URGENTE ACTIVAR ALERTA DE VIOLENCIA GÉNERO EN TIJUANA: REGIDOR RODRÍGUEZ MONÁRREZ - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 23 de octubre de 2017

URGENTE ACTIVAR ALERTA DE VIOLENCIA GÉNERO EN TIJUANA: REGIDOR RODRÍGUEZ MONÁRREZ



· Actos dilatorios del Alcalde son equiparables al delito de violencia institucional

· En los últimos 3 años se ha triplicado la cifra de mujeres asesinadas en ésta frontera


Tijuana B.C. 23 de octubre., Al mes de Octubre van más de 105 feminicidios en Tijuana, la cifra más alta en la historia de la ciudad, el gobierno municipal y estatal criminalizan a mujeres asesinadas en vez de reconocer la gravedad de la violencia de género que asola a la ciudad, señaló el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

Mencionó que es tiempo de aceptar una realidad social y hacer cambios en materia de seguridad pública para frenar la ola de crímenes.

Los homicidios de mujeres se deben investigar con perspectiva de género para poder determinar si catalogan como feminicidios y esperar el resultado de las investigaciones antes de hacer juicios a priori, consideró el edil quién a nombre de su fracción en el Cabildo presentó un exhorto que buscaba activar la alerta por los altos índices de violencia de género en Tijuana, pero el Alcalde consideró que era un “tema equis” y desestimó con sus comentarios la iniciativa que fue enviada a la congeladora.

Al respecto, el regidor pesista consideró que “Es lamentable que en Tijuana la violencia contra las mujeres sea con la tolerancia y anuencia de quienes en la pasada sesión de Cabildo del Ayuntamiento, encabezado por el Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum, deliberadamente dilataron y obstaculizaron la solicitud para que la Secretaría de Gobernación pueda activar la alerta de género en Tijuana”.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define como Violencia Institucional “Los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.

Tan sólo el miércoles 18 de Octubre un hombre intentó asesinar a su esposa, al estrellar el vehículo en el que viajaban y después rociarla de gasolina para prenderle fuego en la Colonia Juárez, la mujer actualmente se encuentra en coma.

Al día siguiente otra mujer asesinada apareció en la cajuela de un vehículo, y en la madrugada del domingo 21 de Octubre de las nueve personas lesionadas por arma de fuego en un bar de la avenida Revolución, seis son mujeres y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de una de las víctimas de sexo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario