jueves, 5 de enero de 2017

REANUDAN LABORES PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE CECyTE BC


MEXICALI,B.C.- Jueves 5 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), anunció que personal administrativo y docente de los 28 planteles y 12 extensiones educativas, regresaron a sus labores el miércoles 4 de enero, tras concluir el periodo vacacional decembrino.

Así lo informó el Director del Cecyte, José Luis Kato Lizardi, quien señaló que
esta semana también vuelve la actividad a las aulas, al dar inicio los cursos de regularización programados del 5 al 10 de enero. Posteriormente la aplicación de los exámenes será del 11 al 16 de enero para aquellos estudiantes que están rezagados y que requieren nivelarse para iniciar el nuevo semestre en el próximo ciclo escolar 2017-1.

Se realizará también la Semana de la Planeación Didáctica (18 al 24 de enero), los Cursos de formación docente (25 al 31 de enero) y la última semana se destinará al periodo de reinscripciones para los alumnos que efectuaron su curso de regularización de alguna materia.

Para los alumnos de sexto semestre, el ciclo escolar 2017 inicia el 17 de enero con los cursos de preparación para la Evaluación Enlace que se aplicará en marzo, y la jornada de “Rally del Conocimiento”.

Finalmente Kato Lizardi dijo que “el Colegio continuará trabajando en la consolidación de sus planes y programas de estudio; e invitó a docentes y personal administrativo a redoblar esfuerzos para el 2017”.

Solicitare que el Poder Legislativo exhorte al gobernador Francisco Vega que deje sin efectos los incrementos establecidos en la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo para este año: Dip. Claudia Agatón


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 05 DE ENERO DEL 2017.- Atendiendo la grave situación económica ocasionada por el alza a los energéticos particularmente de la gasolina, que atenta contra la calidad de vida de los trabajadores pulverizando la capacidad adquisitiva del salario y que eleva los costos de producción de empresas y productores, solicitare que el Poder Legislativo exhorte al gobernador Francisco Vega que deje sin efectos los incrementos establecidos en la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo para este año, así lo dio a conocer este día la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Lic. Claudia Agatón Muñiz.
La legisladora ensenadense agregó “particularmente en lo referente al cobro del reemplacamiento, aumentos en cobros del agua y que se eliminen del presupuesto de egresos el mantenimiento de la Casa de Gobierno, la renta y mantenimiento del avión del Gobernador y que los funcionarios del gobierno del Estado de primer y segundo nivel paguen la gasolina de sus vehículos y que se elimine totalmente el gasto en servicio de telefonía celular, estas reducciones deben incluir en primer término al gobernador Francisco Vega”.
Estas medidas deben ser adoptadas, porque ya es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y que no se siga sacrificando al pueblo, subrayó la diputada.
Hoy la sociedad exige gobiernos eficaces y austeros, no gobernantes frívolos que administran gobiernos obesos por una burocracia de primer nivel, predadora del dinero de la gente y que solo legislan y administran para su propio beneficio y el de sus socios.
El gobierno del Estado, no debe ser ajeno al sentir del pueblo que está siendo afectado gravemente por el alza en las gasolinas, por lo que debe ser solidario y reducir los incrementos de impuestos, contribuciones y tarifas, que se contemplan como ingresos, dijo Agatón Muñiz.
Y dejar de gastar en aspectos que no son fundamentales, ni indispensables para la marcha del quehacer público. Si el gobernador no lo hace, usando la mayoría panista y con el apoyo de sus partidos aliados, quedará en evidencia que ellos no gobiernan para la gente, sino para sus propios intereses, concluyó la diputada Claudia Agatón Muñiz.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO FORTALECIENDO RELACIÓN BINACIONAL CON SAN DIEGO, CALIFORNIA


TIJUANA, B. C.- Jueves 5 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las relaciones binacionales, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de funcionarios de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, California, a fin de establecer las principales líneas de trabajo para la región en este 2017.

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, expresó que esta reunión realizada en San Diego, California se da en seguimiento a los trabajos de colaboración que el organismo empresarial y la dependencia estatal sostuvieron de manera conjunta en 2016 y como ejemplo de ello son las visitas de negocios al extranjero, cursos, seminarios y talleres, entre otras actividades.

Aseguró que las acciones realizadas de manera conjunta por parte de las autoridades en ambos lados de la frontera han sido vitales para la detonación de las bondades de la zona, debido a que la frontera Tijuana-San Diego es la de mayor tránsito a nivel mundial, además de ser reconocida como una sola región, así como un punto importante de intercambio comercial y cultural.

“Para consolidar a Baja California como un punto de atracción a nivel internacional, debemos seguir trabajando en conjunto, establecer metas que permitan el desarrollo y beneficien a las dos partes. No hay que olvidar que debido a nuestra cercanía, una ciudad depende de la otra en cuestiones tan básicas como el turismo, tal es el caso de la mejora en las vías de comunicación con la creación de la terminal Cross Border Express (CBX), que reduce el tiempo de traslado en vuelos internacionales. Cuestiones de este tipo son las que debemos continuar impulsando”, detalló el funcionario estatal.

Comentó que durante la recepción, el presidente Ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders,aseguró que los planes de trabajo de este organismo con Baja California continuarán de manera permanente con el propósito de seguir impulsando el crecimiento de la región.

Escobedo Carignan mencionó que, por lo pronto, se acordó realizar un viaje a las capitales de México y Estados Unidos para mostrar a las autoridades federales los beneficios que puede representar para la región la agilización de tiempos en los cruces fronterizos.

Señaló, que de igual manera, se prevé que en futuras reuniones de seguimiento se pueda contar con mayor presencia de autoridades federales tanto mexicanas como norteamericanas, con el objetivo de que se familiaricen con la dinámica que caracteriza a la frontera Tijuana-San Diego en materia de cruces fronterizos, turismo, economía y cultura, entre otros rubros.

ASESORÓ GOBIERNO DEL ESTADO A 466 EMPRESAS EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN 2016


MEXICALI, B.C.- Jueves 05 de enero del 2017.- Con el fin de fortalecer la normatividad en seguridad e higiene para evitar afectaciones en los centros de trabajo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asesoró a 466 organismos que participan en el programa “Empresa Segura”, lo cual benefició a 156 mil 320 trabajadores bajacalifornianos durante 2016.

Al respecto, la titular de la dependencia, Juana Laura Pérez Floriano, reiteró que la presente Administración tiene el firme compromiso de fomentar la cultura de la prevención y salud ocupacional, para el mejoramiento de la productividad en los centros de trabajo y evitar afectaciones de su capital humano.

En ese sentido, señaló que durante el año pasado, se dieron un total de 2 mil 400 asesorías en el Estado, de las cuales mil 200 se realizaron en Mexicali; 800 en Tijuana y 400 más en Ensenada.

Juanita Pérez agregó que también se llevaron a cabo 93 cursos de actualización en dicha materia, de las cuales 29 se impartieron en Mexicali; 31 en Tijuana y 33 en Ensenada, logrando beneficiar a 2 mil 422 trabajadores.

Asimismo, se realizaron dos semanas estatales de Salud Ocupacional y Productividad, una en Tijuana y la segunda en Ensenada; en donde se dieron conferencias y capacitaciones a casi mil trabajadores que participaron en ellas.

Finalmente, Pérez Floriano invitó a las empresas interesadas en participar en este y otros programas que lleva a cabo la dependencia estatal, a comunicarse a las oficinas de la STPS de su municipio para mayores informes.

VINCULA JUEZ A PROCESO A TRES IMPUTADOS POR EL DELITO DE HOMICIDIO


TIJUANA, B.C., 5 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) a través de la fiscalía logró obtener vinculación a proceso para tres sujetos que actualmente son investigados por su presunta participación en el delito de homicidio.

Se trata de Artemio “N”, Giovanni “N” y Pablo “N”, a quienes se les investiga por su presunta responsabilidad en un homicidio cometido el pasado 07 de diciembre en la calle Espadaña, de la Colonia Villa del Sol, tercera sección.

De las investigaciones realizadas por agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos se desprende que el día antes mencionado, Artemio “N”, Giovanni “N” y Pablo “N” acudieron a un domicilio de la Colonia antes mencionada en donde realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de un hombre identificado como Christian.

Tras el hecho, los presuntos responsables huyeron corriendo con rumbo hacia el bulevar 2000, siendo detenidos minutos después por agentes de la Policía Municipal.

Por lo que, de lo anteriormente establecido, y tras lo elementos de prueba recabados, la fiscalía ejercitó acción penal en contra de Artemio “N”, Giovanni “N” y Pablo “N” por ser probables responsables del delio de homicidio calificado por ventaja.

Es por ello, que en la audiencia realizada, el juez de control, determinó vincular a proceso a los tres imputados, para quienes subsiste la prisión preventiva como medida cautelar. El Juzgador estableció para la fiscalía un plazo de cincos meses para que concluya con las investigaciones complementarias.

ANUNCIA GOBIERNO MUNICIPAL CAMPAÑA DEL PREDIAL ‘SI CONTRIBUYES…CONSTRUYES’


Playas de Rosarito, B.C., jueves 5 de enero de 2017.- Reforzar los servicios públicos en la ciudad, como alumbrado, recolección de basura, bacheo, pavimentación, rehabilitación de espacios, y seguridad pública, principalmente, es el objetivo de la campaña del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito “Si contribuyes…construyes”, que invita a los contribuyentes a realizar su pago del Impuesto Predial.

En conferencia de prensa, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, recordó a la ciudadanía que el Cabildo de la ciudad fue el único en Baja California, en no incrementar los valores en las tablas catastrales, a fin de apoyar la economía de las familias rosaritenses.

Rincón Vargas estimó que la recaudación este 2017, oscile entre los 41 millones de pesos, superando cifras de 2016 y 2015, donde ingresaron a las arcas municipales, 38 millones de pesos, y 35 millones de pesos, respectivamente, y así continuar con obras públicas que beneficien a las diferentes colonias del Quinto Municipio.

Por su parte, el Recaudador Municipal, Manuel González Araujo, invitó a aprovechar los descuentos que inician en 10 por ciento durante el mes de enero, 7 por ciento en el mes de febrero, y 5 por ciento en el mes de marzo, y se puede cubrir el pago en la Casa Municipal, o acudiendo a la delegación más cercana, con un horario de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

Asimismo, informó sobre el subsidio municipal de un millón de pesos, en apoyo a adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados, otorgando descuento hasta de un 50 por ciento en el pago del Impuesto Predial, comprobando igual información entre domicilio de clave catastral e identificación oficial.

Por último, González Araujo, reiteró a quienes cuentan con casa, terreno u otra propiedad en Playas de Rosarito, y viven fuera de la ciudad, realizar su pago de forma fácil y rápida, a través de la página www.rosarito.gob.mx, solo con tener a la mano su clave catastral e información de tarjeta bancaria.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN TEMAS DE SALUD SEXUAL


TIJUANA., B. C.- Jueves 5 de enero de 2017.- Como parte de las estrategias de prevención que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en materia de salud sexual, la Secretaría de Salud del Estado, a través de promotores adolescentes, capacitó a mil 800 estudiantes de secundaria en temas como la prevención de embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y violencia en el noviazgo.

La Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Anyuli López Sánchez, señaló que lo interesante de este curso radica en que los participantes recibieron la información por medio de adolescentes promotores en la materia, quienes previamente fueron capacitados por el personal de salud, convirtiéndose en multiplicadores sobre los temas de riesgo que existen a su edad.

Estas capacitaciones se suman a los 39, 500 estudiantes informados durante el 2016 en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, donde se les informa sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a los cuales pueden acceder en los Centros de Salud esta región, pueden acudir solos o en compañía de una persona de su confianza a solicitar métodos de planificación familiar.

López Sánchez agregó que cada día son más los adolescentes de 12 a 19 años que se acercan a solicitar preservativos, pues conocen el riesgo del contagio de clamidia, sífilis, gonorrea, VIH, hepatitis C entre otras, además de tener un embarazo no planeado.

De igual forma se les hace saber que sí su pareja les prohíbe vestirse de cierta manera, ver o hablar con amigos, gritos, insultos, empujones o jalones, son síntomas de violencia, para lo cual pueden solicitar apoyo en los Centros de Salud evitando estas conductas que pueden llegar a la violencia física.

La violencia puede provenir de ambos géneros, el tratar de controlar a una persona, revisar su celular sin su consentimiento, amedrentar o denigrar son síntomas de violencia, en muchas de las ocasiones los jóvenes piensan que mientras no existan golpes estas conductas son normales, lo cual es falso y pueden agravarse la situación.

La funcionaria invita a conocer más a detalle los servicios que se ofrecen para los jóvenes a través de las redes sociales como Facebook o twitter en Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana o bien al 664 688 38 04 ext 2128 de 8 am a 3 pm.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CICLOTURISMO CON LA RUTA “BAJA DIVIDE”


TECATE, B.C.- Jueves 5 de enero de 2017.- A fin de promover los destinos apropiados para el turismo de aventura en la entidad, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio inicio al primer paseo ciclista denominado “Baja divide”, creado por los corredores Nicholas Carman y Lael Wilcox.

Durante el arranque del recorrido, llevado a cabo en el Parque Miguel Hidalgo, la Subdelegada de la SECTURE en Tecate, Eva Raquel García Rocha, agradeció el interés de los turistas internacionales por establecer al municipio como el punto de partida para una de las rutas que por su atractivo generará cada vez mayor interés en el rubro del cicloturismo, el cual a su vez coincide con el impulso de las actividades de aventura en la entidad.

Explicó que la ruta de ciclismo “Baja divide” es un trayecto que precisamente sale desde Tecate para llegar a Cabo Pulmo en Baja California Sur, viajando principalmente por caminos de terracería, rutas pedestres, así como algunos tramos de carretera.

La funcionaria estatal informó que esta primera edición del recorrido ciclista se realiza no únicamente con el motivo de reunir más información y contar con un trazo más específico del trayecto, sino además para impulsar esta actividad como recreación turística. Cabe destacar el interés generado por recorrer dicha ruta, ya que este año se incorporaron 80 participantes, todos ellos de origen norteamericano.

Indicó que de acuerdo a la Fundación de la Industria de Actividades al Aire Libre (Outdoor Industry Foundation), tan sólo en la costa de Estados Unidos el cicloturismo genera alrededor de nueve mil millones de dólares anuales, por lo que representa una gran oportunidad para la actividad turística del estado, debido a la cercanía con el principal mercado del sector.

García Rocha mencionó que la presencia de autoridades de la SECTURE en el arranque de la ruta, fue con el fin de atender a los visitantes y brindarles asistencia e información como guías turísticas para facilitar su andar durante el recorrido. Además de proporcionarles un mapa de los destinos y las diferentes actividades que pueden realizar al visitar Baja California en futuras ocasiones.

Para conocer la ruta y obtener más información sobre el recorrido, los ciclistas estadounidenses Nicholas Carman y Lael Wilcox diseñaron la página www.bajadivide.com, en donde se podrá consultar el curso del evento.

MEJORÓ GOBIERNO DEL ESTADO VIVIENDAS DE MÁS DE 4 MIL FAMILIAS EN 2016


MEXICALI, B. C.- Jueves 05 de enero de 2017.- Como parte de las acciones sociales emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para elevar el entorno de familias vulnerables, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se beneficiaron durante el 2016 a más de 4 mil familias de Baja California con el programa de Mejoramiento de Vivienda.

El titular de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, indicó que durante el año que acaba de concluir, se invirtieron 12 millones 986 mil 111 pesos en la compra de materiales de construcción como cemento, arena, grava, papel arenado, brea, felpa, entre otros artículos; apoyos que se dirigieron a familias de colonias populares y zonas rurales de los cinco municipios, quienes requerían de mejorar las condiciones de sus casas, sobre todo en la actual temporada invernal que registró lluvias, nevadas y frío extremo.

Por su realidad demográfica y geográfica, fue en Tijuana la ciudad en la que más paquetes se entregaron con 2 mil 721; seguida de Mexicali con 526, Ensenada 394, Tecate 263, San Quintín 211 y Playas de Rosarito 210.

En total fueron 4 mil 325 las viviendas rehabilitadas en pisos, techos y paredes, que considerando un promedio de cuatro habitantes por familia, son alrededor de 17 mil 500 personas las beneficiadas directamente con dicha estrategias de la autoridad estatal, subrayó Álvarez Juan.

Este tipo de ayuda se otorgó a cada uno de los ciudadanos previo estudio socioeconómico, que reflejó la necesidad imperiosa para que mejoraran su patrimonio y que no contaban con los recursos monetarios para hacerlo.

La Sedesoe continuará en este 2017 con la aplicación permanente de los 24 programas sociales con los que cuenta en todo el Estado y que van destinados a elevar la calidad de vida de las comunidades vulnerables, destacó el Secretario Álvarez Juan.

SENTENCIA DE CUATRO AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA EN AGRAVIO DE UN TAXISTA


TIJUANA, B.C., 5 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró una sentencia condenatoria mediante un procedimiento abreviado realizado en contra de un sujeto al ser encontrado responsable del delito de robo con violencia y robo de vehículo con violencia.

El imputado es Ian René “N”, a quien el Juez le impuso prisión de 4 años y 6 meses, y multa de 333 días, equivalentes a 24 mil 322 pesos, por su responsabilidad en el delito perpetrado el pasado 21 de septiembre del 2016.

El hecho por el que se le sentenció a Ian René “N”, fue por su participación en el robo con violencia en agravio de un taxista libre en hechos ocurridos en las inmediaciones del bulevar 2000.

De acuerdo a la investigación, se estableció que, el día de los hechos Ian René “N”, en compañía de un cómplice solicitaron el servicio de un taxi libre en la colonia Ejido Francisco Villa a la altura Plaza Paseo 2000, y le pidieron al chofer que los llevara a una estación de gasolina en el bulevar 2000, en la entrada del fraccionamiento Del Bosque.

En el trayecto uno de los sujetos que viajaba en la parte trasera del automóvil, lo amagó con un cuchillo poniéndoselo en el cuello, mientras que la persona que venía en un costado le indicó que hiciera todo lo que le pidieran de lo contrario lo matarían. Posteriormente le pidieron que se detuviera y entregara el dinero, el teléfono celular, y las llaves del vehículo, bajándolo cerca de un mercado, mientras que los delincuentes huyeron a bordo del taxi.

Minutos después pasó un compañero del taxista y le brindó ayuda, avisando por radio a otros compañeros lo que había ocurrido para que ubicaran la unidad 7920. Al poco tempo otro taxista avisó que habían ubicado al taxi y que tenían a uno de los implicados detenido, siendo Ian René “N”. El cómplice logró escapar.


El detenido fue entregado a las autoridades municipales, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejercitó acción penal en contra del imputado, logrando en primera instancia, vinculación a proceso y prisión preventiva para el investigado.

En el procedimiento abreviado llevado a cabo, el Juez determinó fallo condenatorio en contra del procesado, luego de que el Ministerio Público presentara la acusación en su contra por los delitos de robo con violencia y robo de vehículo de motor con violencia, por lo que sentenció a Ian René “N”, a 4 años 6 meses de prisión por el delito de robo con violencia, lapso en el que permanecerá internado en la Penitenciaría del Estado.

Sagarpa no entrega recursos en 12 estados del país y afecta a más de 20 mil familias



* 8 mil campesinos protestarán el martes 10 de enero y se instalará plantón si no se entregan los recursos

Ciudad de México.- Luego de que este día al menos 2 mil campesinos realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de no ser atendidos por la dependencia federal, el Movimiento Antorchista anunció una protesta con un contingente de 8 mil campesinos para el martes 10 de enero, pues al no entregarse los recursos para el campo en 12 estados del país se está perjudicando a más de 20 mil familias.

José Juan Bautista, dirigente en Guerrero e integrante de la Comisión Nacional Campesina de Antorcha y quien encabezó la manifestación, señaló que desde el mes de marzo del año pasado, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, se comprometió a entregar apoyos para el campo, mismos que no han sido entregados en su totalidad y se está afectando a miles de campesinos del país.

“Durante el 2016 se realizaron decenas de gestiones ante la Secretaría y se comprometió a entregar el total de apoyos en el mes de noviembre, promesa que no se cumplió a pesar de que se esperó un poco más de tiempo”, recalcó el líder social.

También señaló que en el país están siendo afectadas más de 20 mil familias por el incumplimiento de la Sagarpa; los estados más perjudicados son Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Coahuila, Yucatán, Tabasco, Aguascalientes, entre otros.

Otro de los efectos negativos que causó la no entrega de los recursos es que que miles de pequeños productores perdieron sus cosechas y esto se complica ya que ninguno de ellos cuenta con un seguro ante la pérdida de sus productos.

El próximo martes 10 de enero se realizará una protesta con un contingente de 8 mil campesinos y se instalará una plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la dependencia y se mantendrá hasta que se entreguen los recursos que prometió a los trabajadores del campo; al mismo tiempo se podría comenzar una campaña nacional de denuncia en todo el país por secuestro y retención de recursos por parte de Sagarpa.

El gasolinazo y los intereses que tras él se ocultan : Abel Pérez Zamorano



Por Abel Pérez Zamorano

Doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics
y autor de los libros Marginación Urbana e Industria Azucarera y Tenencia de la tierra.

El primero de enero, el pueblo recibió un duro golpe con el aumento del 20 por ciento en el precio de la gasolina, y aumentos menores pero significativos en gas y electricidad, lo cual ha desatado justa indignación social y airadas protestas mediante bloqueos de carreteras, marchas y asaltos a gasolineras para hacerse de combustible gratis como represalia. Pero llama la atención que no se analiza el problema; todo se reduce a consignas y epítetos sin esclarecer las causas de fondo y, por ende, las verdaderas soluciones. El gobierno ha dado su “explicación”, por cierto de manera bastante desafortunada y poco convincente, con la clara finalidad de que el pueblo agradezca el leñazo que le propinan y acepte gustoso quedar más pobre. Según el secretario de Hacienda, el problema es que se pagaban 200 mil millones de pesos para mantener “artificialmente bajo” el precio de la gasolina, dinero que se necesita para atender “otros gastos sociales”; otro funcionario, más franco aún, admitió que debían “normalizarse” los precios para poder abrir la competencia en ese mercado. Es decir, el subsidio a la gasolina era oneroso para un gobierno neoliberal e inaceptable para las empresas que necesitan precios más apetecibles. Por tanto, es claro que lo ocurrido es consecuencia necesaria del modelo de acumulación en vigor.
En las finanzas públicas, ciertamente, escasean los recursos y ni con recortes al gasto ha sido posible mantener el equilibrio fiscal. Disminuyó el ingreso petrolero al caer el precio internacional desde 2012, y reducirse, consecuentemente, la producción: el precio del barril de la mezcla mexicana pasó de 101.9 dólares a 38.1; solo entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2015 esos ingresos cayeron en 46.3 por ciento. En 2012, el 40.7 por ciento del ingreso gubernamental procedía del petróleo, y entre enero y abril del año pasado se redujo a 13.3, o sea, 27.4% menos; según la SHCP, hoy se perciben por ese rubro los más bajos ingresos de que se tenga registro. Así pues, el petróleo ya no garantiza el equilibrio fiscal. Y para atender el gasto, el gobierno se endeudó: a inicios del sexenio la deuda pública representaba el 20 por ciento del PIB, hoy representa el 51.9, y, según Hacienda, en 2015 hicimos la mayor erogación histórica por pago de intereses de la deuda externa: 28 mil 845 millones de dólares, de los cuales el 51 por ciento por deuda gubernamental. Ya no hay, pues, mucho margen para echar mano de este recurso, so pena de provocar alteraciones inmanejables en las variables macroeconómicas, aumentar el riesgo país y elevar astronómicamente los intereses a pagar. Por eso hoy se acude al gasolinazo.
Hay que decir, además, que esto se liga estrechamente con nuestra dependencia de las importaciones de gasolina. En 2012, México adquirió el 60 por ciento de toda la gasolina que exportó EE. UU. (23.5 millones de barriles); somos su principal cliente. La gasolina es hoy el primer producto de importación: en 2004, Pemex producía 75 por ciento de la que se consumía; para 2012, el 50, y actualmente apenas el 38%, algo inaudito siendo como somos un país petrolero. Generamos la materia prima, pero sometidos a las reglas de la globalización y los dictados del imperio, exportamos crudo para importar gasolina: en casa del herrero, cuchillo de palo (véase, insisto, al modelo en acción, causa de fondo de nuestros males).
Pero en medio de todo este barullo, el gobierno, y también sus críticos, callan una causa fundamental de la escasez de recursos en el erario: que los corporativos nacionales y extranjeros, sencillamente, no pagan impuestos. México es, de facto, un paraíso fiscal para los grandes, los verdaderamente grandes, empresarios. Veamos. En Dinamarca, el gobierno percibe vía impuestos 48.6 por ciento del PIB, para distribuir ese ingreso a través del gasto, entre los sectores más desprotegidos. Así, los ricos comparten sus utilidades con los pobres, vía fiscal; en Bélgica el gobierno percibe el 44.6%; en Francia el 45%, en Finlandia el 44%, en Italia el 42.6%; en Argentina el 37%. Entre los 35 países de la OCDE, el promedio es de 33.7; México, con un miserable 19.7, es el país con menos recaudación de todos los miembros del grupo. En cambio, los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas sin poder de negociación ni fuerza política para evadir el pago u obtener “perdones fiscales”, llevan todo el peso de la recaudación fiscal. Así no alcanza para cubrir el gasto público, de por sí distorsionado por la corrupción, un mal aparejado, y también efecto del modelo económico. Si los grandes corporativos contribuyeran con el fisco, habría suficiente dinero para cubrir el gasto público y la inversión, sin dañar a los pobres, sin andar buscando “ampliar la base gravable” ni aplicando gasolinazos en daño de la economía popular, como hoy.
Y más grande será la afectación para ellos con la inflación generalizada que se viene (aunque el gobierno pretenda minimizarla), pues, obviamente, los energéticos mueven la producción, y el transporte de personas y mercancías. Por su parte, el salario mínimo (otra vez el modelo en acción) aumentó, pero no en 20 por ciento como la gasolina, sino en 4 pesos más una insignificante “reserva” para inflación. Así, se hace pagar al pueblo los excesos de los ricos, de los gobernantes, y también de los potentados.
Políticamente, el gobierno obró a sabiendas de que quizá sella así la suerte del partido en el poder; y esta actitud suicida es explicable solo porque no le queda otra alternativa ante su urgente necesidad de recursos y las presiones de Estados Unidos, las transnacionales y los nuevos concesionarios del petróleo y la electricidad. La responsabilidad del gobierno radica, entonces, en ser el operador en turno de un modelo depredador y antipopular, y estar dócilmente al servicio de los grandes capitales; en última instancia es un instrumento. Los verdaderos beneficiados por el gasolinazo son los empresarios que no pagan impuestos y los que están entrando a disputar el mercado de los combustibles y necesitan que se les garantice el éxito con un precio rentable, no uno controlado y bajo. Consecuentemente, y sin excluir a los gobernantes, la crítica debiera trascender hasta los tiburones del capital, y ahí está lo difícil, pues sería ponerse con Sansón a las patadas, y muchos radicales retóricos no se atreven a tanto; sienten que ahí topan con piedra. Por su parte los otrora ufanos firmantes del Pacto Por México, el huevo de la serpiente del gasolinazo, no hayan qué hacer para salvar su imagen, y para cubrir su pecado se vuelven los más vociferantes alegando inocencia: dicen que creyeron que todo era de buena fe. En cuanto al movimiento de protesta desatado, sin duda su inconformidad es justa, pero más allá de su justeza y para efectos estrictamente políticos, es clara su debilidad por tratarse de una acción espontánea, es decir, sin proyecto ni idea clara de las causas del problema, razón por la cual no se plantean soluciones estructurales; se lanzan comunicados sin firma, sin saber quién los promueve, sin que nadie se responsabilice de sus llamados y consignas, lo que acentúa el carácter espontaneo y poco fiable de su lucha. No deja de percibirse, sin embargo, un tufillo a las famosas “revoluciones de colores”, atizadas en otras partes del mundo por los mismos causantes de la crisis para aprovecharse de la inconformidad social que generan. La realidad suele manifestarse invertida en la conciencia social.
En resumen, el “gasolinazo” no es un hecho incidental, sino manifestación necesaria del sistema, y requiere, consecuentemente, soluciones del mismo orden: cambiar el modelo económico. Específicamente, aplicar un esquema fiscal progresivo donde paguen impuestos los grandes capitales y se generen recursos suficientes para atender las necesidades sociales. Debe romperse el círculo vicioso de vender petróleo crudo y comprar gasolina, procesar nuestro propio petróleo aquí, respondiendo, de paso, al bloqueo de Trump a inversiones americanas en México. En lo inmediato, debe derogarse el decreto de aumento en el precio de la gasolina o desaparecer el impuesto que se cobra a los combustibles. Políticamente, es justa la movilización social, siempre lo ha sido (no obstante que algunos de quienes hoy la ejercen, figuran entre quienes antes la han satanizado); pero para ser fecunda debe ser obra de una sociedad civil organizada, clara en sus objetivos, dotada de un proyecto de país que permita saber hacia dónde vamos y qué se propone a cambio de lo que hoy critica. Los acontecimientos en curso son un llamado a construir una organización política del pueblo, de tal magnitud que le permita formar un gobierno popular y tomar las riendas de la nación para bien de todos. De no hacerlo, será este un episodio más de abuso de poder del capital, injusticia gubernamental y manipulación de las masas por políticos oportunistas que pretenden pescar en el río revuelto una mayor tajada de poder, mientras el pueblo sigue pagando los platos rotos. Habrá sido este un acto más de inconformidad espontánea pero esteril, algo así como arar en el mar.