viernes, 13 de enero de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO Y CECyTE BC PROGRAMA DE VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES CON EMPRESAS DE LA ENTIDAD


MEXICALI, B.C.- Viernes 13 de enero de 2017.- Como parte de las acciones que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en materia educativa, directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), del Centro Empresarial de Mexicali (COPARMEX) y la empresa Hidrosistemas de Baja California, firmaron un convenio para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), con el cual buscan incrementar la vinculación de estudiantes de nivel medio superior con empresas de la localidad.

El director general de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, explicó que mediante esta firma, las instituciones formalizan el acuerdo en donde “Hidrosistemas Baja” se convierte en un centro de enseñanza educativa que brinda a los jóvenes la oportunidad de cursar su bachillerato por medio de la estadía en la empresa.

Señaló que el modelo consiste en una adaptación del modelo alemán que se basa en la enseñanza de un 75% en la empresa y un 25% en el aula, desarrollado en 14 estados del país. Brayan Alexis González Belman y David José Castro Téllez, estudiantes del Plantel Xochimilco, iniciarán a partir de este semestre 2017-1 su preparación dentro de la empresa.

A su vez resaltó que lo anterior se debe a un esfuerzo de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Coparmex, quienes impulsaron este esquema que dio inicio en 2014. En junio de 2015 egresó la primera generación del modelo con 52 estudiantes de nivel medio superior.

Por su parte, Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex en la capital del Estado, dijo que este proyecto es una opción que permite al alumno adquirir la experiencia que solamente el campo laboral permite y con la cual se fortalece la formación técnica de los estudiantes de preparatoria.

El Modelo Mexicano de Formación Dual representa un acuerdo diplomático entre Alemania y México, que está facilitando a los alumnos el adquirir habilidades y competencias específicas del ámbito laboral, principalmente en los perfiles de administración, informática, mecatrónica, electromecánica industrial y hotelería, entre otros.

Kato Lizardi dijo que actualmente el CECyTE BC cuenta con un total de 29 jóvenes en el Estado, quienes se encuentran cursando su bachillerato en esta modalidad y para este año se pretende doblar la cifra de alumnos que buscan incrementar la calidad educativa.

Agregó que entre los planteles que se implementa este esquema están: CECyTE BC Zona Río y Florido en Tijuana, quienes ya cuentan con varias empresas integradas al programa con casos de éxito.

Durante el Acuerdo también estuvieron presentes el director de la empresa “Hidrosistemas Baja”, Mitl Llamas Flores; el director del Plantel Xochimilco, Alejandro Mungarro Jacinto, y el director de Vinculación del Colegio, Gustavo Vélez Muñoz.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA PRESENCIA DE BAJAS TEMPERATURAS EN LA ENTIDAD


MEXICALI, B. C.- Viernes 13 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a extremar precauciones ante los cambios de temperaturas que se estarán registrando en la región durante los próximos días y seguir las medidas preventivas necesarias para evitar padecimientos de las vías respiratorias.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante proteger bien a los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años, quienes son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

Indicó que en la temporada de frío es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos de los infantes y personas adultas mayores, con el objetivo de evitar dichas enfermedades.

Comentó que hasta la fecha se han registrado en total 132 mil 358 casos de IRAS en la población, mientras que en niños menores de cinco años se han registrado 41 mil 940 casos.

Es por ello que ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

· Abrigarse bien, sobre todo al menor de cinco años y al mayor de 60 años.
· Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.
· Consumir frutas ricas en vitamina “C” (naranja, limón, toronja, guayaba).
· Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
· Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
· Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.
· Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón, para eliminar las posibilidades de contagio.

Añadió que es importante que la madre de familia o el tutor identifique los signos y síntomas de un niño con Infección Respiratoria Aguda, que son:

· Respiración rápida.
· Dificultad respiratoria.
· Dificultad para beber o amamantar.
· Más de tres días con fiebre.
· Amígdalas purulentas (con infección).
· Pus o dolor de oído.

El Secretario de Salud señaló que en caso de cualquier síntoma de alarma, las personas deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Las medidas anunciadas por el Gobernador, son un importante avance para la economía de la sociedad de Baja California y una muestra de que la participación ciudadana, puede darle un mejor rumbo al desarrollo del estado Dip. Claudia Agatón


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ENERO DEL 2017.- Estos son tiempos de replantear la forma de gobernar, de legislar y de tomar decisiones. Es fundamental darle un mayor peso a la participación ciudadana en la toma de decisiones y de un dialogo franco y respetuoso entre las fuerzas políticas, para darle certidumbre a la gobernabilidad en Baja California, así lo señaló la diputada local Claudia Agatón Muñiz.
Y agregó la legisladora ensenadense: “así como la sociedad salió a las calles exigiendo sus derechos, es necesario entender también que se necesita una efectiva separación de poderes, para lograr los equilibrios necesarios que den como resultado políticas publicas acordes a las necesidades de la gente”.
Como diputada del Partido del trabajo reitero mi compromiso de ser el portavoz de la ciudadanía, de trabajar por los sectores más desprotegidos y paralelamente de dialogar con las distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un gobierno austero, transparente y eficaz en sus acciones.
Reconocemos el poder popular expresado en las distintas movilizaciones y pedimos que se respete su derecho a la realización de un referéndum sobre la ley del agua.
En los próximos días concentraremos nuestro trabajo, en exigir la reducción en el precio de la gasolina y en replantear la coordinación fiscal para que a los estados se les otorguen mayores participaciones, concluyó Claudia Agatón.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES RECIBEN CAPACITACIÓN EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO


Playas de Rosarito, B.C., viernes 13 de enero de 2017.- “La Equidad de Género logra condiciones justas en el acceso a bienes culturales y materiales, tanto de mujeres como hombres, encaminado a la ecuanimidad de los Derechos Humanos”, indicó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) de Playas de Rosarito, Yannett Sepúlveda Carreón, al inaugurar la conferencia en la conferencia Sensibilización con Perspectiva de Equidad de Género.


En la presentación –llevada a cabo en la Sala Forjadores de la Casa Municipal-, la Directora de IMMUJER, aseguró que Playas de Rosarito avanza en el tema, al ser la primer administración local en Baja California, en estar encabezada por una Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, haciendo historia junto al municipio de Tecate.

Durante la plática de concientización, Francisco Sillas Noriega, catedrático y conferencista, colaborador de la Procuraduría General del Estado (PGJE), expuso ante funcionarios municipales la importancia de utilizar herramientas de análisis en la diferenciación de hombres y mujeres, estableciendo acciones que promuevan situaciones equitativas, resaltando que en este año, Baja California pondrá en operación el Centro de Justicia para Mujeres.

Asimismo, destacó que “es nuestro trabajo como funcionarios coadyuvar en la desnaturalización de los estereotipos y sus funciones, comprendiendo la diferencia entre género y sexo, ya que el primero es construido por la sociedad y el segundo, se refiere a los atributos biológicos. Así podremos identificar y visibilizar cuando se nos presente una situación de injusticia dictada por los roles de género”

A la conferencia asistieron la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón; la Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Belem del Carmen Abarca Mendoza; la Regidora Presidenta de la Comisión de la Familia, Ana Claudia Araujo Luévanos; así como secretarios, directores y servidores públicos de las diferentes dependencias del VII Ayuntamiento del Quinto Municipio.

RESPALDA CCE AMPARO DE EMPRESARIOS GASOLINEROS CONTRA EL GASOLINAZO


Con el fin de lograr una reducción en el precio del combustible que se vende en esta frontera, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) manifestó su apoyo al movimiento de defensa más grande promovido en el país en contra de la Reforma Fiscal y en particular en el apartado del ‘gasolinazo’.



El presidente del CCE, Humberto Jaramillo Rodríguez dio a conocer que los empresarios Gasolineros y los organismos empresariales, a través del Dr. Adolfo Solís Farías, presentarán un amparo para proteger las estaciones de servicio y por ende ofrecer precios adecuados y competitivos a los bajacalifornianos.



“El destinatario final de estas acciones es la población, si fuera el interés particular de los propietarios de las gasolineras seguramente los apoyaríamos pero no con la decisión que como Consejo hemos decidido expresar a favor de esta petición, porque el único beneficiario del éxito será la población”, subrayó.



Jaramillo Rodríguez indicó que las acciones legales se enfocarán en combatir el precio del combustible, cuya fórmula de determinación es inconsistente y se lleva a cabo por diferentes organismos sin reglas claras.



Explicó que con la liberación del precio del combustible es hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia económica y el SAT quienes fijan el precio del hidrocarburo.



“Hacemos un llamado a los ciudadanos de todo el estado para que nos sumemos por las causas y medios legales para buscar revertir la acción, sin importar lo complejo que esto represente, porque debido a la pasividad todos hemos sido afectados” agregó el presidente del CCE.



Al movimiento lo integran las estaciones de servicio conformadas por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEG), con el respaldo del CCE.

APREHENDE LA PME A SUJETO POR SECUESTRO AGRAVADO


TIJUANA, B.C., 13 DE ENERO DE 2017.- Agentes ministeriales adscritos al Grupo de Aprehensiones, pertenecientes a la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto señalado como presunto responsable de los delitos de secuestro agravado, robo de vehículo con violencia y robo con violencia.

El caso en el que se involucra a David Ignacio N., de 30 años de edad, alias “El Chino” o “El Travieso” sucedió el pasado 16 de abril de 2010, cuando él y sus cómplices, secuestraron a una mujer de 26 años de edad afuera de su domicilio en el fraccionamiento de Playas de Tijuana, a la que se llevaron en su propio vehículo, una camioneta Ford Windstar, amagándola con armas de fuego.

La mujer de oficio comerciante, estuvo 13 días en cautiverio, hasta que fue rescatada sana y salva por agentes de la Unidad Estatal Contra el Delito de Secuestro, en un operativo realizado el 29 de abril del 2010 en un domicilio de la calle Monte Elbrus de la colonia Linda Vista, en la delegación San Antonio de Los Buenos.

En dicho operativo fueron capturados tres de los secuestradores: Roberto N. alias “El Finito”, Juan Raúl N., Y José Baldemar N. alias “El Oso”, y posteriormente dos elementos más del grupo criminal: Gustavo N., y Javier N., alias “El Palillo”.

De las investigaciones realizadas en su momento se estableció que el jefe del grupo que secuestró a la mujer era David Ignacio N., de quien luego de que se ejercitó acción penal del caso, se solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que fue debidamente cumplimentada este jueves 12 de enero de 2017 en calles de la Mesa de Otay.

Por tal razón, ahora que se cumplimentó la orden de aprehensión fue internado en la Penitenciaria del Estado, quedando a disposición del Juez Tercero de lo Penal, dentro de la causa 286/2010, que se le sigue por secuestro agravado, robo de vehículo con violencia, y robo con violencia..

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 13 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 23 años de edad que se encuentra extraviado desde el 2 de enero del año en curso.

El extraviado responde al nombre de Gamaliel Alexander Barraza Castro.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño, tez blanca mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.54 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja normal, nariz chica/ancha, frente amplia.

Tatuajes: en el antebrazo derecho la leyenda ´´Alma´´

El no localizado salió de su domicilio el 2 de enero sin decir a dónde iba y ya no regresó.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIJUANA, B.C., A 13 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 37 años de edad que se encuentra extraviado desde el 30 de diciembre de 2016.

El extraviado responde al nombre de Jorge Alberto Medina Olivas.

Media filiación: ojos café, cabello castaño, tez blanca, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.75 metros, complexión delgada, boca regular, labios delgados, ceja escasa, nariz recta, frente regular.

Vestimenta: pantalón azul, camiseta negra, tenis color guinda con negro.

Jorge Alberto salió de su domicilio el 30 de diciembre con rumbo a su trabajo y ya no regresó.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.