.

Por su parte, el jefe del departamento para el desarrollo de pueblos indígenas del ayuntamiento de Rosarito, Jesús Romero, indicó que de acuerdo a las recientes modificaciones realizadas a la Constitución Política de Baja California, cada municipio debe contar con instancias gubernamentales para la atención de comunidades indígenas.

“Por tal motivo, estamos impulsando una instancia que haga valer los derechos humanos de los indígenas, necesitamos intérpretes en temas elementales como la justicia y salud”, puntualizó.

Durante el encuentro estuvieron presentes líderes de las organizaciones, Mixtecos de Valle Verde, Unión de Comités Comunitarios de Tijuana y Desarrollo de los Pueblos Indígenas Encuentro Intercultural, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario