REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO REDUCCIÓN DE ATENCIONES POR PARTOS EN ADOLESCENTES - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 28 de diciembre de 2017

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO REDUCCIÓN DE ATENCIONES POR PARTOS EN ADOLESCENTES


MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de diciembre de 2017.- El 2017 cerrará con una reducción del 8% en la atención de partos en adolescentes, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), con lo cual el nosocomio se coloca por debajo de la media nacional en este tema y da cumplimiento a las recomendaciones del Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid de impulsar políticas públicas que promuevan el sano desarrollo de la juventud.



El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que es prioridad de la dependencia reforzar los programas de Salud Reproductiva con enfoque en la población adolescente a fin de reducir los embarazos y fomentar prácticas sexuales saludables y responsables; en el HMIM, el promedio anual de atención de embarazos en adolescentes del 2011 al 2016, fue del 30%.



2016 cerró con un 33% de atenciones en adolescentes, un comportamiento estadístico dentro de las tendencias nacionales, casi al cierre de este año, se registra un 25%, lo cual es una cifra sin precedentes en la historia del nosocomio.



El Director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que se atribuye el descenso a dos estrategias nacionales; una es la Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), que oferta diferentes métodos de planificación familiar a todas las pacientes que han tenido un parto, cesárea o incluso un aborto.



“El 75% de nuestras pacientes lo aceptan, incluyendo las mujeres adolescentes. La intención es que cuando egresen del hospital adopten un método que les permita que su cuerpo se recupere del embarazo, del parto y puedan enfocarse a las responsabilidades propias de la maternidad de manera más tranquila, sin el temor de un nuevo embarazo” explicó.



El APEO se promueve desde los Centros de Salud, en el caso de embarazos con curso normal y en el HMIM en la consulta con las mujeres adolescentes y las que requieren atención especializada por registrar un embarazo de alto riesgo, por lo cual es el reflejo de un trabajo conjunto que se cierra en antes del egreso hospitalario.



Otra medida son los Módulos de Servicios Amigables, donde se cuenta con personal capacitado para atender a padres de familia con adolescentes, maestros y jóvenes; no requiere afiliación a Seguro Popular y las personas se pueden acercar a recibir asesoría, materiales didácticos o para agendar visitas a planteles escolares, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de responsabilizarse de su salud sexual y reproductiva.



El contacto con las parejas jóvenes arroja que más del 90% conocen sobre los métodos anticonceptivos y su forma de utilizarlos, sin embargo, no lo hacen por pensamientos propios de la edad.



“Cuando se les explica que a pesar de la corta edad, son los responsables de sus decisiones y de la vida de su hijo, porque un día cumplirán la mayoría de edad y legalmente son los encargados de responder por el bebé, muchos muchachos se acercan al módulo a solicitar información”, añadió Rojas Serrato.



El registro de este descenso es un gran logro para la Secretaría de Salud y especialmente para el Hospital Materno Infantil de Mexicali, que en el 2018 buscará impulsar estrategias tendientes a mejorar la salud pública de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario