miércoles, 30 de agosto de 2017

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR ACCIONES PARA EVITAR LA PRESENCIA DE GARRAPATAS




· Se pide a la población limpiar sus predios y desparasitar a sus mascotas

TIJUANA, B. C.- Miércoles 30 de agosto del 2017.- A fin de prevenir enfermedades como la rickettsia que son transmitidas por la mordedura de la garrapata, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la población a realizar acciones como la limpieza de sus patios y desparasitar a las mascotas.

El Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves, indicó que durante la temporada de calor es más común la aparición de estos insectos que se alimentan de la sangre de sus portadores, proceso durante el cual pueden transmitir rickettsia.

“El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, nos ha pedido que se oriente y cuide a la población, para lo cual el personal de vectores, promoción y de epidemiología realizan acciones para promover entre la ciudadanía las medidas preventivas”, indicó.

Entre las medidas de prevención básicas es evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Así como evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades.

Por último, informó que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los ciudadanos deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso auto medicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario