LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A NO BAJAR LA GUARDIA ANTE LA PRESENCIA DE GARRAPATAS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 1 de septiembre de 2017

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A NO BAJAR LA GUARDIA ANTE LA PRESENCIA DE GARRAPATAS


MEXICALI, B.C.- Viernes 1 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la presencia de garrapatas, vector transmisor de la rickettsiosis.

El Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, acompañado del Coordinador Estatal de Investigación, Óscar Efrén Zazueta Fierro, dieron a conocer los trabajos coordinados que se llevan a cabo de manera permanente, a las cuales se han sumado otras instituciones, para el control de las garrapatas.

Destacó que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, encabezó una reunión con investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), donde se abordó el panorama epidemiológico actual de rickettsiosis en Mexicali, además de una serie de proyectos de investigación que se realizará en conjunto en el tema.

Por su parte, el Coordinador de Investigación, comentó que entre los trabajos de investigación se contó con la colaboración de 7 instituciones de ambos países, como el Instituto de Investigaciones Veterinarias de la UABC, la Facultad de Medicina de la UABC, el Hospital General de Mexicali, el Condado del Valle Imperial, la Universidad de California en Davis, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos e ISESALUD.

Mencionó que la dependencia estatal estuvo a cargo de la selección aleatoria de 200 domicilios, lo cual se realizó en conjunto con INEGI. Asimismo, la Coordinación Estatal de Investigación de la Secretaría fungió como uno de los supervisores en el trabajo de campo.

Hernández Milán, señaló que en relación a las defunciones por este padecimiento se registraron 5 más, dando un total de 14 decesos en éste 2017 y 31 casos confirmados por rickettsia en el Estado.

Comentó que los últimos fallecimientos corresponden a una persona de sexo femenino de 31 años, residente de la colonia Agualeguas, paciente de IMSS; un femenino de 41 años de Granja Santa Cecilia, ISESALUD; femenino de 19 años de la colonia Robledo; masculino de 6 años del fraccionamiento Huertas de la Colorado ambos del IMSS y femenino de 23 años de la colonia Centinela, de ISESALUD; todos de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Por lo que se solicita a la población redoble las acciones y mantengan entornos saludables, como el fumigar periódicamente, evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio; cuidar, asear y desparasitar a las mascotas.

Resaltó que la atención oportuna salva vidas y los 4 primeros días son esenciales, por lo que se reitera que ante la sospecha de haber sufrido alguna mordedura o haber estado en contacto con garrapatas y presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, se debe acudir a revisión médica y por ningún motivo automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario