martes, 17 de enero de 2017

PROTECCIÓN CIVIL REALIZA RECORRIDO ANTE EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS FUERTES ESTE FIN DE SEMANA




“Protección Civil Municipal recomienda que la población analice su entorno e implemente acciones de mitigación, en especial si viven cerca de causes de arroyos o laderas”.

TIJUANA, B.C., 17 DE ENERO DE 2017.- Ante el pronóstico existente de fuertes lluvias dado por las autoridades meteorológicas en la región, Protección Civil Municipal realizó un recorrido por la ciudad para detectar puntos críticos, tomar medidas preventivas y evitar que sucedan contratiempos durante las posibles lluvias anunciadas a partir de la noche del miércoles.

“El Servicio Meteorológico Nacional Mexicano nos alertó de la formación del frente frío número 23 para el jueves en la madrugada, el cual permanecerá estacionario en nuestra región, además le seguirán dos nuevos frentes fríos el viernes y sábado generando lluvias y vientos fuertes; considerando lo anterior nos dimos a la tarea de hacer un recorrido y verificar condiciones de desarenadores y zonas con riesgo”. Declaró el Maestro José Rito Portugal Servín de la Mora, Director de Protección Civil.

Personal de la dependencia inspeccionó desarenadores encontrándolos aptos para continuar con la captación de lluvia y azolve; también se recorrieron las zonas identificadas como de riesgo hidrometeorológico observando algunas áreas ya con poca permeabilidad.

“Por indicaciones del Alcalde, el Licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, nos dimos a la tarea de recorrer la ciudad y hemos detectado que de las pasadas lluvias el suelo cuenta ya con poca permeabilidad, y queremos que la gente tome las medidas preventivas antes de la lluvia”. Informó el titular de la dependencia.

Protección Civil Municipal recomienda que la población analice su entorno e implemente acciones de mitigación, en especial si viven cerca de causes de arroyos o laderas, y zonas previamente identificadas como de ALTO RIESGO, así mismo se les exhorta a tener su Mochila de Emergencia a la mano y repasar su Plan Familiar de Protección Civil.

SE REGISTRAN ASPIRANTES A DIRIGIR PAN BC



• La fórmula encabezada por José Luis Ovando Patrón y Carlos Aguirre Amparano, hizo entrega de la documentación requerida a la Comisión Estatal Organizadora.

Mexicali, Baja California, a 17 de enero de 2017.- La renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California ya dio inicio con el registro de uno de los aspirantes que buscarán el voto de los militantes a partir del 20 de enero y hasta el 19 de febrero que será el día de la elección.

José Luis Ovando Patrón, quien en días pasados solicitó licencia para retirarse de su cargo como Presidente del Comité Directivo Estatal y contender por la búsqueda de un periodo más al frente de dicho comité en fórmula con Carlos Aguirre Amparano, quien se venía desempeñando también como Secretario General del mismo.

La entrega de la documentación se llevó a cabo en la Sala Audiovisual del Comité Directivo Estatal ubicado en esta ciudad, donde fue recibida por el Presidente de la Comisión Estatal Organizadora (CEO) José Manuel Núñez Organista, quien abrió la carpeta correspondiente para dar trámite al registro de la fórmula encabezada por Ovando Patrón, quien recordó los triunfos que obtuvo el PAN en las elecciones del pasado 5 de junio en los cuales alcanzaron 3 de las 5 presidencias municipales con lo que hoy gobierna a miles de Bajacalifornianos y recordó que durante su gestión al frente de este organismo político, obtuvo también un récord de 8 diputaciones federales y 13 locales en los procesos electorales del 2015 y 2016.

Finalmente, se declaró listo para iniciar las reuniones con la militancia y que, de resultar favorecido con la dirigencia de los panistas, buscará mantener al PAN como la primera fuerza política en Baja California, pero, sobre todo, mantenerlo como un partido cercano a la gente, que escucha y atiende a la sociedad, que trabaja arduamente para resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida.

Dona diputada federal “Bono Navideño” a la Dirección Municipal de Atención al Migrante




· El recurso será utilizado para apoyar a migrantes y repatriados para regresar a sus lugares de origen.

Tijuana, BC.-17 de enero de 2017.- La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Luisa Sánchez donó su “Bono Navideño” a la Dirección Municipal de Atención a Migrantes de la Alcaldía de Tijuana para apoyo a los repatriados y migrantes.
En un evento encabezado por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, la legisladora federal hizo entrega de un cheque de 150 mil pesos, producto del “Bono Navideño”.
La diputada federal de la LXIII Legislatura recibió el pasado diciembre un bono especial mejor conocido como “bono navideño”, otorgado a cada uno de los diputados por concepto de atención de asuntos legislativos.
Indicó que dicho bono especial provocó mucha indignación por la ciudadanía, “algunos lo rechazaron pero otros más hemos optado por darle un fin social, recuperar el verdadero espíritu de esta partida, regresarla a la comunidad a través de acciones positivas como esta”.
La cantidad donada será destinada para la atención de los migrantes y repatriados que se encuentran en la ciudad y desean volver a su lugar de origen pero no cuentan con los recursos para hacerlo.

El alcalde comentó que este programa tiene como objetivo apoyar a los migrantes para que retornen a sus lugares de origen, principalmente los nacionales, en equipo y con el apoyo de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, la Secretaría de Desarrollo Social y la Sindicatura Procuradora se logrará que los recursos se destinen para el fin indicado.

“Felicito a la bancada del PAN por destinar estos recursos a un fin noble como es el beneficio de la sociedad”; agregó el primer edil.

El Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna comentó que el tema migrante requiere de muchos esfuerzos y recursos, además agradeció a la diputada que haya personas interesadas en resolver este problema junto con el gobierno municipal.

Garantizó que este recurso se será utilizando en su totalidad para lo que se destinó, con transparencia y eficacia.

El Director Municipal de Atención al Migrante, César Palencia consideró que se tiene que hacer un trabajo en conjunto para que la ciudad de Tijuana sea vista como la ciudad característica que es en el tema de migración.

Dijo que se espera que con este recurso, y todos los posibles más, existan muchos beneficiados, pero sobre todo se le dé la continuidad necesaria para apoyar a quienes más lo necesitan.

Alcaldía de Tijuana anunció Plan de Acción Inmediata


Tijuana, B.C. a 17 de enero de 2017.- El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum dió a conocer los cinco ejes rectores del Plan de Acción Inmediata (PAI), que desde el primer día de su gestión municipal se han venido ejecutando en beneficio para los tijuanenses.
Juan Manuel Gastélum pormenorizó que en el tema de la recolección de la basura se está atendiendo la situación, y ya se encuentra a un 85 por ciento el servicio.
Aseguró que en el tema de tránsito vial ya se encuentra en marcha un plan piloto de contraflujo en el área de Santa Fe, el cual se replicará en otros puntos estratégicos de la ciudad.
El primer edil explicó que en los primeros 45 días de su gobierno se han generado 3 mil 200 empleos, y ya viene una inversión de 85 millones de dólares que generarán otros 3 mil 300 empleos para los tijuanenses.
El PAI consiste en que las Secretarías ejecuten sus acciones, programas y proyectos basados en una Ciudad Segura, Sustentable, Incluyente, Competitiva, Eficiente y Democrática.
“Tijuana no puede esperar”, manifestó el primer edil en conferencia de prensa y detalló que el PAI considera varias acciones y programas con la pretensión de atender la demanda inmediata de los ciudadanos en diversos rubros y a la fecha se han atendido 2 mil 282 servicios en las jornadas de servicio en las colonias que se han visitado.
Para el eje de Ciudad Segura y derivado de diagnósticos elaborados por especialistas se considera la construcción de la Comandancia Regional de la Zona Este, reingeniería integral del sistema policial y el inicio del Proceso para la Acreditación de la Comisión para las Corporaciones que aplican la Ley (CALEA), entre otras.
Juan Manuel Gastélum expresó que la ejecución de las acciones, programas y proyectos que integran el PAI son estrategias inmediatas que le darán la plataforma para conformar el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019.
Por ultimo dijo que Tijuana requiere mucho más y por eso convoca a los ciudadanos a participar y acercarse, pues “estamos para escuchar tu voz”, manifestó el primer edil, juntos construiremos la mejor ciudad de México.

REGRESAN A CLASES ALUMNOS DE SEXTO SEMESTRE DEL CECyTE BC


MEXICALI, B.C.- Martes 17 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que
encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de
Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC),
anunció que alrededor de 7 mil estudiantes de sexto semestre regresaron a clases e iniciaron cursos de preparación para la prueba PLANEA.

Así lo informó el Director General del Cecyte, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que las acciones que se realizan son para apoyar a los jóvenes que están por egresar del bachillerato tecnológico, con el fin de reforzar las habilidades y conocimientos adquiridos dentro del aula durante los dos primeros años para la evaluación PLANEA programada para marzo.

El funcionario estatal expreso que a partir de esta semana y hasta el 27 de
enero, los alumnos estarán participando en los “Rallys de Conocimiento” esquema
de trabajo focalizado en identificar las áreas en la que éstos tienen mayor
dificultad y de esta manera emplear ejercicios para que mejoren su nivel de
aprendizaje.

Uno de los eventos extraoficiales a realizar consiste en los Rallys que son
coordinados por maestros designados en cada plantel, los cuales trabajan en
base a competencias entre alumnos, quienes visitan cuatro estaciones diferentes
y llevan a cabo la resolución de dinámicas mentales, problemas y actividades
físicas que radican en la motivación para trabajar la lógica y el raciocinio.

De igual manera comentó que esta capacitación previa al regreso a clases oficial, se implementa de forma permanente desde el 2009 y desde entonces, el Colegio
ha obtenido resultados positivos al fortalecer las áreas de comprensión lectora,
habilidad matemática y química.

Actualmente el CECyTE BC cuenta con una población estudiantil de 26 mil 183 alumnos de los cuales, 14 mil 91 están adscritos a Tijuana, 531 a Tecate, mil 548 a Ensenada, mil 059 a Rosarito y 8 mil 954 a Mexicali. El ciclo escolar 2017-1 inicia de manera regular el primero de febrero en los 40 espacios educativos del Estado.


El gran reto para las instituciones educativas es el disminuir los índices de deserción escolar, es por ello que se labora para establecer este tipo de medidas para que los jóvenes culminen su preparatoria y obtengan título como técnico profesionista, concluyó el Director General del Cecyte, José Luis Kato Lizardi.

HERMANAS SOUZA BRILLAN EN PODIOS NACIONALES


TIJUANA, Baja California – Las bajacalifornianas Diana y Daniela Souza Naranjo figuraron en los primerosplanos dentro del Campeonato Nacional de Taekwondo para Adultos que se celebró en el Campus de laUniversidad “Anáhuac” en la ciudad de Querétaro.

Las gemelas, de 17 años, obtuvieron medalla de plata y bronce en el certamen midiéndose antetaekwondoínas mayores y que inclusive han figurado como mundialistas en las ediciones de 2012 y 2016.

Esta fue una gran oportunidad en cuanto al fogueo y la formación de ambas jóvenes, que han participadoinclusive en campeonatos mundiales de categorías menores.

Por estos logros, la Federación Mexicana de Taekwondo, también extendió un reconocimiento al méritodeportivo a Daniela Paola Souza.

La placa fue entregada durante una cena especial que se llevó a cabo en el marco del Nacional de Adultosy que, en representación de la artista marcial peninsular, recibió el entrenador y presidente de laAsociación Estatal de Taekwondo, Gustavo Ortega Robles.

DANIELA SOUZA, A LA SELECCIÓN NACIONAL DE MAYORES DE TKD


LOMAS DE SOTELO, CDMX - De acuerdo con información proporcionada por el Comité Olímpico Mexicano, trascendió que la taekwondoína bajacaliforniana Daniela Souza fue convocada para integrar la selección nacional de mayores.

Souza, quien obtuvo plata en el pasado mundial juvenil, cerró también el 2016 como la mejor sembrada del mundo en la división de menos de 49 kilogramos en el ranking juvenil.

Esto le valió que fuera incluida dentro de la selección de mayores en las que figuran taekwondoínes experimentados como Victoria Heredia (-67 kg) y la tres veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza (-73 kg).

A este grupo se suman también Fabiola Vidriescas (-73 kg), Briseida Acosta (+73 kg), Ashley Arana (+73 kg), Andres Beceiro (-80 kg), Bryan Salazar (-87 kg), Jannet Alegría (-53 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg), Brandon Plaza (-58 kg), Brenda Costa Rica (-46).

El COM divulgó también que en el grupo se encuentran convocados Thomas Ruiz (-80 kg), René Lizárraga (-80 kg), César Rodríguez (-54 kg), Itzel Manjarrrez (-49 kg), Daniela Souza (-49 kg), Fabiola Villegas (-57 kg), Paulina Armería (-57 kg), Melissa Oviedo (-62 kg), Iker Casas (-63 kg) y Rubén Nava (-63 kg).

IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA “MÁS SALUD Y MENOS KILOS”


MEXICALI, B. C.- Martes 17 de enero de 2017.- Con el objetivo de fomentar en la población hábitos saludables de alimentación y evitar el padecimiento de enfermedades del síndrome metabólico, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSSTECALI), implementó en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el programa “Más Salud y Menos Kilos”, en beneficio del personal de esta institución en materia de salud.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que el objetivo de este programa es contribuir a elevar la cultura del autocuidado de la salud, para poder detectar cualquier enfermedad crónico-degenerativa y disminuir las enfermedades del síndrome metabólico entre la derechohabiencia.

Durante la jornada se tomó el peso y las medidas corporales del personal participante, para proporcionarles de manera personal un régimen de alimentación y actividades físicas a realizar para bajar o mantener su peso ideal.

“Dentro de las políticas públicas en materia de salud, se encuentra promover la actividad física y la alimentación saludable entre la población de ISSSTECALI, así como el promover la adopción de un estilo de vida activo”, comentó Meza López.

El programa “Más Salud y Menos Kilos”, consiste en la modificación de hábitos alimenticios para lograr una reducción de peso e Índice de Masa Corporal (IMC) bajo la supervisión de especialistas en nutrición, durante ocho semanas.

El funcionario estatal señaló que se ha demostrado que es posible modificar ciertas costumbres para tener estilos de vida más saludables, a través de una buena alimentación y activación física, por lo que invitó a todo el personal de la Procuraduría a que participe en este programa.

Por último, el titular del ISSSTECALI exhortó a la población en general, a tomar acciones que los lleven a tener una vida más saludable.

ASISTE MIRNA RINCÓN A PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA REDES 2025 DEL CENTRO DE ARTES MUSICALES


Playas de Rosarito, B.C., martes 17 de enero de 2017.- A fin de fortalecer el compromiso con la educación y difusión de las artes, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, acudió a la presentación del Programa Redes 2025, que implementa la organización civil Baja Musical Arts Initative, en conjunto con el Centro de Artes Musicales (CAM), en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

“Apoyo fervientemente a los programas que fomentan la educación musical y artística de los menores, es un orgullo como rosaritense que una Organización Civil como Baja Musical Arts Initative, radicada en Nueva York, decida invertir capitales económicos y culturales en los niños y niñas de nuestro municipio”, expreso la primer edil.

Por su parte, la Directora del Centro de Artes Musicales, Alma Delia Abrego, manifestó que el trabajo conjuntamente entre gobierno, iniciativa privada y la comunidad encaminado a trascender en las artes, es una necesidad para fortalecer el tejido social, aportando a la formación de las nuevas generaciones que habitan en Playas de Rosarito, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad.

En el evento se contó con la presencia de la Regidora Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, Ana Luisa Esquivel Amaro; el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Elías Mendoza Rojas, así como autoridades estatales, municipales y representantes de la organización civil.

El pueblo de México y Baja California es un gigante que ya despertó y que ningún partido u organización social se equivoque, ni se adjudique esta victoria, porque es gracias a la unidad y valentía del pueblo de Baja California que se ha abrogado la Ley del Agua en Baja California.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DEL 2017.- El día de hoy hemos sido testigo de que cuando un pueblo se une para defender sus derechos, el gobierno se ve obligado a respetar los intereses y derechos de la gente, así lo señaló la diputada local Lic. Claudia Agatón Muñiz.
La legisladora por el Partido del Trabajo (PT) dijo que esta decisión del gobernador de enviar iniciativa al Congreso para abrogar la Ley del Agua es un triunfo del pueblo de Baja California.
Puntualizó que esto es una clara muestra de que la sociedad está harta de abusos y de que se legisle y gobierne a sus espaldas y en contra de sus intereses.
Este es un momento importante para continuar impulsando una democracia participativa que impida que quienes detentan el poder gobiernen solo para sus intereses personales, dijo Agatón Muñiz.
Nuestro sincero reconocimiento a la sociedad bajacaliforniana por haber defendido con Dignidad que el Agua siga siendo un DERECHO para todos.
Y así como vote en contra de la Ley del Agua, me reitero como su servidora y representante en el Congreso del Estado para defender los derechos e intereses de la ciudadanía.
Falta mucho por hacer para reducir Impuestos y gastos excesivos en el gobierno del Estado, por lo que los invito para continuar luchando en contra del Gasolinazo y sus negativos efectos en la economía de las familias mexicanas y sectores productivos, concluyó la diputada Claudia Agatón.

El Congreso del Estado Está Listo para Recibir Iniciativa de Abrogación de la Ley del Agua: Raúl Castañeda


Mexicali.- El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, informó que la XXII Legislatura, está lista para recibir la iniciativa de abrogación de la ley del agua que este día anunció el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Destacó la sensibilidad del mandatario estatal de escuchar a los ciudadanos y que esa misma posición mantiene con firmeza el congreso estatal.

Raúl Castañeda, dijo que la XXII Legislatura, se sumará al esfuerzo del Gobierno del Estado, de buscar con la ayuda de especialistas nuevas alternativas que ayuden a resolver la problemática de la falta de agua en la entidad.

También resaltó que con este anuncio se dan mejores condiciones para entablar el diálogo con las personas que mantienen tomadas las instalaciones del congreso a fin de reanudar las labores en la sede del recinto legislativo.

Entrega Juan Manuel Gastélum equipos de cómputo e impresoras al Registro Civil


Tijuana, B.C 17 de enero de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, hizo entrega esta mañana de 15 equipos de cómputo, así como de 15 impresoras a la Oficialía Registro Civil, en los que se invirtieron 500 mil pesos, las cuales servirán para la expedición de actas de nacimiento y copias certificadas.


El primer edil dijo que “se trata de hacer las cosas mejor, brindando las políticas y equipo necesario para la eficacia y ampliación del servicio”, evitando las largas filas y el tiempo de espera para los trámites ante esta dependencia.



También comentó que se pretenden instalar módulos donde se generen actas de nacimiento y demás trámites pertenecientes a esta dependencia, a su vez añadió que los formatos de las actas expedidas por el ayuntamiento son validados por la Secretaría de Gobernación, mismos que evitan alteraciones, sobrenombres, tachaduras o enmendaduras.



Por su parte, la Oficial 01 del Registro Civil, María Eugenia Soler, dijo que estos equipos serán distribuidos en las 11 oficialías de Registro Civil que se encuentran en las diferentes delegaciones para poder cumplir con el objetivo encomendado por el Alcalde y ofrecerle a los tijuanenses un servicio óptimo en las gestiones.



Durante el evento, el alcalde pudo comprobar el funcionamiento de las impresoras ya que fue impresa una copia certificada del acta de nacimiento que fue entregada al empleado Arturo Zuñiga, quien previamente había pagado este servicio.



El presidente municipal también aprovechó para invitar a los ciudadanos a acudir al pago del predial, porque es con ese recurso que se podrá continuar ampliando y mejorando los servicios que la Alcaldía de Tijuana ofrece a los ciudadanos.



De igual forma, el secretario de general de gobierno, Raúl Felipe Luévano, estuvo presente en la entrega de equipamiento.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO INVESTIGADO EN ROBO DE UBER


TIJUANA, B.C., 17 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró obtener prisión preventiva como medida cautelar para un hombre que es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de robo de un vehículo.

El hecho en el que se le vincula a Raúl “N”, ocurrió el pasado 11 de enero, cuando el ahora imputado solicitó el servicio de taxi Uber en el fraccionamiento Valle del Rubí, donde abordó el transporte, siendo este una vagoneta, marca Kia, Sorrento, gris, con placas fronterizas, solicitándole al chofer lo trasladara a la Colonia Cumbres de Juárez.

Sin embargo, antes de llegar al destino indicado, el pasajero Raúl “N” sacó un arma de fuego de entre sus ropas y apuntando en el cuello del chofer de Uber lo amenazó, advirtiéndole que no cometiera ninguna imprudencia y le exigió todo el dinero que traía, despojándolo de 200 pesos que guardaba en su cartera, así como de las llaves del auto, para posteriormente huir en él, dejando en la calle al chofer.

Inmediatamente, el ofendido solicitó ayuda a un conductor de transitaba por la zona, logrando llamar a sus compañeros de Uber, quienes lograron obtener la dirección del Uber hurtado debido a que este contaba con localización satelital. Los taxistas se coordinaron con agentes de la policía para hacer una barricada con sus autos y cercar la circulación del Uber robado.

En su intento de huir, al verse cercado, Raúl “N” continuó conduciendo el auto, impactándose contra tres automóviles; Honda, City, azul, con placas de California, Toyota, Prius, blanco, con placas de California y un Ford, Fiesta, gris, con placas fronterizas. Posteriormente intentó fugarse, saliendo del auto, siendo asegurado por tres choferes de Uber, quienes lo entregaron a los policías que ahí se encontraban.

Los agentes lograron ubicar en el interior de una maleta que se encontraba en la parte trasera del auto; un arma de fuego corta, tipo escuadra, negra, la cual contaba con un cargador abastecido, así como un cuchillo, dos celulares, herramienta diversa, una billetera, con documentos personales.

En la audiencia inicial llevada cabo, el juez de control calificó de legal la detención de Raúl “N”, se realizó la formulación de imputación, estableciendo el juzgador la medida cautelar de prisión preventiva al ser investigado como probable responsable del delito de robo de vehículo con violencia y daño en propiedad ajena.

ATENDIÓ GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 144 MIL HABITANTES CON ACCIONES CONTRA EL DENGUE


TIJUANA, B. C.- Martes 17 de enero de 2017.- Como parte de los esfuerzos para garantizar el bienestar de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, atendió durante el 2016 a más de 144 mil habitantes de las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito con acciones en contra del dengue.

En este sentido, el Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves, señaló que no se reportó ningún caso de dengue y que de acuerdo a las estrategias de prevención instruidas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se instalaron mil 868 ovitrampas para detectar la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Altamirano Aceves indicó que son 8 zonas las que se monitorean de forma constante, debido a que es donde mayor presencia del vector se ha detectado, como es la zona del Río Alamar en Tijuana, Ejido Plan Libertador en Rosarito, algunas colonias al oeste de Tecate, así como Ejido Ojo de Agua, Col. El Niño y Terrazas del Valle, donde personas acumulan agua en botes para su uso personal.

Estas zonas fueron divididas en 392 sectores, los cuales fueron nebulizados beneficiando a 144,271 habitantes durante estas acciones, pero en la mayoría de los casos el mosco se volvía a reproducir por la falta de acciones de los vecinos de la zona, por lo cual es importante que las familias eviten acumular agua limpia, porque ahí es donde se reproduce el mosco.

El titular del Programa de Vectores de la Jurisdicción indicó que los insectos nacen sanos y necesitarían picar a una persona enferma de dengue para transmitir la enfermedad, por lo que se considera que han resultado efectivas las jornadas de fumigación para prevenir algún brote.

El funcionario estatal exhortó a la comunidad a no dejar agua limpia al descubierto, evitar guardar llantas, latas, corcholatas o algún recipiente donde pueda acumularse agua, limpiar los predios y de preferencia fumigar con algún insecticida casero.

“La recomendación es instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como lavar muy bien las paredes internas de los recipientes utilizados para almacenar agua y mantenerlos cerrados”, explicó.

El funcionario indicó que si alguna persona recibe a amigos o familiares del Sur del país que presentan síntomas tales como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, dolor muscular y articular intenso, malestar general y pérdida de apetito, deben acudir a los servicios médicos de manera inmediata y evitar automedicarse.

Pocos organismos se ocupan del tema de contaminación por emisiones vehiculares


Por ser un tema muy técnico y complejo son pocos los organismos que se dedican a trabajar sobre el tema de la contaminación ambiental causada por emisiones vehiculares, expresó Laura Silvan.

La cofundadora y presidenta del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, mencionó que aunque a todos nos afecta el tema de la contaminación ambiental causada por el parque vehicular, está poco respaldado y tanto la sociedad civil como las asociaciones están poco activas e informadas al respecto.

“Son temas muy técnicos, especialmente el de la calidad del aire. Por ejemplo nosotros tenemos un laboratorio para analizar la calidad del agua para poder decir sin equivocación si está contaminada o no, pero en cuanto al aire se requieren de herramientas muy especializadas para decir si está contaminado y que es lo que causa esa contaminación”, señaló.

Indicó que se requieren de instrumentos de medición muy especializados y quizás por eso hay pocas organizaciones de la sociedad civil que se dedican a eso.

Al referirse a las estaciones de calidad del aire, comentó que para su correcto funcionamiento se necesita de un componente científico grande y se tendría que tener vinculación de organizaciones con la academia.

DESTACA SEDECO VISIÒN EMPRESARIAL DE JÓVENES


Tijuana B.C. 17 de enero., El Subsecretario de Promoción y Retención de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO ) José López Castellanos, señaló que los jóvenes emprendedores se están enfocando a la creación de ideas frescas.

Durante la inauguración del proyecto gastronómico Muncher Truck impulsado por los jóvenes Iván Díaz y Gustavo Sainz, el funcionario mencionó que los emprendedores pueden obtener muchos beneficios por parte de la dependencia.

Entre ellos, agregó, está el poder acceder después de 6 meses de funcionamiento de una empresa a recursos a fondo perdido con un interés de apenas 6%.

Destacó que otro de los beneficios para los jóvenes emprendedores es el de poder tener capacitaciones como los diplomados que se ofrecen en Cetys universidad y en donde los beneficiados pagan solo una parte de los cursos.

“Los emprendedores son las personas que identifican una oportunidad y organizan los recursos necesarios para su iniciativa; por ejemplo para este proyecto gastronómico, Gustavo Sainz vendió su carro y con los ahorros acumulados invirtió en su sueño”, expresó.

Al inaugurar el proyecto gastronómico Muncher Truck, López Castellanos invitó a sus creadores a seguir demostrando actitud y aptitud para emprender nuevos retos con riesgo.

COMUNICACIÓN 018 - EXHORTA AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO TOMAR PRECAUCIONES ANTE PERIODO DE LLUVIAS


Playas de Rosarito, B.C., martes 17 de enero de 2017.- Con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a la población a tomar precauciones ante el periodo de lluvias pronosticado para los próximos días.

El titular de la dependencia, Guillermo Crosthwaite Tejeda, informó que se presentará un periodo de lluvias desde el miércoles, volviéndose fuertes a partir del jueves por la noche, asociándose a cuatro sistemas de corriente de chorro, mismos que pasarán por la región, con posibilidades de arrojar entre los 50 a 75 mililitros de precipitaciones.

Asimismo, durante el fin de semana, del viernes 20 al lunes 23, se presentarán lluvias más fuertes, y continuarán precipitaciones hasta el martes 24 del presente mes.

“Es de suma importancia tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo, no cruzar o estacionar vehículos por cauces de arroyos, alejarse de ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles a inundación; evitar salir de casa, y si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, utilizando las luces intermitentes”, indicó Crosthwaite Tejeda.

De igual manera, recomendó alejarse de zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en este tipo de áreas; en caso de presentarse una inundación, abandone los sótanos y plantas bajas, desconectando todos los aparatos electrónicos.

El Gobierno Municipal invita a los ciudadanos a mantenerse informados a través de las autoridades correspondientes, así como medios de comunicación en línea, sobre las predicciones meteorológicas y el estado de situación. De presentarse una contingencia llamar al teléfono (661) 614-9600 extensión 2078, o bien al número de emergencias 911.