RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO INICIATIVAS DE LEY QUE BENEFICIEN A LA PESCA RIBEREÑA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 9 de agosto de 2017

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO INICIATIVAS DE LEY QUE BENEFICIEN A LA PESCA RIBEREÑA


CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 09 de agosto de 2017.- De la mano con representantes del sector pesquero del país, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en el Foro Nacional sobre Pesca Artesanal Sustentable, promovido por el Senado de la República, con la intención de enfocar mejores oportunidades de desarrollo para los productores en pequeña escala.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, viajó a la capital del país para participar en este encuentro, coordinado por el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, en el que presentó la directriz sobre gobernanza de la tenencia de pesquerías en pequeña escala (PPE) y ordenamiento de recursos.

En su intervención, el funcionario estatal destacó que en Baja California, como en muchas regiones del país, hay pescadores dispuestos a diseñar e implementar esquemas de manejo sofisticados, con lo que demuestran que son candidatos a obtener y renovar permisos, así como utilizarlos con mayor responsabilidad para mantenerlos.

Además, comentó que los productores primarios del mar están conscientes y dispuestos a respetar las reglas, lo que les hace candidatos a recibir otros beneficios, como es el caso de programas de subsidios federales para mejorar sus procesos, y así tener acceso a nuevos mercados.

“Cuando los pescadores artesanales obtienen los permisos de pesca, es mucho menos probable que incurran en prácticas ilegítimas, como es el caso de corrupción o la pesca ilegal, ya que ello implica el riesgo de perder los derechos que representan el sustento para sus familias”, afirmó.

Las directrices voluntarias para la Pesca en Pequeña Escala, están incluidas dentro del contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, con el primer instrumento acordado en el plano internacional, dedicado al sector de la pesca en pequeña escala.

En este foro también participó el representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Fernando Soto Banquero, así como el Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), José de Jesús Camacho Osuna, además de representantes de CONAPESCA, INAPESCA, entre otros.

Arjona Rydalch destacó que en cumplimiento con las indicaciones del Gobernador Vega de Lamadrid, se habrán de respaldar las iniciativas de ley que cumplan con beneficios reales para los pescadores, muy especialmente los ribereños, con los que Baja California se ha mantenido en el primer plano nacional, no sólo en cuanto a volúmenes, sino también en lo relacionado a la sustentabilidad de las prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario