domingo, 22 de enero de 2017

Invita Alcaldía de Tijuana a empresas a unirse a Bolsa de Trabajo del IMJUV


Tijuana, BC a 22 de enero de 2017.-Como parte de las encomiendas del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, el Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), busca ser un enlace entre el sector empresarial y la juventud tijuanense, con el propósito de que estos obtengan mejores oportunidades laborales.


El director del IMJUV, Miguel Loza, indicó que actualmente en la ciudad hay más de 22 mil jóvenes desempleados, de los cuales el 60% están desocupados porque no saben de qué forma pedir empleo.



“El objetivo de nosotros es acercar y facilitar los espacios en convenio con las empresas, donde puedan haber espacios disponibles para que los jóvenes se desarrollen profesionalmente, aunado a esto vamos a dar talleres para que se den a los jóvenes herramientas para el mejor desempeño en su labor, cómo hacer un curriculum, atender una entrevista de trabajo, y habilidades de liderazgo”, explicó el funcionario.



Por su parte, el jefe de Departamento de Emprendedores y la Bolsa de Trabajo del IMJUV, José Francisco Sánchez, mencionó que mediante el apoyo del sector maquilador y productivo, el Instituto Municipal para la Juventud facilitará a los jóvenes la oportunidad de obtener su primer empleo y realizar prácticas profesionales en las empresas.



Señaló que las vacantes disponibles en la Bolsa de Trabajo del IMJUV se publicarán en una página web que administrará el Instituto, en donde los jóvenes podrán acceder a la página para ver las oportunidades de empleo y contactar directamente a la empresa.



“Cualquier empresa que tenga la necesidad de algún practicante, o vacante que ofertar, es bienvenido. Esto para que en vez de que el joven tenga que dirigirse o trasladarse a lo que es la empresa, puedan venir al IMJUV, o acceder directamente al portal web que habilitaremos”, finalizó.

Iniciará Alcaldía de Tijuana campaña de revalidación de permisos de comercios ambulantes y mercados sobre ruedas


Tijuana, BC a 22 de enero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Inspección y Verificación comenzará este 30 de enero la campaña de revalidación de permisos del comercio ambulante y mercado sobre ruedas, por lo que se invita a los permisionarios a acercarse a esta dependencia para mayor información.

El titular de la dirección de Inspección y Verificación Municipal, Luis Antonio Carreiro, indicó que el objetivo de la campaña es que los propietarios de los permisos se acerquen y se pongan en regla, para que puedan continuar de manera normal con sus labores.

Resaltó que la campaña es parte del Plan de Acción Inmediata (PAI) que presentó recientemente el alcalde Juan Manuel Gastélum y busca fortalecer el ordenamiento de la ciudad, en este caso en los diferentes giros comerciales.
La campaña dará inicio el 30 de enero y finalizará el 28 de abril, por lo que los permisionarios deben presentar la copia de los siguientes documentos:
- Identificación oficial (IFE o INE)

- Comprobante de domicilio

- Certificado médico; y análisis clínico de reacciones febriles y Hepatitis A (para el giro de alimentos preparados)

- Credencial del INAPAM o de discapacidad (según el caso)

En el caso de madres solteras que posean permiso de comercio ambulante o sobre ruedas, podrán recibir un 50% de descuento en su renovación presentando la carta de inexistencia de matrimonio.
El funcionario municipal explicó que como parte de esta campaña, los inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación están siendo capacitados constantemente en varias temáticas, con el propósito de sensibilizar al personal para que brinde una mejor atención hacia los ciudadanos.
Luis Carreiro aseguró que el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora, fue el ponente que impartió la capacitación a 60 inspectores sobre el tema de la importancia del respeto a los derechos humanos a la hora de ejercer su trabajo durante los operativos de verificación que diariamente realizan.
Agregó que también se está capacitando a los inspectores sobre las medidas de seguridad que se deben implementar en el comercio ambulante para de prevenir cualquier tipo de accidentes en los mismos, y estos cursos serán impartidos por especialistas de la Dirección de Bomberos Municipal.
Luis Antonio Carreiro reiteró la invitación a los permisionarios para que revaliden sus respectivos permisos ante la Dirección de Inspección y Verificación de Palacio Municipal, a partir de la fecha antes mencionada, de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas.
En el caso de los permisos de mercado sobre ruedas, se debe consultar la calendarización o rol de plazas 2017 para acudir a su renovación en la fecha asignada de acuerdo a su plaza. Para mayor información se puede comunicar al 973-7061.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CUMPLIMIENTO DE DERECHOS LABORALES EN CENTROS DE TRABAJO


TIJUANA, B.C.- Domingo 22 de enero de 2017.- A fin de promover el cumplimiento de las normas laborales que garanticen los derechos del personal en los centros de trabajo por medio de la impartición de asesorías, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó durante el año pasado 11 mil 540 inspecciones a empresas de la entidad.

En ese sentido, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que mediante la Dirección de Inspección se realizan visitas periódicas a empresas de la entidad para asesorar a los patrones sobre las condiciones generales de trabajo y temas relativos a las prestaciones y obligaciones para con los trabajadores.

Expuso que, ante todo, las visitas van encaminadas a formular recomendaciones para que los patrones puedan subsanar las condiciones de trabajo que es necesario atender en los periodos que marca la Ley, ya que de lo contrario serían acreedores a una sanción, cuyo monto puede variar según la observación emitida.

La funcionaria estatal indicó que entre los casos más comunes detectados en las inspecciones del 2016 se encuentran la falta de pago de vacaciones, prima vacacional y dominical, pago de horas extras y reparto de utilidades, por mencionar algunos.

Finalmente, exhortó a los trabajadores a que en caso de detectar algún tipo de violación a sus derechos laborales denuncien los hechos de manera anónima a la línea #089, o bien, acudir a las oficinas de la STPS ubicadas en toda la entidad; en el caso de Tijuana, ubicadas en el segundo nivel de Plaza Patria, en el Bulevar Díaz Ordaz.

IMPULSAN GOBIERNO DEL ESTADO Y CONAPESCA INVERSIÓN HISTÓRICA PARA OBRA PESQUERA Y ACUÍCOLA DE B.C.


ENSENADA, B.C.- Domingo 22 de enero de 2017.- Con recursos cercanos a los 60 millones de pesos para infraestructura pesquera y acuícola, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), impulsan una histórica inversión para consolidar el desarrollo de ese importante sector para la entidad.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, se reunió en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con el Director General de Infraestructura de la CONPESCA, Juan Ballester Medina, así como con el responsable de la Dirección Estudios y Proyectos de la dependencia federal, Jesús Rocha Martínez; con quienes acordó una agenda de inversión histórica en la que se contemplan obras para toda la entidad.

Comentó que las acciones se programarán para que tengan continuidad durante 2017 y 2018, a fin de concretar proyectos consistentes en rampas, atracaderos integrales, muelles, redes de frío, caminos rurales y otras acciones, muchas de las cuales se han venido manifestando como necesidades prioritarias desde hace muchos años, incluyendo localidades como Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, San Luis Gonzaga, Eréndira, Playas de Rosarito, San Felipe, Isla Guadalupe, El Rosario, San Quintín, Santo Tomás y Ensenada, por citar algunos ejemplos.

Arjona Rydalch reconoció la disposición de los funcionarios federales, y aprovechó para felicitar a Rocha Martínez, un ensenadense quien recientemente fue designación en el cargo, que confió, permitirá impulsar una mayor coordinación para esta región del país.

Con ello, se contempla apoyo a los beneficiarios para que integren los expedientes de proyectos por parte de SEPESCABC, y su posterior ingreso a ventanilla en el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, además de que se respaldará a los interesados en integración de los expedientes de proyectos para el próximo año.

Para ello, el mes próximo se concertará una reunión de trabajo, para ver los avances de la coordinación interinstitucional, con lo cual se irán definiendo las prioridades de este ambicioso plan de colaboración.

El funcionario estatal señaló que este esfuerzo de coordinación, es una forma de colaborar con los productores organizados, quienes han demostrado su preocupación para el aprovechamiento sustentable de los recursos, lo mismo en materia de pesca comercial y deportiva; así como acuacultura y maricultura.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE CONTINÚA CON LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA


MEXICALI B. C.- Domingo 22 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que se continúa con la aplicación del biológico contra la Influenza en el Sector Salud.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que hasta la fecha se han aplicado 406 mil 981 dosis en el Sector Salud, de las cuales 120 mil 929 corresponden al ISESALUD.

Comentó que se cuenta con el abasto suficiente por lo que de nueva cuenta, se invita a la población, principalmente menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológico o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma; a que acudan a vacunarse.

Resaltó que el biológico es seguro y ayuda a disminuir complicaciones de la enfermedad, ya que en temporada invernal es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos de los infantes y personas mayores; con el objetivo de evitar dichas enfermedades.

Mencionó que hasta la fecha se han registrado 132 mil 358 casos de IRAS en todo el Estado, mientras en que en niños menores de 5 años, se han registrado 41 mil 940 casos.

Por ello el Secretario de Salud recordó las recomendaciones que pueden ayudar a evitar afectaciones como el lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas; lavar constantemente manijas de puertas, no estar en contacto con personas con gripa, si está enfermo, acuda a su médico, y no ir a la escuela ni al trabajo.

El funcionario estatal concluyó invitando a la población a no automedicarse y acudir a las unidades de salud para la aplicación de la vacuna contra la Influenza.

GOBIERNO MUNICIPAL LLEVA A CABO TRABAJOS DE LIMPIEZA EN ARROYOS, CANALES Y REJILLAS PLUVIALES


Playas de Rosarito, B.C., domingo 22 de enero de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y de la Promotora de Desarrollo Urbano de Rosarito (Prodeur), llevó a cabo este fin de semana trabajos de limpieza en arroyos, canales y rejillas pluviales, a fin de seguir previniendo afectaciones ante el pronóstico de lluvias para los próximos días.

Rincón Vargas informó que se atendieron reportes ciudadanos, y derivado de previos recorridos, se localizaron contingencias en puntos críticos del municipio, como el arroyo Huahuatay, la Sección Isla de la Colonia Reforma y El Descanso en la Delegación Primo Tapia.

Indicó que también se efectuaron trabajos en el arroyo San Fernando y uno formado en la colonia Lucio Blanco, así como limpia de azolve de canales pluviales en la colonia Plan Libertador y Ampliación Plan Libertador, Constitución y Lucio Blanco; desazolve en la carretera Tijuana-Ensenada y bulevar Popotla; de igual manera se hizo la limpia de rejillas pluviales en la colonia Ejido Mazatlán, Obrera y bulevar Benito Juárez.