SE POSICIONA BAJA CALIFORNIA EN PRIMEROS LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL, DESTACA TITULAR DE TURISMO ÓSCAR ESCOBEDO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 17 de octubre de 2017

SE POSICIONA BAJA CALIFORNIA EN PRIMEROS LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL, DESTACA TITULAR DE TURISMO ÓSCAR ESCOBEDO


MEXICALI, B.C.- Martes 17 de octubre de 2017.- Como parte de las acciones de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), compareció esta mañana ante el Congreso del Estado, para presentar la glosa correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de la presente gestión, destacando el crecimiento en número de visitantes a la entidad, luego de que Baja California se posicionara a nivel internacional en los primeros lugares para visitar.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que hace más de 25 años no se efectuaba un trabajo de investigación a las preferencias de quienes acuden al Estado, como es el perfil del visitante, elaborado en 2016.

“Como consecuencia, esto generó un espacio para encontrar las áreas de oportunidad y desarrollar las vocaciones de cada destino. Con esta encuesta se concluyó que hemos logrado un balance entre el mercado norteamericano y el nacional, con el 58 por ciento del turismo proveniente de los Estados Unidos y el 42 por ciento restante de quienes nos visitan, son de nuestro país. En ello resalta que el 32 por ciento corresponde al tema gastronómico”, refirió.

Expresó que como primera medida, en 2017 se destinó un presupuesto histórico para la promoción turística del Estado y sus siete destinos, con un total de 107 millones 369 mil 766 pesos, de los cuales el 81.21 por ciento de este recurso pertenece a la aportación del Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California; el 5.84 por ciento proviene del Gobierno del Estado, mientras que el 12.94 por ciento restante, deriva del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM).

Esto con un gasto corriente de alrededor de 3 millones de pesos en el Fideicomiso, para generar un 86.39 por ciento de ahorro en el gasto administrativo, un ejemplo en el país de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Expuso que en materia de posicionamiento al Estado en medios nacionales, se logró que las revistas México Desconocido y Food & Travel, dedicaran una edición completa de su circulación a Baja California, como una guía de los restaurantes y actividades de interés a realizar en los siete destinos de la entidad.

Mientras que en el índole internacional, se logró la colocación de mil 716 notas en prensa especializada, para alcanzar un valor publicitario de más de 164 millones de pesos. Cabe mencionar que dentro de estos artículos, se lograron nombramientos para Tijuana como el lugar número 8 en la lista de ‘Los mejores 52 destinos a visitar durante el 2017’, por el diario The New York Times; La Ruta del Vino en el top de ‘Los mejores 41 destinos turísticos del 2017’, de acuerdo a la revista Travel + Leisure; y Baja California, como uno de ‘Los mejores 13 destinos a visitar en 2017’ por Elle en Francia.

Escobedo Carignan, informó que en el área de turismo social se fortaleció el programa Sé turista en Baja California en el marco de su 25 aniversario, con la entrega de 150 mil nuevas tarjetas, y la participación de más de 300 establecimientos en nuevas alianzas comerciales entre las que destacan Calimax, Interjet, el Club de basquetbol Zonkeys, Mamma Mía, entre otras.

Aunado a la promoción de los productos locales, se estableció una alianza con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para lanzar la campaña ‘Yo compro en Tijuana’; un vínculo de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), para crear la Guía gastronómica de Baja California; además del lanzamiento de la ‘Pizza Baja’ con Mamma Mía y el ‘Burrito Bajatún’ con Bol Corona.

El Secretario de Turismo indicó que actualmente Baja California se ubica como un referente a nivel nacional en materia de turismo de salud y bienestar, debido a que cuenta con una captación de 2.4 millones de visitantes en busca de este servicio.

Además de ser la única entidad con una política pública para impulsar el desarrollo de este segmento turístico, por lo que es junto con Jalisco, entidad miembro del Consejo Nacional de Turismo de Salud. Por último, en 2017 se convirtió en sede del primer Foro de Turismo de Salud y Bienestar, con el cual se benefició a más de mil 349 asistentes, entre médicos, aseguradoras, facilitadores y otros más.

El funcionario estatal explicó que en el segmento de turismo de filmaciones, se obtuvo una derrama económica de casi 26 millones de dólares principalmente en el municipio de Playas de Rosarito, gracias a la realización de 63 producciones televisivas y de cine, entre las que destaca la serie “Fear The Walking Dead”, por segundo año consecutivo.

Óscar Escobedo añadió que en el área de Relaciones Internacionales, como responsable del aparato gubernamental, se logró la apertura del PedWest en ambas direcciones, antes del cierre de la garita peatonal Oeste. Además de una exitosa negociación con el Gobierno de Estado Unidos previa al cierre de 58 horas de la Garita El Chaparral, en el que no se presentaron incidentes de ningún tipo.

“Por último, hemos destinado un total de 51 millones de pesos a obra pública para el mejoramiento de la imagen urbana en los destinos; y logramos que cadenas hoteleras internacionales invirtieran más de 3 mil 40 millones de pesos para la creación de 19 complejos habitacionales nuevos, por lo que tenemos la idea de cerrar la Administración estatal con al menos tres mil cuartos adicionales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario