martes, 10 de enero de 2017

PROPONDRÁ ANDRÉS DE LA ROSA ELIMINAR IMPUESTO A LA GASOLINA


Mexicali, B. C., martes 10 de enero de 2017.- Ante el aumento al precio de los combustibles que impuso el Gobierno Federal, el cual ha provocado afectaciones y manifestaciones sociales en Baja California, el diputado Andrés de la Rosa Anaya presentará una iniciativa para que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.
El legislador del PAN señaló que se trata de una reforma al artículo 2-A de la Ley del IEPS para que dicho impuesto no se aplique al hidrocarburo, y será presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Explicó que la ruta será la de presentar la iniciativa este próximo jueves ante el Pleno del Congreso del Estado, y si es aprobada, sea enviada a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para que de nueva cuenta se presente y se puedan realizar los cambios a la ley.
El congresista local indicó que eliminar el IEPS en el combustible representaría un ahorro de aproximadamente 5 pesos por litro, lo cual significaría un gran beneficio para la ciudadanía.
“Se estima que el Gobierno Federal recaudaría alrededor de 300 mil millones de pesos con el aumento que hizo a la gasolina, y eso es un mundo de dinero”, dijo Andrés de la Rosa.
Reiteró que buscará el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Congreso estatal para que la iniciativa sea avalada de manera unánime y así sea enviada al Congreso de la Unión.
Andrés de la Rosa Anaya recordó que durante su gestión como diputado federal, se pusieron candados para que no se dieran este tipo de escenarios, pero lamentablemente el Gobierno de la República pidió a la actual Legislatura federal quitar esas salvaguardas, lo que dio pie al incremento que está afectando a todos los mexicanos.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA CIUDADANÍA


MEXICALI, B. C.- Martes 10 de enero de 2017.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), reitera a la población que está garantizado el suministro de agua potable a la ciudad, en respuesta a rumores surgidos en redes sociales que han generado dudas en la población y como consecuencia diversas llamadas al Centro de Atención Telefónica 073, mismas que han sido atendidas oportunamente.

El Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que la mayor parte de la flotilla de trabajo de la dependencia cuenta con combustible disponible para laborar en un ritmo de trabajo regular; por tal motivo, se activó un protocolo interno que garantice un gasto eficiente en los equipos de redes y atender las emergencias que pudieran presentarse.

Agregó que en relación a las unidades correspondientes al área de Agua y Saneamiento de la CESPM, éstas mantendrán también la operatividad, vigilancia y supervisión en las instalaciones de las plantas potabilizadoras así como en las de tratamiento de aguas residuales en Mexicali, el Valle y San Felipe.

FELICITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ENFERMERÍA POR SU ENTREGA Y PROFESIONALISMO


MEXICALI, B. C.- Martes 10 de enero de 2017.- En reconocimiento a la invaluable labor en pro de la salud de la comunidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el Día de la Enfermera y Enfermero donde emitió su felicitación al personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, María Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, la función que realiza el personal de enfermería es de vital importancia, ya que con su humanismo representan un alivio y reconfortan a los pacientes que acuden a solicitar servicios a las unidades de salud.

Durante la ceremonia, la funcionaria estatal destacó la importante labor que realizan los 250 enfermeros y enfermeras adscritos a los 40 Centros de Salud y las 11 Unidades Móviles pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, ya que se desempeñan diariamente con un alto profesionalismo y un gran humanismo en la atención de los pacientes.

A nivel nacional los antecedentes de esta conmemoración se remontan al año de 1931, cuando José Villagrana, quien fuera Director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos, por lo cual desde ese año cada 6 de enero se conmemora el “Día de la Enfermera y Enfermero”.

El evento estuvo organizado por la Jefatura de Enfermería Jurisdiccional, a cargo de María Teresa Huerta Morales y por las Supervisoras, Soledad Millán Sarabia, Brenda Borrayo y Jemima Ramírez.

MEJORA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS EN CLÍNICA DE ISSSTECALI


MEXICALI, B. C.- Martes 10 de enero de 2017.- En atención a las necesidades de los derechohabientes del ISSSTECALI, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de dicho instituto, amplió su oferta de acciones en la Clínica de Servicios Ampliados de Villas del Rey y ahora cuenta con la toma de muestras de laboratorio para beneficio de la comunidad afiliada.

Así lo informó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Javier Meza López, quien comentó que a partir de esta semana los derechohabientes de la Clínica de Servicios Ampliados pueden acudir a tomarse las muestras solicitadas por su médico tratante en la misma unidad, ya que anteriormente los pacientes tenían que dirigirse al Hospital Mexicali para realizarse las tomas de laboratorio.

Finalmente Meza López señaló que el objetivo es que en todas las clínicas de ISSSTECALI se brinde este servicio y que gracias a esta medida implementada, se verán beneficiados 26 mil derechohabientes afiliados a la clínica en mención.

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO ADVIERTE SOBRE PRESENCIA DE PRECIPITACIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS


Playas de Rosarito, B.C., martes 10 de enero de 2017.- A fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ante eventualidades causadas por fenómenos naturales, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, exhorta a la población tomar precauciones a causa de las lluvias pronosticadas para los próximos días.

El titular de la dependencia, Guillermo Crosthwaite Tejeda, con información del Sistema Meteorológico Nacional, indicó que se aproxima un frente frío al noroeste del país, provocando vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el estado, asociado con un vórtice de núcleo frío, ocasionando el descenso de temperatura y lluvias.

Comunicó que se esperan para el municipio chubascos y lluvia para los días miércoles, jueves y viernes, con temperaturas que oscilarán entre los 10 grados centígrados como mínima y 15 grados centígrados como máxima; vientos del SSO de 10 a 15 kilómetros por hora, percibiendo una humedad relativa de 60 a 76 por ciento.

“Exhortamos a la población tomar las medidas necesarias para evitar la afectación de salud, ya que esta temporada es propensa a incrementar las enfermedades respiratorias, por ello recomendamos a los rosaritenses vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo, así como comer frutas y verduras ricas en vitamina C”, expresó.

Asimismo, procurar extremo cuidado en los niños y adultos mayores, ya que son vulnerables a enfermedades crónicas; manejar con velocidad moderada y no utilizar braceros, hornos o estufas para calentar las casas, no dormir cerca de ningún calentador, pues produce monóxido de carbono, gas sin color, olor y más ligero en el aire que puede provocar contingencias.

Finalmente, Crosthwaite Tejeda, informó a la población que de presentarse alguna inclemencia, puede comunicarse el teléfono (661) 614-9600 ext. 2078, o bien al número de emergencia 911.

Pesquisa adolescente de 15 años, Nayeli Lizbeth Zunun Santizo.


TIJUANA, B.C., A 10 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 15 años de edad, la cual se desconoce su paradero desde el jueves 5 de enero de 2017.

La no localizada es Nayeli Lizbeth Zunun Santizo de 15 años de edad.

La madre de la menor indica que, Nayeli Lizbeth Zunun Santizo, salió de su domicilio en las faldas del Cerro Colorado el jueves 5 de enero del 2017, y se dirigió a la preparatoria José Vasconcelos ubicada en el bulevar Insurgentes en la Zona Urbana del Río Tijuana, Tercera Sección; pero ya no regresó, y desde entonces desconocen su paradero. Al día siguiente recibió un mensaje de texto del teléfono de su hija, diciendo que se encuentra bien, pero no ha sido posible su localización.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

CERTIFICA GOBIERNO DEL ESTADO A ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMO PROMOTORAS DE LA SALUD


TIJUANA., B. C.- Martes 10 de enero de 2017.- Como parte de las acciones que abonan a la prevención de enfermedades más comunes en alumnos de educación básica, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud certificó durante el año pasado a 41 escuelas como Promotoras de la Salud, en beneficio directo de 5 mil 268 estudiantes.

En este sentido, la Responsable del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Castañeda Hernández, explicó que por medio de pláticas y talleres los participantes recibieron información sobre las medidas básicas de salud y a nombre del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, agradeció al personal docente, alumnos y padres de familia que se sumaron a este estrategia que contribuye al buen estado de salud de las personas.

Las acciones en materia de salud en las escuelas permiten el adecuado desarrollo físico y mental de los alumnos y las vertientes son, la educación para la salud, la prevención y detección de problemas sanitarios, la promoción de ambientes libres de basura y plagas, así como la participación social para mantener los entornos saludables.

13 promotores y trabajadores sociales trabajaron durante varios meses en las secundarias, primarias y preescolares de Tijuana, Tecate y Rosarito, ofreciendo talleres de prevención de infecciones diarreicas o respiratorias, limpieza de patios; las cuales deben de contar con una asistencia del 40 por ciento de los padres de familia a las actividades extra escolares relacionadas con el fomento a la salud, además que al menos el 90 por ciento deben llevar a sus hijos a consulta cuando se presente alguna enfermedad.

También se debe comprobar que la escuela se encuentre como un espacio Libre de Humo de Tabaco, además que los niños tengan los esquemas de vacunación completos, así como el manejo y control adecuado de los deshechos y fauna nociva,

Castañeda Hernández resaltó que estas estrategias han dado frutos gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades, directivos, maestros y padres de familia.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 4 TONELADAS DE ALIMENTOS A 15 ALBERGUES QUE ATIENDEN A MIGRANTES


TIJUANA, B .C.- Martes 10 de enero de 2017.- Como parte de las acciones permanentes de atención a migrantes nacionales y extranjeros que lleva a cabo la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó 4 toneladas de alimentos en beneficio de 15 albergues ubicados en diversos puntos de la ciudad de Tijuana.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que los albergues visitados fueron la Casa Madre Assunta, Casa de los Pobres, Ejército de Salvación e Iglesia Nueva Jerusalem, por mencionar algunos, a los cuales se les entregaron despensas con productos de la canasta básica como leche en polvo, agua embotellada, cereal, aceite comestible y atún, así como paquetes del programa “Un Grano de Ayuda” que contienen 1 kilo de arroz, 1 de frijol y 1 de lentejas.

Recordó que debido a la contingencia migratoria que se vive en la región desde el pasado mes de mayo, con el arribo de miles de ciudadanos de Haití y otros países, la dependencia ha estado al pendiente de sus necesidades para atender la situación.

El funcionario estatal comentó que además de los víveres que se han brindado a las asociaciones que atienden a migrantes, se han distribuido materiales de construcción a los albergues que requerían hacer mejoras en sus instalaciones para ofrecer el servicio.

Agregó que también se ha otorgado a albergues de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito ropa invernal como sudaderas y chamarras, así como cobijas, a fin de que los migrantes cuenten con prendas para protegerse de las bajas temperaturas, además de que se han entregado otros insumos de primera necesidad.

EMITE SECRETARÍA DE ECONOMÍA AVISO A EMPRESAS POR NUEVO ESQUEMA EN EL PROGRAMA IMMEX


El nuevo esquema regula la operación del Programa IMMEX para la autorización de ampliaciones para importar mercancías sensibles, cuya solicitud deberán presentar las empresas 10 días hábiles antes del 26 de enero del año en curso.

El delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, anunció que el trámite de solicitud de ampliación para importar mercancías sensibles deberá realizarse por empresas no certificadas en IVA/IEPS A, AA y AAA.

A partir de las modificaciones en las reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior; las autorizaciones de ampliación serán por fracción arancelaria y volumen de las mercancías.

Además, la forma del cálculo para la autorización del volumen se determinará de acuerdo con los apartados que contengan las fracciones arancelarias que se pretendan importar de los apartados de azúcar, acero, textil y confección, aluminio, desperdicio mineral, tabaco y neumáticos usados.

Para el caso de importar mercancías sensibles, se valorará la capacidad productiva instalada que tenga la empresa o tomando en cuenta sus operaciones realizadas; el volumen autorizado tendrá una vigencia de 4 meses.

Asimismo para la autorización de ampliaciones subsecuentes, las empresas deberán haber retornado el 70% de las mercancías consignadas en su autorización anterior.

Ibarra Batista detalló que dentro de los requisitos que se modifican y deberán presentarse está el reporte del contador público registrado ante el SAT, el cual debe ser ratificado a más tardar dos días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud en VUCEM.

Y lo cual deberá de dar cumplimiento con lo dispuesto en las Reglas 3.3.3 y 3.3.6 según sea el caso, lo anterior con el propósito de estar en posibilidades de programar vista conjunta con personal del SAT.

El Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California agregó que conforme a lo anterior, para que la empresa esté en posibilidad de importar mercancías sensibles se deberá llevar a cabo la presentación de la solicitud de ampliación sensible en la fecha ya mencionada, de otro modo si no se cuenta con la autorización respectiva no se podrá efectuar la importación.

TRABAJA AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO EN ACCIONES DE LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN DELEGACIÓN PLAN LIBERTADOR


Playas de Rosarito, B.C., martes 10 de enero de 2017.- Con el objetivo de brindar asistencia a la comunidad, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Delegación Plan Libertador, realizó actividades de limpieza y recuperación de espacios públicos en la colonia Aztlán de la demarcación.

El delegado Jesús Armando Esquivel Amaro, manifestó que es una prioridad para el VII Ayuntamiento el bienestar de las familias rosaritenses, así como garantizar las buenas condiciones en los espacios públicos, para que niños y jóvenes, puedan llevar a cabo actividades de esparcimiento y educación.

“Siguiendo las instrucciones de nuestra Presidenta Municipal, Mirna Rincón, el equipo de la delegación en conjunto con vecinos, llevamos a cabo la limpieza del Centro Comunitario de la colonia Aztlán, y se conformó un comité de vecinos, quienes estarán trabajando en conjunto con nosotros para darle seguimiento a todas las peticiones”, indicó el funcionario municipal.

Asimismo, Esquivel Amaro comentó que también se trabajó en el bulevar Benito Juárez, donde se retiró basura y ramas en los cauces naturales y alcantarillados, traídas por las lluvias suscitadas en la región durante días pasados.

OBTIEN PGJE VINCULACIÓN A PROCESO PARA DOS IMPUTADOS POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 10 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, obtuvo vinculación a proceso para dos sujetos que son investigados por su presunta responsabilidad en un robo de vehículo con violencia cometido el fin de semana.

El hecho en que se presume la participación de Patricio “N” y de Juan “N”, ocurrió el pasado 6 de diciembre de 2016 en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado, contra un hombre que realizaba labores de mantenimiento a los teléfonos públicos ubicado en la calle De los Pirineos.

Justo en ese momento, se le aproximaron dos sujetos, uno de ellos sacó un arma de fuego, negra y se la puso en el estómago, exigiéndole que le entregara todas sus pertenencias y las llaves de su vehículo, siendo este un Chevrolet Chevy, blanco con placas fronterizas.

Debido a que la víctima no contaba con cartera, los sujetos se llevaron el automóvil, a bordo del cual lograron ser detenidos minutos después por policías municipales, en la calle Los Cabos de la colonia Industrial Pacífico, ya que el automóvil hurtado contaba con sistema de posicionamiento global (GPS).

Ambos sujetos, Patricio “N” y de Juan “N”, coincidían con las características que la victima aportó a policías municipales que acudían ante la llamada de emergencia que realizó al número 911.

En la audiencia llevada a cabo, ambos imputados fueron vinculados a proceso, como medida cautelar el juez de control les impuso prisión preventiva por lo que durante el proceso de investigación, deberán permanece en prisión. Así mismo, el juez estableció para la fiscalía un plazo de 2 meses y medio para que concluya con las investigaciones complementarias.

Culpar a los antorchistas del vandalismo desatado por el “gasolinazo” es una calumnia intencional y perversa, pero indispensable para los planes políticos de sus promotores y difusores




A la Opinión Pública:

A partir del incremento al precio de las gasolinas, medida que ha provocado la justa inconformidad de las masas populares severamente dañadas en su economía por la medida, todos los mexicanos hemos sido sometidos a una siniestra campaña de rumores que anuncian desastres, acompañados de actos vandálicos ampliamente difundidos desde miles de cuentas creadas con ese propósito en las redes sociales. La psicosis y condena contra estos actos y contra la manipulación consiguiente son radicales y prácticamente unánimes en la opinión pública nacional. Pues bien, en este contexto de crispación social, se viene desarrollando una venenosa campaña propagandística, cuya coordinación y sincronización delata con toda evidencia la mano de un mando único y centralizado, cuyo propósito confeso es culpar al Movimiento Antorchista Nacional de al menos una parte importante del vandalismo desatado contra centros comerciales, tiendas de autoservicio y gasolineras. En dicha campaña se pueden distinguir claramente los siguientes pasos fundamentales:
1) Casi desde el inicio de la ola de vandalismo, desde varias cuentas en redes sociales se comenzaron a publicar textos que señalaban a los antorchistas como los responsables del mismo. Se trataba de simples afirmaciones, es decir, no había siquiera el intento de presentar prueba alguna que sustentara el infundio. En varios de estos casos, aparentemente sin conexión entre sí, pudimos comprobar que se trataba de militantes de MORENA, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
2) En una declaración publicada el 6 de enero de este año, en un diario nacional, la coordinadora de los diputado federales de MORENA, una señora de nombre Rocío Nahle, “denunció” a los antorchistas como los responsables de los actos vandálicos que se venían perpetrando en la capital del país. Tampoco en esta ocasión hubo argumentos ni pruebas de ninguna especie para respaldar tan grave imputación.
3) Como sabemos, el vandalismo se produjo también en varias capitales de los estados, entre ellas la ciudad de Puebla. Sin embargo, a raíz de la acusación gratuita de la señora Nahle, los antorchistas poblanos se enteraron, por la respectiva convocatoria en las redes, de que los cabecillas estaban convocando al saqueo de negocios y gasolineras ubicados justamente en la zona sur de la capital poblana donde todo el mundo sabe que es más fuerte la presencia de nuestro movimiento. No les cupo la menor duda de que era una aviesa maniobra de los delincuentes para proporcionar argumentos a los medios y periodistas simpatizantes de MORENA con los cuales “probar” la participación de los antorchistas de la zona en el pillaje. No sólo eso, de paso se proponían saquear una gasolinera propiedad de nuestro movimiento, también ubicada en la misma zona. Los compañeros decidieron salvar lo salvable: se reunieron unas 300 personas, todas absolutamente desarmadas, con el único propósito de intentar disuadir con su presencia a los atacantes, como afortunadamente ocurrió.
4) Pero no todo les fue tan bien. El día 6 de enero de los corrientes, pocas horas después de los saqueos ocurridos en el sur de la capital poblana, la revista Proceso publicó en su portal de noticias un trabajo firmado por Gabriela Hernández cuyo encabezado reza: “Ubican a antorchistas y mexiquenses en los saqueos en Puebla”. Se trata de un artículo que recoge o inventa (ambas cosas son posibles en vista de las “pruebas” que maneja) acusaciones absolutamente endebles e insostenibles y que encierra, además, una evidente contradicción que anula todo el contenido del escrito, sin necesidad de que alguien se tome la molestia de hacerlo. La acusación dice: “En grabaciones, videos y denuncias anónimas, comerciantes y ciudadanos ubicaron a gente de Antorcha Campesina en los saqueos realizados en esta ciudad en las últimas horas.” Salta de inmediato la legítima duda: ¿Y por qué Proceso, que tiene como timbre de orgullo el rigor y la documentación de sus investigaciones y la muy consistente lógica de sus reporteros y articulistas, recoge esta vez y maneja como pruebas de buena ley denuncias “anónimas”, es decir, acusaciones de individuos que ni siquiera tienen la honestidad y el valor de identificarse? ¿Y por qué la reportera no se toma siquiera la molestia de ubicar con precisión los videos, grabaciones y denuncias en que se apoya su nota? Vale preguntarse entonces: ¿existen tales documentos virtuales o sencillamente se los inventó la reportera? Pero hay más. Coincidiendo con la aviesa intención de quienes planearon saquear el sur de la capital poblana para incriminar a los antorchistas de esa zona, la reportera de Proceso afirma: “De hecho, la mayor parte de los desmanes registrados desde la tarde de ayer y la madrugada de este viernes ocurrieron precisamente en la zona sur, donde se encuentra el bastión de esa agrupación priista.” Y sigue: “En los videos se observa a grupos de jóvenes que se concentran en esa gasolinera y posteriormente se desplazan a tiendas de conveniencia para romper vidrios y entrar a saquear.” ¿En qué videos se observa eso? ¿De verdad el tal video, suponiendo que exista, sigue paso a paso y sin perder un solo movimiento a esos jóvenes, como para poder asegurar que formaban parte del contingente que custodiaba la gasolinera de los antorchistas? Todo el que haya filmado a gente en movimiento, sobre todo si se trata de multitudes, sabe que esto es sencillamente imposible, de donde se deduce que la acusación de la reportera es un puro invento, un eco fiel y oportuno de la maniobra insidiosa de quienes planearon los saqueos en la zona antorchista precisamente para alimentar este tipo de falsas acusaciones, como ya queda dicho.
Vienen luego declaraciones de habitantes de la Junta Auxiliar de Azumiatla y de comerciantes del Centro Histórico poblano que hablan de que vieron a personas contratando a muchachos para participar en los saqueos, que desde un día antes detectaron la llegada de individuos de otras ciudades que se hospedaron en pequeños hoteles de paso en el centro de la ciudad; que tanto en algún mercado de la capital como en ciudades del interior del estado se detectó gente extraña que llegaba en camionetas de lujo con placas del Estado de México y que ofrecían dinero a la gente por su participación en los saqueos. Ninguno de estos declarantes liga a esos individuos con Antorcha Campesina. Y para rematar, el artículo dice: “En rueda de prensa, la dirigente del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dijo que en Puebla es evidente el operativo que se realiza para los saqueos, porque los grupos de choque no son pobladores de las zonas, además de que llegan en grupo y participan en el pillaje de manera coordinada.” Preguntamos nosotros: ¿No es esto suficiente para echar por tierra la acusación de que son antorchistas de la zona sur de Puebla los autores del pillaje que denuncia Proceso? ¿No es ésta la mejor manera de refutarse a sí misma? Pero todavía resulta más inquietante la evidente coincidencia y sincronización entre la maniobra de saquear comercios en la zona de mayor presencia antorchista con el contenido tendencioso y el momento de la publicación del artículo de Proceso. ¿Es mucho suponer, a la vista de esto, que el tal artículo no es sino un eslabón más de la campaña orquestada para incriminar, desprestigiar y poner en la mira de la represión al Movimiento Antorchista Nacional? Y ante la militancia probada de quienes nos denigran, atacan y amenazan en las redes a raíz de las acusaciones de Rocío Nahle y de Proceso, y ante las inclinaciones políticas de Proceso y de todos los medios de provincia que se han apresurado a recoger y difundir la acusación del primero, ¿es mucho suponer que son MORENA y su dirigencia nacional los operadores de la aterradora campaña de acusaciones infundadas en nuestra contra?
Nos falta, para terminar, explicar los motivos de MORENA y sus repetidores mediáticos, para llevar a cabo semejante campaña de liquidación. Desde nuestro punto de vista, el fondo del asunto (que por cierto es el mismo del vandalismo y la desestabilización del país que estamos viviendo desde hace meses), no es otro que el de proyectar con toda la fuerza posible a su líder, Andrés Manuel López Obrador, a la Primera Magistratura del país como el único salvador posible de la patria ante el caos sembrado por los antorchistas y la ineptitud del actual Gobierno de la República. ¿Y por qué han elegido precisamente a Antorcha?
1.- Sabiendo con toda certeza que Antorcha es el movimiento popular más investigado, espiado y monitoreado en toda la historia reciente del país, estamos absolutamente seguros de que no hay gobierno (incluido el de la República), senador, diputado, partido político o medio de comunicación que ignore qué es Antorcha, qué piensa, qué busca y cómo piensa lograrlo; y no hay, por tanto, manera de confundirse a este respecto. En consecuencia, resulta absolutamente evidente que los ataques que estamos sufriendo no obedecen a confusión, error o ignorancia de sus autores. Nuestra primera opción es que se trata de ataques intencionales, perfectamente planeados y coordinados, con el objetivo de acabar con un movimiento que, de seguir cosechando éxitos como hasta ahora, podría convertirse en una piedra en el zapato de López Obrador en su carrera por la Presidencia de la República. Puede que alguien piense que nos sobrevaloramos y que Antorcha no puede ser un obstáculo de consideración para nadie. Puede ser, pero ante los hechos irrebatibles que aquí manejamos, preferimos atenernos al conocido refrán que asegura que “para el ratón no hay peor fiera que el gato”.
2).- Van en aumento los rumores que atribuyen el vandalismo a una maniobra perversa del propio gobierno y las élites del dinero que lo apoyan, quienes lo estarían promoviendo y financiando con el propósito de sembrar terror y desconcierto entre las masas populares e impedir que salgan a protestar organizadamente contra el “gasolinazo”, una medida que a ellos les beneficia en extremo. De acuerdo con esto, la segunda opción sería que, como también lo sugieren algunos analistas ligados a MORENA, la gente de este partido piensa que Antorcha está encabezando y participando en los saqueos por ser una organización “incondicional” del Gobierno actual y de su partido, el PRI. Pero esto tampoco tiene fundamento. Bastaría, para convencer de lo contrario a cualquier inteligencia reflexiva, recordar, como botón elocuente de muestra, el secuestro y asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la diputada federal Maricela Serrano Hernández, y la negativa del Gobierno actual a esclarecer el crimen y hacer justicia a las víctimas. De cualquier modo, el hecho craso es que la campaña calumniosa en contra de los antorchistas viene de las filas de MORENA y busca hacer el mayor daño posible a nuestro movimiento, cosa a la que no tienen ningún derecho, cualesquiera que sean sus razones.
Antes de terminar, es indispensable precisar, para evitar malos entendidos y más ataques virulentos, que responsabilizamos a MORENA directamente sólo por la campaña de ataques en nuestra contra, pero no de orquestar, dirigir y financiar el pillaje que estamos padeciendo en estos días. Sobre estas atroces y condenables actividades, queremos decir, con honda preocupación, que advertimos en ellas algunas similitudes con otros procesos de desestabilización que han ocurrido en distintas partes del mundo, en Venezuela, Brasil, Ucrania y Egipto, por dar sólo algunos ejemplos. En todos estos casos, se usaron preferentemente las “redes sociales” para difundir los mensajes insidiosos y para coordinar las acciones de los grupos rebeldes al gobierno establecido, se repartieron dólares a manos llenas para pagar a las masas que permanecieron varios meses en las calles sin que nadie supiera de qué vivían; y hubo una sospechosa unanimidad y diligencia de los medios para condenar a los gobiernos atacados y para embellecer las “razones” de los desestabilizadores. En resumen, pues, vemos similitudes entre la desestabilización que ha venido sufriendo el país, al menos desde los sucesos de Iguala, y cuyo último eslabón son las actuales acciones de pillaje al amparo del “gasolinazo”, y las “revoluciones de colores” orquestadas por los órganos de seguridad de EE. UU. en otras partes del mundo. Si existe o no alguna relación entre estas acciones y la campaña de MORENA en contra del Movimiento Antorchista Nacional, es una probabilidad que sólo el tiempo podrá confirmar o rechazar. Y a él dejamos, en consecuencia, la última palabra.
Los antorchistas seguiremos esforzándonos para crear una fuerza social numerosa y organizada, capaz de llegar al poder por la vía democrática y acabar desde ahí con la profunda desigualdad y la pobreza que hay en México. Te llamamos desde aquí, amigo lector, a unirte a nuestro proyecto de país, un país más equilibrado y justo, con otra política económica que haga imposibles los gasolinazos, los salarios de hambre y la pobreza que ahoga a nuestra patria. En lo inmediato, te invitamos a no dejarte engañar ni confundir por las calumnias que se difunden contra la Organización de los Pobres de México, que eso es Antorcha Revolucionaria; a rechazar con toda dignidad e inteligencia los infundios que tienden a desprestigiarla; a identificar a sus autores y difusores como enemigos jurados de la auténtica y urgente causa de la verdadera liberación del pueblo mexicano.



MUY RESPETUOSAMENTE

LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA
www.antorchacampesina.org.mx
Twitter: @AntorchaOficial Facebook: /AntorchaCampesinaOficial

Firma Alcalde de Tijuana compromiso con manifestantes




· Juan Manuel Gastélum escucha reclamos de tijuanenses al pie de escalones de acceso a Palacio Municipal

Tijuana, BC, enero de 2017.- El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, se comprometió con ciudadanos que se manifestaron esta tarde en Palacio Municipal, a ser su gestor ante los gobiernos federal y estatal por los temas del alza en las gasolinas, y el reemplacamiento vehicular.
El Primer Edil, al enterarse de la presencia de los manifestantes, bajó de su despacho, alrededor de las 14:00 horas, con el fin de atenderlos y escuchar sus reclamos.
El Alcalde Gastélum, solicitó un papel y frente a los manifestantes escribió de su puño y letra los compromisos, en los que se incluye plantearles a los regidores la propuesta de que en los tres años de esta administración no suba el impuesto Predial.
Los manifestantes llegaron a la sede del Gobierno Municipal, luego de una marcharon que iniciaron en la calle Primera y Avenida Revolución, cuya principal demanda era que el alcalde intercediera ante el gobierno federal, para frenar la ola de aumentos en el precio del combustible, pues la situación trae consigo el incremento en productos de la canasta básica y tarifas del transporte público.
El primer edil, acompañado del Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, y del Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, se comprometió a presentar todas las inquietudes ante las instancias correspondientes, y en cuanto al gobierno municipal dijo que trabajará con su gabinete para que se tomen las mejores decisiones en pro de una mejor ciudad, por lo que “hay que empezar con el ahorro”.
Puntualizó que dio la instrucción para cancelar la gasolina y el uso de vehículos oficiales por parte de funcionarios de primer nivel, así como la eliminación de viáticos y telefonía celular.
El presidente municipal adelantó que en un corto plazo habrá gratuidad para los estudiantes en el transporte público, así como para los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes.
Reiteró a los manifestantes su agradecimiento y confianza por acudir a dialogar de manera pacífica, y los conminó a trabajar unidos para convertir a “Tijuana en una mejor ciudad de México”, pues sólo de esa manera se podrá gobernar por el bien de todos.
El alcalde de Tijuana recalcó que en su gobierno habrá transparencia sobre el manejo de los recursos públicos, además les comentó a los ciudadanos que se dieron cita “que a él en lo personal no le gusta el histrionismo, ni las primeras pantallas”, y que se están integrando las indagatorias necesarias para sancionar a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a quien haya hecho abuso de las arcas del pueblo en anterior administración municipal.
El líder del Frente Unido por BC, Juan Ramírez Sánchez le expresó al primer edil su gratitud de recibir a los cerca de cien manifestantes con respeto, y de estar abierto al diálogo con los ciudadanos, ya que lo único que ellos desean es tener gobernantes como él, que vea por los intereses de quienes habitan en Tijuana.

PRESENTA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA TRES PROPUESTAS QUE BUSCAN SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES




· Externa a los titulares de Hacienda, Energía y Pemex, el sentir de los bajacalifornianos con respecto al alza del precio de la gasolina

CIUDAD DE MÉXICO.- Enero del 2017.- Derivado de reuniones sostenidas con asociaciones de gasolineros, del sector empresarial y escuchando la voz de la ciudadanía de Baja California, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, expuso ante funcionarios del Gobierno Federal, tres propuestas fundamentales para la frontera norte del País, con la finalidad de resolver la situación actual relacionada con el costo de los combustibles.

Las tres propuestas presentadas por el Gobernador Vega de Lamadrid, fueron:

1) La homologación de los mismos precios de los combustibles para todos los Estados que componen la franja de la Frontera Norte del País.

2) Modificación del cobro destinado a los gasolineros, para que, por una parte, sean ellos quienes facturen los estímulos fiscales y por otra parte, que los costos a los que compran las gasolinas a Pemex les permitan respetar los precios con estímulo; y

3) Que se reduzca el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para lograr una reducción en el precio total que se cobra a los consumidores, o bien una combinación de ellos.

En el marco de la reunión de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), desarrollada en Palacio Nacional, Vega de Lamadrid externó las propuestas ante la presencia de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, de igual manera, se tuvo la participación de 22 Gobernadores del País.

En su ponencia, el Mandatario estatal argumentó que estas modificaciones al actual esquema, abonan a la competitividad y contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas de toda la región fronteriza del norte del País, destacando que en Baja California el consumo de combustibles es alto debido a que se cuenta con puertos, ferrocarriles y diversos sistemas de transportación que utilizan estos combustibles.

Añadió, que ha sido sensible al malestar de la población y las diversas manifestaciones que surgen debido al alza de los combustibles, sin embargo, se proclamó para que la federación tenga en consideración estas propuestas con la finalidad de velar por los intereses de los ciudadanos que son a quienes se deben y es necesario tener soluciones eficientes a sus reclamos.

"Comparto la preocupación ciudadana y estoy comprometido a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr una solución a este tema que a todos nos preocupa y afecta, es por ello, que la participación dentro de estas reuniones es muy importante para dar a conocer las propuestas que hemos trabajado de manera conjunta con el sector empresarial, las asociaciones de gasolineros y la ciudadanía en general", sostuvo el Mandatario.

Las propuestas hechas por el Gobernador del Estado fueron documentadas y presentadas de manera formal mediante un oficio ante la presidencia de la Conago, a cargo del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, para el debido seguimiento y gestión ante los funcionarios federales y con ello lograr un resultado positivo.

En esta reunión se acordó por parte de los Gobernadores integrantes de la CONAGO declarar en trabajo permanente a las comisiones de Hacienda y Energía, con la finalidad de darle seguimiento a esta y otras propuestas vertidas en estos trabajos donde se especificó la importancia de la participación del Gobernador de Baja California como Vicecoordinador de la Comisión de Hacienda.