REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LLAMADO A EXTREMAR PRECAUCIONES POR RICKETTSIA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 4 de septiembre de 2017

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LLAMADO A EXTREMAR PRECAUCIONES POR RICKETTSIA



MEXICALI, B.C.- Lunes 4 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a reforzar las medidas para prevenir la rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por garrapata café.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la rickettsiosis es una enfermedad producida por el vector mejor conocido como garrapatas café del perro, que se transmite a los humanos a través de su mordedura.

“Es indispensable saber que la rickettsiosis es una enfermedad endémica de Baja California, esto quiere decir, que ya se encuentra instalada en el Estado y que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar”, enfatizó el funcionario estatal.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, malestar general y en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso, o manchas rojas en la piel.

Asimismo, puntualizó que la rickettsiosis en su etapa inicial, puede confundirse con muchas otras enfermedades, por eso es imperativo que si se presenta alguno de los síntomas antes señalados, acuda inmediatamente al médico y señale que tuvo mordedura de garrapata o estuvo en contacto con el vector, pues es el único capacitado para poder confirmar o no este padecimiento.

Por tal razón, ISSSTECALI exhorta a la población a tomar las siguientes medidas preventivas:

· Limpiar el patio de su casa, dejarlo libre de basura, desechos y hierbas.
· Fumigar su hogar con los insecticidas apropiados y seguros para la familia.
· Vacunar, bañar y desparasitar a las mascotas.
· Revisiones periódicas del cuerpo propio y el de cada integrante de la familia (si se presenta algún parásito visible en su cuerpo, retirarlo con cuidado y posteriormente lavar bien el área y acudir al médico).
· Bañarse y cambiarse de ropa diariamente.
· Cambiar de ropa de cama regularmente.
· Lavarse las manos con jabón después de tocar a mascotas y animales domésticos.

Finalmente, Meza López invitó a toda la población para que acuda a su Unidad Médica ante cualquier duda que pueda existir respecto a este padecimiento, o si se tiene alguna sospecha de mordedura de algún insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario