REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO TALLER PARA EL PLAN DE MANEJO SUSTENTABLE DE ALMEJA PISMO - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 12 de agosto de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO TALLER PARA EL PLAN DE MANEJO SUSTENTABLE DE ALMEJA PISMO


ENSENADA, B. C.- Sábado 12 de agosto de 2017.- Con el propósito de evaluar los factores económico, social y ambiental, relacionados con el aprovechamiento sustentable de la almeja pismo (Tivela stultorum), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), realizó un taller con permisionarios y personal técnico, a fin de analizar el plan de manejo propuesto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), y recabar opiniones del sector para su enriquecimiento.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, señaló que el interés del Gobierno del Estado radica en consolidar la estrategia de ordenamiento, para contribuir con la protección de la especie, ya que de eso depende que su pesquería se mantenga por muchos años, para el beneficio de decenas de familias, especialmente de la región de San Quintín.

El taller celebrado en el Centro de Gobierno del Estado en Ensenada, fue un compromiso asumido ante el Delegado de SEMARNAT, Alonso Blancafort Camarena, durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Técnica de especies marinas con protección especial, para su conservación, protección y aprovechamiento en el Estado de Baja California, en esta ocasión enfocada en la almeja pismo.

Ante productores de toda la región, Arjona Rydalch destacó que este molusco ha sido un ingrediente singular en la alimentación de quienes habitamos esta región, y así se espera que siga siendo, pues además representa un factor económico importante para quienes se dedican a su extracción, procesamiento y comercialización.

Dentro de los acuerdos de la reunión, los asistentes eligieron a quienes los representarán en las reuniones que se desarrollen dentro del proceso de creación del plan de manejo de la almeja pismo, quedando para la región norte Fabiola Sánchez e Ignacio Hernández como suplente, mientras que en el sur se nombró a Marcos Ortega y Leopoldo Ortega.

Del resultado de la deliberación coordinada por Rogelio Cano Cetina, encargado de Fomento y Ordenamiento Pesquero de la dependencia estatal, se habrá de elaborar una minuta de las propuestas, con un sustento teórico por parte de la SEPESCABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario