jueves, 19 de enero de 2017

Lanzan campaña para recabar ropa invernal en apoyo a adictos en rehabilitación


Tijuana BC, a 19 de enero de 2017.- Con el objetivo de apoyar a adictos en rehabilitación la Alcaldía de Tijuana, a través del Instituto Municipal Contra las Adiciones, lanza la campaña Invernal “Cotrrsaton” para recabar ropa de hombre, chamarras, sandalias, zapatos, y cobijas.
La directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), Martha Guadalupe Álvarez Romero, invitó a la comunidad a llevar sus donativos a la oficina de esta dependencia, ubicada en Vía Rápida poniente #12963, en la colonia 20 de Noviembre, a un costado de la Estancia Municipal de Infractores, o llamar al teléfono (664) 104-2525.
La funcionaria solicitó que las prendas se encuentren en buenas condiciones, limpios y que no estén rotos, los cuales serán entregados a 120 internos que se son atendidos en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción del Adicto (Cotrrsa), pertenece al Instituto Municipal contra las Adicciones.
Las personas internas en dicho centro son mayores de edad, en su mayoría hombres, que llegan de manera voluntaria con la intención de cambiar sus hábitos y mejor sus vidas y que generalmente vivían en el Bordo de Río Tijuana.
El tratamiento en el Cotrrsa tiene una duración de seis meses y consta de apoyo emocional, médico, psicológico y manejo de emociones a través del arte.
El 99.9% de los internos inician su adicción con marihuana y lamentablemente va ascendiendo hasta llegar al consumo de drogas como el cocodrilo o sales de baño.
Otro aspecto a considerar es que la mayoría de las adicciones se dan por vacíos emocionales y falta de supervisión por parte de los padres de familia, comentó Álvarez Romero.
En México, el problema de adicción todavía es catalogado un problema de seguridad, sin embargo, en otras partes del mundo es considerado como enfermedad mental con deterioro o incluso muerte, afirmó la directora del Instituto Municipal contra las Adicciones.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Municipal de Tijuana, estuvieron también la Sub Directora Operativa de IMCAD, Victoria Valdespino, la regidora Elvia Rangel García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo, además de Marcela Iturralde, Directora General de la Secretaria de Desarrollo Social.

Instala Alcaldía de Tijuana Comisión de la Familia


Tijuana BC, a 19 de enero de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, durante la sesión de instalación de la Comisión de la Familia del Cabildo, refirió que se realizará todo lo necesario en programas y quehaceres para que se materialice el bien hacer, a favor de la familia.

El alcalde Juan Manuel Gastélum reiteró, que tanto DIF municipal, como la presidenta de Comisión de la Familia del Cabildo de Tijuana contarán con todo el respaldo del ejecutivo municipal para cumplir con los objetivos, considerando que la familia es la célula básica de la sociedad, y de lograr proveerla de los elementos necesarios para que no se desintegre se dará un paso muy importante para crear de Tijuana la mejor Ciudad de México

“Le apuesto a la calidad de vida de los tijuanenses, por la calidad de su quehacer, si lo que tenemos lo empleamos bien y nosotros lo hacemos bien, entonces diremos con orgullo que somos de Tijuana, en donde los valores los principios la identidad y pertenecía está por encima de cualquier cuestión egoísta y de esta manera nadie nos va parar en el camino hacia el éxito”, comentó el primer edil.

Por su parte, la Presidenta del Patronato de DIF municipal, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastelúm resaltó la disposición de trabajar en conjunto con la comisión para sacar adelante las estrategias en beneficio de la integración y la unión familiar, enfatizó la importancia de crear un trabajo integral entre sociedad y gobierno en donde los retos se cumplan, pues el bienestar de los tijuanenses es el objetivo principal de su gestión.

La Presidenta del Patronato DIF agradeció a todo el voluntariado que ha apoyado desinteresadamente, además de las asociaciones y organizaciones que se han sumado en el trabajo de recaudar fondos y diversas ayudas para quien más lo necesita, promoviendo dentro de la familia los valores, que son considerados por esta alcaldía como la base para llegar a la prosperidad y tener una sociedad encaminada hacia los logros.

La regidora Myrna González, presidenta de la Comisión de la Familia del Cabildo de Tijuana reiteró el compromiso con la ciudadanía, y la creación de políticas públicas y acciones encaminadas a proteger y salvaguardar el bienestar de las familias tijuanenses trabajando de la mano con las diferentes entidades públicas de los tres niveles de gobierno y los organismos de la sociedad civil para la creación e implementación de programas que promuevan la educación en valores” comento la presidenta de la comisión.

“Hoy más que nunca debemos reforzar la sociedad desde el ceno de nuestras familias, poniendo especial interés en la formación de nuestros hijos y determinante en la creación de buenos ciudadanos”, dijo Myrna González, además de solidarizarse con los lamentables hechos ocurridos de violencia en Monterrey, lanzando un atento llamado hacia la prevención y la importancia de la comunicación entre padres e hijos.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLE EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO LABORAL


MEXICALI, B.C.- Jueves 19 de enero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó el acto inaugural de los cursos de capacitación del programa de Desarrollo Humano Laboral en la que participaron alrededor de 30 empleados de estaciones de servicio de combustible.

En representación de la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, el Director de Previsión Social, Fidel González Jiménez, comentó que este programa tiene el objetivo de promover cambios de actitud en el personal para crear entornos que impulsen el crecimiento integral de recurso humano, lo cual beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores, “ya que una persona satisfecha y feliz es mucho más productiva”, puntualizó.

Agregó que el primer curso a impartir a personal de la empresa “Rendichicas”, es el de “Igualdad y vida sin violencia”, mismo que aborda temas como perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y violencia de género, entre otros; sin embargo, el programa tiene una gran gama de temáticas como Comunicación y Trabajo efectivo; Automotivación y Manejo efectivo del estrés, por mencionar algunos.

Asimismo, señaló que también se impartirán conferencias y talleres para fortalecer las herramientas de interrelación entre los compañeros, al igual que impulsar el potencial individual con temas como Inteligencia emocional; Mobbing: violencia laboral, Productividad y Cómo tratar con gente difícil.

Por parte de la empresa, la encargada de la Gerencia de Desarrollo de Mujeres y Responsabilidad Social, Brizanery Ibarra, agradeció a todos los presentes por la voluntad para participar en este programa que se extenderá a todas las sucursales de la entidad y reiteró el compromiso para continuar trabajando de la mano con la STPS en proyectos que beneficien a los trabajadores.

RESUELVE PGJE HOMICIDIO COMETIDO EN EL FRACCIONAMIENTO HOMEX


TIJUANA, B.C., 19 DE ENERO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), resolvió el homicidio cometido el año pasado en contra de un hombre. Los atacantes iban a bordo de una motocicleta; uno de los presuntos responsables del homicidio fue aprehendido.

De las investigaciones realizadas por agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos se pudo establecer que el 2 de noviembre del 2016, el hoy imputado Rosario Humberto “N” junto con un cómplice, se encontraban circulando a bordo de una motocicleta cuando vieron al hoy occiso caminando por la calle antes mencionada.

En ese momento, el cómplice de Rosario Humberto “N” sacó un arma de fuego y le disparó a la victima para después ambos huir a bordo de la motocicleta dejando al hombre lesionado, quien de inmediato fue trasladado a la Clínica 1 del Seguro Social donde momentos más tarde perdió la vida. Siendo la causa de la muerte herida penetrante en tórax y abdomen por proyectil de arma de fuego.

De las indagatorias realizadas por la fiscalía se ha podido establecer que el móvil del homicidio cometido, fue una venganza por narcomenudeo.

Por lo anterior descrito, el 01 de diciembre de 2016 en audiencia privada, la fiscalía solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Rosario Humberto “N” misma que fue obsequiada y cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial, por lo que el imputado fue internado en la Penitenciaria de La Mesa.

ABROGA EL CONGRESO LA LEY DEL AGUA


Mexicali, B. C. jueves 19 de enero de 2017.- En el marco de una sesión extraordinaria y con dispensa de trámite, los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron de manera unánime la iniciativa enviada a esta soberanía por el Ejecutivo Estatal a fin de abrogar la Ley del Agua.
“He determinado proponer al Congreso del Estado la abrogación de la Ley del Agua y replantear la vigencia de la legislación anterior”, estableció en la exposición de motivos de su iniciativa el jefe del Ejecutivo.
La propuesta fue leída en tribuna por la diputada María Trinidad Vaca Chacón, en la sesión que fue conducida por el Presidente del Congreso, diputado Raúl Castañeda Pomposo.
En la citada exposición de motivos, el ejecutivo reconoce que la población se manifestó en contra de la Ley de Agua publicada el pasado mes de diciembre, con la intención de mejorar el servicio que prestan las comisiones en materia hidráulica, pero: “toda vez que la función primordial y razón de ser del gobierno es servir a la sociedad en sus necesidades, así como velar por la seguridad y paz de sus gobernados, he decidido replantear la vigencia de la legislación anterior”, dijo el gobernador en su Iniciativa.
“Esto –añadió- como un primer paso que permita, en conjunto: sociedad y gobierno el realizar un trabajo que nos lleve a adecuar la legislación en materia de agua a la altura de las necesidades de nuestro Estado”.
La misma iniciativa contiene la creación de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado, la cual se compone de 121 artículos y un transitorio que establece la abrogación de la citada Ley del Agua.
Como complemento de lo anterior, se crea la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, cuyo objeto es concientizar a la población en el uso racional del vital líquido.
El paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo comprende además la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos que se compone de 17 artículos divididos en cinco capítulos, entre los cuales se establece la adquisición e instalación de equipos ahorradores de agua y acciones permanentes para la detección y prevención de fugas de agua.
A fin de dar sustento legal a esta serie de medidas, los legisladores de Baja California aprobaron la reforma al artículo 11 de Ley de Ingresos del Estado, con lo que se regresó a las tarifas que se aplicaron en el 2016.
Finalmente fue aprobada la reforma al artículo 4-1 y el 158 de la Ley de Hacienda del Estado, los cuales se refieren a las contribuciones que perciben los organismos descentralizados por la prestación de un servicio.
Cabe señalar que en la sesión extraordinaria celebrada en el recinto parlamentario, se permitió el acceso a los manifestantes que se mantienen en plantón permanente en las afueras del edificio del Poder Legislativo del Estado y en su presencia fue aprobado el paquete de iniciativas.

INSTALA AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO COMISIÓN EN MATERIA DE DESARROLLO MUNICIPAL


Playas de Rosarito, B.C., jueves 19 de enero de 2017.- Dando seguimiento a las políticas encaminadas a fortalecer la infraestructura urbana, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, instaló la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal Sustentable y Metropolitano en la Sala “Sergio F. Brown”.

En este sentido, la primer edil resaltó que es prioridad para su administración aplicar una adecuada planeación a la zona metropolitana, para convertirla en un centro de innovación social y cultural, con una visión estratégica orientada al alcance de mejores beneficios para la población rosaritense.

“Reitero mi compromiso con las Comisiones instaladas, que alimentarán la creación puntual del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019; felicito a todos los integrantes y los invito a trabajar arduamente para hacer de Playas de Rosarito un horizonte de posibilidades”, expresó Rincón Vargas.

Por su parte, la Regidora Presidenta de dicha comisión, Ana Claudia Araujo Luévanos, refirió que las labores serán enfocadas a la planeación y crecimiento de los espacios de la ciudad. Destacó además, que el Quinto Municipio es el único del estado que realizará un Plan Municipal con perspectiva de equidad de género.

La Comisión estará conformada como Secretario, el Regidor Elías Mendoza Rojas y como Vocal, el Regidor Luis Ricardo Martínez Cabrales.

Asistieron a la instalación el Regidor Miguel Apolinar Calles; el Secretario de Administración Urbana, Pedro Campos Montaño; el Director de COPLADEM, Manuel Ochoa Magallón; y el Director de IMPLAN, Raúl Serafín Aragón Castro.

APRUEBA CABILDO CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS 2016 Y ANTERIORES PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL


Playas de Rosarito, B.C., jueves 19 de enero de 2017.- Esta mañana en Sesión Ordinaria, el Cabildo de Playas de Rosarito, aprobó de forma unánime el Punto de Acuerdo que condona en un 100 por ciento multas y recargos por la omisión en el pago oportuno del Impuesto Predial de 2016 y anteriores.

Los ediles del VII Ayuntamiento, reafirmaron su compromiso de continuar apoyando la economía de las familias rosaritenses, eliminando a partir del 20 de enero hasta el 31 de marzo del año en curso, los adeudos acumulados en multas y recargos del Ejercicio Fiscal 2016 y años anteriores, en las contribuciones y obligaciones municipales.

A través de la Comisión de Hacienda, el Gobierno Municipal informa a la ciudadanía, que los contribuyentes podrán ser acreedores a los descuentos siempre y cuando se cubran las responsabilidades municipales de la siguiente manera:

- Pagar en una sola exhibición la contribución omitida o la parcialidad de la misma que determine liquidar.

- Cuando el contribuyente hubiese interpuesto recurso o medio de defensa de alguna responsabilidad municipal, la condonación de los recargos generados por el incumplimiento del pago oportuno estará sujeta a que se presente el desistimiento del recurso o medio de defensa.

- Al realizar el pago de las contribuciones omitidas en su totalidad y en el caso de pagos parciales, procederá la condonación de recargos sólo de la parte proporcional del pago de la contribución omitida que hubiese acreditado, durante la vigencia de dicho acuerdo.

Para finalizar la Sesión Ordinaria, las Comisiones de Educación, Arte y Cultura; Asistencia y Desarrollo Social; Obras y Servicios Públicos, así como Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, presentaron su informe de actividades, donde se detalló las diversas actividades que los ediles llevan a cabo en beneficio a la comunidad.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MANTENER CUBIERTOS RECIPIENTES POR LAS LLUVIAS EN LA REGIÓN


MEXICALI, B. C.- Jueves 19 de enero de 2017.- Debido a la presencia de lluvias en la región, el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención y a mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con la finalidad de evitar criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que como parte de la vigilancia por ovitrampas implementada en la entidad, se han instalado a la fecha un total de 5 mil 689, a las cuales se les da seguimiento semanalmente por parte del personal del programa de vectores en la zona urbana y rural de los municipios, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de realizar acciones de promoción y control específico evitando con esto la presentación de un brote.

Explicó que el mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector.

El cuadro clínico de dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, así como dolor de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

Indicó que el zika y chikungunya son padecimientos virales con síntomas similares al dengue, por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

El funcionario estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos emprendidos por la institución, con los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE PLAN DE CONTINGENCIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 19 de enero del 2017.- Dado que el personal de salud juega un papel fundamental en la atención de contingencias de cualquier tipo, es prioridad para la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, que los trabajadores cuenten con conocimientos en materia de protección civil, tanto en su centro laboral como en sus familias.

Así lo expuso el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, quien precisó que con estas acciones, se contribuirá en el desenvolvimiento más efectivo del personal hospitalario, e incrementará las probabilidades de que apoyen con sus servicios a la población en general.

Dicha capacitación –dijo-, es impartida por miembros altamente capacitados en atención de contingencias de la Dirección Estatal de Protección Civil, y actualmente participan empleados de diversas áreas del Hospital Materno Infantil de Mexicali, específicamente en el conocimiento del Plan Familiar de Protección Civil, cuyo objetivo es enseñar a los servidores públicos que implementen en sus hogares estrategias de limitación de daños en caso de cualquier emergencia.

Este plan brinda información sobre las medidas a tomar para subsistir por sí solos por lo menos las primeras 72 horas después de una contingencia, como pudiera ser un sismo. En este supuesto caso, las autoridades estarían atendiendo el rescate y atención de heridos; y quizá no responderían de manera inmediata.

Con la muestra de algunos casos reales, en los que se analizó el actuar de ciudadanos ante inundaciones, sismos o incendios; los instructores motivaron la reflexión entre los presentes que fueron sensibilizados, en que el bien más preciado que hay que salvaguardar en estos casos es la vida y la integridad física.

Evaluar la seguridad del hogar, diseño de rutas de evacuación, salidas de emergencia y conocer la lista de utensilios y materiales necesarios para sobrellevar una situación emergente, son las primeras recomendaciones que se emitieron.

De esta forma, Gobierno del Estado, fomenta entre los servidores públicos la ejecución de medidas preventivas, con especial énfasis en aquellos cuyas actividades son fundamentales en caso de una situación de desastre, como el personal de salud.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO INQUIETUDES DE PESCADORES RIBEREÑOS


ENSENADA, B.C.- Jueves 19 de enero de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), atiende las inquietudes y necesidades del sector pesquero de la entidad, particularmente de la Isla San Martín ubicada al suroeste de la cabecera municipal de Ensenada, donde dialogaron con permisionarios para conocer directamente las condiciones de inspección, vigilancia y ordenamiento pesquero en la zona.

El recorrido fue encabezado por el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, quien comentó que el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Ridalch; tiene especial interés en fomentar la sustentabilidad pesquera, además de que ha dado instrucciones de promover la armonía entre los productores y el respeto a la legalidad de esta actividad, importante para la economía regional.

Señaló que en esta parte de la entidad los permisionarios son miembros de las sociedades de producción rural Rocas de San Martín (S.P.R. de R.L.) y Agromarismas (S.P.R. de R.L.), de las que dependen directamente cerca de 40 familias de pescadores, dedicados principalmente a la captura de langosta, escama y erizo.

Durante la visita, Ibáñez Esquer y personal de la dependencia, dialogaron con el Delegado Municipal de San Quintín, Óscar Valdez, así como con el Comandante de la Policía Municipal en dicha demarcación, Víctor Manuel Ruiz Ponce; con el propósito de estrechar la coordinación en beneficio de los productores organizados.

Adicionalmente, expuso que dentro de los programas de la dependencia estatal se encuentran apoyos para el mejor manejo del producto erizo, mediante técnicas de replantación, con la finalidad de obtener mejores rendimientos y contribuir con la competitividad de la especie en el mercado.

El erizo, explicó, es una de las variedades marinas con mayor valor comercial, lo que representa importantes beneficios de empleo para muchas familias de la entidad, ya que además de los pescadores, el proceso requiere de un trabajo especializado para la selección, empaque y transporte.

La zona de Isla San Martín, es también un área de captura de langosta, cuya temporada transcurre de las 00:00 horas del 16 de septiembre a las 00:00 horas del 16 de febrero, señaló Víctor Ibáñez, quien estuvo acompañado en este recorrido de trabajo por el Jefe de enlace con el sector pesquero, Rigoberto Castro Redona, y por el Jefe de Inspección y Vigilancia de la SEPESCABC, Jaime Abonce Rodríguez.

GARANTIZA ISSSTECALI ABASTO DE MEDICAMENTO PARA SUS DERECHOHABIENTES


MEXICALI, B. C.- Jueves 19 de enero de 2017.- Con el propósito de atender la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de brindar mejores oportunidades en la atención a los ciudadanos en materia de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), ha logrado superar el 95% del abasto en medicamentos.

El Director del ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que gracias a un esfuerzo en conjunto para beneficio de los derechohabientes, el Instituto registra un 95.07% de abasto general en medicamentos en la entidad; cabe señalar que durante el año 2016 la institución se mantuvo entre el 92% y el 95% de abasto, iniciando el año 2017 con la cifra antes mencionada.

El funcionario estatal explicó que cuando un medicamento no se encuentra disponible en el momento, se autoriza su compra de manera inmediata o se reembolsa la cantidad al derechohabiente y agregó que durante el año 2016 no fue necesario tener una farmacia subrogada por el abasto suficiente con el que se contó.

Meza López señaló que existe medicina muy especializada y de poco uso, que no se almacena en farmacia, ya que por el poco movimiento que tiene podría caducar, pero en el momento de ser indicada para algún derechohabiente se compra y se le entrega al paciente, motivo por el cual no es posible tener el 100% de abasto de medicamento en las farmacias.

Finalmente el Director de ISSSTECALI recordó que la dependencia realiza todos los esfuerzos para garantizar un servicio digno a sus derechohabientes y brindar una atención de calidad y calidez a la comunidad.

IMPLEMENTARȦN ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA CIUDAD


Tijuana, B.C. 19 de enero., Al instalarse la comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, la regidora Ivette Casillas, quien la presidirá mencionó que se trabajará para implementar e innovar estrategias que favorezcan las actividades productivas de la ciudad y del turismo.
Así como la promoción de corredores o distritos comerciales y turísticos en áreas estratégicas de la ciudad, manifestó.

Durante la sesión de instalación, la edil reconoció la importancia de lo que representa el clúster médico y la derrama económica que genera la gastronomía reconocida mundialmente y ahora, la labor de emprendedores fabricantes de cerveza artesanal, la cual tiene un gran auge y reconocimiento nacional e internacional.

Destacó que a la fecha nuestra ciudad cuenta con 18 hermanamientos con estados mexicanos y 9 con países extranjeros, en 4 provincias Chinas, Corea, España, Estados Unidos y Cuba.

La instalación de la comisión fue presidida por el alcalde Juan Manuel Gastélum y estuvieron presentes representantes de distintos organismos y asociaciones dedicadas a la promoción turística de ambos lados de la frontera.

En su mensaje el alcalde, señaló que el sector turístico fue durante mucho tiempo la principal fuente de ingresos de la economía de la ciudad.

Se tiene registrado, agregó, un ingreso de 600 millones de dólares por turismo médico, por turismo familiar, 243 millones de dólares y 178 millones de dólares por turismo de esparcimiento, además 34 millones de dólares en turismo de reuniones según datos de SEDETI y COTUCO.

En la sesión de instalación de contó con la presencia de los regidores integrantes de la comisión; Myrna González, como secretaria y vocales, Mónica Vega y Elvia Rangel.