viernes, 20 de enero de 2017

Impulsa Alcalde de Tijuana la competitividad de la ciudad



· El desarrollo económico es una prioridad para la presente administración municipal
Tijuana, BC a 20 de enero de 2017.- El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum resaltó que el impulso al desarrollo económico de la ciudad es un tema prioritario, considerado como eje rector de su plan de gobierno a través de la competitividad.
Juan Manuel Gastélum refirió que Tijuana es la sexta zona metropolitana más grande del país, según datos del Consejo Nacional de Población 2014 y este es un buen argumento para llevar a la ciudad por un rumbo competitivo, por lo que esta administración ya se encuentra con agenda de trabajo para realizar acciones concretas.
El primer edil sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios federales de la Secretaría de Economían (SE), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y organismos empresariales, donde se acordó que en la situación de vialidad y logística se trabajará conjuntamente para agilizar accesos en carriles de importación y exportación de la aduana en la Garita de Otay.
La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez explicó durante la reunión de trabajo que Tijuana fue seleccionada para obtener recursos a fondo perdido en la Implementación y Sistematización de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por un monto de un millón y medio de pesos.
Ruiz Chávez indicó que el Ayuntamiento de Tijuana podría acceder a la convocatoria 1.5 de la SE y solicitar recursos para la Simplificación y digitalización de la Licencia de Funcionamiento por un monto de un millón de pesos, así mismo para el rubro de equipamiento para atención ciudadana de los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) por 300 mil pesos.
Por último, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum detalló que brindará impulso a la difusión y promoción de herramientas de comercio exterior y de programas de apoyo a MIPyMES a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal que atiende David Moreno.
En la reunión de trabajo estuvieron también presentes el delegado federal de Economía, Rufo Ibarra Batista, el secretario técnico de la Competitividad de la SE, Javier Anaya, el administrador de la Aduana de Tijuana, Jorge Boy Espinoza, el Director de Vinculación de Cetys Universidad, Salvador Chiu Tamayo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo y el dirigente de CANACAR, Daniel Huerta.

PUBLICA GOBIERNO DEL ESTADO EN PERIÓDICO OFICIAL, LA ABROGACIÓN DE LA LEY DEL AGUA




· Aclara Secretario General de Gobierno que no hay una nueva ley; se trabajará con la que estaba anteriormente

MEXICALI, B.C.- Viernes 20 de Enero del 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, publicó este vienes en el Periódico Oficial del Estado el documento que contiene la abrogación a la Ley del Agua, el cual fue aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado el día de ayer, con lo cual queda sin efecto a partir de la publicación y se mantiene vigente y sin cambio alguno el ordenamiento que operaba en 2016 y años anteriores.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez dijo que la petición de abrogar la Ley fue una de las demandas que hicieron los ciudadanos quienes aún se mantienen en plantón en las diferentes oficinas de gobierno, por lo que de inmediato se les hizo llegar una copia para su conocimiento.

Rueda Gómez fue tajante al decir "que quede claro, no se trata de una Ley nueva, sino que una vez abrogada, sigue vigente y se continúa trabajando con la ley que ya operaba anteriormente y a la cual no se le hizo modificación alguna".

Precisó que esta petición atendida, se suma a la eliminación de la obligatoriedad del pago de canje de placas para este año, así como la reducción del sueldo a funcionarios del 11% que se suma a la reducción del 10% que se dio al inicio de la administración, por lo que el Gobernador Vega de Lamadrid y su gabinete se han reducido el sueldo en un 21% acumulado.

En el mismo sentido, el Gobierno del Estado hace un llamado a quienes hoy se manifiestan, a privilegiar el diálogo y restablecer el libre tránsito en los accesos a las oficinas con el fin de que no se interrumpa ni se afecte la prestación de servicios a los ciudadanos.

El Gobierno de Baja California, a pesar de que haya afectaciones a terceros por estas manifestaciones, reitera que no se hará uso de la fuerza pública, como algunos han especulado en algún momento.


Finalmente Rueda Gómez dijo que como se sabe el Periódico Oficial del Estado es el órgano mediante el cual se publican las leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por el Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia. Por lo que la LEY DEL AGUA, QUEDÓ OFICIALMENTE ABROGADA.


Mantendrá Consejo de Protección Civil Municipal monitoreo permanente por lluvias




• Se encuentran habilitados 40 albergues para la población.

• El alcalde encabezó una reunión de seguimiento para evaluar la situación que prevalece en la ciudad.

• Escuelas municipales suspenderán clases el día lunes 23 de enero.

Tijuana, BC. A 20 de enero de 2017.- El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelúm encabezó una sesión extraordinaria de la Mesa de Protección Civil Municipal, a la que convocó a funcionarios municipales para evaluar la situación que prevalece en la ciudad ante las intensas lluvias que prevalecen en la región.

“Hemos venido realizando un trabajo permanente e integral con todas las dependencias municipales y estatales ante la contingencia, por lo que exhorto a todos los funcionarios a ponerse la camiseta por Tijuana. La cuestión es seria y les pido estén atentos las 24 horas”, señaló Juan Manuel Gastelúm.

El presidente municipal solicitó el apoyo de los medios de comunicación para estar atentos a los comunicados que emita la autoridad para mantener informada a la ciudadanía.

El director de Protección Civil, José Rito Portugal dijo que se recibió advertencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil de que durante el resto del día se presentarán lluvias aisladas, pero lo que viene a agravar es la presencia de fuertes vientos de hasta 40 km por hora, por lo que se deben extremar precauciones aún más.

Resaltó que se esperan encharcamientos importantes en zonas urbanas, crecida de arroyos en vialidades y cañones, erosión de taludes, además del debilitamiento de cimentación de viviendas, muros y bardas e inundaciones por avenidas rápidas.

El funcionario municipal informó que hasta antes del mediodía Cruz Roja y Bomberos habían atendido reportes generales de incidentes: 5 vehículos atascados, 9 inundaciones, 7 incendios, sólo un accidente de tránsito con heridos, y 38 accidentes de tránsito sin heridos, 2 fugas de gas, 5 volcaduras y 27 derrumbes.

Medidas a tomar por la alcaldía de Tijuana:

• La Secretaria de Educación Municipal, Inés Chávez, reiteró la cancelación de clases en escuelas municipales de la ciudad de Tijuana para el día lunes 23 de enero.

• El Secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna comunicó se encuentran habilitados 40 albergues distribuidos en las delegaciones los cuales cuentan con con colchonetas, cobijas, alimento y regaderas con agua caliente para recibir a las personas.

El albergue principal se ubica en la Unidad Deportiva Ermita con capacidad para recibir hasta 150 personas, de 1 a 4 en cada delegación local con cupo para 20 personas y 25 centros de rehabilitación fueron preparados también como albergues temporales. Todos al momento se encuentran con saldo blanco.

• La Dirección de Bomberos de Tijuana cuenta con 25 salvavidas en playas, así como el cuerpo operativo que mantendrá monitoreo permanente de los acontecimientos.

• La Dirección de Vialidad y Transporte cuentan con 18 camiones para emergencia y con apoyo de las empresas transportistas se cuenta con 40 unidades para el traslado de los ciudadanos hacia los albergues.

El alcalde resaltó la disposición y solidaridad de los transportistas ante la problemática que se mantiene en la ciudad, para trabajar por el bien de Tijuana.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín mencionó que los tanques desarenadores se encuentran con un azolve de 70%, por lo que están preparados con equipo para el mantenimiento de los mismos.

Explicó que organismos empresariales tales como los colegios de arquitectos e ingenieros civiles y desarrolladores, además de dependencias estatales y federales están listas para apoyar si son requeridos.

La alcaldía de Tijuana exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y seguir las indicaciones que se hacen llegar por parte de protección civil en las páginas oficiales del XXII Ayuntamiento.

Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastelum, hacemos de su conocimiento los números telefónicos de las 9 delegaciones de Tijuana, así como la línea de emergencia 911.

Delegación Otay Centenario: 647.5094 ubicada en Instituto Politécnico Nacional, Mesa de Otay.

Delegación Los Pinos: 493.0925 ubicada en carretera antigua a Tecate, Presa Rodríguez.

Subdelegación municipal Mesa de Otay: 647. 4200 ubicada en Calzada del Tecnológico, Tomas Aquino.

Delegación La Presa: 627.8717 ubicada en Avenida Aranjuez y Montes de Oca en Villa Fontana.

Delegación Sánchez Taboada: 636.6912 ubicada en Panamericana 9757, Panamericano.

Delegación La Mesa: 104.2100 ubicada en Los Charros, fraccionamiento La Mesa.

Delegación Playas de Tijuana: 631.6800 ubicada en Paseo del Pedregal, Playas.

Delegación San Antonio de los Buenos: 635.6100 ubicada en Avenida Miraflores 8351, Fraccionamiento El Rubí.

Delegación Cerro Colorado: 978.6345 ubicada en Blvd. Manuel J. Clouthier, Lago Sur.

Delegación Centro: 973.7000 ubicada en Puente México 764, Zona Centro.




GOBIERNO MUNICIPAL HABILITA ALBERGUES TEMPORALES POR LA PRESENCIA DE PRECIPITACIONES EN LA CIUDAD


Playas de Rosarito, B.C., viernes 20 de enero de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, informó que derivado de las lluvias presentes en la región desde la noche del pasado miércoles, el Gobierno Municipal ha habilitado como primer albergue temporal, el Foro del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Asimismo, dio a conocer que en la Delegación Primo Tapia, la Casa del Abuelo, se atenderá a las familias del sur de la ciudad que lo requieran, y en las instalaciones de la Universidad Rosaritense en la colonia Constitución.

Rincón Vargas informó que los diversos espacios brindan apoyo a los ciudadanos en situación de riesgo ante adversidades por las inclemencias del tiempo en sus viviendas, trasladándolos para proporcionarles bebidas calientes, alimentos, servicios médicos y un lugar donde pasar la noche, en caso que los afectados no tengan a donde acudir.

Durante recorrido de supervisión, la primer edil aseguró que en días pasados la Dirección de Protección Civil Municipal notificó alrededor de 10 zonas de Alto Riesgo, invitando a las familias residentes a desalojar los puntos vulnerables, ante las posibles afectaciones que pudieran presentarse en dichos asentamientos.

El Cañón Cordero, el Cañón Morales, Arroyo Huahuatay, Rancho Chula Vista, Cañón Rosarito, Arroyo El Morro, son algunos de las zonas que a través de las Direcciones de Bomberos, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, se mantiene supervisión permanente para brindar asistencia en caso de emergencias.

Por otro lado, la primer edil destacó la coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Delegación de la Secretaría General de Gobierno en el municipio, quienes se han sumado a la labor de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipal, poniendo a disposición maquinaria pesada, que permitirán desasolvar, limpiar caminos y dar atención a las colonias ante las contingencias que pudieras presentarse, así como la colaboración de las dependencias estatales en el Quinto Municipio en materia de asistencia social.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, exhorta a la ciudadanía a mantenerse al tanto de los anuncios que las autoridades competentes informen a través de los medios de comunicación, así como reportar o solicitar apoyo en la línea de emergencia 911.

DECLARA AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO PRE-ALERTA POR RIESGO HIDROMETEOROLÓGICO


Playas de Rosarito, B.C., viernes 20 de enero de 2017.- Derivado del cumplimiento de los pronósticos meteorológicos en la región, donde las precipitaciones han incrementado la saturación de agua en el suelo, el Consejo Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito declara Estado de Pre-Alerta en la ciudad.

A través de las Direcciones de Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas y Seguridad Pública, el Gobierno Municipal exhorta a los rosaritenses a extremar precauciones y atender las siguientes medidas:
· Llamar al 911 en caso de suscitarse emergencia en su hogar o en su comunidad;

· No cruzar arroyos a pie o en vehículos, que presenten alto nivel de agua;

· Evitar circular o manejar por zonas inundadas o encharcamientos fuertes;

· Extremar precauciones al conducir (mantener luces intermitentes encendidas, utilizar el cinturón de seguridad, bajar la velocidad en zonas con encharcamientos, obedecer los señalamientos de tránsito);

· Mantenerse abrigado, especialmente a adultos mayores y menores de edad;

· Estar alerta ante objetos que puedan caer o ser lanzados por los fuertes vientos, así como el colapso de muros, paredes o taludes inestables;

· No salir de casa mientras se presentan lluvias fuertes, a menos de que sea muy necesario;

· Estar atento sobre los informes que emitan las autoridades de Protección Civil.

PONE EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADAS DE REAFILIACIÓN DEL PROGRAMA “TÚ ENERGÍA” EN BENEFICIO DE 35 MIL FAMILIAS


Mexicali, B. C.- Jueves 19 de enero de 2017.- Para mantener los beneficios del programa “Tú Energía” y reforzar la economía de 35 mil familias de Mexicali, el Valle y San Felipe, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), reactivó las jornadas de reafiliación de la tarjeta a través de la cual se ofrecen dichos beneficios a favor de las familias que más lo requieren.

El titular de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, explicó que personal de la dependencia reactivó las visitas a comunidades vulnerables, para registrar a que quienes cuentan con dicho documento y refrenden su interés por mantenerlo durante el 2017.

Recordó que el apoyo económico es de mil pesos para cada portador de la tarjeta en el consumo de energía eléctrica durante los meses de mayo a octubre, que puede ser acumulable de acuerdo a la utilización que haga cada mexicalense.

Dicha estrategia social va dirigida a familias que radican en viviendas construidas con materiales para el clima de altas temperaturas que se presenta en la región durante el verano; o que cuenta con electrodomésticos de baja eficiencia que se ve reflejado en los altos costo de energía eléctrica.

Álvarez Juan subrayó que durante los primeros tres meses del año (enero-marzo), se realizará dicho ejercicio de re afiliación y afiliación, en el que se dará prioridad a las familias ya registradas y beneficiadas el año anterior, como lo marcan los lineamientos del programa.

A la fecha ya se han visitado algunas zonas como Villas de la República, Hacienda Dorada, San Carlos, Santa María, con un censo actual de mil 600 tarjetas confirmadas.

Para el mes de abril se pasará a la siguiente fase en el que ya se aceptarán a nuevos usuarios, de acuerdo al margen con el que se cuente de ciudadanos re afiliados de los 35 mil existentes, concluyó.

CONFORMA FME MESA DIRECTIVA EN TIJUANA


TIJUANA, Baja California - Quedó conformada la Mesa Directiva de la Federación Mexicana de Esgrima para el periodo 2017-2021, luego de la Asamblea General Ordinaria, la cual tuvo lugar esta semana en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, en la Ciudad de Tijuana.
Al frente del organismo quedo reelecto su titular, Jorge Castro Rea, quien presentó su informe de actividades en el que destacaron los resultados obtenidos en Copas del Mundo de las diferentes armas, ramas y categorías, varias de las cuales han sido realizadas en México.
La promoción de la esgrima como un deporte con potencial para los jóvenes mexicanos así como la capacitación de entrenadores y maestros de armas, forman parte de los planes de continuidad para la FME.
Como prueba se encuentra el crecimiento mostrado en los Juegos #Olímpicos de #Rio2016.
Se espera también que haya más eventos de primer nivel en diferentes ciudades y entidades del país, figurando Baja California entre ellas.
Esto, luego del éxito de la pasada Copa del Mundo Juvenil Varonil de #Florete en enero pasado.
En representación del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, el responsable de Gestión del organismo, César Osuna Brambila, tuvo a su cargo tomar protesta a los federativos.
En esta asamblea se contó con el quórum estatutario, al reunirse un total de 23 asociaciones de diferentes estados del país.

AUTORIDADES DEL INDE Y LA AEVBBC DESARROLLAN JUNTA TÉCNICA PARA ESTATALES


TIJUANA, Baja California - Autoridades del INDE y de la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California se reunieron este jueves por la tarde en las instalaciones del CAR para la preparación y revisión de aspectos técnicos con relación a la Olimpiada Estatal.
El proceso en la entidad se seguirá llevando a cabo de manera normal en cuanto a competencias de conjunto a fin de garantizar la continuidad en disciplinas colectivas y conformar las preselecciones estatales de cara a campeonatos nacionales o certámenes convocados por sus federaciones correspondientes.
Para este fin de semana se llevarán a cabo en Tijuana las competencias femeniles, teniendo como sede el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR. En la reunión se tocaron temas concernientes a la documentación, uniformes, reglamento, logística, atención médica y servicios.
En esta junta también estuvieron presentes entrenadores, técnicos y presidentes de liga de los diferentes municipios, así como el Presidente de la Asociación Estatal de la entidad, Alberto Arreola Sánchez.
En representación del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, encabezó la reunión el Director de Desarrollo de Talentos del organismo, Javier Medina. También, estuvo presente el Responsable del Área Técnica de Tijuana, Felix Loo.
La Olimpiada Estatal de voleibol de sala femenil, se jugará este sábado en el Gimnasio e Usos Múltiples. Otros deportes que también se han programado para el fin de semana son Judo y Baloncesto.

MIRNA RINCÓN PRESENTA EL PROGRAMA DE BECAS “PREPA Y UNIVERSIDAD SEGURA PARA TI


Playas de Rosarito, B.C., viernes 20 enero de 2017.- A fin de contribuir con la permanencia educativa de los jóvenes rosaritenses en los niveles de media superior y superior, esta mañana en conferencia de prensa, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, presentó el programa de becas “Prepa y Universidad Segura Para Ti”.

La Presidenta Municipal, indicó que con una inversión de 250 mil pesos de los cuales 200 mil son municipales y 50 mil pesos de donativo que realizó la Diputada Federal Jaqueline Nava Mouett, se beneficiará a 200 jóvenes, y puntualizó que el objetivo de este apoyo es que los estudiantes destinen el capital en herramientas para su desempeño académico como uniformes, útiles, libros o transporte.

“Lo que hacemos por nuestros jóvenes, es lo que realizamos por nuestra ciudad, ya que para nosotros siempre ha sido prioritario el tema de la educación, y seguiremos invirtiendo recursos en más programas para ayudar a los alumnos”, expresó Rincón Vargas.

Por su parte la Directora del Instituto Municipal de Juventud (Imjuver), Karely Leal Ramos, informó que la inversión se dividirá en montos de mil pesos para estudiantes de preparatoria y 2 mil pesos para universidad. Indicó que los requisitos para aplicar a la becas son constancia de estudios con promedio de ocho o mayor, copia de comprobante de domicilio y credencial con foto.

“La convocatoria estará abierta hasta el 27 de enero; podrán entregar su documentación en las oficinas de Imjuver o en la Casa Municipal en Atención Ciudadana. La becas se otorgarán el 11 de febrero y que los interesados pueden visitar la página del Ayuntamiento o el Facebook del Instituto”, manifestó.

Asimismo, el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Luis Ricardo Cabrales Martínez, resaltó en los próximos días se tendrá la visita de una autoridad del Instituto de Juventud a nivel nacional, con el que se platicará para gestionar recursos para poder ofrecer más y mejores beneficios a los estudiantes.

¨Con el PT me supero¨, abre inscripciones la Escuela del Partido del Trabajo en Ensenada: Lic. Christian Dunn


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ENERO DEL 2017.- La Escuela del Partido del Trabajo en Ensenada anuncia la apertura del periodo de inscripciones 2017 para sus cursos y talleres dirigidos a toda la ciudadanía que tenga el interés de superarse y aprender un nuevo oficio que le permita alcanzar una mejor calidad de vida, así lo informó el coordinador municipal de esta institución política Lic. Christian Dunn Fitch.
Bajo el eslogan “Con el PT me Supero”, el dirigente local del PT dio a conocer que los cursos y talleres que se abrirán son: repostería, zumba, manualidades, bombonería, pintura textil, belleza, expresión corporal teatro y pasarela, conducción-locución. Así mismo, música, pintura tejido y foamy, corte y confección, elaboración de piñatas, uñas acrílicas, recursos humanos, masoterapia, proyectos productivos, e inglés.
Christian Dunn exhortó a las personas interesadas para que se acerquen al Comité Municipal del Partido del Trabajo en la Calle Blancarte número 318 de la Zona Centro entre Tercera y Cuarta teléfono (646) 2480970.
El coordinador municipal del Partido del Trabajo aprovechó la ocasión para dar a conocer la misión de la Escuela del PT y del mismo instituto político local: Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su propia identidad; procurando el desarrollo de las competencias, habilidades, destrezas y actitudes, que respondan a las necesidades del mercado laboral; el respeto a sí mismo y a su entorno. El trabajo es la única fuente generadora de riqueza material y humana y la única actividad lícita que permite vivir en armonía. Por ello el PT está a favor del trabajo cooperativo y constructivo; y en contra de todas las formas de explotación porque empobrecen el género humano, reivindica la cultura del esfuerzo honesto y creativo en todos los ámbitos de la vida social. Cuando el fruto del trabajo beneficie a quienes lo realizan, la sociedad encontrará el cimiento de su libertad, prosperidad y realización.
Visión: Ser en el municipio de Ensenada, la institución política líder de los servicios de formación académica para y en el trabajo proveyendo los recursos humanos competentes para superar los desafíos que demanda el mercado laboral en las principales actividades productivas y de servicios de nuestra región. El Partido del Trabajo en su ideología establece construir una nueva filosofía basada en la ética, la honestidad, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia. En pocas palabras busca "Servir al Pueblo".

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSO A LA ECONOMÍA FAMILIAR A TRAVÉS DEL PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS


TIJUANA, B. C.- Viernes 20 de enero de 2017.- Con el fin de apoyar la economía familiar y promover el autoempleo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) continúa brindando capacitación a ciudadanos interesados en solicitar los beneficios que se ofrecen por medio del programa denominado Proyectos Productivos.

El Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, informó que en días pasados se ofreció una asesoría a pequeños comerciantes que buscan obtener un crédito del programa Proyectos Productivos, el cual otorga apoyos desde 5 a 20 mil pesos y que les permite generar ingresos propios e incluso emplear a cuatro familiares o vecinos.

Expresó que el objetivo es que al momento de que sea aprobado el trámite, el ciudadano ya cuente con los conocimientos y las herramientas suficientes para aplicar el financiamiento recibido de la manera correcta, lo que contribuirá en beneficios para su negocio y su familia.

El funcionario estatal mencionó que la SEDESOE otorga los créditos de Proyectos Productivos a pequeños y medianos comerciantes para facilitarles la adquisición de materia prima, insumos y maquinaria; el préstamo es brindado con una tasa de interés del 6% anual y 3 meses de gracia.

Agregó que los comerciantes que en esta ocasión acudieron a la capacitación cuentan con establecimientos de abarrotes y miscelánea, venta de comida, tapicería, repostería y papelería, entre otros, los cuales se encuentran distribuidos en diversas colonias de la ciudad.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO REEMBOLSO A USUARIOS QUE HAN REALIZADO PAGOS ANUAL O PARCIAL A CESPM


MEXICALI, B.C.- Viernes 20 de enero de 2017.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) anuncia que tras la publicación de la abrogación de la Ley Estatal de Agua impulsada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el incremento del 20% queda sin efecto y con ello, los usuarios que habían realizado sus pagos anual o parcial, podrán solicitar su reembolso o en su caso, aplicar el saldo diferencial para futuros consumos.

Así lo informó el Subdirector Administrativo de CESPM, Antonio Gabino Castañeda Mariscal, quien indicó que con la derogación de dicha ley, retoma efectos la Ley de Comisiones Estatales y a su vez la tarifa que se tenía efectiva en 2016.

“Los usuarios que han realizado su pago anual, semestral o parcial por concepto de agua, podrán solicitar la devolución de la diferencia del 20% en sus pagos, mediante un sencillo escrito que habrá de entregar en las instalaciones de la Subdirección Administrativa del organismo”, indicó.

Explicó que la solicitud deberá ser dirigida a su persona, donde los usuarios domésticos, comerciales o industriales que hayan realizado su pago entre el 1 y el 19 de enero, podrá ser reembolsado y en el caso de los que así lo deseen, el importe diferencial será aplicado a sus futuros consumos como un pago anticipado, esto último de forma automática sin necesidad de solicitarlo o acudir a la dependencia, señaló el funcionario.

Mencionó finalmente que las solicitudes se estarán recibiendo en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde en la Subdirección Administrativa del Organismo, ubicada en las oficinas centrales en calzada Independencia y Río Sinaloa No. 1399 colonia Vallarta.