sábado, 21 de enero de 2017

PRESIDENTA MUNICIPAL REALIZA RECORRIDO EN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


Playas de Rosarito, B.C., sábado 21 de enero de 2017.- Desde las primeras horas de este sábado, la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, realizó un recorrido en diversos puntos de la Delegación Primo Tapia, que fueron afectados por las lluvias registradas este viernes, lo anterior con el fin de atender de primera mano las necesidades de las familias.

Rincón Vargas manifestó que es de suma importancia para la administración que encabeza atender las contingencias y llamados de la ciudadanía cuando surgen eventualidades climatológicas, pues es un firme compromiso velar por el bienestar de los rosaritenses.

Durante el recorrido acudió a Real de Rosarito, El Mangle y El Descanso en la Delegación Primo Tapia, en donde hizo entrega de cobijas y lonas a las familias afectadas; asimismo se tomaron datos de las personas que requieren alguna ayuda especial en sus casas para darle seguimiento a sus necesidades.

Acompañaron a la Presidenta Municipal el Director de Protección Civil, Guillermo Crosthwaite Tejeda, el Director de Bomberos, Héctor Castelán Medina y la Delegada de Primo Tapia, Silvia Bautista Lozano.

CONTINUARÁ SUSPENSIÓN DE CLASES EL LUNES 23 DE ENERO EN 4 MUNICIPIOS DE B.C. POR LLUVIAS


MEXICALI, B.C.- Sábado 21 de enero de 2017. El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), informa a los delegados, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general la suspensión de clases y actividades docentes para el día lunes 23 de enero en todos los niveles educativos en los turnos matutinos y vespertinos de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, debido a las lluvias en estos municipios.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, señaló que lo anterior como medida de prevención para salvaguardar la integridad de los menores, así como la planta docente y administrativa de los centros escolares.

En lo que refiere al municipio de Mexicali, indicó que, hasta el momento los pronósticos meteorológicos indican que las condiciones SI serán propicias para las actividades docentes y académicas, sin embargo, se estará monitoreando las condiciones climáticas para anunciar el día de mañana domingo lo relativo a la jornada escolar en la capital del Estado.

Herrera Zárate, expresó que únicamente Protección Civil del Estado y el Sistema Educativo Estatal en coordinación, podrán girar instrucciones o indicar acciones a implementar relacionadas con la suspensión de clases o la realización de actividades al aire libre en aquellas zonas donde la intensidad de las lluvias pongan en riesgo la integridad física de la comunidad educativa.

Asimismo, exhortó a la comunidad a seguir atentos de los medios de comunicación, para informarse sobre las instrucciones de las Direcciones de Protección Civil de los Municipios y del Estado, así como al monitoreo de la Línea Educativa de Información Oficial del Sistema Educativo Estatal 01 800 788 73 22, para cualquier indicación.

Informó que mediante la Línea Educativa se pueden recibir reportes relacionados con incidentes en centros escolares por encharcamiento en los accesos a los planteles, impermeabilización de techos, goteras, inundaciones de plazas cívicas y salones, cortos circuitos, estructuras metálicas inestables y otros.

Para mayor información, se pone a disposición de la comunidad educativa y comunidad en general, los diferentes medios de comunicación del SEE, 01.800.788.73.22, página del SEE www.educacionbc.edu.mx y Facebook/educacionbc

Alcaldía de Tijuana realiza intensa labor para atender incidentes por lluvia


Tijuana, BC. 21 de enero de 2017.- Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, personal de diferentes dependencias del XXII Ayuntamiento de Tijuana se encuentran trabajando de forma permanente desde el viernes para atender los incidentes originados por las lluvias de las últimas horas, y que de acuerdo a los pronósticos de Protección Civil Municipal, continuarán durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

La mañana del sábado, el Alcalde de la Ciudad acompañó al gobernador Francisco Vega, en la Sesión del Consejo de Protección Civil Estatal, donde se dieron a conocer los reportes de cómo se encuentran los municipios de la entidad ante la presencia de lluvias extraordinarias.

El Alcalde Gastélum informó que en total, Bomberos, Protección Civil Municipal, las áreas de Desarrollo Urbano, y de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron un total de 715 incidentes durante las lluvias del viernes, destacando principalmente caídas de árboles, accidentes de tránsito, caída de postes de energía eléctrica, y encharcamientos e inundaciones no graves.

Respecto a personas apoyadas porque corrían un riesgo, fueron llevadas al albergue de la Unidad Deportiva Tijuana, a cargo del DIF Municipal, 15 personas, de las cuales 8 ya se habían regresado a sus casas durante la mañana del sábado.

Sobre los 29 desarenadores que hay en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano reporta que se encuentran entre un 40 y 45% de su capacidad, y por ello ayer mismo el alcalde Gastélum realizó un recorrido de supervisión, ya que ordenó su limpieza con el fin de que estén listos para las lluvias de la noche del domingo y mañana del lunes.

El Alcalde de Tijuana, verificó los trabajos de desazolve del tanque desarenador del Cañón Palmeras y la limpieza del canal pluvial del Cañón Laureles que se ubican en la Delegación de Playas de Tijuana.

Sobre la vía rápida Poniente el Ayuntamiento dispuso cuadrillas de personal para realizar el retiro del material confinándolo a un costado de la obra y poder seguir con la reparación del drenaje pluvial que sufrió un socavón a la altura de una agencia de automóviles, donde Obras Públicas Municipales inició al mismo tiempo la construcción de un nuevo Pluvial, que mantendrá cerrado el carril izquierdo de la Vía Rápida Poniente.

El titular de SDUE, Alejandro Lomelin informó que por parte de la Secretaría a su cargo habrá personal de guardia permanente hasta que haya pasado la tercera tormenta invernal que se espera para el domingo y lunes.

El Superintendente de la Zona Tijuana de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Enríquez Torres dijo que ya se ha trabajado en restablecer la energía eléctrica en un 95% en las zonas donde hubo afectaciones, específicamente en la Colonia Laureles y Francisco Villa.
--
Total de incidentes en Tijuana
(De las 6:00 horas del viernes a las 6:00 horas del sábado).

Accidentes de tránsito sin herido: 96
Accidentes con herido: 2
Accidentes de tránsito con muerto: 0
Apoyos a la ciudadanía: 17
Cables colgando: 53
Caída de anuncios espectaculares: 10
Árboles caídos: 123
Caída de barda: 21
Caída de postes: 103
Cortos Circuitos: 55
Derrumbes: 93
Explosiones de transformados: 16
Fallas de energía eléctrica: 36
Incendios: 27
Inundaciones: 28
Rescates: 4
Volcaduras: 3
Total de incidentes: 715

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO POR LLUVIAS; REITERA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE PRONÓSTICO DE NUEVA TORMENTA


TIJUANA, B.C.- Sábado 21 de enero de 2017.- Ante el incremento de las lluvias que se esperan a partir del domingo, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, informó que estará al pendiente de los incidentes que se puedan presentar, mientras que solicitó a la ciudadanía permanecer en sus casas para evitar riesgos.

Lo anterior lo dijo al encabezar una reunión de seguimiento del Comité Directivo del Consejo Estatal de Protección Civil, durante la cual se dio a conocer que la tormenta presentada este viernes provocó daños materiales diversos en la entidad, por lo que recomendó tomar precauciones este domingo 22 de enero debido a que se pronostica una nueva tormenta.

El Mandatario estatal, acompañado del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y de autoridades federales, estatales y municipales, informaron que no hubo vidas qué lamentar y solamente un habitante de Ensenada se reporta en estado grave de salud debido a que una marquesina, que cayó a causa del viento, lo golpeó en la cabeza, en tanto que el reporte general es que los daños fueron principalmente materiales por árboles, bardas y postes de electricidad caídos, 21 de éstos en la colonia Francisco Villa de Tijuana, además de inundaciones.

Por su parte, el Director de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro, comentó que en los próximos días no se debe bajar la guardia, porque de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional llegará otra tormenta de alta intensidad a la región este domingo por la tarde y la madrugada del lunes, además de nevadas en la sierra de Baja California y en La Rumorosa.

Explicó que debido a las lluvias registradas en la zona costa de la entidad, el terreno ya no acepta la absorción de más agua y debido a la humedad del suelo los árboles pueden desprenderse, por lo que hay que continuar al pendiente ya que se esperan ráfagas de viento de 50 a 70 km/h.

El funcionario estatal señaló que las colonias de Tijuana que se encuentran en mayor riesgo son el Cañón Las Torres, Nido de las Águilas I y II, 10 de Mayo, Constitución, Nuevo Milenio, Cañón Los Laureles, México Lindo, La Esperanza y Cañón del Sáinz, ante lo cual las autoridades están listas para evacuar a familias de sus viviendas en caso de ser necesario y trasladarlas a albergues.

En tanto, que el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, dijo que hasta el momento los reportes indican que en Tijuana se acumularon 45.4 milímetros (mm) de lluvia, en Tecate 78 mm, Playas de Rosarito 36.6 mm, Ensenada 56.6 mm y en Mexicali 4 mm.

Agregó que el Río Tijuana llegó a registrar 178 m3/seg de agua, lo cual ya se redujo a 32 m3/seg, cuando lo normal es que esta cifra sea de 6 m3/seg, lo cual indica la intensidad de la tormenta registrada el viernes pasado.


Gobernador Francisco Vega realiza recorrido
Con el fin de conocer los avances en la reinstalación de postes caídos en la colonia Francisco Villa de Tijuana, el Gobernador Francisco Vega llevó a cabo un recorrido por la zona en donde pudo percatarse de los intensos trabajos que se realizan para restablecer el servicio de energía, ante lo cual solicitó al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantener informada a la población sobre las medidas de seguridad a tomar y sobre los avances que se van logrando para que la electricidad se suministre de nuevo.

El Mandatario estatal platicó con los habitantes de la zona afectada para conocer sus impresiones sobre este fenómeno, además de recomendarles que, de ser posible, permanezcan en sus domicilios mientras la CFE realiza los trabajos de reinstalación de postes de energía eléctrica.