miércoles, 4 de enero de 2017

Invita alcaldía de Tijuana a celebración de la Rosca de Reyes en el Parque Morelos


Tijuana, BC., a 04 de enero del 2017.- Con el propósito de celebrar la llegada de los Reyes Magos, la alcaldía de Tijuana por medio del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), invita a las familias tijuanenses a disfrutar de la tradicional “Rosca de Reyes” el próximo sábado 7 de enero a partir de las 10:00 horas en el Palenque del Parque Morelos.

El titular del SIMPATT, David Mondaca informó que se trata de un evento cien por ciento familiar, para celebrar la tradición mexicana de la llegada de los Reyes Magos a visitar al Niño Dios, como parte de los festejos de la temporada.

El funcionario municipal comentó que las familias pueden aprovechar para visitar el zoológico del parque, y visitar las distintas áreas que ofrecen las instalaciones de un parque tan importante para la ciudad como lo es el Parque Morelos.

La coordinadora de promoción y eventos del SIMPATT, Rosa Isela Leyva, comentó que la intención de dicho evento es que los asistentes disfruten de un evento, donde cada integrante de la familia pueda pasarla bien con las distintas actividades que se estarán ofreciendo para conmemorar este día.

Añadió que se contará con área de brincolines para los niños, diversos espectáculos para el entretenimiento de los asistentes, entre otras actividades de esparcimiento familiar.

Pesquisa !Urgente¡ Niña de 3 Años, América Anaí Ponce de León Gómez


TIJUANA, B.C., A 4 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una niña de 3 años de edad, la cual fue llevada a la fuerza por su padre este martes 3 de enero de 2017.

La no localizada es América Anaí De León Gómez de 3 años de edad.

Media filiación: ojos color café, cabello negro chino largo, tez morena clara, mentón cuadrado, peso 15 kilogramos, estatura 90 centímetros., complexión robusta, boca mediana, labios gruesos, ceja normal, nariz chata, frente amplia.

Vestimenta: vestido morado, medias blancas, botas cafés, suéter morado.

La madre de la menor indica que fue vista por última vez el martes 3 de enero de 2017, aproximadamente a las 10:30 horas en la tienda Coppel de la colonia El Soler, cuando el papá de la menor se la llevó a la fuerza.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL


MEXICALI B. C.- Miércoles 4 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, pide a la comunidad extremar precauciones durante la presente temporada invernal, por lo cual se sugiere proteger bien a niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, indicó que es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos de los infantes y personas mayores, con el objetivo de evitar dichas enfermedades.

Las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas acudan a la unidad de salud más cercana para su atención.

Por eso es importante que la madre de familia o el tutor, identifique los signos y síntomas de un niño con Infección Respiratoria Aguda, como son: respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber o amamantar; más de tres días con fiebre, presencia de amígdalas purulentas (con infección), pus o dolor de oído.

Ante las bajas temperaturas de la temporada hay que tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: abrigarse bien, sobre todo al menor de cinco años y al mayor de 60 años.

Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina “C” tales como naranja, limón, toronja, guayaba; lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

Además evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas; cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para evitar la transmisión del virus y también lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

EXISTEN MAS DE 100 MIL DOSIS CONTRA LA INFLUENZA DISPONIBLES EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA REGIÓN


TIJUANA, B.C.- miércoles 04 de enero del 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, informa a la población que existen más de 100 mil dosis contra la influenza disponibles en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Es por ello que el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, hace un llamado a la población a vacunarse contra este padecimiento, especialmente a los grupos vulnerables, como son niños, mujeres embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores de 60 años, por lo cual el Secretario Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se encuentra comprometido en ofrecer este servicio a la población en general.

Es importante recordarle a la población que una vez aplicada la vacuna, deberán pasar 3 semanas para que ofrezca la protección necesaria contra la influenza, por lo cual, entre más rápido lo realice, podrá evitar afectaciones en su salud y en la de sus seres queridos.

Zepeda Cisneros explicó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema es decir que la persona no se puede poner en pie por si sola, dolor de cabeza y malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.

“Se pide a la población en caso de estar enfermo de alguna infección respiratoria evitar saludar de beso o mano, no asistir a sitios concurridos, ni comer o beber del mismo plato o vaso de otra persona; de presentar dificultad para respirar y decaimiento general, debe acudir inmediatamente al área de urgencias del hospital más cercano, en todos los casos debe evitar medicarse sin la supervisión de un médico”, agregó.

Zepeda Cisneros recordó a la población que esta enfermedad puede ser mortal en personas con un sistema inmunológico deprimido, es decir, aquellas que tengan enfermedades como tuberculosis, diabetes, VIH, anemia, algún cáncer, entre otras.

Dentro de las medidas preventivas adicionales a la vacuna es el lavado de manos frecuentemente, estar abrigados en especial en las mañanas y noches, alimentarse balanceadamente, así como ingerir aguas frescas preparadas en casa con frutas de alto contenido en vitamina C.

LOGRA PGJE VINCULACIÓN A PROCESO PARA IMPUTADO POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 4 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró que se vinculara a proceso y que subsista la prisión preventiva para un imputado que es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia.

El hecho en el que se le vincula a Juan Antonio "N"., sucedió el pasado 29 de diciembre del 2016 en la tienda Oxxo Navarrete, ubicada en la plaza del mismo nombre ubicada en el bulevar Federico Benítez y calle Las Rocas.

De las primeras investigaciones realizadas se desprende que Juan Antonio "N"., quien llevaba el rostro cubierto con un trapo negro, había robado con lujo de violencia la negociación. Del cual se percató uno de los guardias de seguridad de la plaza, por lo que intenta detenerlo al salir corriendo del Oxxo, pero no lo logra, por lo que lo persigue hasta darle alcance en la calle Laguna Salada y bulevar Lázaro Cárdenas, donde logra someterlo.

Hasta el lugar llegaron agentes preventivos, quienes se hicieron cargo del detenido, a quien le encuentran en uno de los bolsillos de la chamara que llevaba, la cantidad de mil 750 pesos y 11 dólares, producto del robo.

Por tal razón Juan Antonio "N"., fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Unidad con Detenido, quien se encargó de dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia, y ejercitar acción penal en su contra.

De los datos aportados por la fiscalía al Juez de Control, en la audiencia de formulación de imputación, el juzgador estableció para el imputado prisión preventiva como medida cautelar, y posteriormente se le vinculó a proceso, estableciendo un periodo de un mes, es decir el 3 de febrero de 2017 para la conclusión de la investigación.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO 300 CURSOS DE DESARROLLO HUMANO LABORAL EN 2016


MEXICALI, B.C.- Miércoles 04 de enero de 2017.- Impulsar ambientes laborales saludables que fortalezcan el desarrollo de los trabajadores, es un compromiso de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó 300 cursos de Desarrollo Humano Laboral (DHL) durante el 2016, mismos que beneficiaron a 7 mil 181 trabajadores en el estado.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, indicó que el Gobierno del Estado buscará siempre privilegiar la profesionalización de la fuerza laboral de la entidad, ya que estas acciones se traducen en el desarrollo económico de Baja California.

Señaló que del total del número de beneficiados, 3 mil 649 fueron mujeres y 3 mil 532 hombres, al añadir que este personal labora en las 219 empresas atendidas desde enero a diciembre del año que culminó.

Juanita Pérez puntualizó que el programa de DHL, trata temas relacionados con la Comunicación efectiva, el Trabajo efectivo, Automotívate, Vida sin violencia y Manejo efectivo del estrés, entre otros; y tienen como objetivo el promover cambios de actitud en los participantes hacia la promoción de su propio crecimiento integral, mediante el desarrollo de la autoestima, el respeto, la conciencia personal y comunitaria, entre otras capacidades de la persona.

Asimismo, comentó que en el municipio donde participaron más empresas fue el de Mexicali, ya que ahí se realizaron 152 cursos; seguido de Tijuana (que comprende Tecate y Playas de Rosarito), donde se llevaron a cabo 100 cursos y por último, Ensenada con 48 cursos.

Finalmente, invitó a todas las empresas que busquen capacitar a su personal en este tipo de temas, comunicarse a las oficinas de la STPS en el estado, a la Dirección de Previsión Social donde se les podrá otorgar mayores informes.

PUGNARÁ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA POR HOMOLOGACIÓN DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS EN FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 4 de enero de 2017.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, confirmó su participación en la reunión que sostendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), misma que se realizará el próximo día 9 de enero, en la que se abordará la apertura del mercado de expedición y venta de gasolinas y diesel, así como la liberación en los precios de los combustibles.
En su oportunidad el Mandatario planteará las condiciones particulares que presenta un estado fronterizo como Baja California y la necesidad de contar con medidas diferenciadas que le permitan tener precios de combustibles menores, o cuando menos homologados, con relación al Estado de California, para ser más competitivos en este y en otros temas que tienen que ver con generar mejores condiciones de desarrollo, atracción de inversiones y empleos, toda vez que el alto costo de los combustibles incide en la fuga de consumidores hacia el vecino país e inhibe el consumo local.
El Mandatario bajacaliforniano quien es Vicecoordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha manifestado la postura de su Administración en cuanto a una mayor apertura para la participación de la iniciativa privada en el mercado de las gasolinas y en general de los energéticos. No obstante, consideró que resulta fundamental el establecimiento de un plan de beneficios y de estímulos en favor del sector en los estados de la frontera norte de nuestro país, que permita a los expendedores ser competitivos, ante los precios de las gasolinas en Estados Unidos.
El Gobernador de Baja California confió en que en esta reunión, a la que está convocando la CONAGO, se logren acuerdos que permitan aminorar los impactos negativos en la economía de las familias mexicanas, así como de las empresas, derivado del alza en el precio de los combustibles que se acentuó a partir del pasado 1 de enero del 2017.

Instruye a titulares del gabinete económico y de finanzas acciones para incentivar la economía de las familias y empresas de B.C.
Por otro lado, Vega de Lamadrid, dio a conocer que instruyó a los titulares del gabinete Económico de la Administración estatal, así como del gabinete de Administración y Finanzas, a trabajar en la búsqueda de acciones en el contexto estatal y federal que permitan incentivar y apoyar la economía de las familias y de las empresas bajacalifornianas ante las complejas condiciones que se presentan al inicio de este 2017.

VINCULADO A PROCESO IMPUTADO RELACIONADO CON HOMICIDIO COMETIDO EN ZONA CENTRO


TIJUANA, B.C., 04 DE ENERO DE 2016.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), a través de la fiscalía obtuvo vinculación a proceso para un hombre que fue detenido por agentes municipales tras presuntamente cometer un homicidio en la zona centro de esta ciudad.

Se trata de Iván “N”, quien actualmente es investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio cometido el pasado 12 de diciembre en la calle Tercera, de la zona centro, y donde perdiera la vida una persona del sexo masculino, identificado como Jonathan.

Justo en el momento que se llevó a cabo la agresión, agentes municipales que se encontraban realizando un recorrido por la zona, percatándose de la agresión cometida, por lo que de inmediato persiguieron al presunto responsable quien durante su huida rompió un cristal de un local comercial ubicado en la plaza Sol, ubicada en la calle Tercera entre Avenida Constitución y Niños Héroes, de la zona norte, donde aventó un arma de fuego, posteriormente intentó ascender por una escaleras donde finalmente los agentes lograron darle alcance.

Tras el homicidio, y de las investigaciones realizadas por agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos se pudo establecer la presunta responsabilidad del imputado en el asesinato cometido.

Por lo que, en base a las probanzas aportadas por la fiscalía en la audiencia llevada a cabo, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso al encontrar argumentos suficientes para presumir de la responsabilidad de Iván “N” en el delito de homicidio calificado por ventaja, por lo que subsiste la prisión preventiva como medida cautelar. Así mismo, el juzgador otorgó un plazo de seis meses para que la fiscalía concluya con las investigaciones complementarias.