REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN DEL NACIMIENTO PREMATUROREALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN DEL NACIMIENTO PREMATURO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 16 de noviembre de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN DEL NACIMIENTO PREMATUROREALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN DEL NACIMIENTO PREMATURO


MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Debido a las probabilidades de que un parto se anticipe antes de las 41 semanas de gestación, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), lleva a cabo actividades encaminadas a conmemorar la Semana de Sensibilización del Nacimiento Prematuro.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante que la comunidad médica y la población, se sensibilicen sobre esta situación que puede generar secuelas de salud ya que los órganos de los infantes no maduran de forma natural dentro del útero materno.

En el marco de la Semana del Prematuro y del Día Mundial de Sensibilización sobre el Parto Prematuro, que se conmemora este 17 de noviembre, el HMIM organizó una serie de actividades que iniciaron en el mes de abril y que culminan el viernes con la Primera Caminata alusiva, en la que participarán estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Xochicalco, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), personal del hospital y padres con hijos prematuros.

Por su parte, los padres que actualmente tienen bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), participaron en la impartición de temas sobre Lactancia Materna, Técnica de Mamá-Papá Canguro, Cuidados del Prematuro, adaptados a la situación específica de estos infantes y sus necesidades.

A su vez, el martes 14 de noviembre, se llevó a cabo el Primer Simposio del Prematuro, donde los asistentes fueron actualizados en temas como: Prevención del Parto Prematuro, La Participación del Médico ante el Padre del Neonato Prematuro, La Importancia de la Participación del Padre en el área Neonatal, Ventajas del Apego Inmediato, Intervenciones de Enfermería con los padres de UCIN, Lactancia Materna en el Recién Nacido Prematuro e Importancia del Consentimiento Informado en el Manejo del Prematuro.

Este viernes 17 se cierran las actividades con una caminata de sensibilización, las cuales fueron organizadas por el Departamento de Enseñanza en coordinación con Neonatología y Personal de Enfermería.

El Director del HMIM, José Rojas Serrato, explica que en el caso de la institución que dirige la estadística, la mayoría de los partos anticipados se registraron en mujeres que no llevaron un control prenatal o no llevaron un buen cuidado de su embarazo, independientemente de haber acudido a sus consultas mensuales.

Y es que la presencia de infecciones urinarias, vaginales, hipertensión, diabetes y otras enfermedades que la mujer desconocía tener o que no controló durante su embarazo, fueron algunas de las causas que adelantaron el nacimiento. También se detecta una tendencia en las mujeres en los polos de la edad reproductiva, es decir, o muy jóvenes o ya muy adultas, en ambos casos los riesgos aumentan.

Actualmente, el HMIM tiene un promedio anual de seis mil nacimientos y en el 2016, se registró un 4% de ellos con algún nivel de anticipación en el parto; a octubre de este año, la cifra ha aumentado 1.1%.

Por ello es importante sensibilizar a la comunidad médica y a los padres de familia sobre los cuidados que reduzcan el riesgo de un parto prematuro, pues las posibilidades de que los bebés tengan secuelas de salud son muy altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario