EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA EPOC - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA EPOC


MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de noviembre de 2017.- La salud de la población es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali (HGM), emite recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora este 15 de noviembre.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se da mayor difusión e información a la ciudadanía sobre los distintos padecimientos que pueden manifestarse en la edad adulta.

Explicó que la EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva, prevenible y tratable, caracterizada por una limitación del flujo aéreo cuya principal causa es la exposición al humo del tabaco; se hace evidente alrededor de los 40 a 50 años, con una lenta evolución en hombres y mujeres por igual.

El Jefe de Medicina Interna del HGM, José Alberto González Sarmiento, señaló que los factores de riesgo son el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la contaminación del aire; además mencionó que los síntomas predominantes de la EPOC son la falta de aliento y la tos crónica.

“Los esfuerzos del día a día, como subir unos escalones o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles a medida que la enfermedad avanza”, señaló.

El especialista explicó que se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.

El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es, precisamente dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y en algunos casos, el tratamiento farmacológico es también beneficioso.

Así mismo, el funcionario estatal recomendó a pacientes con factores de riesgo como tabaquismo y con presencia de síntomas, realizarse un estudio de espirometría para evaluar su función pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario