domingo, 15 de enero de 2017

DICTA JUEZ PRISÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO INVESTIGADO POR ROBO DE VEHÍCULO


TIJUANA, B.C., 15 DE DICIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró prisión preventiva como medida cautelar para un hombre que es investigado por su presunta responsabilidad en el robo de un vehículo.

El hecho en el que se le vincula a Juan Carlos “N”, ocurrió el 16 de octubre del 2016, cuando agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en la Colonia Santa Cruz, momento en que observaron un vehículo tipo sedan que transitaba sin placas de circulación, motivo por el cual le dieron alcance.

Al realizar una revisión de rutina, los oficiales se percataron de que el automóvil no contaba con el vidrio en la parte trasera, al solicitar los documentos al conductor de este, Juan Carlos “N” dijo no contar con ellos, por lo que al verificar los agentes los datos del vehículo Nissan, March, blanco, modelo 2015 en la base de datos del C4, este resultó con reporte de robo en fecha del 13 de octubre del 2016.

Por lo que, el conductor fue inmediatamente asegurado y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público. Debido a que el imputado incumplió con las citas procesales, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión la cual fue obsequiada y posteriormente cumplimentada, por lo que Juan Carlos “N” permanecerá en prisión durante el proceso de investigación para garantizar su presencia en el proceso que se lleva en su contra como presunto responsable del delito de robo equiparado de vehículo de motor.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO BENEFICIOS PARA PESCADORES Y ACUACULTORES


ENSENADA, B.C.- Domingo 15 de enero de 2017.- Con diversos programas de inversión pública para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en toda la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), invita a los productores de este importante sector, para que aprovechen todas las oportunidades de fortalecimiento, crecimiento y consolidación de proyectos, de los que depende el sustento de miles de familias en Baja California.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que durante todo el año se mantendrá un calendario de convocatorias a las que deberán estar atentos los productores, a fin de que se acerquen a la dependencia para presentar las solicitudes con la documentación necesaria.

Explicó que la dependencia cuenta con oficinas de promoción en Playas de Rosarito, Mexicali, San Felipe, San Quintín, el Paralelo 28 y en sus oficinas centrales de Ensenada, donde los productores pueden recibir toda la orientación necesaria, además de consultar el sitio www.sepescabc.gob.mx o la cuenta de Facebook @sepescabc, donde pueden estar dando seguimiento de los detalles de cada programa.

Detalló que en las ventanillas de recepción de solicitudes para el programa de apoyo a la acuacultura rural e insumos biológicos, se dispusieron alrededor de 10 millones de pesos, de los cuales aporta 2.5 millones el Estado y 7.5 millones la Federación, mientras que por parte de la Administración estatal se han destinado 2.4 millones adicionales para respaldar el cultivo de especies en las zonas alejadas de las cabeceras municipales, lo cual se habrá de distribuir mediante una convocatoria que será emitida en el mes de febrero.

Asimismo, en el programa de concurrencia con el Gobierno Federal y productores del sector pesquero ribereño y acuícola, que se convocará para los meses de febrero y marzo, se tendrá este año un monto estimado en 12.6 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento.

Otro concepto importante de inversión pública es el de fomento y ordenamiento pesquero (modernización de flota), en el que se logró una inversión federal para la entidad en más de 8 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado aplicará con recursos propios 3 millones, cuya convocatoria estará anunciándose en el mes de marzo.

Arjona Rydalch, comentó que la Administración estatal ha logrado generar oportunidades con presupuesto propio, como en el caso de apoyo a empresas certificadas (1.5 millones de pesos), para lo que se emitirá una convocatoria tentativamente en octubre; así como el respaldo a la flota pesquera deportiva con 1.7 millones, al que los productores podrán acceder como en los dos años anteriores, durante el mes de febrero.

En marzo se espera la apertura de la ventanilla del programa de apoyo a pequeños productores, dentro del componente de extensionismo, desarrollo de capacidades y Asociatividad productiva, para lo que se habrán de destinar 2.7 millones de pesos, concluyó el funcionario estatal.

IMPLEMENTÓ GOBIERNO DEL ESTADO EL PROGRAMA DE SALUD BUCAL A FAVOR DE LOS NIÑOS BAJACALIFORNIANOS


MEXICALI, B.C.- Domingo 15 de enero de 2017.- Con el objetivo de promover la salud bucal entre la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ha llevado a cabo acciones relevantes en el Programa de Salud Bucal en el 2016, en beneficio de los niños bajacalifornianos.

El titular de la dependencia Guillermo Trejo Dozal, comentó que parte de la estrategia integral es fomentar la prevención de la salud bucal, por lo que se realizaron 15 jornadas de Cirugías Maxilofaciales, 10 jornadas de odontopediatría y de endodoncia en coordinación con la especialidad de Odontología Pediátrica, de endodoncia y el Diplomado de la UABC en el Centro de Salud Tijuana.

Además se atendieron de manera integral 10 Centros de Atención Múltiples denominados CAM, los cuales se han certificado como libre de caries, realizándose actividades preventivas y curativas asistenciales.

Destacó que se han fortalecido las acciones en albergues de DIF Estatal así como en la Escuela Taller para niños con Síndrome de Down, donde se trabaja hasta por tres meses para en la atención de los niños que se encuentran en estos lugares.

Indicó que con el trabajo conjunto con planteles educativos, se logró el izamiento de banderas de “Escuela Libre de Caries” en 2 primarias del municipio de Tecate, donde se trabajó con personal docente, estudiantes y padres de familia.

Explicó que los izamientos de bandera libre de caries se realizan en planteles educativos como escuelas primarias y jardín de niños, y consiste en otorgar servicios preventivos y curativos a cada niño que pertenezca a la institución, que por lo regular se trabaja de 3 a 4 meses según la cantidad de niños.

Además se llevaron a cabo 3 jornadas en el Albergue Madre Asunta para los migrantes haitianos, en la ciudad de Tijuana; mientras que en la zona sur del Estado, en San Quintín, en la Jurisdicción de Vicente Guerrero y en Bahía de los Ángeles, se atendieron a los habitantes de las rancherías, de la escuela tele secundaria y unidades de salud.

El funcionario estatal reconoció el trabajo y el esfuerzo que realiza día con día el personal de salud del Programa de Salud Bucal, para brindar servicios de calidad y calidez a la población bajacaliforniana.

TENDRÁ BAJA CALIFORNIA MÁS Y MEJORES DEFENSORES PÚBLICOS


MEXICALI, B.C.- Domingo 15 de enero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), capacita y profesionaliza a su personal para tener más y mejores defensores públicos, los cuales estarán como hasta ahora, trabajando de manera gratuita al servicio de los bajacalifornianos.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, quien destacó que tan solo en 2016, el trabajo de los defensores públicos estimado en alrededor de casi 100 mil atenciones brindadas en materia civil, y alrededor de 200 mil en materia penal; derivó en un ahorro para los ciudadanos estimados en 214 millones 500 mil pesos, que es lo que en suma hubieran tenido que pagar, si hubieran contratado abogados particulares.

“Los profesionales del Derecho que están adscritos a la Defensoría, entrarán en 2017 a una intensa etapa de más y mejor capacitación y profesionalización para seguir siendo ejemplo nacional, además se ratificarán convenios de capacitación mutua con la Defensoría Pública de San Diego, California; para continuar con la posibilidad de recibir apoyos provenientes del gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés)”, dijo Mata Lozano.

La funcionaria estatal ratificó este compromiso en la primera reunión plenaria con los coordinadores de Defensores Públicos, la cual inició esta semana con la presencia de defensores adscritos en los cinco municipios del Estado y el titular de la Defensoría Pública de Baja California, Jesús Alejandro Santos Díaz.

Mata Lozano dijo que este año se fortalecerá el equipamiento de los defensores con más cámaras de video, computadoras, monitores, servidores, pantallas y kits de investigación que están por ser entregados en los primeros meses del año.

Dijo además que en materia de capacitación, el Gobierno del Estado está en la antesala de signar un convenio con la Universidad Xochicalco para que en los planteles de esta institución, los defensores públicos y estudiantes de Derecho tengan acceso gratuito a asesorías, capacitación y retroalimentación en materia de investigación defensiva y áreas de atención; además de especializarse los abogados en el servicio público, en materias como Criminalística, Derechos Humanos, Diseño Forense, Servicios Periciales, entre otros.

“Cabe recordar que entre los casi 200 defensores públicos, se contabilizan profesionales con maestrías y doctorados en diversas materias del Derecho, por lo que el Gobierno del Estado buscará que nuestros defensores sigan en esa ruta”, dijo la Subsecretaria.

En esta primera reunión plenaria realizada en la Sala de Juntas de la Subsecretaría ubicada en el Centro de Justicia sobre la vialidad del Río Nuevo, Lizbeth Mata y Alejandro Santos compartieron una producción audiovisual que realizó a finales del año anterior la USAID -en su programa Pro Justicia-.

En este video denominado “Las Buenas Prácticas de la Defensoría Pública bajacaliforniana” se destaca a nuestro Estado como un ejemplo nacional a partir de la creación de la Unidad de Investigación, una instancia novedosa en las defensorías públicas en el país que fortalece su actuación para garantizar el debido proceso de quienes son señalados como presuntos responsables de un delito en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ya se aplica a nivel nacional, concluyó la funcionaria estatal.

Urgente plan de ahorro en Congreso, Estado y Ayuntamientos: PES, PBC y Morena


Mexicali, B.C., a 15 de enero de 2017.- Los Diputados representantes del Partido Encuentro Social, de Morena y del Partido de Baja California en el Congreso del Estado proponen un plan de austeridad severa en el estado para lograr ahorros en las distintas áreas de gobierno.

La razón de esto no es solo para contrarrestar los efectos inflacionarios que la liberación del precio de la gasolina ha ocasionado o la imparable caída del peso ante el dólar, sino como muestra de apoyo y solidaridad con el reclamo unánime de la sociedad hacia la clase política.

“Estas situaciones obligan a todos los servidores públicos a realizar acciones urgentes que atiendan este reclamo y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida para la gente”, resaltaron.

Cabe recordar que este plan fue presentado desde el pasado jueves 12 de enero por los diputados suscritos. A continuación las medidas propuestas:

1.- La eliminación de las partidas de viáticos y gastos de representación de todas las dependencias de gobierno, incluido el Congreso del Estado.

2.- La disminución en un 50% de las partidas de honorarios para personal técnico, incluido el Congreso del Estado.

3.- La fiscalización exhaustiva de los apoyos sociales que otorgan algunas dependencias de gobierno, incluido el Congreso del Estado, para evitar que éstos sean utilizados con fines políticos.

4.- La eliminación de pagos de telefonía celular a funcionarios de gobierno, incluido el Congreso del Estado.

5.- La instalación de un Consejo Técnico integrado por instituciones académicas, organismos empresariales y organismos de la sociedad civil (sin la presencia de representantes del gobierno estatal o del Congreso) para que, a más tardar en marzo del presente año, se haga una propuesta de ajuste de los sueldos de todos los funcionarios de gobierno, así como de los diputados.

6.- Que todo ahorro generado con estas medidas sea destinado íntegramente al Sistema de Salud en Baja California, mismo que atraviesa una profunda crisis financiera, así como al fortalecimiento del programa de créditos para microempresas con el objetivo de financiar a las familias que deseen crear negocios.

Los Diputados de la XXII Legislatura de BC hemos manifestado un amplio compromiso con la austeridad, de ahí que hemos realizado una reingeniería financiera que ha traído ahorros por más de 126 millones de pesos anuales al estado.

Sin embargo sabemos que la percepción ciudadana es que este esfuerzo debe ser mayor y por ello la propuesta que hoy hacemos.

Por ese mismo motivo, invitamos a los gobiernos municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito a sumarse a esta propuesta al recortar sus gastos de manera más puntual, reducir los estímulos económicos que reciben y demostrar a la sociedad bajacaliforniana que en tiempos de crisis, el gobierno debe poner el ejemplo de austeridad.

Por último, hacemos un llamado al resto de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para que adopten este plan y lo formalicen de manera responsable y comprometida con la ciudadanía.

Dado a los 15 días del mes de enero de 2017. Diputados Luis Moreno Hernández del Partido Encuentro Social, Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández de Morena y Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido de Baja California.

ES ENTREGADO ESPACIO ACTIVO EN EL MARIANO MATAMOROS


TIJUANA, Baja California - La comunidad del Ex-Ejido Mariano Matamoros tendrá ya la oportunidad de contar con un nuevo espacio activo que contribuirá con los objetivos que persigue el programa Acti-BC.

Durante este fin de semana, la instalación del gimnasio al aire libre ubicada en la Unidad Deportiva de esta zona de la ciudad de Tijuana fue ya entregado e inaugurado por autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) así como del XXII Ayuntamiento y el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET).

En representación del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, a esta ceremonia de entrega e inauguración asistió la coordinadora del programa Acti BC, Yenedith Tabarez.

También estuvo presente el Subdirector del IMDET, Antonio Aguilar y el responsable de infraestructura de dicho organismo municipal, Alejandro Rico Gastélum.

De igual forma, asistieron el Regidor Secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Rogelio Palomera Hernández, y el Administrador de la Unidad Deportiva “Mariano Matamoros”, Raúl Araiza.

Se estima que este espacio, con una superficie de 120 metros cuadrados, atienda a un total de 43,800 beneficiarios al año. Los espacios activos que se encuentran en diferentes comunidades del estado, se encuentran equipados con ocho aparatos de ejercicio convencionales y para personas con discapacidad.

También, poseen un sistema de iluminación LED alimentado por medio de un panel solar para contar con luz para realizar prácticas en sesiones nocturnas. La superficie es sintética y cuenta con un cerco perimetral y puerta de acceso.

De acuerdo con la agenda del programa “Acti-BC”, se tiene prevista la entrega e inauguración de nuevos espacios activos en otras localidades en el estado como Playas de Tijuana, Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros próximamente.

Urgente plan de ahorro en Congreso, Estado y Ayuntamientos: PES, PBC y Morena


Mexicali, B.C., a 15 de enero de 2017.- Los Diputados representantes del Partido Encuentro Social, de Morena y del Partido de Baja California en el Congreso del Estado proponen un plan de austeridad severa en el estado para lograr ahorros en las distintas áreas de gobierno.

La razón de esto no es solo para contrarrestar los efectos inflacionarios que la liberación del precio de la gasolina ha ocasionado o la imparable caída del peso ante el dólar, sino como muestra de apoyo y solidaridad con el reclamo unánime de la sociedad hacia la clase política.

“Estas situaciones obligan a todos los servidores públicos a realizar acciones urgentes que atiendan este reclamo y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida para la gente”, resaltaron.

Cabe recordar que este plan fue presentado desde el pasado jueves 12 de enero por los diputados suscritos. A continuación las medidas propuestas:

1.- La eliminación de las partidas de viáticos y gastos de representación de todas las dependencias de gobierno, incluido el Congreso del Estado.

2.- La disminución en un 50% de las partidas de honorarios para personal técnico, incluido el Congreso del Estado.

3.- La fiscalización exhaustiva de los apoyos sociales que otorgan algunas dependencias de gobierno, incluido el Congreso del Estado, para evitar que éstos sean utilizados con fines políticos.

4.- La eliminación de pagos de telefonía celular a funcionarios de gobierno, incluido el Congreso del Estado.

5.- La instalación de un Consejo Técnico integrado por instituciones académicas, organismos empresariales y organismos de la sociedad civil (sin la presencia de representantes del gobierno estatal o del Congreso) para que, a más tardar en marzo del presente año, se haga una propuesta de ajuste de los sueldos de todos los funcionarios de gobierno, así como de los diputados.

6.- Que todo ahorro generado con estas medidas sea destinado íntegramente al Sistema de Salud en Baja California, mismo que atraviesa una profunda crisis financiera, así como al fortalecimiento del programa de créditos para microempresas con el objetivo de financiar a las familias que deseen crear negocios.

Los Diputados de la XXII Legislatura de BC hemos manifestado un amplio compromiso con la austeridad, de ahí que hemos realizado una reingeniería financiera que ha traído ahorros por más de 126 millones de pesos anuales al estado.

Sin embargo sabemos que la percepción ciudadana es que este esfuerzo debe ser mayor y por ello la propuesta que hoy hacemos.

Por ese mismo motivo, invitamos a los gobiernos municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito a sumarse a esta propuesta al recortar sus gastos de manera más puntual, reducir los estímulos económicos que reciben y demostrar a la sociedad bajacaliforniana que en tiempos de crisis, el gobierno debe poner el ejemplo de austeridad.

Por último, hacemos un llamado al resto de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para que adopten este plan y lo formalicen de manera responsable y comprometida con la ciudadanía.

Dado a los 15 días del mes de enero de 2017. Diputados Luis Moreno Hernández del Partido Encuentro Social, Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández de Morena y Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido de Baja California.

50% DE DESCUENTO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, PENSIONADOS Y JUBILADOS EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL


Playas de Rosarito, B.C., domingo 16 de enero de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, informó el descuento del 50 por ciento a personas mayores de 65 años, pensionados y jubilados, que contribuyan con su pago del Impuesto Predial, a fin de seguir apoyando la economía de la familias rosaritenses.

Indicó que lo anterior se deriva de un subsidio por un millón de pesos de recursos propios, habilitado desde Recaudación Municipal, para beneficiar a alrededor de dos mil contribuyentes, que presenten su identificación oficial del INE o INAPAM, y acredite el mismo domicilio de la clave catastral en su recibo de obligaciones municipales.

“Hemos asumido el compromiso de que la contribución de la ciudadanía se vea reflejada directamente en la comunidad, a través de los servicios municipales, bacheo, recolección de basura, alumbrado público, y poder ejecutar más obras de infraestructura que nos solicitan por medio de Desarrollo Social, y atender sus reportes de Obras Públicas”, aseguró Rincón Vargas.

Asimismo, la primer edil invitó a los rosaritenses a aprovechar los descuentos para el pago del Impuesto Predial, que dieron inicio con el 10 por ciento durante el mes de enero, continúan con el siete por ciento a partir del 1 de febrero, y concluye con el cinco por ciento hasta el 31 de marzo del año en curso.

Los pagos pueden realizarse en las cajas de la Casa Municipal, así como en las Delegaciones Municipales Plan Libertador y Primo Tapia, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, y sábado de 08:00 a 13:00 horas.

Entrega Raúl Castañeda Material Impermeabilizante a Personas que Más Ayuda Requieren


Tijuana.- Este fin de semana el diputado presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, intensificó su trabajo en la comunidad del Distrito 12, llevando a cabo la entrega de material impermeabilizante a más de cincuenta familias de diversas colonias populares.

Fueron más de 200 rollos de impermeabilizantes y 60 cubetas de sellador, como una respuesta inmediata a las solicitudes de apoyo recibidas en su módulo de gestión social para personas que tienen problemas en sus techos debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la localidad.

“Estamos atendiendo a la población, los recursos públicos de gasto social que recibimos se están aplicando con transparencia en la gente que más ayuda requiere y vamos a continuar con este trabajo haciendo un fuerte trabajo de gestoría social”, enfatizó Raúl Castañeda, quien fue acompañado por su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda y su hijo Erick Antonio.

Indicó que la actual situación requiere a un congreso que esté cercano a la comunidad para en conjunto hacerle frente a las problemáticas que se presentan como es el caso ahora de las lluvias que ocasionan problemas de goteos en las casas donde en la mayoría de hogares hay niños y personas adultas mayores.

Dijo que hay muchas colonias en el Distrito 12 que una parte de sus techos están en malas condiciones, otros solo cuentan con lonas que ya tienen aberturas y por eso este programa de material de techumbre lo está aplicando para con ello ayudar al mayor número de personas que sea posible.

Ante la comunidad explicó que al margen de tener la representatividad como presidente del Congreso del Estado, como diputado local trabaja en en la parte del quehacer legislativo en materia de leyes el cual no se detiene sino al contrario y la otra, en la parte de estar cumpliendo cabalmente el compromiso que hizo en campaña de estar cercano a la población.