REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMERA CAMINATA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE NACIMIENTO PREMATURO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 17 de noviembre de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMERA CAMINATA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE NACIMIENTO PREMATURO


MEXICALI, B. C.- Viernes 17 de noviembre de 2017.- Con la participación del personal del sector salud, estudiantes de nutrición, enfermería, medicina y padres de familia, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, realizó la Primera Caminata de Sensibilización sobre la Prevención del Nacimiento Prematuro, para cerrar una serie de actividades sobre dicho tema que el Hospital Materno Infantil de Mexicali, organizó del 13 al 17 de noviembre.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que la actual Administración destaca la necesidad de crear y fortalecer los lazos de cooperación, para que los temas que impactan a la comunidad se atiendan desde diferentes sectores con una participación activa.

Destacó que por primera vez personal de salud, instituciones de educativas y la comunidad en general, se unieron para informar a la sociedad sobre el riesgo que el nacimiento anticipado de un bebé representa para su salud así como el escenario familiar, ya que pueden presentarse secuelas de por vida debido a que el desarrollo no se concluyó dentro del útero materno.

Al ser el 17 de noviembre el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, el Director del nosocomio, José Rojas Serrato, explicó que si bien es cierto se celebra el éxito del trabajo entre personal de salud y padres de familia para atender a los bebés que nacieron anticipadamente, el objetivo de estas actividades es informar a la población que todo embarazo debe ser planificado y controlado para reducir los riesgos de que el parto sea antes de tiempo.

La colaboración entre el personal de salud y los padres, es uno de los factores de éxito, lo cual ha quedado demostrado en el HMIM donde se tiene un índice de sobrevida en bebés prematuros del 98%. Sin embargo, sobrevivir no significa no enfrentar secuelas en la salud y debe haber conocimiento por parte de los padres y la sociedad, de lo que se tendrá que enfrentar en el futuro.

“Entre los riesgos que pueden presentarse están problemas visuales, cardiacos, problemas de desarrollo intelectual, así como padecimientos en el aparato respiratorio, pues es el que más tarda en madurar”, abundó el funcionario estatal.

En esta primera emisión de la Caminata de Sensibilización del Nacimiento Prematuro, se contó con la participación de la Universidad Valle de México (UVM), Universidad Xochicalco, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetis 18, personal de Enfermería del HMIM y padres de familia que tuvieron bebés prematuros.

El contingente que marchó por la calle Novena concluyó en la Explanada Exterior del HMI, donde se soltaron globos color morado (color alusivo a la fecha), para cerrar la serie de actividades de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario