CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de noviembre de 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- Con la premisa de brindar servicios de salud óptimos a quien lo requiera, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo actividades encaminadas a la prevención y la detección del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el primero de diciembre.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que con el lema: “Mi salud, mi derecho“, durante la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre, la institución intensifica las actividades que se llevan a cabo todo el año, y que consisten en ferias de la salud, capacitaciones para el personal y para la población en general.

Entre los servicios que se ofertan se encuentran las pruebas rápidas para detectar VIH, la distribución de preservativos, dípticos, trípticos, anuncios preventivos y pláticas informativas en los diferentes centros de salud del Estado.

El funcionario estatal señaló que a la fecha, en ISESALUD se tiene un registro de 226 casos nuevos de VIH, 281 confirmados de SIDA y 207 defunciones en lo que va del año.

Trejo Dozal explicó que tanto en México como en Baja California, los grupos de mayor riesgo de contraer este padecimiento son los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas, mujeres y hombres transexuales y las personas en situación de calle; el grupo de edad más afectado es el rango de los 15 hasta los 49 años.

Mencionó que de 45 mil hasta 55 mil pesos es el promedio del costo por paciente para la institución de salud; la inversión para este año fue de 149 millones de pesos canalizados a tratamientos y laboratorios, con una cobertura del 100% en la atención a los pacientes, que la reciben de manera gratuita.

Destacó que para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes y muy importante, se debe conocer el estado serológico y en caso de ser positivo el reactivo a VIH, estar bajo tratamiento antirretroviral.

El Secretario de Salud indicó que si la persona considera haber estado en una situación de riesgo, debe acudir a su centro de salud para solicitar una prueba rápida, como la atención médica adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario