miércoles, 18 de enero de 2017

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO SALUD DE MIGRANTES HAITIANOS Y AFRICANOS


TIJUANA, B.C.- Miércoles 18 de enero 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ha ofrecido 18 mil 686 servicios integrales de salud a los migrantes haitianos y africanos que aún permanecen en la entidad, con lo cual se continúa fortaleciendo la atención a dicha población.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que el personal a su cargo lleva los servicios de salud a los albergues donde se encuentra hospedada la comunidad migrante y hasta la fecha se han otorgado 18 mil 686 atenciones médicas en la entidad, de las cuales 5 mil 520 corresponden a Mexicali, 12 mil 877 a Tijuana y 289 a Ensenada.

Explicó que en lo que se refiere a Tijuana destacan 449 consultas prenatales, mil 749 consultas dentales, mientras que han sido atendidos 20 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda y han sido aplicadas mil 202 vacunas, a lo que se suman las atenciones médicas generales.

El funcionario estatal señaló que para prevenir cualquier situación grave de salud, el personal de la dependencia tiene la indicación de que cualquier migrante que presente fiebre sea atendido en los Hospitales Generales ubicados en el estado.

Agregó que dicha comunidad migrante también puede acudir a los centros de salud distribuidos en la entidad en donde pueden solicitar los servicios médicos que requieran, por lo que en este sentido cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

Nombran a Alcalde de Tijuana Vicepresidente de Asuntos Fronterizos de ANAC


Tijuana, BC, a 18 de enero de 2017.- El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum fue nombrado Vicepresidente de Asuntos Fronterizos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en donde será el enlace de las presidencias municipales fronterizas.
El anunció lo hizo el Presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar en el marco de la XLIII Sesión Ordinaria de la Asociación, además el primer edil continúa en el desempeño como Vicepresidente de Comunicación de ANAC.
Juan Manuel Gastélum expresó que en el cargo que ocupa a partir de este día en la ANAC, se encargará de crear la inercia de trabajo con las actividades que se desarrollen en la frontera y estará atento en el desenvolvimiento de la economía local.
Explicó que Tijuana y el resto de los municipios fronterizos son mosaico cultural y la actitud que está tomando el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump nos dá la oportunidad de demostrar de lo que los ciudadanos estamos hechos dijo el primer edil en conferencia de prensa.
Sobre el tema de las deportaciones masivas que podrían esperarse para esta zona fronteriza, Juan Manuel Gastélum anunció que el día de ayer inició el programa de repatriación en Tijuana con un donativo económico que realizó la diputada federal, María Luisa Sánchez.
El alcalde de Tijuana precisó que ya se efectuó un convenio con una aerolínea nacional para que cada deportado que llegue a la ciudad sea trasladado a su lugar de origen y que además con la inversión extranjera de compañías como la BMW se generarán más fuentes de empleos, es por esto la estrategia de ANAC de otorgar estímulos fiscales y agilización de trámites de apertura para empresas transnacionales.
La ciudad de Tijuana es la primera ocasión que es sede de las sesiones de ANAC que preside el Alcalde de Huixquilucan, Edo. De México, Enrique Vargas del Villar, el día de hoy se efectuó la XLIII Sesión Ordinaria para dar a conocer la postura de los 461 alcaldes de fracción panista sobre el tema binacional de la repatriación y los beneficios fiscales para empresas transnacionales que inviertan en México.
A la XLIII Sesión Ordinaria acudieron también los siguientes alcaldes:
Yolanda Tellería Beltrán de Pachuca, Hidalgo.
Gabriel Osvaldo Jiménez López de Puebla, Puebla.
Ernesto Rocher Munro de Puerto Peñasco, Sonora
Javier Pacheco Sánchez de Xilitla, San Luis Potosí
Rafael Mendoza Godínez de Cuauhtémoc, Colima
Hugo Ruiz Cortéz de San Pedro Garza García, Nuevo León
David Salvador Hernández de San Ciro de Acosta, San Luis Potosí.
Raúl Camacho Baños de Mineral de la Reforma, Hidalgo
Enrique Pérez Villa, alcalde de Monterrey Nuevo León.
Antonio Zapata Guerrero, Querétaro, Corregidora.
Jesús Armando Loreto, Huachimera, Sonora.
Mirna Rincón, Playas de Rosarito, BC
Josué Guerrero Trapala, Corregidora, Querétaro.
Enrique Rivas Cuellar, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cuauhtémoc Galindo, Nogales, Sonora.

ACUERDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y GENDARMERÍA ESTRATEGIAS PARA APOYAR AL SECTOR TURÍSTICO


TIJUANA, B.C.- Miércoles 18 de enero de 2017.- Como parte de las relaciones interinstitucionales que mantiene la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para fortalecer la seguridad en el sector turístico, autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) sostuvieron una reunión con representantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal en Baja California.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que el objetivo de este encuentro fue intercambiar ideas sobre cómo el cuerpo de seguridad policial puede brindar apoyo a las diferentes áreas que conforman el rubro turístico y de servicios en la entidad, debido a que una de las principales tareas de dicha corporación es la proximidad social, independientemente de la intervención que requiere de su presencia en otros espacios.

Indicó que como primer acuerdo se estableció la colaboración de la Gendarmería en el operativo para la Semana Santa de este año, en el mes de abril, debido a la alta demanda de visitantes extranjeros y nacionales al Estado, además de los propios bajacalifornianos que vía carretera se trasladan de un municipio a otro, principalmente a los destinos de sol y playa.

“La finalidad de concretar esta coordinación es meramente garantizar la seguridad pública de quienes seleccionen a nuestro Estado para pasar uno de los períodos vacacionales más importantes en el año, es fundamental contar con el mayor número de personas dedicadas a evitar incidentes en temporadas que están previstas para el descanso y la diversión, además de preservar la imagen de ser un destino confiable para el visitante”, expuso Escobedo Carignan.

Informó que con este acercamiento con la División de Gendarmería queda abierta la posibilidad para una nueva colaboración en futuros operativos turísticos, así como una opción para la impartición de cursos en prevención del delito por parte de elementos policiacos hacia quienes integran el sector comercio y de servicios turísticos.

El titular de SECTURE, agregó que existe el compromiso de mantener informados a los integrantes de cámaras y asociaciones en materia de turismo, sobre las labores específicas de la Gendarmería, así como las tareas adicionales en las que puede prestar su servicio a las localidades.

Detecta Sindicatura rezagos en el FORTALECE 2016 en el Municipio de Ensenada.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DEL 2016. Derivado de la agenda de recorridos de supervisión y auditoría de obras emprendida por la Sindicatura Municipal de Ensenada que encabeza la Síndico Lic. Karina Castrejón Bañuelos, se han detectado importantes rezagos en lo correspondiente a las acciones correspondientes al programa del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE).
La funcionaria explico que el monto total de FORTALECE 2016 fue de 26,242,603.45 pesos, y en base al análisis del estatus de las obras correspondientes para Ensenada se puede concluir que de las siete obras que deben de estar ejecutándose en este momento solo se encuentran tres en proceso.
Karina Castrejón informó que las que se encuentran en proceso son: construcción de ciclo vía en la ciudad de Ensenada, construcción de biblioteca en el Fraccionamiento Vista Hermosa y adquisición de mezcla asfáltica, FR-3 (fraguado rápido) para el programa Fortalece 2016.
La Síndico Procurador Municipal explicó que a las cuatro acciones a las que se les ha dado anticipo son: construcción de ciclo vía en la ciudad de Ensenada, construcción de biblioteca en el Fraccionamiento Vista Hermosa, adquisición de mezcla asfáltica FR3 para el programa Fortalece 2016, construcción y equipamiento de biblioteca en la colonia Porvenir en el Municipio de Ensenada.
“Las otras tres restantes se está en espera de la entrega del anticipo y en relación del avance físico contra el avance financiero de las obras que cuentan con anticipo, tenemos un desfasamiento del 22 por ciento en la obra de construcción y equipamiento de biblioteca en el Porvenir”, informó Castrejón Bañuelos.
También se observa un desfasamiento en las fechas de terminación de cada una de las obras debido a la falta de liquidez del programa, afectando la entrega y que la ciudadanía pueda hacer uso de estas obras, concluyó la Síndico Municipal.

INAUGURA GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL CENTRO DE ACTIVACIÓN FÍSICA EN LA COLONIA LUCIO BLANCO


Playas de Rosarito, B.C. miércoles 18 de enero de 2017.- "Esta obra es muy importante para nuestro municipio; estamos buscando que los jóvenes tengan la forma de activarse físicamente realizando el deporte dentro de sus escuelas y comunidad”, manifestó la Presidenta de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, durante la inauguración del espacio activo del programa "Acti BC" ubicado en la colonia Lucio Blanco.

En ese sentido, Rincón Vargas, invitó a los jóvenes a mantener su cuerpo saludable, realizando ejercicio de forma diaria, así como invitar a sus familiares a mantenerse activos, a través de los diversos espacios que tanto Gobierno Estatal y Municipal habilitan para beneficio y uso de todos los rosaritenses.

Por su parte, el representante del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (INDE), César Osuna Brambila, destacó que éste, es el tercer sitio en su tipo dentro de Playas de Rosarito, y representa una inversión de 1.2 millones de pesos aproximadamente, contando con 120 metros cuadrados, ocho aparatos de ejercicio, y beneficiará a 43 mil 800 usuarios anualmente.

“Es una satisfacción abrir otro Centro de Activación en Baja California, con este son ya 45 en todo el Estado, para el próximo mes, tendremos alrededor de 60 centros. Esperamos que aquí en Playas de Rosarito, podamos contar con el honor de construir más espacios encaminados al apoyo de la práctica del deporte y activación física”, manifestó.

Asistieron al evento el Director del IMDER, Jesús González Gastelum; el Delegado del Deporte y la Cultura Física, José Luis Orozco Carrillo; el Delegado de la Oficialía Mayor en Playas de Rosarito, Raúl Quiroz Quezada; el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, Ricardo Martínez Cabrales; la Directora de Desarrollo Social Municipal, Tania Esquivel Amaro; la Directora de IMJUVER, Karely Leal Ramos; Esquivel; por parte de las Damas Voluntarias del DIF de Baja California, Lorena Meléndez y la Coordinadora de Educación Física Regional, Rebeca López.

ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER CONGRESO MEDIO AMBIENTAL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 18 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), en estrecha colaboración con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organiza el Primer Congreso Estatal de Protección al Ambiente, con el propósito de crear, mantener y fortalecer acciones para la protección y mejoramiento del ambiente en la entidad.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia informó que este Congreso se realizará durante los días 2 y 3 de febrero en el Centro Estatal de las Artes y el Centro Cultural Riviera de Ensenada, y se espera sea un espacio de intercambio y exposiciones donde los distintos actores involucrados con la protección del medio ambiente muestren a la comunidad las distintas acciones que cada organismo realiza desde su ámbito de competencia.

“El principal objetivo de este congreso es crear, mantener y fortalecer un espacio de encuentro y diálogo que fomente las alianzas y estrategias entre la sociedad civil organizada, la académica, la empresarial y el Gobierno, que coadyuven en acciones para la protección y mejoramiento del ambiente en Baja California”, explicó Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal dijo que durante su desarrollo, se presentarán 24 ponencias, habrán dos conferencias magistrales y se expondrán 20 carteles, todos relacionados con los distintos ejes temáticos seleccionados, entre los que se encuentran: Áreas Naturales Protegidas, Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales para su Conservación, Paisajes Bioculturales, Calidad e Impacto Ambiental, Comunicación y Educación Ambiental; y Regulación y Normatividad Ambiental.

Destacó que el interés de los distintos sectores involucrados con el medio ambiente quedó de manifiesto al recibir a partir de la convocatoria, 79 solicitudes de ponencias y 35 propuestas de carteles, de los cuales el comité organizador ha seleccionado hasta la fecha 24 exposiciones y 20 propuestas de cartel para exposición.

“El Congreso es organizado por el Gobierno del Estado a través de la SPA, la facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y diferentes OSC como Terra Peninsular, Pro-Esteros, Costa Salvaje, Pro Natura, Costas y Océanos Sustentables, entre otros; se contará con la participación de diferentes autoridades ambientales de otros estados de la República y de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales”, precisó la Secretaria de Protección al Ambiente.

Finalmente la funcionaria estatal informó que la entrada al congreso será completamente gratuita gracias al patrocinio de diversas instituciones y empresas interesadas en el desarrollo del mismo; el registro iniciará a partir las 08:00 horas el 2 de febrero y se espera la participación de más de 300 asistentes entre estudiantes de nivel superior, catedráticos, autoridades municipales, estatales y federales relacionadas con el sector, así como público en general.


Encabeza Juan Manuel Gastélum Jornada de limpieza en la Unidad Deportiva Tijuana


Tijuana, BC a 17 de enero de 2017.- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum, encabezó la primera Jornada de Limpieza de espacios deportivos, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Tijuana, donde también se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la pista de atletismo y la cancha de futbol.
El primer edil también recorrió el auditorio de esta unidad deportiva, el cual se encuentra habilitado como albergue principal, ante los pronósticos de lluvias intensas que se presentarán en los próximos días.
Explicó que se trata del acondicionamiento total de la pista atlética, que está alrededor de la cancha de futbol soccer, y como parte de estos trabajos él mismo colocó la red de una de las porterías.
El alcalde aseguró que en una segunda fase, la Unidad Deportiva contará con la remodelación total de la cancha de basquetbol y la colocación de luminarias, que realizará la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (DOIUM).
“Este tipo de esfuerzos no requieren de mucho presupuesto, al contrario, requieren del esfuerzo y voluntad de las personas y usuarios, por eso siempre les digo que no me dejen sólo, porque al final esto para nuestros niños”, resaltó el presidente municipal.
El Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna reiteró su compromiso para continuar con la ruta de trabajo municipal que contempla como prioridad lo relacionado al deporte, cultura y educación entre otros aspectos.
Durante el evento, el alcalde realizó un recorrido junto con el director del Instituto Municipal del Deporte, Adalberto Sánchez para evaluar los avances y necesidades de la Unidad Deportiva, además de que inauguró la cancha de frontón que fue rehabilitada.

PRESIDENTA MIRNA RINCÓN ACUDE A SESIÓN SEMANAL DE GRUPO MADRUGADORES


Playas de Rosarito, B.C. miércoles 18 de enero de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, acudió como invitada especial a la Sesión Semanal del Grupo Madrugadores de este municipio, donde expuso el trabajo realizado en sus primeros cuarenta días de gestión.

Durante su participación, Rincón Vargas destacó el trabajo del equipo de transición a su cargo, al ser el único municipio de Baja California en contar con el Plan Municipal de Desarrollo, derivado del recorrido por la ciudad y los Foros de Consulta convocados a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Además, aseguró que seguirá trabajando en conjunto con el sector empresarial y grupos organizados, para atraer las inversiones necesarias para continuar posicionado al Quinto Municipio como punta de lanza para el sector industrial, que permita a su vez beneficiar a las familias rosaritenses a través de la generación de empleos.

Por otro lado, la Presidenta Municipal reafirmó su compromiso ante los integrantes de la agrupación encabezada por Carmen de la Toba, de ser una administración transparente y de cero tolerancia a la corrupción, así como de encabezar la optimización de los recursos municipales, buscando por medio de las dependencias, se brinde un mejor servicio de calidad y calidez.

Necesario destinar mȧs recursos a programa de verificación vehicular


Tanto el programa de verificación vehicular como el de las estaciones de calidad del aire son necesarios pero requieren que se les destinen más recursos para su funcionamiento adecuado, señaló José Carmelo Zavala.
El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), mencionó que el recurso de los verificentros debe de estar amarrado a las operaciones de las estaciones de calidad del aire, ya que son el mismo tema y deben funcionar como un solo sistema, lo cual no sucede así.
Expresó que las estaciones de calidad del aire que dependen del gobierno estatal están sin recursos para operar, no están actualizadas y son un viejo lastre en la ciudad lo que las hace operar de manera ineficiente.
“Las estaciones de calidad del aire debieran ser un programa complementario y engarzado con los centros de verificación. Sus parámetros no están actualizados, su validación estadística no es suficiente”, manifestó.
Destacó que al provocar los vehículos el 80% de la contaminación ambiental, la verificación vehicular debiera ser un requisito también para el transporte público.
Una opción para disminuir la contaminación sería que los vehículos migraran a gas natural o LP que son más limpios y no harían obligatoria la verificación vehicular, comentó.
“No hay hasta ahora una estación de gas natural, se construirá una para alimentar los autobuses de la ruta troncal que funcionarán con gas natural. Con eso habría una oferta de gas natural comprimido que podrá ser atractivo para taxis y calafias”, declaró.
El tema ambiental, agregó, no sale favorecido a la hora de repartir presupuestos y su relevancia no se refleja en ellos ni en la estructura de gobierno.
Indicó que la Secretaría de Protección Ambiental del Estado sigue siendo una estructura muy pequeña en comparación con el resto de la estructura del gobierno estatal.
“La calidad del aire debiera ser como el servicio metereológico y difundirse y ser un tema central para tener ciudades más amigables con el medio ambiente y no construirlas para que sean exclusivas de los vehículos”, opinó.