REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER CONGRESO “ACTUALIDADES EN GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA Y NEONATOLOGÍA” - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 24 de agosto de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER CONGRESO “ACTUALIDADES EN GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA Y NEONATOLOGÍA”


MEXICALI, B. C.- Jueves 24 de agosto de 2017.- En el marco de la celebración del sexto aniversario del Hospital Materno Infantil (HMI), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo el Primer Congreso del nosocomio denominado “Actualidades en Ginecología, Obstetricia y Neonatología”, del 24 al 26 de agosto.

El Director del HMI, José Rojas Serrato, comentó que gracias al interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para que el personal cuente con una capacitación constante, se realizan estas actividades de actualización en temas relacionados a la mujer embarazada y al recién nacido.

Este congreso se encuentra dividido en módulos en el que se imparten 35 temas y dos talleres; en el caso de la especialidad de Neonatología se incluyen tópicos como Recién Nacido en Contacto con VHI Materno, Neuroprotección del Neonato, Seguimiento Neurológico del Prematuro de Alta Hospitalaria, Manejo de Prostaglandinas ante la sospecha de Cardiopatía y Ultrasonido Pulmonar en las Afecciones Neonatales, entre otros.

En el caso de la especialidad de Obstetricia los temas selectos son: Importancia del Código Mater, Estrategia para Disminuir la Mortalidad Materna, ¿Cuál es la Mejor Vía de Nacimiento, Parto o Cesárea?, Estado Actual de la Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, entre otros.

Recordó que fue un 23 de agosto del 2011, cuando autoridades de los tres órdenes de Gobierno dieron el banderazo de arranque de los trabajos del nosocomio, que desde sus proyectos se visualizó como una institución en la que sus usuarios recibieran servicios de la más alta calidad en la atención en ginecología, obstetricia y neonatología (recién nacidos hasta los 28 días).

Mencionó que los más de 650 empleados de diferentes áreas, hacen posible la operación del hospital las 24 horas todos los días del año, “médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, cocineros, mantenimiento, ingenieros biomédicos, personal de limpieza, químicos, radiólogos, encargados de lavandería, responsables de farmacia y personal administrativo, forman parte de una organización que han hecho del nosocomio uno de los más importantes del país y un orgullo para el sector salud público de la región”.

Indicó que para su edificación se requirió una inversión superior a los 200 millones de pesos, con una construcción de más de 600 metros cuadrados que se encuentra en un terreno total de 2 hectáreas; actualmente cuenta con 80 camas censables, 40 para mujeres y 40 para recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Los registros del nosocomio reportan que el primer parto que se atendió fue un 24 de agosto del 2011 a las 11:04 horas, y de esa fecha al mes de julio del 2017 se han atendido más de 40 mil nacimientos; además se han otorgado cerca de 112 mil consultas especializadas, practicado más de 48 mil cirugías, se han atendido más de 114 mil casos en el área de Urgencias y se han registrado casi 60 mil egresos hospitalarios.

El HMI es un hospital escuela de alto nivel docente, siendo sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en especialidades de enfermería, que cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales más importante de la región, y ha logrado ofrecer facilidades para acercar servicios a los usuarios, como el de Registro Civil para obtención de actas de nacimiento y módulo de Seguro Popular.

Asimismo oferta servicios gratuitos a la comunidad en general como vacunación, tamiz auditivo neonatal y la clínica de lactancia materna para fomento y apoyo de esta práctica.

Rojas Serrato reitera el reconocimiento a todo el personal que labora en dicha institución por su compromiso y entrega, convirtiendo a esta institución en un referente en el ejercicio de la salud pública regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario