sábado, 9 de septiembre de 2017

LA DIP. IRAÍS VÁZQUEZ EXHORTÓ A LOS CONGRESISTAS FEDERALES A QUE EXPIDAN LA LEGISLACIÓN PARA HOMOLOGAR LOS REGISTROS CIVILES



Mexicali, B. C., sábado 9 de septiembre de 2017.- La diputada Iraís Vázquez Aguiar hizo un llamado a los congresistas federales a fin de que, en cumplimiento con la disposición presidencial, emitan la legislación general que permitirá homologar el funcionamiento de los registros civiles en las entidades federativas.
El exhorto fue presentado, y aprobado, durante la sesión ordinaria celebrara este jueves por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, los cuales fueron conducidos por el presidente del Congreso, diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.
La diputada explicó que desde 2014, está consignado en la Constitución general el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y el Estado debe garantizar el cumplimiento de estos derechos y la autoridad competente otorgar, de manera gratuita, la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
A raíz de esta reforma, el Estado Mexicano se fue planteando una serie de retos y el Gobierno Federal identificó en el marco del decálogo de medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho, conjuntamente con el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Abundó que identificaron que la heterogeneidad de la regulación de registros civiles en las entidades federativas, era una de las causas que dan origen a la marginación jurídica aunado a las barreras geográficas para acceder, los costos económicos de este trámite, además la disparidad de recursos materiales y humanos con que cuentan las oficinas del Registro Civil.
Dijo que en su calidad de representante popular, diversas personas le han planteado los problemas a que enfrentan ante las diversas normas que se aplican y que incluso en algunos casos han sembrado confusión.
Ante este panorama enfatizó que se debe urgir al Congreso de la Unión a que expidan la legislación general que armonice y homologue la organización y funcionamiento de los registros civiles de las entidades federativas, ya que esa norma debió tenerse lista para este mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario