enero 2017 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de enero de 2017

ASISTE PRESIDENTA MIRNA RINCÓN A LA PRIMERA SESIÓN DEL COMITÉ EVALUADOR DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

16:37 0
ASISTE PRESIDENTA MIRNA RINCÓN A LA PRIMERA SESIÓN DEL COMITÉ EVALUADOR DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA


Playas de Rosarito, B.C., martes 31 de enero de 2017.- A fin de mantener la coordinación entre corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, y así optimizar los tiempos de respuesta en los servicios de emergencia, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió a la primera Sesión del Comité Evaluador en la materia, convocada por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Durante el encuentro, el Coordinador de C4, José Antonio Quiñonez, destacó la importancia de continuar brindando un servicio eficiente a la ciudadanía en situaciones de emergencia, a través de las corporaciones de Cruz Roja, Policía Municipal y Bomberos, así como con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En la reunión estuvieron presentes, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Mayor Magdaleno Vázquez Luis; la Sub procuradora de la PGJE en el municipio, Patricia Ortega Inzunza; el Director de Bomberos, Héctor Castelán Medina; así como los representantes de la Segunda Zona Militar, Cruz Roja, Policía Federal, integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, entre otros.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ISSSTECALI PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO A LA CIUDADANÍA

16:27 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ISSSTECALI PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO A LA CIUDADANÍA

MEXICALI, B.C.- Martes 31 de enero de 2017.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inició el ciclo de capacitación en ISSSTECALI para el Desarrollo Humano Laboral (DHL) del personal de este instituto, con el propósito de que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía.

En representación de la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, el Director de Previsión Social, Fidel González Jiménez comentó, que este programa brinda herramientas a los trabajadores para mejorar sus relaciones personales y laborales, abonando al buen ambiente en los centros de trabajo, lo cual repercute directamente en la calidad del servicio que otorga esta institución.

Añadió que el primer curso por impartir es el denominado “Automotívate”, sin embargo este programa contiene otros temas como “Comunicación y Trabajo Efectivo”, “Vida sin Violencia” y “Manejo Efectivo del Estrés”, entre otros.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de ISSSTECALI, Mario Agustín Plata Contreras, señaló la importancia de la capacitación constante que ayuda a todo servidor público a mejorar su vida personal y laboral; por lo que reiteró el compromiso del instituto que dirige el doctor Javier Meza López, para trabajar de manera coordinada y continuar con la profesionalización del recurso humano.

Cabe señalar, que el Programa de Desarrollo Humano Laboral que imparte la STPS se encuentra abierto a todos los organismos que impulsen la mejora continua de sus trabajadores, por lo que las personas interesadas pueden acudir a la Dirección de Previsión Social de esta dependencia.

GOBIERNO MUNICIPAL ADVIERTE SOBRE FRAUDE EN LA VENTA DE PERMISOS DE OPERACIÓN

16:13 0
GOBIERNO MUNICIPAL ADVIERTE SOBRE FRAUDE EN LA VENTA DE PERMISOS DE OPERACIÓN

Playas de Rosarito, B.C., lunes 31 de enero de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa a la ciudadanía que los permisos de operación para comercios ambulantes, semi fijos y mercados sobre ruedas, se otorgan únicamente a través de la Dirección de Regulación Municipal bajo lineamientos legales, siendo un trámite personal entre el interesado y la autoridad.

En páginas de internet y principalmente redes sociales, ha circulado información sobre intermediarios que no laboran para el Gobierno Municipal, ofertando a comerciantes locales presuntos documentos legales para operar durante 2017, con un costo diferente a los establecidos de forma legal por los Reglamentos Municipales.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito exhorta a la comunidad en general a denunciar a las personas que intenten realizar dicho ilícito, así como notificar a la autoridad competente en caso de haber sido víctima de fraude con documentos apócrifos.

Los permisos de operación son expedidos por la Dirección de Regulación Municipal, oficina ubicada sobre bulevar Benito Juárez número 100 (antiguas instalaciones de la Delegación Centro), donde los interesados pueden acudir personalmente a presentar los requisitos que a continuación se enlistan, para dar inicio con el trámite de su permiso de operación:
- Copia de CURP o Acta de Nacimiento,

- Copia de identificación oficial,

- Copia de comprobante de domicilio,

- Fotografía tamaño infantil,

- Copia de tarjeta expedida por Servicios Médicos Municipales (para venta de alimentos)

- Copia de credencial de INSEN o INAPAM (para personas de la tercera edad)

- Copia de credencial expedida por DIF (para personas con discapacidad)

- Carta del líder del mercado (para vendedores de mercados sobre ruedas)

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, pone a disposición el teléfono 614-9600 extensión 1096 para más informes sobre costos por permiso. Además informa sobre descuentos hasta en un 50 por ciento, para personas con discapacidad y de la tercera edad que requieran realizar su trámite.

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO ECONOMÍA DE FAMILIAS TECATENSES CON PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

16:09 0
REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO ECONOMÍA DE FAMILIAS TECATENSES CON PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

TECATE, B. C.- Martes 31 de enero de 2017.- Para reforzar la economía de cientos de familias tecatenses, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos a Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), así como para proyectos productivos y de mejoramiento de vivienda, los cuales representaron una inversión de más de medio millón de pesos y forman parte de los programas de asistencia social.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, llevó a cabo la entrega de los apoyos en días pasados en las instalaciones de la Casa del Beneficiario “De la Mano Contigo”, ubicada a un costado del Centro de Gobierno en la colonia El Descanso de Tecate, en la cual se ofrecen diversos servicios gratuitos como consulta dental, de optometría y asesoría legal, ello como parte de la estrategia integral diseñada por la presente administración para contribuir a la erradicación de la pobreza y a mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos.

Explicó que las familias tecatenses fueron beneficiadas con paquetes de mejoramiento de vivienda para protegerse de los efectos de la temporada invernal, además de fomentar el auto empleo en pequeños comercios a través del programa proyectos productivos.

El funcionario estatal mencionó que nueve OSC´s fueron apoyados económicamente para incrementar los beneficios y atenciones a niñas, niños, jóvenes y adultos en alguna situación de vulnerabilidad y que requieren de la ayuda que ofrecen en conjunto sociedad y Gobierno del Estado.

Expresó que desde inicio del presente año la SEDESOE ha continuado aplicando los 24 programas de asistencia social con que cuenta y que van dirigidos a comunidades vulnerables; en el caso de Tecate se reforzará la atención en las zonas rurales ubicadas al este y sur del municipio, a donde el personal de Promoción Social acude de manera permanente para conocer las necesidades de los habitantes y brindarles apoyos.

2 PESQUISAS: Felipe de Jesús Aguirre Vargas de 29, y Eduardo Gallardo Pineda de 21.

16:03 0
2 PESQUISAS: Felipe de Jesús Aguirre Vargas de 29, y Eduardo Gallardo Pineda de 21.

PESQUISA Felipe de Jesús Aguirre Vargas

TIJUANA, B.C., A 31 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 29 años de edad, quien se encuentra extraviado desde el pasado 20 de enero del 2017.

El extraviado responde al nombre de Felipe de Jesús Aguirre Vargas, originario de Michoacán.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena, mentón ovalado, peso 70 kilogramos, estatura 1.80 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja normal, nariz mediana, frente mediana.

Como señas particulares tiene una cicatriz en la ceja izquierda y un lunar en la mejilla derecha.

Vestía pantalón beige, zapatos azules, playera con la leyenda “Levis”.

De acuerdo a la parte reportarte, Felipe de Jesús Aguirre Vargas salió de su domicilio en Long Beach, California el pasado 20 de enero de 2017 con rumbo a Tijuana, pidió que se le comprara un boleto de autobús con destino al estado de Michoacán, el cual tenía que salir el 21 de enero a las 5:00 horas, pero no llegó a su destino, desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


PESQUISA Eduardo Gallardo Pineda


TIJUANA, B.C., A 31 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 21 años de edad que se encuentra extraviado desde el 27 de enero del año en curso.

El extraviado responde al nombre de Eduardo Gallardo Pineda, originario de Tijuana

Media filiación: ojos color café, cabello negro chino, tez morena, mentón ovalado, peso 65 kilogramos, estatura 1.71 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja normal, nariz mediana, frente mediana.

Vestía pantalón negro, camisa negra con flores verdes y zapatos negros.

El no localizado salió de su domicilio en la colonia Rancho Las Flores en la delegación Playas de Tijuana, el viernes 27 de enero de 2017 alrededor de las 9 de la mañana con rumbo a su trabajo, pero ya no regresó, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Se reúne la coordinación municipal y estatal del PT con funcionarios municipales a fin de dialogar sobre las obras públicas que se necesitan urgentemente en las colonias de Ensenada.

15:59 0
Se reúne la coordinación municipal y estatal del PT con funcionarios municipales a fin de dialogar sobre las obras públicas que se necesitan urgentemente en las colonias de Ensenada.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE ENERO DEL 2017.- El día de ayer sostuvieron una reunión de trabajo los coordinadores municipal y estatal del Partido del Trabajo (PT) Christian Dunn Fith y Armando Reyes Ledesma con funcionarios del XXII Ayuntamiento de Ensenada, donde también participaron gestores que atienden las problemáticas sociales en las colonias y mantienen comunicación directa con la comunidad para mejorar su calidad de vida, resultando un encuentro muy productivo que generará acciones importantes.
En la mesa de trabajo encabezada por Armando Reyes Ledesma y el secretario general del Ayuntamiento Iván Barbosa Ochoa, también participaron la síndico procurador Karina Castrejón Bañuelos, así como el regidor presidente de la comisión de hacienda y patrimonio municipal Orlando Toscano Montaño.
El objetivo del encuentro entre la dirigencia petista y los funcionarios del gobierno municipal y el equipo de gestores del PT fue para dialogar sobre las obras públicas que el municipio se encuentra obligado a prestar a la ciudadanía, pero también se abordaron otros temas importantes para el beneficio de la comunidad acordando trabajar de la mano priorizando siempre la atención y solución al rezago existente sumado a las nuevas acciones que el crecimiento de la ciudad demanda.
Parte importante de la reunión fue exponer y dar seguimiento a los problemas más sentidos encontrados en las colonias durante los recorridos y reuniones con los comités vecinales por parte de los gestores sociales del Partido del Trabajo.

lunes, 30 de enero de 2017

SE LIBERAN DE FORMA PACÍFICA ACCESOS A EDIFICIOS PÚBLICOS DE GOBIERNO DEL ESTADO

9:59 0
 SE LIBERAN DE FORMA PACÍFICA ACCESOS A EDIFICIOS PÚBLICOS DE GOBIERNO DEL ESTADO


MEXICALI, B.C., Lunes 30 de enero de 2017.- Privilegiando el diálogo entre el Gobierno del Estado y manifestantes que tenían bloqueados los accesos a edificios públicos, en una forma pacífica y sin ningún incidente se liberaron las entradas tanto al Centro de Gobierno como a Recaudación de Rentas, ambas en la ciudad de Mexicali, por lo que a partir de este lunes se reanudan labores y la prestación de los servicios y atención al público en horario normal.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio a conocer que luego de acordar con los manifestantes el establecimiento de un espacio de diálogo, se dejaron libres los accesos a los edificios públicos, no sin antes establecer realizar reuniones de trabajo para dar seguimiento a las demandas planteadas.

"Cabe destacar que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estuvo dando seguimiento puntual y atento a los acuerdos establecidos, siendo su instrucción siempre acordar en el marco del respeto y del orden", aseguró Rueda Gómez.

El funcionario estatal resaltó que en todo momento se privilegió el diálogo y se estableció la disposición de revisar de manera ordenada las peticiones planteadas por los manifestantes.

Agregó que el llamado por el Gobierno del Estado a los manifestantes, fue de un diálogo permanente sin perjudicar a nadie y respetando el derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros.

La vía del diálogo y del respeto son los caminos a seguir para construir las respuestas sólidas que los diversos sectores que la población demanda, a través de las cuales se cumple con la obligación de mantener el orden social y la plena vida democrática en la entidad, refirió Rueda Gómez.

Por último, el funcionario estatal aclaro que aunque estuvo presente la fuerza pública, en el marco del buen entendimiento, no hubo necesidad de intervención por parte de elementos de seguridad.

domingo, 29 de enero de 2017

TRABAJA DIF BAJA CALIFORNIA EN MEJORAR LOS SERVICIOS QUE OFRECE A LA POBLACIÓN

21:14 0
TRABAJA DIF BAJA CALIFORNIA EN MEJORAR LOS SERVICIOS QUE OFRECE A LA POBLACIÓN

MEXICALI, B.C.- Domingo 29 de enero del 2017.- Buscando la mejora continua de los programas y servicios que se ofrecen a la población de la entidad, en apego a los lineamientos que ha establecido la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, ha iniciado los trabajos para obtener la certificación ISO-9001:2015.

Esta acción ha iniciado con la capacitación de más 20 colaboradores de la institución para que se desempeñen como auditores internos, quienes recibieron la capacitación para conocer el modelo del sistema de gestión de calidad, los requisitos de la norma ISO 9001:2015 con enfoque a riesgos y técnicas de auditor, entre temas relevantes para en un futuro, desempeñar esta importante función dentro del DIF Estatal.

“Tenemos la encomienda de la señora Brenda Ruacho de Vega, de mejorar el trabajo que realizamos todos los días en beneficio de las familias bajacalifornianas, y es por este gran reto, que hemos iniciado los trabajos para lograr esta certificación que muy pocas empresas y organismos gubernamentales han logrado obtener”, aseveró el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas.

Agregó que la certificación se otorga después de obtener un resultado favorable al evaluar el Sistema de Gestión de Calidad desarrollado e implementado, el cual abarca toda la gestión de la empresa desde que existe un pedido de un beneficiario hasta que se le proporciona el producto o servicio, pasando por todas las etapas y áreas correspondientes.

El Director de DIF Estatal, destacó que esta medida involucra directamente al equipo directivo para la toma de decisiones y cumplimiento de los requisitos, al implementar un Sistema de Gestión de Calidad con este modelo, podemos hacer frente a los diversos retos que se presentan en la institución.

Entre los beneficios que se lograrán cuando se obtenga esta certificación destacan: el establecer, alinear y cumplir los objetivos; contar con una plataforma que permita la implementación exitosa de estrategias; mejorar la planeación de la operación; mayor énfasis en la prevención de problemas, entre otros puntos importantes para toda institución, finalizó Jorge Alberto Vargas.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA

21:09 0
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA

MEXICALI, B.C.- Domingo 29 de enero de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la población sobre esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal comentó que el Sector Salud cuenta con profesionales y con los tratamientos para atender dicho padecimiento, que es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, se manifiesta como manchas o placas blanquecinas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a áreas con pérdida de la sensibilidad, pérdida de vello y la sudoración.

Señaló que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades y el modo de trasmisión es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudad son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarla es contagiado.

Mencionó que para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo, es por esto, que las personas que viven en el mismo domicilio, son el grupo más expuesto al riesgo de contagio y en un momento de su vida, pueden desarrollar la enfermedad.

Indicó que en Baja California en los años 2014, 2015 y 2016; se registró 1 caso confirmado en cada año, aunque es baja la incidencia de casos, la institución garantiza la atención integral a las personas que pudieran llegar a presentar este padecimiento, ya que la entidad es receptora de población migrante.

Trejo Dozal concluyó que en la dependencia se llevan a cabo acciones preventivas y de promoción mediante pláticas informativas a la comunidad sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento; con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma. Además de la distribución de material de promoción y colocación de periódicos murales alusivos.

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2017

21:06 0
INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2017

TIJUANA, B.C.- Domingo 29 de enero de 2017.- Con el objetivo de seguir brindando una mejor atención a los usuarios que diariamente acuden a solicitar algún servicio a las oficinas del Poder Ejecutivo, así como contribuir a la profesionalización de los servidores públicos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor (OM) inició con el Programa Anual de Capacitación 2017.

El Delegado de OM, Manuel González Reyes, informó que durante este año se tienen programadas 90 acciones de capacitación, cifra superior a la de 2016 en la que se contabilizaron 70, esto aunado a las necesidades que pudieran surgir en el transcurso de 2017, con base en los diagnósticos y evaluaciones que se realicen de manera interna al personal de las diferentes dependencias.

Precisó que de acuerdo al calendario se desarrollarán cursos, talleres, conferencias y foros, los cuales estarán divididos en dos ejes fundamentales: Competencias de Gestión y Competencias Técnicas, con el propósito de que los servidores públicos cumplan con el perfil del puesto que desempeñan.

El funcionario estatal dio a conocer que en este mes ya se impartieron las capacitaciones “Atención al Ciudadano con calidad y calidez en el sector público”, así como “Derechos Humanos”, y próximamente “Apego a Normas”; en tanto, para febrero se tiene programado “Trabajo en Equipo”, “Equidad de Género”, “Organización y Optimización de los recursos” y “Aptitud de Liderazgo”.

Manifestó que a diferencia del año pasado y dado que las paraestatales se han incorporado a las capacitaciones, algunos eventos de este programa se llevarán a cabo en sedes externas a las instalaciones del Centro de Gobierno.

Destacó la buena disposición de los responsables de las dependencias de permitir que sus colaboradores acudan a las capacitaciones, ya que posteriormente se verá reflejado el resultado en el desempeño del servidor al momento de realizar su trabajo.

González Reyes agregó que uno de los propósitos para este 2017 es que los mismos funcionarios estatales se capaciten para que sean multiplicadores de los diferentes eventos entre sus mismos compañeros.

Invita alcaldía de Tijuana aprovechar últimos días del 12% de descuento en predial

20:58 0
Invita alcaldía de Tijuana aprovechar últimos días del 12% de descuento en predial

Tijuana, BC a 29 de enero del 2017.- La Alcaldía de Tijuana invita a la ciudadanía a aprovechar los dos últimos días del 12 % de descuento en el pago del impuesto predial y la condonación del 100 % en multas y recargos.
El tesorero municipal Ricardo Chavarría explicó que este martes 31 de enero vence el beneficio del 12% de descuento en el pago del impuesto predial, por lo que hizo un llamado para que los ciudadanos aprovechen y paguen en los módulos de atención a clientes ubicados en Palacio Municipal que funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Dijo que el tramite también puede realizarse en cualquiera de las 9 delegaciones de Tijuana, en las cajas de Rezago Municipal, ubicadas en la vía rápida oriente y en el bulevar Casa Blanca, además de que existe la opción de poder pagar en supermercados Calimax, tiendas Oxxo y en establecimientos bancarios.
El tesorero municipal aseguró que también se ofrece la Caja Móvil de la Alcaldía de Tijuana, que se instala en diversos centros de trabajo, empresas, maquiladoras, y próximamente en mercados sobre ruedas y centros comerciales de mayor afluencia en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
El funcionario resaltó que otro de los beneficios de pagar a tiempo, es que a los usuarios obtienen una cuponera con atractivos descuentos para restaurantes, cines, seguros de vida, museos infantiles, servicios automotrices, descuentos para el béisbol y en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)
“Como lo ha comentado en diversas ocasiones el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, con este pago se repararán los camiones recolectores de basura, acondicionamiento de luminarias, pavimentación y bacheo”, argumentó Ricardo Chavarría.
También aprovechó para recordar a la ciudadanía que en este mes de enero, los adultos mayores tienen un 50 % adicional en al pagar el predial, además de que a partir del mes de febrero el descuento será del 10% y en marzo del 6%.

Reactiva Alcaldía de Tijuana contraflujo en Santa Fe

20:53 0
Reactiva Alcaldía de Tijuana contraflujo en Santa Fe

Tijuana, BC a 27 de enero 2017.-La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), reactivarán mañana el “Proyecto de Contraflujo carretera a Rosarito” a partir de las 5:30 a 8:30 horas de lunes a viernes.

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín informó que debido al éxito obtenido en la primera etapa de este proyecto, este lunes 30 de enero se reactiva, aunque aclaró que este no será permanente sino que se implementará conforme a las necesidades viales de la zona.

Resalto que durante las recientes lluvias que se presentaron en la ciudad se suspendió este programa, y así se hará en fines de semana y periodos vacacionales, debido a que el flujo vehicular disminuye considerablemente.

El titular de SDUE detalló, que con esta estrategia los automovilistas obtienen una reducción de 20 min aproximadamente en trasladarse a sus destinos.

El funcionario municipal explicó que en esta importante vialidad circulan alrededor de mil 800 vehículos en el lapso de las 5:30 a 8:30 horas, horario en el que se estará implementando el contraflujo.

Indicó que un tercio de esa cantidad de automóviles toma hacia la Zona Rio, otro tercio hacia Playas de Tijuana, y un tercio más de vehículos rumbo el crucero 5 y 10.
Puntualizó que la estrategia se seguirá trabajando en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, dependencia que se encargará de habilitar señalamientos y marcar el área con delineadores y conos de plástico.

La operatividad del proyecto consiste en abrir un carril adicional, invadiendo sentido contrario, a la altura del Cuartel Militar para los usuarios que se dirigen de Santa Fe hacia la Zona Río por el Cuauhtémoc Norte, con lo cual habrá 4 carriles en lugar de los 3 que están disponibles.

“El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum nos ha pedido que apoyemos a la población retomando el programa de contraflujo, pues se ha obtenido un éxito en su implementación, en esta segunda etapa se vendrá realizando paulatinamente o de forma gradual, atendiendo y dependiendo de las necesidades de la población o de la operatividad vial, siendo el objetivo principal el prever contingencias y agilizar el tráfico para que los tijuanenses lleguen a tiempo y a salvo a sus destinos”, dijo el funcionario municipal.

INICIA LA SSPM DIPLOMADO “SEGURIDAD CIUDADANA Y PROXIMIDAD POLICIAL”

20:50 0
INICIA LA SSPM DIPLOMADO “SEGURIDAD CIUDADANA Y PROXIMIDAD POLICIAL”

Tijuana, BC,. 29 de enero de 2017.- Este día autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) inauguraron el diplomado “Seguridad Ciudadana y Proximidad Policial”, en el cual participa personal operativo y administrativo de la corporación.

Dicha capacitación es un esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) en colaboración con la Universidad Xochicalco, en el camino a la transformación y profesionalización de los elementos que integran las filas de la Policía Municipal de Tijuana.

Hoy los agentes inician una nueva etapa de aprendizaje, cuyo objetivo primordial es el brindarles nuevas herramientas de actuación y acercamiento con la comunidad, mismas que les serán útiles para mejorar el desempeño de sus funciones al servicio de la autoridad y de los ciudadanos.

El diplomado “Seguridad Ciudadana y Proximidad Policial” está compuesto por cuatro módulos, que son Derecho, Criminología, Criminalística, Psicología y Sociología, estos se subdividen en 60 unidades, las cuales serán impartidas por personal altamente especializado en cada tema.

Serán 120 horas de estudio durante 6 meses, a las que los 110 participantes deberán asistir los días domingo de cada semana, en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP).

Para el gobierno de Tijuana que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la profesionalización policial es una prioridad, a fin de proporcionar a los habitantes de nuestro municipio, una ciudad segura.

Este es solo uno de los primeros esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) en busca de la transformación de la corporación, pues además se busca obtener la certificación ante la Comisión de Acreditación de Instituciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés) y la aplicación del sistema CompStat en los procedimientos de la corporación, para mejoramiento del servicio.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, la licenciada Carolina Miranda Sánchez, Presidenta de Pro Eficiencia Gubernamental, Doctora Bertha Yanira Castellano Jiménez, Directora de la Escuela de Criminalística, y autoridades municipales.

GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA PROGRAMA DE APERTURA RÁPIDA PARA PEQUEÑOS COMERCIOS

20:45 0
 GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA PROGRAMA DE APERTURA RÁPIDA PARA PEQUEÑOS COMERCIOS

Playas de Rosarito, B.C., domingo 29 de enero de 2017.- Como parte de la política pública para acrecentar el desarrollo económico en la localidad, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, anunció el “Programa para la Apertura Rápida a Pequeños Contribuyentes de Bajo Riesgo”, presentado y autorizado por el Cabildo del municipio en Sesión Ordinaria.

Rincón Vargas informó que el objetivo de este esquema es apoyar a pequeños emprendedores generadores de empleo en el municipio, pues éstos brindan oportunidades laborales a los rosaritenses, formando un círculo económico que beneficia a las familias y comerciantes del Quinto Municipio.

“Para nosotros es muy importante que quienes estén interesados en abrir su negocio, o bien hacerlo crecer, no tengan que pasar por un amplio periodo de tramitología, al contrario, que sea fácil y rápido. Este ha sido un tema que hemos plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, pues sabemos que la apertura de nuevos proyectos, detonan nuestra economía local”, expuso la primer edil.

Por su parte, el titular de la Recaudación Municipal, José Manuel González Araujo, detalló que la simplificación administrativa del programa se enfoca en los giros comerciales de bajo riesgo como miscelánea, novedades y regalos, cerrajería, oficinas administrativas, café internet, estética, abarrotes (sin venta de alcohol y mina de gas), frutería, venta de teléfonos celulares y accesorios, por mencionar algunos.

Asimismo, aseguró que el costo por la apertura rápida es de dos mil 204 pesos, presentando en ventanillas el recibo de pago de Impuesto Predial año corriente, identificación del propietario, croquis de ubicación del comercio, fotografías del local comercial y el pago de Inspección de bomberos.

Los interesados puedes presentar los requisitos en las oficinas de la Recaudación Municipal de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 horas, y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa que el “Programa para la Apertura Rápida a Pequeños Contribuyentes de Bajo Riesgo” estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2019.

sábado, 28 de enero de 2017

XXII Legislatura Condenó Irrupción Violenta contra el Gobernador de Baja California

20:51 0
XXII Legislatura  Condenó Irrupción Violenta contra  el Gobernador de Baja California

Tijuana.- La XXII Legislatura de Baja California, condenó enérgicamente la irrupción violenta contra el titular del Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid por parte de algunos manifestantes que en vez de apostarle al dialogo y al acuerdo, prefirieron la vía de la agresión.

Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, dejó claro que el Congreso del Estado, defiende y defenderá siempre la investidura del Gobernador de Baja California y el respeto pleno a las instituciones en la entidad.

Dijo que el Congreso del Estado, ha sido respetuoso de las diferentes expresiones de la sociedad bajacaliforniana que en su mayoría lo han hecho de forma pacífica pero nunca estará de acuerdo con aquellos que con intenciones obscuras e intereses de grupúsculos políticos, incentiven la violencia en el Estado.

El líder del Congreso Local, destacó que la inmensa mayoría de ciudadanos de Baja California, son gente buena, que protege a su familia, que trabaja honradamente y todos los días hacen su esfuerzo para salir adelante acompañados de sus instituciones de gobierno.

“Muy distinto a estos individuos que incluso algunos se cubren el rostro para alterar el clima de paz en el que queremos vivir los ciudadanos de Baja California”, subrayó.

Tras expresar que no se vale la agresión contra el mandatario estatal y sus colaboradores, cuando este en todo momento ha tendido la mano para el dialogo y reiteró que la XXII Legislatura, le otorga todo su respaldo ante estos hechos lamentables.

Finalmente Raúl Castañeda, de nuevo hizo el llamado al dialogo y a liberar la toma de las instituciones tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, toda vez que los ciudadanos requieren los servicios de los mismos y no pueden seguirse viendo afectados por actitudes de sin razón e intransigencia como las ocurridas este día.

DIPUTADOS DEL PAN RECHAZAN VIOLENCIA, EL DIÁLOGO SE CONSTRUYE A PARTIR DEL RESPETO

20:48 0
DIPUTADOS DEL PAN RECHAZAN VIOLENCIA, EL DIÁLOGO SE CONSTRUYE A PARTIR DEL RESPETO

Tijuana, Baja California, sábado 28 de enero del 2017.- Los Diputados del Partido Acción Nacional del Congreso de Baja California, rechazaron la violencia que se susitó hoy en Mexicali en contra del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete por parte de algunos manifestantes que mantienen bloqueados los edificios públicos y con quienes el Ejecutivo Estatal había acudido para dialogar con ellos y revisar sus peticiones.

El Coordinador de la bancada panista, Carlos Torres Torres, a nombre de los trece legisladores del grupo parlamentario, expresó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse cuando no están de acuerdo con algún tema, sin embargo consideraron también, que los acuerdos que trascienden se construyen a partir del diálogo respetuoso entre sociedad y gobierno, por lo que es inaceptable que la violencia sea la moneda de cambio de algunas personas del grupo de manifestantes que desde hace aproximadamente diez días, mantiene bloqueados los edificios públicos en la capital del estado.

“Dichos bloqueos han perjudicado la vida de centenas de personas e instituciones de ayuda social, como la Cruz Roja, quien ha dejado de tener ingresos por las aportaciones que reciben a través de Recaudación de Rentas y ante la falta de recurso económico, podría dejar de prestar el servicio gratuito de ambulancia médica”, finalizó el Diputado Torres Torres..

EN BAJA CALIFORNIA RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA VIOLENCIA Y REPROBAMOS ESTA VÍA COMO MEDIO PARA SOLUCIONAR CUALQUIER TIPO DE DIFERENCIA: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

20:44 0
EN BAJA CALIFORNIA RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA VIOLENCIA Y REPROBAMOS ESTA VÍA COMO MEDIO PARA SOLUCIONAR CUALQUIER TIPO DE DIFERENCIA: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

MEXICALI, B.C.- Sábado 28 de enero de 2017.- Los bajacalifornianos rechazamos rotundamente el uso de la violencia como medio para solucionar cualquier tipo de diferencia o demanda social, así lo expresó de manera enérgica el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, luego de que manifestantes que mantienen bloqueadas las entradas al edificio del Poder Ejecutivo, irrumpieran de manera violenta contra el propio Mandatario, integrantes del Gabinete y agredieran físicamente a personal de seguridad estatal.

Lo anterior después de que el Gobernador del Estado salió del edificio del Ejecutivo acompañado de su Gabinete, en donde estuvo alrededor de cuatro horas con la intención de instalar una mesa de diálogo, la cual había sido convocada para este sábado, misma que no pudo llevarse a cabo por falta de definición de los manifestantes; ante esta intransigencia por quienes dijeron representar al pueblo y a los cincuenta mil manifestantes ciudadanos de las últimas marchas y al no obtener respuesta positiva de quienes estuvieron dentro de las instalaciones del edificio, el Mandatario optó por salir a dialogar directamente con los manifestantes, pero debido a las múltiples agresiones de los mismos fue imposible intentar explicar el motivo de la salida.

Previo a las agresiones que se presentaron de parte de los manifestantes, el Gobernador del Estado atendió a los medios de comunicación que ingresaron al edificio, junto con algunos ciudadanos que aceptaron la invitación a este encuentro, cumpliendo así la principal petición de los manifestantes de iniciar el diálogo si estaba presente el Jefe del Ejecutivo, espacio donde reiteró el llamado a liberar los ingresos a los edificios de Gobierno del Estado en Mexicali y establecer una mesa de diálogo para atender cada uno de los puntos plasmados en el pliego petitorio presentado por los manifestantes, este mismo día en el lugar y en la hora que ellos convinieran.

Recordó que siendo sensible y escuchando a la población, las demandas correspondientes a las facultades propias del Ejecutivo Estatal, fueron atendidas al haberse cancelado la Ley del Agua y el reemplacamiento obligatorio previsto para este año, pero que no obstante, los manifestantes no se han retirado al haber agregado otros puntos a este pliego petitorio, algunos de éstos que salen de la competencia estatal, pero que de cualquier forma se atenderían en el marco de las facultades que la propia ley establece.

Cabe señalar que al momento que se intentó acordar la instalación de una mesa de diálogo con algunos de los que se asumen líderes de quienes se manifiestan, ya se contaba con información de que en el exterior del edificio se reunía un grupo de personas con la intención de irrumpir violentamente contra las autoridades, no obstante, la postura del Gobernador ha sido siempre la de privilegiar el diálogo e insistir en la no utilización de la fuerza pública ante los falsos rumores de un desalojo.

Ante estos hechos, el Gobernador del Estado reiteró el llamado a quienes se manifiestan, a que sea el dialogo la vía de solución a cualquier demanda y reprobó de manera tajante el uso de la violencia por parte de personas que no han atendido el llamado al diálogo que permita avanzar y liberar las instalaciones de Gobierno del Estado, para de esta manera restablecer los servicios y la atención que por ley les corresponde a los miles de ciudadanos que se han visto afectados por estas manifestaciones.

Encabezan alcalde y presidenta del patronato DIF jornada de servicios en Rancho Las Flores

20:40 0
Encabezan alcalde y presidenta del patronato DIF  jornada de servicios en  Rancho Las Flores

Tijuana, BC a 28 de enero de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum y la presidenta del patronato DIF, la sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum encabezaron una jornada de servicios en el Centro Comunitario de la colonia Rancho Las Flores, donde escucharon y atendieron diferentes peticiones ciudadanas.
El primer edil destacó la importancia de la participación ciudadana y se comprometió ante los asistentes a resolver temas como el bacheo y la recolección de basura una vez que concluya la temporada de lluvias pasando el mes de febrero.
"Tenemos una Alcaldía que trabaja, porque los tijuanenses nos lo merecemos", señaló Gastélum Buenrostro en su mensaje a los colonos, tras destacar el trabajo que todos los ciudadanos hacen en casa con su familia, apoyando a sus hijos.
Luego presenciar números artísticos, musicales y deportivos que ofrecieron niños de diferentes talleres del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y de la Policía Juvenil, Juan Manuel Gastélum reconoció el esfuerzo tanto de los niños como los padres, incluso de un grupo de menores sordomudos que interpretaron una canción con lenguaje de señas.
Durante la jornada de servicios, los asistentes aprovecharon para mencionar sus inquietudes al presidente municipal en temas como la inseguridad, el alza al transporte y la recolección de basura.
Al respecto, el alcalde reiteró que no se ha autorizado incremento alguno a la tarifa de transporte, por lo que van mil 483 multas y su administración lo seguirá haciendo, pero para eso necesita la participación de la ciudadanía denunciando esta situación.
Manifestó que su administración trabajará hasta lograr contar con transporte gratuito para personas de la tercera edad y estudiantes, y por ello hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir con el pago del impuesto predial, porque ese es el único ingreso que tiene el ayuntamiento para poner en marcha todos sus programas sociales.
Juan Manuel Gastélum pidió a los vecinos de diferentes comunidades de Playas de Tijuana trabajar juntos en el tema de la inseguridad, ya que es sólo con educación y unión familiar que se evitará que los niños y jóvenes caigan en manos de la delincuencia.
Incluso reiteró que en las escuelas públicas municipales ya se están implementando programas dirigidos a esa materia, pero es necesario la participación de los padres de familia.
"En materia de seguridad, no nos preguntemos qué va a hacer la policía y la autoridad por mí, preguntemos mejor qué voy a hacer yo por mi ciudad, para llevarla a ser la mejor ciudad de México, con la mejor calidad de vida que los tijuanenses nos merecemos", recalcó el primer edil.
En su mensaje a los asistentes, el alcalde señaló que se debe esperar a que terminen las lluvias para no realizar doble trabajo en las vialidades, además de que en materia de limpia se espera contar con equipamiento, ya que faltan unidades de recolección, pues de 135 camiones que había esta administración entró con apenas 65 en servicio, a causa de la falta de mantenimiento y la reposición de piezas que se hizo en los meses previos a diciembre de 2016.
También solicitó la ayuda de los ciudadanos para que no arrojen basura a las calles y traten de mantener limpios los espacios públicos, porque hay que trabajar juntos para que Tijuana sea la mejor ciudad de México.
La jornada de servicios se realizó en la cancha del centro comunitario, en la avenida Jazmín, entre calles Clavel y Jesús Rodríguez, donde el alcalde y la presidenta del patronato DIF Municipal, fueron acompañados por funcionarios municipales.
En la jornada se ofrecieron consultas médicas, actividades deportivas, culturales, donación de árboles, asesoría jurídica y psicológica; además de corte de pelo y juegos didácticos, entre otros; con la coordinación entre autoridades de la delegación, dependencias del XII Ayuntamiento y del Gobierno del Estado; y diversas asociaciones civiles.

Fueron más de 500 corredores, quienes participaron en esta justa deportiva de 5 kilómetros.

20:34 0
Fueron más de 500 corredores, quienes participaron en esta justa deportiva de 5 kilómetros.

Tijuana, BC a 28 de enero de 2017.- Con más de 500 participantes, entre jóvenes, adultos, hombres y mujeres, se llevó a cabo la cuarta edición de la carrera atlética de 5 km por el Aniversario del Parque Morelos, organizada por la Alcaldía de Tijuana a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).
El titular del SIMPATT, David Mondaca, felicitó a los cientos de participantes por conmemorar, a través de esta actividad deportiva, un aniversario más del Parque Morelos, mismo que cumplió 30 años exactamente el día de ayer.
“Nos da mucho gusto que los tijuanenses se integren a este festejo, recorriendo cinco kilómetros dentro de este parque que es muy significativo para todos los que vivimos en esta ciudad”, comentó David Mondaca.
La directora general de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Iturralde, quien acudió en representación del alcalde Juan Manuel Gastélum, aseguró que uno de los objetivos de la Alcaldía de Tijuana es trabajar en iniciativas que promuevan la convivencia familiar y el fomento al deporte.
Dicha carrera, que se corrió en un circuito de 5 kilómetros al interior del parque, se dividió en las siguientes categorías: Femenil juvenil y varonil juvenil de 13 a 17 años; así como femenil y varonil de 18 años en adelante.
Los ganadores absolutos de la categoría varonil fueron: Gerardo Ibarra con un tiempo de 16,06 minutos; Rigoberto Sotelo con 16,17; y Gustavo García con 16,42.
En cambio, de la categoría femenil: Mariana Picos con un tiempo de 18,22 minutos; Aurora Cruz con 21,21; y Alma Delia López con 22,20.
Asimismo los ganadores de las categorías varonil juvenil y femenil juvenil fueron Oscar Castro, Roberto Acevedo y Eduardo González; Laskmy Castillo, Cristal Quiñónez y Arlet Nevares.
De las categorías de 18 en adelante: Luis Martínez, Demetrio Chávez y Jaime López; así como Karina Pérez, Esmeralda Acosta y Rosa Lemus.
Dicha carrera fue organizada en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), así como con la supervisión técnica de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana.
El delegado de La Mesa, Enrique Acosta también estuvo presente en el festejo, el cual finalizó con un pastel conmemorativo del 30 Aniversario de Parque Morelos, el cual posteriormente se repartió entre los asistentes.

viernes, 27 de enero de 2017

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN TALLER BINACIONAL DE SIMULACRO DE BROTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

18:58 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN TALLER BINACIONAL DE SIMULACRO DE BROTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del personal de Epidemiología y Vectores de la Secretaría de Salud de Baja California, participó en el Taller Binacional de Simulacro de Brote de Enfermedades Infecciosas, que se llevó a cabo en San Diego, California, los días 26 y 27 de enero.

La directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, destacó la relevancia de este tipo de actividades, dado que existe una estrecha coordinación con autoridades de salud del país vecino, en beneficio de la ciudadanía de ambas naciones.

Además participaron estados de la frontera como Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila; y por parte de Estados Unidos, California, Arizona, Texas y Nuevo México.

ENCABEZÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EVENTOS DE CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL ASALTO A LAS TIERRAS

18:55 0
ENCABEZÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EVENTOS DE CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL ASALTO A LAS TIERRAS

MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- En el marco de los actos conmemorativos al 80 Aniversario del Asalto a las Tierras en el Valle de Mexicali, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el esfuerzo, dedicación, patriotismo y nacionalismo, de hombres y mujeres que defendieron las tierras de manos extranjeras.

En un emotivo mensaje pronunciado en el Ejido Islas Agrarias “B”, el Mandatario estatal reconoció que se viven tiempos difíciles, de cambios, pero aseguró que los bajacalifornianos siempre han demostrado su gran capacidad para organizarse, participar y determinar su propio destino, para decidir sobre lo que desean y consideran que es lo mejor para ellos y sus familias.

“Hoy, al igual que hace 80 años lo hicieron los agraristas, contamos con una sociedad exigente, que demanda respuestas claras de sus autoridades, de lo que consideran justo, lo cual es positivo y alentador, porque nos habla de una sociedad activa, inteligente, despierta, participativa y atenta al trabajo que desempeñamos todas sus autoridades”, aseguró el Gobernador.

Es por ello –dijo-, que ante las múltiples demandas que han planteado los productores y residentes del valle de Mexicali, al igual que los diversos grupos de manifestantes de la sociedad mexicalense, los he escuchado y actuado en consecuencia, derogando la Ley del Agua y el reemplacamiento vehicular, reiterando con absoluta claridad, la postura de respetar el derecho inalienable que tienen todos los ciudadanos a expresarse y manifestar sus inconformidades siempre y cuando sea de manera pacífica.

Asimismo, el Mandatario estatal Francisco Vega, reiteró que ha dejado en claro la disposición de dialogar, de cara a la ciudadanía, para encontrar las soluciones a todos los temas que les preocupan, para ir destrabando las problemáticas planteadas, “como ayer mismo lo hice ante los agricultores del valle de Mexicali, preocupados por el agua que requiere la instación de la nueva cervecería”, indicó.

En ese sentido destacó que hay situaciones que no depende la solución directamente del Gobierno del Estado, ni de las autoridades municipales, como es el caso de los precios de los combustibles, o de los precios de garantía de los productos del campo, entre otros temas, “pero tengan la confianza que un servidor como el mejor gestor que tienen los bajacalifornianos ante las autoridades federales, para lograr las mejores soluciones, al momento que refrendo mi compromiso con el importante sector del campo bajacaliforniano, para avanzar por la ruta del diálogo y del entendimiento, que nos permita solucionar juntos cualquier dificultad o problema que pudiera presentarse”.

Por su parte el Presidente del Comisariado del ejido Islas Agrarias “B”, Francisco Javier Águila Medina; solicitó al Gobernador su apoyo para aplicar mayores recursos y programas para mejorar las condiciones de suelo para que sus tierras sean más productivas y lograr una mejor calidad de vida en beneficio de sus familias, “señor Gobernador, estamos seguros y tenemos la confianza que no nos dejará de la mano, finalmente gracias por todo y celebremos juntos el 80 aniversario del Asalto a las Tierras”, concluyó.

Posteriormente, al acudir al ejido Michoacán de Ocampo y ante autoridades ejidales representados por el Comisariado ejidal, Benjamín García Gutiérrez y residentes del Valle de Mexicali; Vega de Lamadrid señaló que Baja California ha sido tierra de oportunidades desde sus inicios, razón por la cual es muy importante celebrar este movimiento agrario y reconocer a las mujeres y hombres que con su lucha marcaron la historia del estado y del país, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los campesinos de esta entidad y que hoy nos llena de orgullo como bajacalifornianos.

En los eventos estuvieron el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y el Presidente Municipal de Ensenada, Antonio Novelo Osuna; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Asimismo Enrique Magaña Mosqueda, Secretario General del Consejo de la Judicatura en representación del Magistrado Jorge Armando Vásquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura; el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; el Director de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas; el regidor de Mexicali, Adrián Marín; en representación del Secretario de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, Carlos Guillén Armenta; y la Flor del Ejido 2017, Cristina Kareli Magallón Martínez de Islas Agrarias “B”, y Mónica Arlette Castro Rodríguez de Michoacán de Ocampo.

CONFIRMA PRESIDENTE DEL CONGRESO FIN A PARTIDA DE GASTO DE GASOLINA PARA DIPUTADOS

18:51 0
CONFIRMA  PRESIDENTE DEL CONGRESO FIN A PARTIDA DE GASTO DE GASOLINA PARA DIPUTADOS

Mexicali.- El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, confirmó que la partida para gasto de gasolina de los diputados locales, fue retirada del presupuesto del Congreso del Estado, medida que viene dentro del plan de reducción del gasto público que inició la XXII Legislatura desde el inicio de sus funciones.

Durante su participación de la celebración del Asalto a las Tierras en el Ejido Islas Agrarias, expresó que estas acciones cuentan con el respaldo de la presidencia del congreso que le corresponde presidir y también tiene el total apoyo de las ocho fuerzas partidistas representadas en el congreso del estado: (PAN, PRI, PRD, PES, MORENA, PT, MC y PEBC).

Ante los medios de comunicación que lo abordaron sobre el tema, destacó que la meta es lograr un Congreso de Baja California que se ubique en los últimos lugares en cuanto a prepuesto público y a su vez que se demuestre con hechos que se puede trabajar y dar un buen resultado en el trabajo parlamentario sin la necesidad de presupuestos tan altos como lo tuvo la XX legislatura.

El líder del congreso local, reiteró su total disposición para que la parte responsable de la administración del congreso, de puntual seguimiento a la reingeniería de reducción del presupuesto de la actual legislatura y con ello seguir generando ahorros que puedan ser canalizados en beneficio de los bajacalifornianos.

Raúl Castañeda, expuso que la desaparición de institutos de investigación, reducción de plazas de confianza, la renta de oficinas, la compra de vehículos, gasto de contratación de celulares a compañías telefónicas, por mencionar algunos ha generado un ahorro de más de 150 millones de pesos.

Finalmente dejó claro que esta legislatura, está abierta a escuchar a los ciudadanos y de actuar en congruencia con lo que estos demandan, todo con el fin de lograr que se pueda hacer más con menos y mantener el deber principal de la XXII Legislatura, que es legislar en beneficio de las familias de los cinco municipios que conforman el brazo poderoso que es Baja California.

AYUNTAMIENTO REALIZA JORNADAS PARA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS

18:47 0
AYUNTAMIENTO REALIZA JORNADAS PARA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS

Playas de Rosarito, B.C., viernes 27 de enero de 2017.- A fin de fortalecer los designios de saneamiento para el bienestar de los rosaritenses y el turismo, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), realiza constantes jornadas de mantenimiento, limpieza y conservación de playa.

La primer edil, manifestó la prioridad que es para su administración fomentar la cultura verde, traducida en la limpieza de las playas de cualquier desecho que pueda generar un riesgo de polución en el sector, promoviendo entre los ciudadanos la ideología ambientalista.

“Exhortamos a la población a obedecer los reglamentos colocados dentro de las playas, a utilizar los contenedores de basura y no introducir envases de vidrio ni hacer fogatas, pues solo trabajando juntos sociedad y gobierno podremos conservar nuestros entorno limpio y digno”, expresó Rincón Vargas.

Por su parte, el titular de Zofemat, Óscar Hernández González, indicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, se han concretado 62 recorridos de inspección en las diferentes costas de la ciudad, con el objetivo de conocer las problemáticas que trajeron las inclemencias del tiempo.

“Se recolectaron 44.9 toneladas de basura en la Zona Centro, Playa El Bebé y Popotla; un total de 150 llantas y la asistencia en el retiro de especies marinas, así como la limpieza de accesos de automóviles y transeúntes. Asimismo, se continúan realizando recorridos y atendiendo llamados de la ciudadanía”, manifestó.

Invitó a la población a reportar cualquier anomalía en los litorales a los teléfonos (661) 614-9600 extensión 2029 o en la página de Facebook oficial VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

DETIENE LA POLICIA MINISTERIAL A PADRASTRO ACUSADO DE VIOLACIÓN DE NIÑA DE 11 AÑOS.

18:42 0
DETIENE LA POLICIA MINISTERIAL A PADRASTRO ACUSADO DE VIOLACIÓN DE NIÑA DE 11 AÑOS.

TIJUANA, B.C., 27 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de captura en contra de un probable responsable del delito de violación a una menor de 11 años de edad, que a consecuencia del la agresión está embarazada de 7 meses.

El imputado es Enrique N., de 48 años de edad, y es el padrastro de la menor, la cual confirma que los hechos sucedieron en el mes de junio de 2016; sin embargo, fueron denunciados el pasado 17 de enero del 2017.

Una vez que tomó conocimiento la fiscalía, de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, inició con la apertura de la carpeta de investigación No. 02430, la cual se allegó de testimonios e indicios que permitieron solicitar orden de aprehensión en contra del presunto responsable. Misma aprehensión que fue librada por el Juez de Control, y cumplimentada por los agentes aprehensores.

Enrique N., fue internado en la Penitenciaria del Estado a disposición del Juez correspondiente, en donde se determinará su situación legal.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A PERÍODO DE INSCRIPCIONES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA

18:25 0
CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A PERÍODO DE INSCRIPCIONES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA

TIJUANA, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- Con la finalidad de brindar oportunidades de formación y educación superior a los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, abrió el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), por lo que convoca a los interesados a solicitar la ficha antes del 12 de mayo.

El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que dicha ficha debe tramitarse en la página www.uttijuana.edu.mx, para los interesados que residen en Tijuana, Ensenada y San Quintín, con la cual el solicitante tiene derecho a realizar el examen de admisión del 20 al 23 de junio próximo.

Expuso que se tiene contemplado entregar alrededor de 4 mil a 5 mil fichas a nivel estatal, para seleccionar a los estudiantes del primer grado de las ingenierías y carreras de Técnico Superior Universitario (TSU).

El funcionario estatal comentó que las carreras de ingeniería que se ofrecen son las de electromecánica industrial, estudios en mecatrónica, financiera fiscal, energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, tecnología ambiental, desarrollo e innovación empresarial, logística comercial global, así como procesos y operaciones industriales.

Por otra parte, en el caso de los jóvenes que desean estudiar en el esquema TSU, las carreras disponibles son en energías renovables, manufactura aeronáutica, procesos alimentarios y biotecnología, mencionó.

Mendoza González explicó que quienes aprueben el examen de admisión deberán inscribirse cubriendo una cuota de 3 mil 200 pesos, lo cual incluye libro de inglés para primer grado y la certificación de competencia laboral; el ciclo escolar 2017-2018 iniciará el 28 de agosto.

Finalmente, destacó que el 92% de los alumnos egresados de la UTT se colocan en el campo laboral a los meses de haber concluido la ingeniería en el área que se prepararon profesionalmente, ya que existe una estrecha vinculación con el sector productivo de la región.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A ROSARITENSES CON MACRO JORNADA DE SERVICIOS “DE LA MANO CONTIGO”

18:19 0
BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A ROSARITENSES CON MACRO JORNADA DE SERVICIOS “DE LA MANO CONTIGO”

PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Viernes 27 de enero de 2017.- En seguimiento a las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encaminadas a ofrecer mejores servicios a los bajacalifornianos, los cuales permitan elevar su calidad de vida, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), realizó en Playas de Rosarito la primera Macro Jornada “De la Mano Contigo” de 2017, en la cual se distribuyeron una serie de apoyos sociales en beneficio de los rosaritenses.

El titular de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, informó que en esta ocasión se entregaron 159 estímulos económicos para adultos mayores, con valor de mil 500 pesos cada uno, 4 proyectos productivos para impulsar el autoempleo de pequeños comerciantes; así como 28 apoyos en atención a necesidades diversas, los cuales en su conjunto suman una inversión global de 340 mil 500 pesos.

De la misma manera, se otorgaron 300 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, que en lo individual contienen 1 kilo de arroz, 1 kilo de frijol y 1 kilo de lentejas, nutrientes indispensables en la canasta básica de cada familia; asimismo, se entregaron uniformes para un equipo de fútbol rápido de la localidad.

Álvarez Juan resaltó el compromiso de la Administración estatal con quienes más lo requieren, como es el caso de las personas de la tercera edad, quienes durante su vida han contribuido al desarrollo de la entidad, y que ahora corresponde brindarles el apoyo para solventar sus necesidades.

Durante la actividad en la que se instalaron módulos de atención de diferentes dependencias estatales, se brindaron los servicios gratuitos de atención médica general con la Unidad Móvil “De la Mano Contigo” a cargo de la Sedesoe.

El evento se realizó en la explanada exterior del Centro de Gobierno, en el Fraccionamiento Villa Turística y contó con la presencia de la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; el Delegado de la Secretaría General de G

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FIRMA DE CONVENIO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

18:09 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FIRMA DE CONVENIO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 27 de enero de 2017.- En apego a las políticas implementadas por la Administración que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para transparentar el uso de los recursos públicos, a través de la Contraloría General del Gobierno Estatal, participó en la firma del Convenio de Colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción, Control Interno, Auditoría y Responsabilidades Administrativas.

Así lo informó el Contralor General, Bladimiro Hernández Díaz, quien explicó que a través de este Convenio de Colaboración se formalizan los trabajos de los estados en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, para llevar a cabo la transición y adecuación de los sistemas, leyes, lineamientos y proyectos que derivan del Sistema Nacional Anticorrupción a los estados.

Durante el evento, la Secretaria de la Función Pública y Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCEF), Arely Gómez González, entregó los nombramientos a los integrantes de la CPCE-F, y tomó protesta a los nuevos Coordinadores Regionales, siendo el Coordinador Nacional de la CPCE-F el Contralor General de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Asimismo, tomó protesta a la Contralora General de Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez, como Coordinadora de la Región Noroeste, siendo Baja California parte de esta región.

AVALA PRO EFICIENCIA GUBERNAMENTAL FOROS DE CONSULTA CIUDADANA

18:05 0
AVALA PRO EFICIENCIA GUBERNAMENTAL FOROS DE CONSULTA CIUDADANA

Tijuana, Baja California, a 27 de enero del 2017.- De suma importancia es la participación de los diversos sectores de la sociedad bajacaliforniana, en los programas, actividades y acciones que impulsa el gobierno en beneficio de la comunidad.

Lo anterior fue expuesto por la psicóloga Carolina Miranda Sánchez, Presidenta de Pro Eficiencia Gubernamental, organismo enfocado al análisis, estudio y vigilancia de las acciones que las autoridades implementan en Baja California, así como del actuar de los gobernantes.

Ello en seguimiento a la realización del denominado “Foro Ciudad Segura” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, el cual forma parte de los “Foros de Consulta para la Integración de Propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019”, organizado por el gobierno municipal.

Referente al “Foro Ciudad Segura” Carolina Miranda destacó el gran número de participantes, entre los que se encontraban autoridades de los distintos órdenes de gobierno, empresarios, catedráticos, representantes de asociaciones civiles y líderes ciudadanos.

“Este tipo de eventos son bienvenidos, en los que el gobierno nos invita a participar y plantear nuestras propuestas con la posibilidad de materializarlas y establecer estrategias gubernamentales con rumbo fijo, en bien de la ciudad y de sus habitantes”, agregó.

En cuanto al tema de la seguridad en nuestro municipio, la Presidenta de Pro Eficiencia Gubernamental, destacó que por el cambio de administración es muy pronto para hacer un diagnostico del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, aunque se espera que con las estrategias planteadas por Marco Sotomayor en el foro, haya una verdadera transformación de la policía de Tijuana.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO GALARDÓN "BAJA CALIFORNIA CENTER" A LOS MEJORES EVENTOS

17:26 0
ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO GALARDÓN "BAJA CALIFORNIA CENTER" A LOS MEJORES EVENTOS

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 27 de enero de 2017.- Como parte de las acciones emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para impulsar el turismo de reuniones en la entidad, se llevó a cabo la edición anual del Galardón "Baja California Center," a fin de reconocer a los mejores eventos realizados en el recinto durante 2016, los cuales atrajeron a más de 223 mil 350 visitantes que generaron una derrama económica superior a los 399 millones 165 mil pesos.

El Director General del Baja California Center, Jair López Montes, especificó que la finalidad de la ceremonia fue premiar el esfuerzo de los comités organizadores y la calidad de los eventos efectuados en el Centro Metropolitano de Convenciones, el cual cuenta con la capacidad para albergar actividades de distintas dimensiones y tópicos, asimismo, detalló que en esta ocasión las festividades galardonadas representaron una selección de las nueve mejores entre las 70 realizadas en 2016.

El funcionario estatal explicó que las categorías que comprendieron el Galardón "Baja California Center” fueron Mejor Congreso, con el reconocimiento a la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC) por la “LXXX Asamblea CNOG”; Mejor Convención, en la cual ganó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación con la “43ª Convención Nacional de Index” y Mejor Exposición Comercial para la “Expo Mueble Baja California 2016”, organizada por el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER).

De igual manera, se premió a la Mejor Exposición Especializada en donde resultó triunfadora la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) al efectuar la “30ª Convención Anual y Expo Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS)”, el de Mejor Evento Religioso fue otorgado a Victory Outreach International, por la “Conferencia Nacional México 2016”, mientras que la distinción a Mejor Fiesta de Fin de Año fue para la empresa Toyota Baja California.

Mencionó que como Mejor Espectáculo se premió a Bulldog’s Productions por el concierto de Los Fabulosos Cadillacs; el galardón Mejor Evento Revelación se entregó a la Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales, por “Baja Grooming 2016” y como Mejor Evento Regional el galardón fue para la Asociación de Especialistas en Medicina Familiar de Baja California con la “Conferencia Binacional de Medicina Familiar”.

López Montes destacó que desde la apertura del Baja California Center en abril de 2013, la entidad se ha posicionado como un destino importante para el desarrollo del turismo de reuniones, el cual es generador de derrama económica ya que un convencionista destina en promedio 785 dólares en conceptos como hospedaje, alimentos, transporte y recorridos turísticos, entre otros.

La destacada convocatoria que el Baja California Center ha logrado confirma que ha cumplido como un sitio estratégico en materia turística, pues el hecho de estar ubicado en un punto intermedio entre los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada permite que los eventos realizados como conciertos, congresos o convenciones capten asistentes de dichas ciudades, lo cual contribuye a generar una derrama económica mayor.

“Para el Baja California Center la prioridad en 2017 es ofrecer las mejores condiciones al público en general, de manera que el inmueble se convierta en un lugar atractivo y adecuado para realizar cualquier tipo de festividad, por supuesto la intención no es únicamente atraer organizadores locales, realizamos una labor constante de promoción del recinto en otros estados del país y en el extranjero”, concluyó López Montes.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LAS MUJERES A ALIMENTAR A SUS BEBÉS CON LECHE MATERNA

17:22 0
EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LAS MUJERES A ALIMENTAR  A SUS BEBÉS CON LECHE MATERNA

TIJUANA, B. C.- Viernes 27 de enero de 2017.- Con el propósito de contribuir al desarrollo óptimo de los infantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a las madres de familia a alimentar a los bebés con leche materna, pues es el mejor alimento para los menores de seis meses de edad, ya que contribuye a prevenir las enfermedades más comunes como gastrointestinales y respiratorias.

El Jefe de la Jurisdicción de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, expuso que parte del trabajo de la dependencia, que encabeza el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, es fortalecer las estrategias y las acciones en la materia, por lo que, en esta ocasión se busca promover la lactancia materna por los múltiples beneficios que ofrece a la población infantil.

Explicó que la lactancia materna puede prevenir enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diarreas y asma en el recién nacido, por lo cual se hace un llamado a las madres de familia para que alimenten a sus hijos con leche materna, misma que favorece al desarrollo y crecimiento del infante.

“La leche materna tiene la temperatura ideal, disponibilidad inmediata e instantánea, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, fósforo y vitaminas que hacen de esta sustancia el alimento completo para el niño”, detalló el funcionario estatal.

Señaló que para la mujer también hay beneficios, ya que al amamantar disminuye la posibilidad de una hemorragia posparto, anemia y la mortalidad materna, además de disminuir el riesgo de cáncer de seno.

Por último, Zepeda Cisneros comentó que alimentar al bebé exclusivamente con leche materna reduce el gasto familiar porque no es necesario comprar leche en polvo o realizar un gasto para adquirir utensilios y sustitutos para enriquecerla, asimismo se disminuye el gasto en medicamentos, ya que el menor presenta menos enfermedades.

¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático sobre los verdaderos responsables del vandalismo?

9:04 0
¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático  sobre los verdaderos responsables del vandalismo?


Ing. Aquiles Córdova Morán

En artículos anteriores he tratado de poner en claro, con argumentos irrebatibles a mi juicio, que las acusaciones de vandalismo en contra del Movimiento Antorchista, poblano y nacional, no solo carecen en absoluto de fundamento y exhiben, por tanto, la mala fe o la miseria intelectual de sus autores, sino que, además, forman parte de una bien planeada y coordinada guerra mediática para fabricar un chivo expiatorio “creíble” que cargue con la culpa y con el repudio social que el vandalismo genera y que, al mismo tiempo y gracias a este doble resultado, proteja, manteniéndolos en la sombra, a los verdaderos culpables. Visto así el problema, no resulta sorpresiva y sí, en cambio, perfectamente lógica la actividad mediática de los miembros de MORENA (incluida la presidenta de su bancada en el H. Congreso de la Unión), de sus seguidores en “redes” y de los que disponen de algún espacio mediático importante, que se han dado vuelo difundiendo la calumnia y manejándola como si se tratara de una verdad plena y suficientemente demostrada. Pero no resulta igualmente lógica ni esperable la conducta que, frente a este mismo problema, han asumido casi todos los medios de difusión relevantes y las autoridades encargadas de velar por la seguridad nacional y por la tranquilidad social: ambos han mantenido, hasta hoy, un silencio que resulta algo más que sospechoso. Cito algunos ejemplos relevantes.
Por lo menos en tres estados del centro del país en los que se nos ha señalado como responsables únicos o como destacados participantes en los saqueos y robos a comercios y gasolineras (el estado de Puebla, el de Hidalgo y el Estado de México), hemos recurrido a las respectivas oficinas de Gobernación en demanda de un pronunciamiento firme, claro y documentado sobre quiénes son los verdaderos autores y responsables del vandalismo. Quisiera quede muy claro que no hemos ido a demandar que se nos exculpe, sino simplemente que se publique la verdad oficial al respecto, para conocer realmente a los culpables, sean quienes sean. Pues bien, en los tres casos se nos ha asegurado, primero, que no tienen ningún reporte, señalamiento ni indicio alguno de que los antorchistas hayan organizado o participado en los saqueos; segundo, en los tres casos se nos ha dicho que tienen a varias decenas (y hasta centenares) de detenidos en flagrancia, ninguno de los cuales ha sido identificado como antorchista; tercero, en los tres casos, y como respuesta a nuestra exigencia de que se hagan públicos estos hechos, se nos ha prometido que así se haría, pero en ninguno de ellos se ha cumplido el compromiso. Creemos que es legítimo preguntar: ¿por qué?
En el mismo orden de ideas, es altamente significativo lo ocurrido al único documento oficial que yo conozco sobre la cuestión. Con fecha del 11 de enero de 2017, el periódico digital INFORMADOR.MX publicó una nota que encabezó así: “La PF señala a López Obrador como promotor contra el gasolinazo”, y en el cuerpo de la nota se lee lo siguiente: “Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, y legisladores de partidos como el PAN, el PT y un alcalde independiente fueron identificados por la Policía Federal (PF) como los principales promotores de la protesta contra el gasolinazo”.
“Un supuesto análisis criminológico de la Dirección Científica de la PF, señala a Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; a Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez, diputada en Chihuahua, por el PAN; Oscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT, y Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Parral, Chihuahua, como los promotores de las marchas, que originaron saqueos, bloqueos de vialidades, retención de unidades de Pemex y distribución ilegal de combustibles en 25 entidades”. Y poco más abajo se dice: “Dicho análisis registra que López Obrador utilizó cinco cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial; Fernández Noroña utilizó 4 cuentas: Facebook, Twitter, Periscope y YouTube. Le sigue el senador Mario Delgado, quien alentó actividades en contra del aumento del precio de las gasolinas en Facebook, Twitter y YouTube; el diputado por el PT, González Yáñez, utilizó Facebook, Twitter y You Tube; Lozoya Santillán lo hizo mediante Facebook y Twitter; y la diputada panista Gámez Gutiérrez en su cuenta de Facebook”. Hasta aquí la nota de INFORMADOR.MX. El mismo día 11 de enero, otro portal “www.elvistobueno.com.mx, el diario digital regional” publicó, palabras más o menos, la misma información.
Piénsese lo que se quiera de la capacidad, el profesionalismo y la imparcialidad de la División Científica de la PF, el hecho craso es que en su documento hay mucho más material destinado a respaldar sus señalamientos que en todas las malévolas y descabelladas acusaciones que “destacados comunicadores e intelectuales” han lanzado contra los antorchistas. Resulta muy reveladora, por eso, la nula atención que todos ellos, junto con los más grandes y poderosos medios de comunicación, con una sola excepción, prestaron al informe de la PF. Y no solo lo ignoraron olímpicamente, sino que algunos tuvieron la osadía de apoyarse en él para lanzar nuevas alucinadas lucubraciones e imputaciones gratuitas contra Antorcha. Recordemos al inefable Raymundo Riva Palacio en su artículo del 17 de enero: “El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, de quien depende la Policía Cibernética, dijo que él no conocía el informe ni había ordenado que se hiciera. La veracidad del documento fue verificada por varios periodistas que hablaron con los subalternos de Sales, quien no pertenece ni al grupo de Gobernación ni al del eje Hacienda-Relaciones Exteriores. El informe desvió la atención de que entre los verdaderos instigadores de las protestas se encontraron organizaciones campesinas vinculadas al PRI, así como Antorcha Campesina, también de origen tricolor”. Es decir que, según Riva Palacio, el informe es falso porque no lo conocía ni lo autorizó el comisionado nacional de Seguridad, sino solo sus subalternos. ¿De veras anda tan despistado el Comisionado Nacional de Seguridad que no sabe lo que hacen sus subalternos? Además, los “verdaderos” instigadores lo son porque así se le pega la gana a Riva Palacio, pues no da ningún otro argumento que no sea su nada decisiva opinión. ¿Qué le parece, amigo lector, el método demostrativo de don Raymundo?
La clave del misterio, que responde incluso la “duda” de Riva Palacio, la dio EL UNIVERSAL en su columna habitual BAJO RESERVA aparecida el mismo día 17: “Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer un documento de la Policía Federal en el que se identifica al líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y otros políticos, como el senador Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña, como “promotores de actividades en contra del gasolinazo”. Informa luego que, forzada por las reacciones críticas de varios de los señalados, la PF publicó en su cuenta de Twitter: “Se verifica la autenticidad del documento atribuido a la CNS y @PoliciaFedMx sobre hechos relacionados con el incremento a la gasolina”; y EL UNIVERSAL puntualiza por su parte que, antes de publicar la nota, “validó con la propia Comisión Nacional de Seguridad —de la que depende la Policía Federal— la autenticidad del documento. La respuesta fue que el informe es auténtico, pero que no se trataba de un documento pensado para ser publicado en los medios”. Y termina EL UNIVERSAL: “Así que investigan a AMLO, pero no quieren que se entere, no sea que se vaya a incomodar, nos comentan.” ¡He aquí, pues, la madre del cordero! Ahora pregunto a don Raymundo Riva Palacio: ¿por qué cree que su acusación en nuestra contra vale más y debe ser más creída por los mexicanos, que lo que dice la Comisión Nacional de Seguridad?
Para mí no hay duda de la existencia de una conjura para desestabilizar al país y debilitar al máximo la figura presidencial, las instituciones y las organizaciones de masas que se juzgan afines al Gobierno actual. Repito también que no tengo ninguna certeza sobre los fines que se persiguen; pero como la lógica y su método deductivo (bien entendido y reducido a su ámbito de competencia, sin pretender ir más allá) también reclaman sus justos derechos sobre la capacidad cognoscitiva del ser humano, me atrevo a sospechar que todo tiende a allanarle el camino hacia la presidencia de la república a un “delfín” ya bien seleccionado y definido por las fuerzas y los poderes fácticos que realmente mandan en este país. Por esto mismo, me afirmo en que las acusaciones falaces y desmesuradas contra los antorchistas y su activa difusión corren a cargo de los morenistas según pruebas que son del dominio público; pero que la planeación, coordinación y ejecución profesional (perfecto dominio de la psicología de masas) de las acciones de vandalismo rebasan con mucho las capacidades y habilidades de Morena. Parece obvio que esta parte del plan corre por cuenta de instancias mucho más experimentadas y poderosas que no quieren correr el riesgo de fracasar en su empeño de controlar el poder de la nación. Y termino con otra pregunta: ¿qué tiene que ver el modesto pueblo pobre de México organizado en Antorcha con este tan tenebroso como gigantesco asalto al poder?

Baja California participará en la XIX "Espartaqueada Cultural" 2017

8:58 0
Baja California participará en la XIX "Espartaqueada Cultural" 2017


Tijuana, Baja California.-Con el objetivo de representar de la mejor manera a Baja California, una comitiva de 200 jóvenes viajó a Tecomatlán, Puebla para participar en la XIX edición de la "Espartaqueada Cultural 2017".
Del 28 de enero al 15 de febrero los jóvenes bajacalifornianos de secundaria, bachillerato y universidad, participarán en disciplinas como: música, danza, poesía, baile y oratoria.

Luego de varias comisiones presionadoras para gestionar ante el gobierno municipal y estatal transporte para poder asistir, se consiguieron los camiones y los participantes se encuentran camino a su participación.
En la "Espartaqueada Cultural' participarán alrededor de 20 mil artistas de la república mexicana. Baja California participara con bailes y danzas representativas del estado.