REALIZA CON ÉXITO GOBIERNO DEL ESTADO EL SIMULACRO GENERAL DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 19 de septiembre de 2017

REALIZA CON ÉXITO GOBIERNO DEL ESTADO EL SIMULACRO GENERAL DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO


MEXICALI, B. C.- Martes 19 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participó en el simulacro general de evacuación en caso de sismo en su edición 32, en conmemoración al terremoto de magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad México.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que es una instrucción del Gobernador del Estado, que las dependencias de la Administración Pública actualicen año con año sus protocolos de respuesta en caso de sismo “porque a todos nos queda claro que la posibilidad de un incidente sísmico en esta región, tal y como ya ocurrió en abril del 2010 en Mexicali, está siempre presente”, añadió.

El funcionario estatal recalcó que con esa visión es que se ha trabajado de manera conjunta los órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado, así como la propia sociedad organizada, para mejorar nuestra la capacidad de respuesta ante la posibilidad de enfrentar una contingencia, ya sea ocasionada por un sismo o por alguna otra fuerza de la naturaleza, como es el caso de las lluvias, tormentas, nevadas y deslaves.

Dijo que de esa gran suma de esfuerzos entre Gobierno y sociedad, es que se logró concretar de manera colegiada un vasto Plan de Contingencias para Terremotos Destructivos, que recientemente se dio a conocer a la opinión pública del Estado. Pero previamente, señaló, se realizaron una serie de talleres, pláticas, cursos, estrategias y programas encaminados a la revisión y a la actualización de los Atlas de Riesgo en todo el Estado, de los programas de contingencia y respuesta inmediata en materia de salud, respuesta hospitalaria, servicios de electricidad.

Por su parte la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, mencionó que en Mexicali fueron evacuados mil 572 empleados y 228 usuarios, siendo un total de mil 800 evacuados en 3 minutos con 46 segundos; en Tijuana fueron 327 servidores públicos y 315 usuarios, para un total de 642 evacuados con un tiempo de 3 minutos; en Ensenada fueron 345 empleados y participaron 300 usuarios para un total de 645 evacuados, con un total de 2 minutos con 40 segundos; en Rosarito participaron 97 empleados 230 usuarios para un total de 327 evacuados, quienes lo hicieron en 1 minuto con 35 segundos; mientras que en Tecate fueron 62 empleados, 100 usuarios, evacuaron 162 personas para un total de 2 minutos con 45 segundos y finalmente en San Quintín fueron 62 empleados, 276 usuarios, para un total de 388 evacuados, con un tiempo de 2 minutos con 15 segundos, ejercicio que se llevó en completa calma, indicó.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez, informó que en el Poder Judicial participaron en este simulacro un total de mil 908 personas, de las cuales en Mexicali el número de participantes fue de 984 personas, 590 en el edificio del Centro Cívico y 129 en el Edificio del Sistema Penal Acusatorio, en la Zona del Río Nuevo; 178 en otros edificios y 87 personas en el valle de Mexicali y el Puerto de San Felipe.

Mientras que en la Zona Costa participaron en el simulacro por parte del Poder Judicial 924 personas, Tijuana 524, en Ensenada 244 personas, en Tecate 52 personas, 34 más en Rosarito y el tiempo de evacuación fue de tres minutos en promedio. Mientras que el Subsecretario del Ayuntamiento de Mexicali, José Pablo Angulo Cuadras, informó que en el Edificio Municipal participaron 871 empleados, quienes evacuaron las instalaciones en un tiempo de 2 minutos con 55 segundos.

Así mismo el Sistema Educativo reportó que participaron 982 mil 934 alumnos, así como 58 mil 807 trabajadores al servicio de la educación, entre docentes y personal administrativo que labora en todo el Estado.

Posteriormente en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, se realizó el Simulacro de Mesa en Caso de Sismo, el cual consiste precisamente en un simulacro de atención y de activación de los protocolos de emergencia en caso de sismo de 7.3 grados en la escala de Richter; este ejercicio contempla en un escenario hipotético como la instalación de 10 mesas operativas que habrán de funcionar de manera coordinada e interconectada en las primeras horas de que ocurra un fenómeno natural de este tipo.

La idea fue trabajar entre todos en los protocolos de emergencia y de respuesta inmediata ante un caso de emergencia, y poner así en funcionamiento el contenido del Plan de Contingencias para Terremotos que tiene el Consejo Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario