LA CESPT ESPERA INGRESAR 3 MIL 592 MILLONES DE PESOS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 5 de diciembre de 2017

LA CESPT ESPERA INGRESAR 3 MIL 592 MILLONES DE PESOS


Ensenada, B.C., martes 5 de diciembre de 2017.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Vigésima Segunda Legislatura, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Miguel Lemus Zendejas, informó que la dependencia a su cargo tiene programado para el 2018, un ingreso por la cantidad de 3 mil 592 millones de pesos, los cuales serán recaudados por los conceptos de ingresos operativos con un monto de 2 mil 995 mdp, ingresos adicionales por 285 mdp y otros ingresos por 311 mdp.

El titular de la paraestatal señaló que estos recursos se emplearán en operación y funcionamiento, obras en proceso, obra nueva y otras necesidades que se requieren para mejorar este servicio Asimismo puntualizó que para el próximo año habrá una indexación en la tarifa del 10 por ciento y será aplicada solo al padrón de usuarios de las ramas industrial comercial y de gobierno.

Lemus Zendejas manifestó ante los legisladores que si se quisiera abatir el rezago en el 2018 se requeriría una suma de 5 mil 600 millones de pesos.

De igual forma precisó que la dependencia atiende actualmente 636 mil cuentas para los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito para brindar un servicio a casi dos millones de usuarios.

Detalló que en este año se pagaron 76.9 millones de pesos de la deuda inicial de 1 mil 892 millones de pesos que acredita la Cespt. Agregó que el 92 por ciento de la cartera vencida es de consumo domestico, exhortó a fomentar la cultura en este rubro y mencionó que el desfase es de 201 millones de pesos.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que estuvieron presentes, fueron: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández, Catalino Zavala Márquez y Jorge Eugenio Núñez Lozano.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ENSENADA PRETENDE INGRESOS POR 743 MDP PARA 2018

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, presentó un presupuesto de ingresos para el año 2018 por valor de 743 millones de pesos, mencionó que la energía eléctrica servicios personales y combustibles representan los principales egresos

Loyola Peterson planteó que la tarifa de consumo doméstico, no tendra variación, declaró que la prioridad para este próximo año es el abastecimiento y por ello se solicitó al Gobierno Estatal una partida de más de 200 millones de pesos para cubrir los costos de flujo inverso, déficit operativo y agua desalada. De esta forma se estaría en condiciones de satisfacer la necesidad del líquido vital.

Manifestó que solo la tarifa comercial se aumentará en un 23 por ciento en este 2018.

El director de la paraestatal dijo que la obra de la desaladora se encuentra con un avance del 93 por ciento en su construcción, de acuerdo a los reportes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), enfatizó que la Cespe será un usuario más, explicó que la desaladora le venderá el agua a la CEA y esta a su vez a la dependencia municipal.

Loyola expresó que será a fines de este mes cuando se inicie el período de pruebas, el cual dura aproximadamente dos meses y medio. Comentó que a partir del mes de enero del próximo año les empezará a entregar agua, primero de forma intermitente hasta establecer el proceso de forma continua.

Destacó que el costo de agua desalada que pagará en un inicio la Cespe es de 19 pesos por metro cubico. Subrayó que producirá 250 litros por segundo, de los cuales 150 litros serán los requeridos para cubrir el déficit de la demanda.

Asimismo anunció que la dependencia cuenta con un padrón de 145 mil usuarios. Informó que actualmente se cuenta con una cartera de rezago de 220 millones de pesos. Citó que entre sus principales deudores se encuentran la UABC, con un adeudo de 47 mdp y el municipio de Ensenada con 16 mdp.

Argumentó que la Cespe tiene la infraestructura para cubrir el abastecimiento, pero necesitamos mayor eficiencia. El agua de la desaladora será para abatir el déficit de los ciudadanos, no para uso agrícola.

Recalcó que el agua desalada será más barata para la población de San Quintín, que la que actualmente se paga con el abastecimiento por medio de pipas

Finalmente destacó que es indispensable hacer estudios socioeconómicos para determinar cuáles instituciones educativas u ONGs están incapacitadas para realizar el pago de este servicio.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que estuvieron presentes, fueron: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández y Catalino Zavala Márquez , además del legislador Alejandro Arregui Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario