martes, 24 de enero de 2017

CIERRAN PUENTE GATO BRONCO POR MANTENIMIENTO



· Se mantendrá cerrado hoy y mañana el acceso vehicular.
· Obras públicas municipales trabajan en el mantenimiento y reposición de estructuras.

Tijuana, B.C. a 24 de enero 2017.-Por instrucciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelúm, esta tarde anuncia el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, el cierre del puente conocido como Gato Bronco, ubicado en el bulevar M.J.Clouthier y avenida Paseo del Lago, debido al vencimiento por los años de utilidad de las láminas de protección del mismo puente.

Los trabajos de mantenimiento serán realizados por la Dirección de Obras Públicas, y se encuentra señalado con barreras y flechador para el desvió hacia la via lateral por donde correrá el tráfico automovilístico.

El funcionario Municipal comentó que permanecerá cerrado el día de hoy martes 24 y miércoles 25 del presente mes, con la finalidad de realizar los trabajos de reposición y compostura pertinentes.

“Estas acciones se realizan por la Alcaldía de Tijuana en aras de mejorar las condiciones viales para los Tijuanenses, el Alcalde Juan Manuel Gastelúm nos ha encomendado dar un servicio puntual y de calidad y es lo que hemos venido realizando” dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.

Presentan sindicatos de Grupo Caliente informe de actividades 2016



TIJUANA B.C.-Con el objetivo de dar a conocer los resultados alcanzados durante el 2016, así como presentar los compromisos venideros para este 2017, los sindicatos que integran a Grupo Caliente, Alba Roja, Unión Obrera y Sintoled, presentaron, la mañana de este 24 de enero su informe anual de actividades sindicales ante directivos de esta empresa e invitados especiales tanto del sector gubernamental, empresarial, político y educativo de Baja California.

Dicha actividad fue encabezada por el Lic. Mario Madrigal Magaña y el Sr. Enrique Vergara Peraza, Secretarios Generales de los Sindicatos Sintoled y Alba Roja respetivamente, quienes fueron acompañados por el Presidente de Grupo Caliente el Ing. Jorge Hank Rhon, el Lic. Alberto Murguía Vicepresidente de Grupo Caliente, Lic. Juana Laura Perez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, el Diputado Local Benjamin Gómez Macías; así como por distintos directores de Grupo Caliente entre quienes destacan Eduardo Hernández, Víctor De La Fuente, Carlos Valverde, Miguel Angel Badiola, Francisco Ramirez, Javier Cevallos de Cima, entre otros más

Entre las acciones destacadas resaltan las jornadas comunitarias, ecológicas y asistenciales; al igual que visitas a asilos, orfanatorios, hospitales y albergues en todo el país; sin olvidar las distintas colectas, donaciones y trabajo de voluntario en el que colaboradores de estos sindicatos y de grupo caliente se unieron para trabajar en favor de los grupos sociales más necesitados en las comunidades en las que están presentes.

Durante su discurso el Secretario General de Sintoled, Lic. Mario Madrigal Magaña, destacó el esfuerzo y dedicación que los trabajadores ponen en cada acción que implementan pues están conscientes de la importancia que tiene el involucrar a los colaboradores con los problemas sociales que se tienen en cada Ciudad país donde tienen presencia.

Por su parte Enrique Vergara Peraza, Secretario General del Sindicato Alba Roja, agradeció a los directivos de gripo caliente, a los representantes de gobierno y a los empresarios por el apoyo brindado a los sindicatos para poder llevar a cabo distintas acciones que benefician a la gente.

Por último el Ing. Jorge Hank Rhon, felicitó a los colaboradores por darse tiempo para preocuparse por los demás, por trabajar a favor de quienes más lo necesitan y por aportaron granito de arena para mejorar las comunidades en las que viven, pues recordó que todas esas acciones que realizaron se llevan a cabo de forma independiente a las actividades laborales que viven día a día.

Además invitó a que todos los ahí presentes se sumen al trabajo comunitario que Caliente lleva a cabo, en especial a Caliente Ayuda; así como también les felicitó por la calidad del servicio que brindan a los clientes ya que sin duda en tiempos difíciles es la dedicación y el esmero que ponen en su trabajo lo que hace que Caliente sigua siendo la empresa número uno en apuestas en México.

Cabe resaltar que en dicho evento los representantes sindicales se comprometieron a seguir velando por los derechos de los trabajadores y por apoyar a Grupo Caliente en todo lo que sea necesario para continuar siguiendo como líderes en materia de entretenimiento, apostando por la capacitación continua.

ALUMNA DEL TALLER DE DANZA CLÁSICA DEL CECUT PARTICIPARÁ EN EL PROGRAMA DE VERANO DE LA ACADEMIA BOLSHOI


TIJUANA, B.C.- El Programa de Verano Intensivo de la Academia de Ballet del Bolshoi seleccionó a Ximena Delgado, del Taller de Danza Clásica El Semillero que el Centro Cultural Tijuana ofrece en colaboración con Laboratorio de Danza a cargo de Danza Norma Herrera.

Ximena Delgado, fue notificada el pasado 17 de enero por la directora Miriam Goldman, de que fue aceptada en el Programa Juvenil del afamado ballet ruso, gestión que se hace mediante el vínculo y la colaboración de la Fundación Ruso Americana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Programa de Verano Intensivo de la Academia de Ballet del Bolshoi ha sido ampliamente reconocido por enviar a estudiantes de Nueva York a Moscú en un programa educativo y pre profesional de verano, que combina instrucción en ruso, inmersión cultural y entrenamiento de ballet con los profesores del Bolshoi de Moscú.

