CRECE PARTICIPACIÓN EN LOS TORNEOS DE PESCA DEPORTIVA DE BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 27 de agosto de 2017

CRECE PARTICIPACIÓN EN LOS TORNEOS DE PESCA DEPORTIVA DE BAJA CALIFORNIA


ENSENADA, B.C.- Domingo 26 de agosto de 2017.- La temporada de pesca deportiva en Baja California ha generado mayor interés de visitantes nacionales y extranjeros, incrementando la solicitud de licencias para esta actividad a 22 mil 500, gracias a la promoción y el respaldo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha dado a más de diez torneos que se desarrollan en diversas comunidades de la entidad, en las que se distribuye una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), a cargo de Matías Arjona Rydalch, entre mayo y octubre de cada año arriban cientos de aficionados a esta actividad recreativa, lo que se puede medir con la demanda de licencias de pesca deportiva, mismas que en menos de tres años se incrementaron de 5 mil 500 a 22 mil 500 expedidas.

Desde 2014, el Gobierno del Estado ha venido realizando el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, el cual, a iniciativa del Gobernador del Estado, creció de cuatro a cinco sedes, agregándose en el serial la Bahía de San Luis Gonzaga, lo que ha triplicado el arribo de participantes que gustan del clima, los paisajes y la atención de los prestadores de servicios en las comunidades donde se lleva a cabo.

Otros torneos que se respaldan a través de la SEPESCABC son el tradicional el Torneo Anual del Jure de Isla de Cedros, con 14 ediciones; “Torneo Familiar” organizado por Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada; el Torneo de la Asociación Unidos de Ensenada; el que llevan a cabo los miembros del Club Aferrados, entre otros.

Con este rubro, el Gobierno estatal invierte este año más de 190 mil pesos, con lo que logran generarse oportunidades para el sano esparcimiento, al tiempo que se llevan beneficios importantes a distintas comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Pesca la Baja en Ensenada
El penúltimo torneo del serial pactado a cinco, del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, se realizó con éxito en el puerto de Ensenada este fin de semana, con un registro superior a los 150 competidores.

Esta competencia fue el preámbulo de la gran final, a realizarse los días 22 y 23 de septiembre, misma que se realizará en San Quintín, una comunidad con gran tradición pesquera y acuícola, donde nunca antes se había coronado a los campeones de una justa de esta naturaleza.

En la ceremonia de premiación, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó la participación de todos los patrocinadores y autoridades que hacen posible esta actividad promovida por el Gobierno del Estado, pero muy en especial el interés creciente de los amantes de la pesca deportiva, provenientes del sur de Estados Unidos y de diversas entidades del país, especialmente del noroeste mexicano.

El funcionario estatal entregó una placa de reconocimiento al Presidente de Armadores Unidos, Sergio Guillermo Palafox Maldonado, por su entusiasta participación en los eventos de la Administración estatal.


Los resultados del torneo:

Al final de un intenso día de pesca, la primera posición en la categoría de fondo en adultos fue ganada por Andrew Ruiz, quien capturó un lenguado de 11.4 libras; el segundo lugar fue para Ángel Arnulfo García Rodríguez, con otro lenguado de 10.8 libras; y en tercer lugar llegó Athan Philip Farrar, con un rocot de 9.4 libras.

En las especies de fondo el adulto ganador fue Ronnie Gibson, con un jurel de 9.2 libras, seguido de José de Jesús Jiménez Sández, quien también presentó un jurel de 9.2 libras, pero quedó en segundo por la diferencia de tiempo; mientras que el tercer lugar fue ocupado por Andrew Ruiz, con una bonita de 7.9 libras.

En la categoría infantil de fondo el ganador fue Reynaldo Flores Bonilla, quien llegó con un rocot de 6.8 libras; mientras que en especies de superficie el ganador fue Pablo Alexánder Zavala López, con una bonita de 6.3 libras.

Efrén Daniell Ontiveros Matas ganó el primer lugar de la categoría juvenil de fondo con un rocot de 6.1 libras, mientras que en superficie el mayor pescado fue presentado por el joven David Rochín Torres, con un bonito de 7.1 libras; Jennifer Domínguez fue la ganadora en el casillero femenil de fondo, al presentar un lupón de 7.2 libras, en tanto que Aída Fernanda Ruiz llegó con un una bonita de 6.6 libras para alcanzar el primer lugar en superficie.

Al encuentro también acudió la Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, Celina Domínguez García, quien reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, de dependencias federales, y de decenas de expositores que se darán cita los días 6 y 7 de octubre próximos en la explanada adjunta al Caracol Museo de ciencias, para participar en la IX edición de este encuentro de negocios, mismo que se ha convertido en el más importante para el sector pesquero y acuícola en esta región del país.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, así como el Jefe de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario