CULMINAN PACIENTES CON CANCER TALLERES INTEGRATIVOS QUE OFRECE PRO ONCAVI AC. - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 20 de diciembre de 2017

CULMINAN PACIENTES CON CANCER TALLERES INTEGRATIVOS QUE OFRECE PRO ONCAVI AC.




El fin, enseñarles cómo desarrollar metas para recuperar su salud atendiendo no sólo la parte física, sino la psico emocional, espiritual y artística
Presentaron obra de teatro guiñol y pinturas


Tijuana, Baja Cfa., Diciembre 20 de 2017.- Este día pacientes de cáncer culminaron los Talleres integrativos que ofrece PRO ONCAVI A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) donde se les enseña cómo deben de vivir su proceso a partir de la enfermedad, así lo informó la Lic. Edith Pérez Velázquez; Directora General de dicha Asociación.

“Se trata de un proceso de planeación estratégica para la vida personal donde ellas declaran metas porque muchas veces no han tenido la conciencia de lo que significa la vida y a partir de la enfermedad ellas empiezan a hacer de manera consiente la atención de las diferentes áreas que necesitan desarrollar para recuperar la salud o para no enfermarse y en este caso es la parte social, espiritual, cultural, psicológica, física y psico emocional”

Pérez Velázquez señaló que este proceso dura un año, el cual inició a principios del 2017 y concluye hoy, donde las participantes tuvieron la oportunidad de trabajar dos grandes proyectos, el primero fue terapia de arte que en unión con “One book sin fronteras” y con la Asociación de Bibliotecarios de Baja California desarrollaron la lectura de un libro y generaron obras de artes plásticas, como escultura, pintura y escritura terapéutica, aunado a esto con Psicosociología, ya que son los únicos que cuentan este servicio especializado que hay en la región.

“Además trabajaron la parte estética, por supuesto la médica, nutricional y la psico emocional, ya que consideramos todas son esenciales para una mejor vida.

La Directora General de PRO ONCAVI AC. indicó que este ejercicio lo iniciaron 30 pacientes y únicamente culminaron 6 el proceso completo ya que se pedía el 80% de asistencia para “graduarse” y algunas trascendieron en el proceso. Estos talleres no tienen ningún costo y forma parte de los servicios que ofrece la Asociación.

“De hecho este evento es con el fin que nuestros patrocinadores y voluntarios vean el resultado de su inversión en uno de nuestros programas: los talleres LA VIDA DESPUES DEL CANCER, a través de la exposición de arte, la presentación de teatro guiñol y el testimonio de lo que ha sido el proceso para ellas, así como el mensaje de sobrevivencia que es su propio testimonio, porque el cáncer no es sinónimo de muerte si se atiende de manera integral y a tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario