miércoles, 11 de enero de 2017

INICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PAGO DE NÓMINA PARA INTERINOS LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de enero de 2017.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de cubrir las obligaciones de ley en el pago a las maestras y maestros, la última semana de enero se iniciará con el pago de una nómina extraordinaria de 66 millones de pesos para cubrir honorarios de docentes interinos federales y estatales frente a grupo.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, durante reuniones de trabajo con los Secretarios Generales de la Sección 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo y Mario Aispuro Beltrán, respectivamente.

El funcionario estatal enfatizó que el compromiso de la actual administración estatal es cumplir con los acuerdos con la base magisterial y garantizar el pago a los profesores que han cubierto estos interinatos.

Recordó que durante el año 2016 el SEE ha erogado 562.8 millones de pesos en nominas extraordinarias para pago de maestros y personal de apoyo que trabajan en el esquema de interinatos; durante la presente administración (noviembre de 2013 a diciembre de 2016) el Gobierno del Estado ha dispersado 1,002.1 millones de pesos para tales fines.

Durante las reuniones con Gutiérrez Santoyo y Aispuro Beltrán, el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) acordó el revisar detenidamente y mejorar la distribución de los maestros en los centros escolares, a partir de próximo lunes con motivo de la optimización de recursos planteada desde el año pasado.

Para este proceso el titular de educación en la entidad refrendó el compromiso de contar con la representación de los sindicatos magisteriales para anteponer los derechos laborales de las y los maestros y garantizar la cobertura educativa en los planteles de Baja California, sin saturar la capacidad de alumnos por grupo, apegándose en el número de alumnos por salón permitido por la normatividad federal.

Por último, Herrera Zárate enfatizó que una de las prioridades de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es respetar irrestrictamente los derechos a los trabajadores de la educación y trabajar coordinadamente con las representaciones sindicales magisteriales.

ALISTAN DETALLES PARA FASE ESTATAL DE LA ON Y NJ 2017-


TIJUANA, Baja California.- La planeación y preparativos de la fase estatal rumbo a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017, tuvo lugar ya esta semana en la ciudad de Tijuana.

Autoridades del INDE se reunieron para analizar detalles de cara a la fase inicial de la justa.

La reunión de trabajo tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento, y estuvo encabezada por el Director de Desarrollo de Talentos, Javier Medina. Las disciplinas de Handball, Boxeo y Luchas Asociadas, serán las primeras en entrar en acción este fin de semana.

Las competencias se llevarán a cabo en todos los municipios, siendo Tijuana el que albergará la mayoría de las contiendas que repartirán boletos rumbo a la fase estatal.

El Centro de Alto Rendimiento albergará los primeros deportes entre el 13 y el 15 de enero.

INVERSIONISTAS CHINOS REAFIRMAN SU CONFIANZA EN BAJA CALIFORNIA: SECRETARÍA DE ECONOMÍA


La empresa Hisense Electrónica México instalada en Playas de Rosarito anunció para este año una inversión de 20 millones de dólares, reafirmando con ello su confianza e incremento de operaciones en Baja California.

Al aceptar la invitación que se le hizo el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, acompañó al gobernador del Estado de Baja California, Lic. Francisco Vega de Lamadrid y al secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Lic. Carlo Bonfante Olache, para ser testigo del anunció de la inversión.

“Sin duda es muy confortable dar fe de la confianza que tiene la inversión extranjera por el estado y que sigue con planes de reinversión y expansión, como Hisense líder en la manufactura de productos electrónicos y línea blanca”, destacó.

La planta en Playas de Rosarito es la segunda más importante de la compañía por su tamaño y producción fuera de China, en noviembre de 2015 alcanzó la tercera posición en manufactura y venta de televisores a nivel mundial.

La inversión proyectada para 2017 permitirá la expansión de operación e integrar a sus procesos 24 máquinas de moldeo de inyección, 7 de manufactura de LCM y 14 para estampado de metal, lo cual significa la generación de 1000 nuevos empleos.

No obstante, la producción conllevará también a fortalecer la cadena de suministro con la instalación de 2 empresas proveedoras de origen chino en el mismo municipio, para 2018 la expectativa es colocarse como el proveedor mundial número 1 de televisiones LCD de última generación.

El Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California reconoció los esfuerzos que en conjunto con Gobierno del Estado, se han impulsado para fomentar las inversiones y generar las condiciones necesarias para que éstas se den y con ello fortalecer el desarrollo económico de la región.

Al anuncio de la inversión de Hisense Electrónica México también acudió la alcaldesa de Playas de Rosarito, Lic. Mirna Rincón, así como el gabinete de promoción del Gobierno del Estado.

EN PRISIÓN PREVENTIVA SUJETO POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 11 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para un sujeto que es investigado por ser presunto responsable en el delito de robo de vehículo con violencia en su modalidad de uso.

El imputado es Alejandro “N”, quien el pasado 4 de enero del 2017 fue asegurado por agentes ministeriales, cuando estos realizaban en operativo conjunto con la policía municipal en la colonia Aztlán de esta ciudad.

Los agentes al circular sobre la calle Ley del Servicio Social se percataron que sobre la misma calle se encontraba un vehículo marca Toyota 4 Runner, color verde, con placas de California, el cual tenía la puerta del copiloto abierta, por lo cual al acercarse notaron que el hoy imputado Alejandro “N”, se encontraba en el asiento del copiloto, y al notar la presencia de los agentes intenta apelar a la fuga, sin razón aparente, pero los agentes lograron darle alcance.

Los agentes se percataron que el vehículo tenía en el sistema de encendido una llave limada, por lo que le preguntan a Alejandro “N”, y el manifiesta que el vehículo es de su propiedad, y que se encontraba en ese lugar, ya que estaba esperando a una persona para venderle el mencionado vehículo como chatarra. Por lo cual se procedió a verificar en el banco de datos de la institución, dando como resultado que dicha unidad contaba con reporte de robo en la ciudad de Rosarito en fecha 1 de enero de 2017, por lo cual se procedió a turnar al imputado al Ministerio Público.

Al ejercitar acción penal y presentar el caso en audiencia pública fueron aportados datos suficientes al Juez de Control, para que se estableciera vincularlo a proceso penal por el delito de robo de vehículo de motor en su modalidad de uso, por lo cual la autoridad judicial estableció como medida cautelar la prisión preventiva y otorgó a la fiscalía un plazo de un mes para finalizar la investigación.

ENSENADA SERA SEDE DE LA 7A. CONFERENCIA MUNDIAL DE MARICULTURA


ENSENADA, B.C.- Miércoles 11 de enero de 2017.- Como una muestra de que Baja California se ha convertido en un referente en maricultura o cultivo de especies fuera de la costa, como resultado de las gestiones impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Ensenada será la sede de la séptima Conferencia Mundial de Maricultura en Aguas Expuestas (Offshore Mariculture Conference), del 6 al 10 de marzo del 2017.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, indicó que este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEARTE) de Ensenada, bajo la organización de la dependencia estatal, así como del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el apoyo de la Sociedad Mundial de Acuacultura (World Aquaculture Society).

Así también se contará con la participación del Comité de Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), ya que el encuentro de corte mundial, al que se espera una asistencia aproximada de 200 participantes de todos los continentes, tiene como fin examinar los prospectos de las granjas de las aguas expuestas en México, en especial las de Baja California.

El enfoque específico de esta conferencia es el cultivo de peces y algas marinas, moluscos y bivalvos como abulón y mejillones, además de que será una plataforma para que interactúen inversionistas y proveedores de equipo y servicios, para así hacer crecer sus empresas en México.

El desarrollo del evento consistirá en dos días y medio de conferencias, en las que se expondrán temas referentes a soluciones de alimento, oportunidades de financiamiento, casos de éxito en maricultura, además de que se ofrecerán visitas técnicas a diferentes granjas, criaderos y centros de investigación.

El Director General de INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, será el coordinador del evento para el que también se contemplan una exposición de empresas destacadas en el mercado marino, por lo que el encuentro será una buena oportunidad para conocer las innovaciones tecnológicas en servicios y equipo.

Los dos días y medio de conferencias están divididos en ocho sesiones donde se desarrollarán temas de maricultura de peces en aguas expuestas en México y casos de éxito; nutrición para cultivo de peces, moluscos y algas, tanto métodos tradicionales como modernos; oportunidades de inversión para el cultivo en aguas expuestas de Baja California; tecnologías en el mercado de maricultura en aguas expuestas; investigación aplicada en criaderos y oportunidades en el mercado mexicano.

Algunos de los conferencistas confirmados son Daniel Benetti, Niel Sims, Pablo Konietzco, Benito Sarmiento, Albert Tacon, Biomar, Ewos, Omar Alfi, Rex Ito, Eric Pedersen, Blue Perry, Conal True, Smart Farms.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 15 MIL ESTUDIOS PARA LA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MATRIZ


TIJUANA, B.C., Miércoles 11 de enero del 2017.- Con el propósito de detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y contribuir de esta forma a las acciones de prevención, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó el año pasado 15 mil 757 estudios a mujeres, de entre 25 a 64 años de edad.

El Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Hugo Rico Olvera, a nombre del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, invitó a las mujeres con vida sexual activa a practicarse la prueba de Papanicolaou o citología vaginal en cualquiera de los 37 centros de salud del estado.

“Es importante que las mujeres al iniciar una vida sexual acudan de forma continua a la unidad médica del sector salud de su derechohabiencia para realizarse la prueba de manera gratuita”, explicó.

El funcionario detalló que el cáncer de matriz es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del Papanicolaou, explicó también que el principal causante de este cáncer en la mujer es el virus de papiloma humano.

Entre los factores de riesgo está el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, haber tenido más de tres hijos, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al Papanicolaou.

Para mayor información las mujeres pueden llamar al 664 688 38 04 ext. 2149 y 2150, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al departamento de Salud Reproductiva, donde el personal podrá orientarlas sobre los Centros de Salud más cercanos a su domicilio y las dudas que puedan surgir.

SE REÚNEN AUTORIDADES DE GOBIERNO DEL ESTADO CON SECTOR HOTELERO DE PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Miércoles 11 de enero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), participó esta mañana en una reunión convocada por el sector hotelero de Playas de Rosarito, así como organismos turísticos y empresariales con el fin de analizar el desarrollo de la situación actual que deriva de los hechos perpetrados el sábado pasado, en relación al bloqueo de la Planta Pemex en el quinto municipio.

El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, refirió la importancia de mantener un mensaje veraz y puntual a los visitantes y en este sentido agregó que “tenemos activa en nuestra página oficial una plataforma donde los interesados pueden obtener datos sobre los accesos terrestres en la frontera, el aeropuerto, el abasto de combustible en la entidad e inclusive el clima. Estamos seguros que es una herramienta que será de gran ayuda para quienes están interesados en visitar Baja California”.

Destacó la importancia de mantener un mensaje unificado y continuar de manera conjunta con las labores de promoción de los parajes turísticos y que como parte de la reunión se acordó que los organismos y hoteleros harán uso de dicha herramienta al compartirla en sus páginas web y redes sociales. Puede ser consultada en www.descubrebajacalifornia.com.

“SI TRABAJAMOS EN CONJUNTO, SOCIEDAD Y GOBIERNO, PODEMOS HACER MÁS Y MEJORES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA": MIRNA RINCÓN


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 11 de enero de 2017.- Con el firme objetivo de fortalecer el tejido social, la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, realizó la entrega de apoyos pertenecientes al programa “Mejoramiento de Vivienda” en la colonia Constitución, que representan una inversión de 2 millones 412 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En este sentido, la primer edil, indicó que en esta administración, se dará puntual seguimiento a las necesidades de todas las familias rosaritenses, al mejoramiento de su calidad de vida y patrimonio social, resaltando que los beneficios de este programa son el producto de los impuestos pagados por los ciudadanos.

“Nosotros como gobierno, sólo administramos sus recursos y los canalizamos para atender los programas prioritarios, encaminados al bien común, porque si trabajamos en conjunto, sociedad y gobierno, podemos avanzar y lograr muchas cosas, pues unidos se logran mayores resultados”, manifestó.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), Tania Esquivel Amaro, informó que el Fondo de Infraestructura Social tiene la función de brindar apoyos de mejoramiento de vivienda en zonas de atención prioritaria, mismas que son establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En esta ocasión, se apoyará a la colonia Constitución Tercera Sección, Ampliación Lucio Blanco, Ampliación Plan Libertador, Colinas del Sol, Lomas de Coronado y Colinas de Mazatlán, beneficiando a 41 familias con 30 ampliaciones de vivienda, 10 techos firmes y un paquete de piso firme”, expresó Esquivel Amaro.

Como parte del evento se hizo la entrega simbólica de vales de Acción de Gobierno, y se dio el formal arranque de obra del programa “Mejoramiento de Vivienda”, donde la Presidenta Municipal colocó el primer bloque de la ampliación de vivienda de una de las beneficiarias.

Acompañaron a Rincón Vargas, el Síndico Procurador, Miguel Ángel Vila Ruiz; la Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Regidor Miguel Apolinar Calles Muñoz; el Director de la Promotora del Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz y en representación de los beneficiarios, la señora Aída Margarita Benítez Ramírez.