CREARÁN “GRUPO TRINACIONAL” PARA COMBATE A TRÁFICO ILEGAL DE TOTOABA EN ALTO GOLFO DE CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 28 de agosto de 2017

CREARÁN “GRUPO TRINACIONAL” PARA COMBATE A TRÁFICO ILEGAL DE TOTOABA EN ALTO GOLFO DE CALIFORNIA



+ Acuerdo de los gobiernos de México, Estados Unidos y China con “carácter de urgente e inmediato” ante la gravedad del fenómeno que pone en riesgo a la “vaquita marina”
+ Realizarán operaciones internacionales conjuntas contra el comercio ilegal y se formalizará colaboración mediante la adopción de un instrumento específico de cooperación
+ Resolutivo tomado en la Primera Reunión Trilateral celebrada para combatir el flagelo entre dichas naciones, concluida el pasado viernes
Los gobiernos de México, Estados Unidos y China acordaron “con carácter de urgente” la creación de un grupo trinacional de fuerza operativa para potenciar las investigaciones sobre combate al tráfico ilegal de totoaba, mediante la aplicación de términos de referencia de cooperación y coordinación.
Asimismo, se realizarán operaciones internacionales conjuntas contra el comercio ilegal de esa especie endémica de nuestro país catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Al tiempo que las tres naciones deberán colaborar activamente en el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales.
Así lo resolvió la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China para el Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Totoaba, coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y comandada por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Igualmente, consideraron la formalización de la colaboración internacional, mediante la adopción de un instrumento específico de cooperación; así como establecer programas integrales continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países.
Durante el encuentro realizado la semana pasada en Ensenada, B.C, donde participaron más de 40 funcionarios de gobierno en materia ambiental, seguridad y procuración de justicia de dichas naciones, se convino desarrollar estrategias trilaterales de educación y concientización a la sociedad sobre la importancia de proteger a especies icónicas como la “Vaquita marina” y la totoaba.
Las delegaciones participantes coincidieron señalar que la lucha contra la pesca ilegal de la totoaba en la zona del Alto Golfo de California, contribuirá para mejorar la conservación y protección protección de otras importantes especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción que habitan dicha área.
Los funcionarios asistentes coincidieron en señalar que el tráfico de Totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a través de la frontera de Estados Unidos / México a Asia.
Frente a ello, apuntaron, es necesario aumentar la formación de los funcionarios de aduanas, toda vez que son los primeros en responder a la prevención de la trata. “Deben tener las herramientas necesarias para identificar esta especie”, se acotó.
Expresaron que la colaboración transfronteriza ha provocado la aprehensión de los traficantes y la confiscación de vejigas natatorias, comúnmente llamado “buche” de totoaba. Por ello, es necesaria la cooperación entre los tres países, desde la fuente de suministro, la ruta de transporte y el mercado de consumo final”, insistieron.
Durante la reunión, el Gobierno chino presentó esfuerzos para enmendar sus leyes con el fin de conservar la vida silvestre y las medidas que se han adoptado para evitar el tráfico y el consumo ilegal de especies silvestres.
Asimismo, dio a conocer su labor para llevar a cabo operaciones de inspección en los mercados clave, mejorar la creación de capacidad para hacer cumplir la ley y crear conciencia sobre esta especie protegida internacionalmente y su consumo ilegal, y las consecuencias para quienes pueden traficar o consumir ilegalmente dichas especies.
En su oportunidad, representantes de los Estados Unidos presentaron sus esfuerzos como “nación de tránsito” para combatir este comercio ilegal.
Resaltaron la cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y China para identificar y detener el tráfico de especies amenazadas o protegidas como la Totoaba y las Tortugas Marinas.
Cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y China para identificar y detener el tráfico de especies amenazadas o protegidas como la Totoaba y las Tortugas Marinas a través de la Estrategia Estratégica de Estados Unidos y China y el Diálogo Económico.
También informó de las recientes reformas conseguidas ante el Congreso de la Unión a diversas leyes nacionales para aumentar las penas a cualquiera que pueda capturar o transportar Totoaba o cualquier especie silvestre protegida.
Igualmente, expuso el programa “RCP Vaquita Marina” cuyo objetivo es la conservación ex situ de ejemplares de esta especie, mediante su captura y traslado a unas instalaciones en la misma zona para su cría en cautividad.
Ante ello, los países coincidieron en señalar que los esfuerzos combinados son esenciales para la preservación de las especies marinas, especialmente Totoaba y Vaquita.
Indicaron que la captura, el tráfico y el consumo ilegales de Totoaba es una de las amenazas que pone a la marsopa Vaquita en peligro de extinción.
Precisaron que la cooperación entre los tres países es necesaria para identificar las redes y el modus operandi de los traficantes con el propósito de establecer acciones para desmantelarlos.
Para ello, se necesitan puntos de contacto para el intercambio de información con fines investigativos y operacionales para los tres países.
Finalmente, concluyeron en destacar la importancia de compartir información sobre los marcos legales y de aplicación de la ley para entender mejor cómo se llevan a cabo en cada país las investigaciones y procesamientos; a fin de que pueden ser apoyados de forma trilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario