jueves, 10 de agosto de 2017

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES EN LOS SECTORES ECONÓMICO, PESCA Y TURISMO DURANTE FORO INFORMATIVO DE VERANO 2017


TIJUANA, B.C.- Jueves 10 de agosto de 2017.- Con el fin de dar a conocer los avances que se han logrado en la entidad en el rubro económico y turístico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid llevó a cabo el Foro Informativo de Verano 2017, en esta ocasión con la participación del Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, así como el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan.

Durante su participación en esta actividad, la cual está dirigida a representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó que Baja California cuenta un desempeño económico positivo debido a que la economía registró un crecimiento de 2.4% durante el primer trimestre de 2017, lo cual es superior al 1.8% obtenido en el trimestre anterior, con lo que se ligan 10 trimestres consecutivos a la alza.

Especificó que la manufactura ha crecido 12.4% y el comercio 7.3%, mientras que con la generación de más de 37 mil empleos en lo que va del año se tiene la tasa de desocupación más baja de la frontera norte del país.

El funcionario estatal señaló que la entidad aporta el 5.6% de la captación de la inversión extranjera directa a nivel nacional con 443 millones de dólares, ocupando el segundo lugar de la frontera norte y cuarto en el país.

Refirió que con la promoción de inversiones y retención de empresas mediante la participación en eventos y ferias de sectores estratégicos, así como con las giras de promoción que ha encabezado el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a Asia y Europa, se ha contribuido en 2017 a concretar inversiones por mil 100 millones de dólares reflejados en 117 proyectos de expansión de empresas instaladas en la entidad y el inicio de operaciones de nuevas compañías.

Bonfante Olache detalló que como parte de las actividades para potencializar la economía local son promovidos en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas programas de crédito y capacitación para el acceso a nuevos mercados, los cuales están disponibles a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor.

Agregó que la creación de oportunidades laborales y empresariales contribuye a impulsar la Cruzada por la Seguridad en el estado por lo que reconoció el esfuerzo del sector empresarial y su importante contribución.

Por su parte, el titular de a Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, informó que para 2017 se está consolidando una inversión superior a los 31 millones de pesos para incentivar la producción pesquera y acuícola de la entidad, de los cuales 10 millones surgen de la concurrencia con SAGARPA-CONAPESCA, 14.9 millones de inversión pública en diversos proyectos y 7.3 millones de pesos para el equipamiento y modernización de la práctica de la pesca deportiva.

Expresó que adicionalmente se aplican 9.1 millones de pesos junto con la CONAPESCA, dentro del Programa de Acuacultura Rural, con el que se desarrolla infraestructura y se equipan instalaciones productivas como parte de una estrategia nacional en la que el Gobierno del Estado se ha destacado por su aportación, a diferencia de otras entidades del país.

El funcionario estatal mencionó que en materia de financiamiento se han autorizado este año 4.7 millones de pesos, a través del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), y la meta de este año es gestionar en total 121 millones de pesos, con lo que se pretende vigorizar al sector pesquero y acuícola, para lo cual también se realizarán acciones de promoción para la búsqueda de nuevos mercados, en respaldo a la competitividad de los productores.

Añadió que la SEPESCABC contempla la creación de un Mercado de Pescados y Mariscos en la ciudad de Tijuana, cuyo estudio y proyecto de inversión está en marcha, lo cual representará una inversión superior a los 338 mil 905 pesos.

En materia turística, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, refirió lo importante que ha sido para la administración actual promover los destinos de la entidad a través de sus vocaciones y actividades con el apoyo del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), el cual ha contribuido a optimizar recursos al generar un ahorro administrativo del 82.80% en 2016, comparado con el año 2013.

Manifestó que en lo que va de 2017 se ha logrado la publicación de mil 378 artículos en medios especializados como The New York Times, Food and Travel, Travel and Leisure, entre otros, los cuales, sin mermar el presupuesto estatal, tienen un valor en el mercado de 196 millones 634 mil 782 pesos.

El funcionario estatal recordó el liderazgo que Baja California tiene en materia de turismo de salud y bienestar, siendo el primer y único estado del país en contar con una política pública para este rubro, el cual atrae a más de 2.4 millones de personas que generan un gasto superior a los 14 mil 500 millones de pesos.

Además, resaltó la operación del Baja California Center, recinto que trabaja en números negros y que desde su creación ha aportado una derrama económica a la entidad de más de 770 millones de pesos.

Cabe destacar que este Foro Informativo es el segundo que se realiza en la zona costa del Estado, ya que el primero se efectuó en la ciudad de Tecate, con la participación de los titulares de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, de Trabajo y Previsión Social, así como de Protección al Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario