REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO SIMPOSIUM DE TERAPIA RESPIRATORIA PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 13 de octubre de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO SIMPOSIUM DE TERAPIA RESPIRATORIA PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA



MEXICALI, B.C.- Viernes 13 de octubre del 2017.- Para mantener los protocolos de cuidados en los pacientes neonatales que son sometidos a terapias respiratorias y así reducir al máximo las secuelas al recibir estos tratamientos de soporte, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), realizó un simposium para reforzar y actualizar los conocimientos en la materia entre el personal de enfermería.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explicó que en todas las unidades hospitalarias, sin excepción alguna, existen riesgos de que los pacientes desarrollen las denominadas infecciones nosocomiales. Estos riesgos se reducen con protocolos de cuidado, higiene y tratamientos específicos para cada padecimiento, además de tener una especial atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN), agregó.

En el caso particular de los recién nacidos, cuyas defensas corporales no se han desarrollado plenamente, sobre todo en los bebés prematuros, se requiere de un cuidado muy exhaustivo con equipo e instrumentos, así como de llevar un protocolo de lavado de manos con la técnica adecuada.

Los bebés que son ingresados a UCIN Neonatal, pueden pasar largo tiempo y requieren de apoyos respiratorios para lograr recuperar su salud o completar su desarrollo. Esto, conlleva riesgos y en ocasiones secuelas propias de un tratamiento de esta naturaleza. A los padres se les explica perfectamente las posibilidades de que los infantes desarrollen infecciones respiratorias o de otro tipo, porque sus defensas están debilitadas.

Por ello es fundamental que el personal a cargo del cuidado de estos infantes no deje de ser capacitado en el manejo adecuado de los equipos y pacientes, de tal forma, que la actualización en la materia es un esfuerzo permanente para revisar los procesos y las acciones de todas las personas involucradas.

Entre los temas que se impartieron en esta actividad se encuentran: Panorama Epidemiológico y Factores de Riesgo para las Infecciones Asociadas, Ventilación Mecánica Neonatal, Limpieza y Desinfección de Material de Terapia Respiratoria, Ventilación de Alta Frecuencia, Cuidados de Enfermería al Neonato con Ventilación Mecánica. A su vez, se impartió un taller para el manejo efectivo de la Modalidad Mecánica no Invasiva.

El Director del nosocomio, José Rojas Serratos, recalcó que la prematurez en el nacimiento o las enfermedades que requerirán una terapia respiratoria en los recién nacidos, se pueden prevenir si padre y madre planean el embarazo y se someten a una buena alimentación antes del intento de procreación.

“Estudios genéticos indican que esto podría reducir en gran medida las posibilidades de que tanto la mujer tenga complicaciones durante el embarazo como que el bebé desarrolle malformaciones o padecimientos congénitos, al haber espermas y óvulos mucho más sanos y un cuerpo saludable donde se dará el proceso de gestación”.

Esta medida preventiva al nacimiento podría evitar que los recién nacidos sean ingresados a la UCIN y se sometan a tratamientos prolongados, por lo que prevenir estas situaciones es parte del trabajo del personal de salud que toma con responsabilidad su labor y se esfuerza por organizar y participar en actividades docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario