PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA MEDIACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 25 de agosto de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA MEDIACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE


TIJUANA, B.C.- Viernes 25 de agosto de 2017.- Con el fin de capacitar al sector médico en el tema de la mediación, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), ofreció una conferencia magistral para brindar las herramientas que contribuirán a la solución de controversias que se presenten entre doctores y pacientes.

El titular de CAME en Baja California, Agustín Escobar Fematt, informó que en días pasados se llevó a cabo la conferencia magistral impartida por el doctor Gustavo Mora Guevara, quien cuenta con la certificación como médico mediador en Costa Rica y compartió sus experiencias en esta materia a miembros de colegios médicos, hospitales y abogados de la región.

Refirió que debido a que la mediación es la función principal de CAME, se promovió la realización de dicha conferencia con el objetivo de explicar el concepto y cómo aplicarlo al momento de atender un conflicto médico-paciente, para buscar una solución justa.

El funcionario estatal mencionó que por medio de dicha plática el doctor Mora Guevara orientó a los asistentes sobre cuál debe ser el papel del mediador, cómo hacer empatía tanto con el paciente como con el médico en los casos de controversias, ganarse la confianza de ambas partes y cómo llegar a una conciliación.

Indicó que para la CAME la meta es que por medio de la mediación se logre una justa conciliación, para lo cual el personal de la comisión toma un papel imparcial y confidencial, lo cual genera confianza para que doctor y paciente presenten su caso.

Escobar Fematt manifestó que debido a ello se organizan capacitaciones, las cuales permiten preparar y orientar a los galenos en lo relativo a la mediación; actualmente este esfuerzo también se realiza en países como Costa Rica, Argentina y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario