RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENIR INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de diciembre de 2017

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENIR INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO


MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de diciembre de 2017.- Ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, es común que la población encienda fogatas o anafres para mitigar el frío, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda evitar estas prácticas dentro de habitaciones no ventiladas, ya que podría ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que la mayoría de los accidentes causados por intoxicación por monóxido de carbono (CO) se producen en los hogares y están relacionados a actividades diarias como cocinar y usar la calefacción; debido a que el CO es un gas "invisible y silencioso", sus características no permiten, en muchos casos, que las personas se den cuenta del peligro que representa, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos.



Explicó que el monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos, es altamente tóxico y no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento.



Indicó que en algunas ocasiones el humo se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles e incluso la muerte.



Es posible detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente si aparecen manchas, tiznado o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de ventilación o alrededor de ellos; mientras que en las personas una intoxicación puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio, tendencia al sueño, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.



Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y acudir al médico inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario