REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS EN TEMPORADA DE CALOR - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 20 de julio de 2017

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS EN TEMPORADA DE CALOR


MEXICALI, B. C.- Jueves 20 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), refrenda el llamado hacia la población derechohabiente a efecto de dar a conocer y seguir las medidas preventivas para evitar padecimientos relacionados con el calor.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que en esta temporada de calor, el instituto refuerza la atención a los derechohabientes para evitar los efectos adversos por las altas temperaturas tales como agotamientos por calor, golpe de calor y deshidratación.

El funcionario estatal destacó que los grupos más vulnerables a estos padecimientos son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años de edad, así como los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión arterial.

Explicó que el golpe de calor se produce al exponerse a temperaturas muy elevadas, estando el organismo en incapacidad de regular la temperatura del cuerpo.

Los síntomas del golpe de calor son: temperatura del cuerpo mayor o igual a 42 grados centígrados, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), cefalea, fatiga, náuseas y vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Asimismo, señaló que el agotamiento por calor es provocado por exponerse a temperaturas extremas y provoca desequilibrio en el organismo al perder en forma excesiva líquidos corporales y sales del cuerpo.

Meza López exhortó a la derechohabiencia para que esté alerta a los síntomas de este padecimiento: sudoración excesiva, palidez de piel, calambres musculares, cansancio y debilidad, mareo, náuseas, vómito y dolor de cabeza.

Agregó que la deshidratación es la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo (vómito o diarrea), y los síntomas son: sed intensa, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, piel y mucosas secas, pulso rápido y débil, respiración acelerada, poco profunda o a través de la boca, palidez de la piel y las mucosas.

Por todo lo anterior, el ISSSTECALI emite las siguientes medidas preventivas:

Buscar lugares con refrigeración durante el transcurso del día.
Evitar salir a la calle, tampoco realizar actividades deportivas durante las horas pico (de las 10:00 a las 18:00 horas).
Mantenerse hidratado en forma adecuada (tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada).
Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas.
Llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol y sombrero de ala ancha, o sombrilla.

Por último, el Director General de ISSSTECALI, aseguró que el Instituto continuará informando a su derechohabiencia a efecto de prevenir cualquier padecimiento relacionado con las altas temperaturas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario