lunes, 9 de enero de 2017

ACUDEN BOMBEROS EN AUXILIO Y RESCATE POR INCENDIOS Y ACCIDENTES



* La SSPM reitera su llamado a prevenir siniestros por descuido, fuga de gas o malas instalaciones eléctricas, además de utilizar línea de emergencia 9-1-1

Tijuana, Baja California. Lunes 9 de enero de 2016.- Elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana atendieron diversos casos de incendios este fin de semana, ente los cuales destacan el de una vivienda, un basurero y un vehículo; aparte se registró una persona lesionada rescatada de una camioneta que cayó a un barranco.
En el caso de los siniestros, elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana atendieron un reporte durante la tarde del domingo, al arder dos habitaciones pequeñas de una vivienda ubicada en la Colonia del Río Parte Baja además de un basural; el siniestro fue atendido por elementos de la estación número 17 de Otay.
Por la madrugada, personal de la estación 2 de La Mesa y de rescate de la estación 6 de la colonia Obrera atendieron una volcadura en el fraccionamiento Residencial Bellas Artes, donde el conductor de un auto tipo camión volcó y cayó a un barranco de aproximadamente 30 metros de profundidad.
Este fue rescatado con un sistema de cuerdas y atendido por paramédicos al presentar fractura y hemorragia.
Más tarde, aproximadamente a las 05:30 horas, bomberos de la estación 8 de El Águila atendieron el reporte de un incendio de vehículo en la Vía Rápida Poniente a la altura del puente peatonal de la colonia la Ciénega, con daños totales del vehículo y sin casos de lesionados.
A consecuencia de estos incendios la SSPM reitera el llamado a la ciudadanía para que se adopten medidas preventivas para evitarlos, no quemando basura en los patios ni en lotes baldíos, ya que las llamas se pueden extender y alcanzar casas aledañas.
Aparte, se reitera el llamado a prevenir siniestros por descuido, fuga de gas o malas instalaciones eléctricas, además de utilizar línea de emergencia 9-1-1.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS DE ROSARITO CON APOYOS SOCIALES



La Secretaría de Desarrollo Social otorgó apoyos para la atención de necesidades prioritarias

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Lunes 9 de enero de 2017.- Como parte de las acciones integrales de asistencia social que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) realizó un recorrido de trabajo por el sur de Playas de Rosarito para otorgar apoyos a la comunidades que más lo requieren.

La Delegada de SEDESOE en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, refirió que se entregaron cientos de cobijas y lonas, así como despensas con productos de la canasta básica como frijol, arroz, harina, aceite comestible, atún, entre otros, en beneficio de los habitantes de los poblados El Morro, Rancho 40, El Descanso, Venustiano Carranza, Volcanes, Misión del Mar II y Santa Anita.

Mencionó que durante el recorrido se escucharon inquietudes y peticiones de los ciudadanos, con quienes también se intercambiaron propuestas para trabajar en coordinación para la realización de obras y acciones sociales que reditúen en mejorar la calidad de vida de los residentes.

La funcionaria estatal reiteró el compromiso permanente de la dependencia en cuanto a la aplicación de los 24 programas sociales dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos para brindarles apoyos en materia de educación, salud, mejoramiento de vivienda, estímulos económicos para personas de la tercera edad y madres trabajadoras, entre otros.

Expuso que estos recorridos por poblados alejados de la zona centro de Playas de Rosarito se realizan constantemente por parte de las autoridades estatales, lo cual ha dado como resultado la pavimentación de calles, instalación del servicio de electricidad en colonias y entrega de apoyos de distinta índole.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZARSE LA MASTOGRAFÍA PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE MAMA




· Otorgó el año pasado un total de 8 mil 357 estudios gratuitos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

TIJUANA., B. C.- Lunes 9 de enero de 2017.- A fin de detectar oportunamente el cáncer de mama, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a las mujeres mayores de 40 años a realizarse la mastografía, la cual puede ser practicada sin costo alguno en cualquiera de los centros de salud de la entidad.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, informó que como parte de las acciones de prevención encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, el año pasado se otorgaron 8 mil 357 estudios gratuitos en los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

“Estos exámenes permitieron detectar oportunamente a 107 mujeres con alguna lesión en las mamas para ofrecerles la atención y el tratamiento sin costo, por lo cual es importante que venzan la pena, la desidia o eviten que su pareja les prohíba realizarse este estudio que les puede salvar la vida”, manifestó.

Los factores de riesgo para este padecimiento es la obesidad, haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana hayan padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, o no haber dado lactancia materna.

La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año.

Es importante recordar a población que la Secretaria de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo para el procesamientos de las muestras; todo el tratamiento, los estudios y gastos que genere la atención por este padecimiento se cubre a través del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular, por lo cual se recomienda a las mujeres mantener vigente su póliza de afiliación.

APREHENDE LA PME A SUJETO POR EL DELITO DE ROBO CALIFICADO




· Se giró orden de aprehensión porque incumplió con el acuerdo reparatorio.

TIJUANA, B.C., 9 DE ENERO DE 2016.- Agentes ministeriales adscritos al Grupo de Aprehensiones, pertenecientes a la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto señalado como presunto responsable del delito de robo calificado a lugar cerrado.

El caso en el que se involucra a Jesús Alberto N., sucedió el pasado 26 de julio de 2016, cuando oficiales municipales atendieron un reporte de un robo en un restaurante de comida china ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la colonia Las Huertas.

Los hechos sucedieron en la madrugada, cuando el restaurante estaba cerrado, al llegar los agentes notaron que estaba quebrado el vidrio principal de la puerta frontal, y en su interior estaba un sujeto en el mostrador, junto a la caja registradora. Por lo que procedieron a asegurarlo, y al realizarle una revisión precautoria se le encontró en su poder varias bolsas de plástico conteniendo moneda fraccionaria, de un peso, dos pesos, y 50 centavos y 5 pesos. Siendo un total de 500 pesos.

Derivado de esos hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado a lugar cerrado. El proceso en su contra fue suspendido derivado de un acuerdo reparatorio que suscribió, sin embargo, el inculpado incumplió con lo acorado, por lo cual se giró orden de aprehensión en su contra.

Por tal razón ahora que se cumplimentó la orden de aprehensión este 6 de enero de 2017 se reanudó el proceso penal y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y se fijó el 1 de febrero de 2017 para llevar a cabo el procedimiento abreviado en su contra.

POR POSIBILIDAD DE LLUVIAS LA SSPM HACE RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS



* Respetar el Reglamento de Tránsito Municipal y llamar al 9-1-1 en caso de emergencias, es el exhorto de la Alcaldía de Tijuana

Tijuana, Baja California. Lunes 9 de enero de 2016.- A causa de la probabilidad de lluvias pronosticadas para esta semana, particularmente para los días miércoles y jueves, la Secretaría de Seguridad Publica de Tijuana (SSPM) hace un llamado a los conductores de vehículos a mantener la calma, ello con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.
El encargado de despacho de la Subdirección de Tránsito, Édgar Francisco Castillo Fraga, informó que del 1 al 8 de enero de 2017, se han registrado 121 hechos de tránsito, en los cuales el saldo ha sido de 38 personas lesionadas en accidentes vehiculares y atropellamientos, en los cuales una persona perdió la vida y 38 han resultado con lesiones.
Por lo anterior, la Alcaldía de Tijuana, a través de la SSPM, pone un gran énfasis en la prevención al conducir con la intención de evitar que los tijuanenses se vean inmersos en percances viales y sufran lesiones o incluso pierdan la vida.
Las principales recomendaciones para no ser parte de las estadísticas de percances, y menos durante periodos de precipitaciones pluviales son: No utilizar el teléfono celular mientras se conduce, mantener la distancia entre vehículos, transitar a velocidad adecuada, además de verificar las condiciones mecánicas de las unidades y respetar los señalamientos de tránsito, entre otras.
En caso de sufrir algún percance automovilístico, la SSPM pide a los ciudadanos se comuniquen al número de emergencias 9-1-1 para recibir atención inmediata.

Apoyará alcaldía de Tijuana a 300 organizaciones civiles



· Esto a través del IMJUV mediante asesorías y orientación.

Tijuana, Baja California a 06 de enero del 2016- La alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), proyecta durante el 2017 brindar asesoría y orientación a más 300 organizaciones de la sociedad civil de la ciudad (ONG’s), informó el director de la paramunicipal, Miguel Antonio Loza.

El funcionario municipal mencionó que de acuerdo a las instrucciones giradas por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, una de las prioridades del IMJUV será colaborar de la mano de las ONG´s, con el propósito de implementar programas en beneficio de la juventud tijuanense.

El titular del IMJUV destacó que Tijuana es una de las ciudades que más concentra asociaciones civiles en el país , con cerca de 600 organizaciones; de las cuales muchas se encargan de atender la prevención de adicciones, promoción de la salud integral de los jóvenes, desarrollo académico y actividades de emprendimiento y promoción del medio ambiente.

“Es importante que las asociaciones civiles y las organizaciones no gubernamentales, sepan que el gobierno es una aliado. Unas de las indicaciones que nos ha hecho el alcalde es que nosotros seamos facilitadores de aquellos que ya están haciendo cosas”, agregó el director del IMJUV

Explicó que el Departamento de ONG’s del IMJUV, busca formalizar el registro de las organizaciones ante las instancias correspondientes, a través de convenios con notarias públicas y también por medio de convocatorias para dar estímulos a las organizaciones civiles que estén ejecutando un proyecto.

“Daremos talleres para que puedan solicitar recursos de orden federal, estatal y también le vamos dar talleres de cómo organizarse, cómo hacer gestiones y aparte de eso, una vez que están protocolizados y les daremos herramientas para fortalecerse. El instituto hace el compromiso de trabajar con asociaciones conformadas por jóvenes que atiendan a jóvenes”, concluyó.

PROMOVERÁ GOBIERNO DEL ESTADO ATRACTIVOS DE BAJA CALIFORNIA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2017 EN ESPAÑA



· La feria se llevará a cabo del 18 al 22 de enero en Madrid, España, donde representantes de Baja California atenderán citas de negocios con operadores turísticos

MEXICALI, B.C.- Lunes 9 de enero de 2017.- Como parte de los trabajos encaminados a fomentar las actividades turísticas en Baja California, realizados por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) confirmó su participación como entidad invitada en la 37ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a realizarse en la ciudad de Madrid, España, del 18 al 22 de enero.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que una de las prioridades durante la participación en la feria, es llevar a cabo reuniones de trabajo con diversas aerolíneas a fin de buscar concretar un vuelo directo desde Europa hasta Baja California, como el que ya se tiene con Asia.

"Hoy en día somos un destino mucho más competitivo por la conectividad que hemos logrado, el CBX resulta un valor agregado por lo que las aerolíneas pueden ver a Baja California no sólo como la entrada a México, sino también al Sur de Estados Unidos", dijo el funcionario estatal.

De igual manera, la SECTURE en un esfuerzo conjunto con la Asociación de Touroperadores de Baja California, presentarán los productos y viajes con los que se cuenta en los diferentes destinos, principalmente en las actividades de turismo de aventura, de salud y bienestar, así como de gastronomía; esto derivado de las mesas de trabajo que se sostuvieron con el Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM), donde se estableció que existe un gran interés de los mercados europeos en relación a estos segmentos de viaje.

“Cabe mencionar que uno de nuestros objetivos principales dentro de esta visita a Europa, es concretar citas de negocios con operadores y agencias de turismo de dicho continente, a fin de lograr la inclusión de nuestro Estado a paquetes promocionales y venta de viajes", aseveró.


Escobedo Carignan informó que se ofrecerá una muestra gastronómica con algunos de los platillos más emblemáticos de Baja California a cargo del chef tijuanense Miguel Ángel Guerrero, de los renombrados restaurantes ‘La Querencia’, ´El Taller´ y ´La Esperanza´.

Aunado a la muestra culinaria se llevará a cabo una degustación y cata de algunos de los mejores vinos que caracterizan a la industria vitivinícola del Estado, como son las áreas del Valle de Guadalupe, Santo Tomás y Tecate.

Por último, indicó que la intervención de Baja California en el foro se concertó por medio del CPTM, en lo que será la segunda ocasión consecutiva que el Estado forme parte del ‘Pabellón México’.

“Nos hemos dado a la tarea de promocionar las vocaciones de la entidad en los eventos de mayor convocatoria a nivel nacional e internacional. Tan sólo en el 2016 tuvimos presencia en 39 exposiciones de este tipo, con un alcance de al menos 24 mil 700 personas atendidas”, concluyó el funcionario estatal.

ATIENDEN POLICÍAS Y BOMBEROS ACCIDENTE EN BULEVAR HÉCTOR TERÁN; POR LLUVIAS SE EXHORTA A CONDUCIR CON PRECAUCIÓN



* SSPM reitera llamado a respetar reglamentos y disposiciones del Reglamento de Tránsito, además de que ante emergencias llamar al teléfono 9-1-1.

Tijuana, Baja California. Lunes 9 de enero de 2017.- Agentes de Policía y Tránsito Municipal, además de elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana, atendieron un reporte de accidente vehicular con volcadura en el bulevar Héctor Terán Terán, a la altura de la canalización; con saldo de 27 personas lesionadas, 6 de ellos trasladados a hospitales de urgencia.
Ante este tipo de situaciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) reitera el llamado a los conductores para que respeten los reglamentos y conduzcan con precaución para evitar heridos y fallecimientos; y más ante las condiciones de lluvia que imperan al momento.
El reporte se recibió aproximadamente a las 06:00 horas en el Distrito La Presa, a la altura de la prolongación Vía Rápida Alamar; donde los agentes encontraron volcados de costado dos vehículos de transporte público.
Eran un autobús marca International Blue Bird modelo 1999 sin placas, color blanco con naranja y amarillo, conducido por Mario Alberto “N”, de 27 años; y un tractocamión Mercedes Benz Freigthliner modelo 2003 blanco de una empresa de muebles, que era conducido por Iván “N”, de 35 años.
El conductor del autobús transitaba por el carril derecho del cuerpo Este del bulevar Terán Terán en dirección al Norte, cuando metros antes de llegar al semáforo de la prolongación Vía Rápida Alamar perdió la dirección del vehículo, brincó la faja separadora y comenzó a transitar en sentido opuesto, impactando de frente al tractocamión y volcándose ambos.
En el percance resultaron 27 lesionados, pasajeros del primer vehículo, de los cuales 6 fueron trasladados de urgencia a la clínica 1 del IMSS.
La SSPM pide a la ciudadanía que, para prevenir este tipo de percances, además de revisar condiciones mecánicas de vehículos se deben respetar las recomendaciones de las autoridades, límites de velocidad, señalamientos viales y otras disposiciones del Reglamento de Tránsito, además de que en caso de emergencias se debe llamar al teléfono 9-1-1.