Esta noticia deja ver la calidad y profesionalismo del equipo que colabora con El Semillero, el cual tiene como objetivo abrir una posibilidad para las nuevas generaciones de incursionar en el ballet como opción de profesión.

El Centro Cultural Tijuana celebra el ingreso de Ximena Delgado a este Programa de clase mundial y felicita a las alumnas y alumnos de El Semillero quienes seguramente podrán inspirarse en la experiencia de Delgado.

GOBIERNO MUNICIPAL DESACTIVA PRE-ALERTA POR RIESGO HIDROMETEOROLÓGICO


Playas de Rosarito, B.C., martes 24 de enero de 2017.- Debido a la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, desactiva la pre-alerta por riesgo hidrometeorológico en la ciudad.

En ese sentido, a través de la Dirección de Protección Civil, su titular Guillermo Crosthwaite Tejeda, indicó que se pronostica para los próximos días cielos despejados con la posibilidad de fuertes vientos y un descenso en la temperatura, por lo que se recomienda abrigarse con la ropa adecuada, dedicando un especial cuidado a los menores y personas de la tercera edad, ya que son los más propensos a enfermedades respiratorias.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA GRATUITA DE SALUD DE LA MUJER


MEXICALI, B. C.- Martes 24 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que este viernes 27 de enero se llevará a cabo una “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, en las instalaciones del Centro de Salud Rivera Campestre.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta jornada forma parte del Programa de Salud de la Mujer y tiene como propósito prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer cérvico-uterino y mamario.

Destacó que la jornada se efectuará el viernes 27 de enero de 7:30 a 14:30 horas en el Centro de Salud Rivera Campestre, ubicado sobre la calle Candelilla y Paseo de la Albahaca s/n en la colonia Rivera Campestre; y consistirá en la realización de pruebas de Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y en exploraciones clínicas mamarias, como parte de las acciones del Programa de Cáncer de Mama.

La funcionaria estatal realizó la invitación a las mujeres mayores de 25 años o menores pero que ya hayan iniciado con su vida sexual, para que acudan a las instalaciones del mencionado Centro de Salud a solicitar estos exámenes gratuitos.

Los únicos requisitos necesarios, consisten en presentarse directamente en la unidad de salud ya que no se requiere cita; no encontrarse en su periodo menstrual, ni haber tenido relaciones sexuales un día anterior.

La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores detalles sobre esta actividad gratuita, para que llamen al teléfono 592-7426 del Centro de Salud Rivera Campestre.

Puntualizó que con la finalidad de continuar acercando los servicios de salud a la comunidad, se programarán de forma periódica jornadas similares en distintos Centros de Salud de la zona urbana y el Valle

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO LA MEDICINA PREVENTIVA ENTRE PADRES DE FAMILIA


MEXICALI, B. C.- Martes 24 de enero de 2017.- Con el propósito de prevenir las enfermedades crónico degenerativas en las futuras generaciones, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, impulsa y promueve la medicina preventiva, por lo que se hace un exhorto a los padres de familia a cuidar la alimentación de sus hijos.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, así como los antecedentes familiares, bajo peso al nacer, madres que registraron diabetes gestacional, alimentación poco saludable, inactividad física, ingesta de jugos y bebidas azucaradas, ablactación temprana y falta de alimentación al seno materno.

Señaló que los hábitos alimenticios forman parte del estilo de vida y vienen desde la infancia, por lo que es importante que los padres de familia estimulen a sus hijos a comer sano y realizar deporte o una actividad física de su agrado.

Comentó que el sobrepeso y la obesidad son definidos como la excesiva cantidad de grasa que se produce cuando las calorías ingeridas exceden a las necesidades durante un tiempo prolongado, cuando una persona tiene estas características debe adelgazar para evitar riesgos a su salud.

Mencionó que para prevenir esta enfermedad, se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, entre otros.

Indicó que es importante consumir verduras y frutas ya que contribuyen a alcanzar una vida saludable, contienen pocas calorías, contribuyen al buen funcionamiento y salud del organismo; fortalecen las defensas, ayudan a mejorar la memoria, disminuyen el colesterol en la sangre, regulan el azúcar y evitan el estreñimiento.

El funcionario estatal agregó que es importante destacar que si los padres padecen sobrepeso y obesidad; los hijos también lo padecerán debido a los hábitos alimenticios aprendidos.

Recordó que en el año 2016, el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió por primera vez una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus, la cual permitirá fortalecer las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes a fin de disminuir el impacto de estas enfermedades entre la población.

Por tal motivo, Trejo Dozal exhortó a los padres de familia que son los responsables de los infantes, a enseñarlos e inculcarles hábitos saludables para prevenir que en el futuro padezcan enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otros.

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO DE COLABORACIÓN EN APOYO AL TURISMO MÉDICO


TIJUANA, B.C.- Martes 24 de enero de 2017.- Con el objetivo de garantizar una atención de calidad a los turistas que visitan la ciudad por cuestiones médicas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), firmó un convenio de colaboración con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

En conferencia de prensa, el titular de CAME, Agustín Escobar Fematt, informó que la calidez de los servicios médicos que se brindan en la entidad es el principal atractivo para los turistas que visitan Baja California por motivos de salud, por lo que ahora uno de los principales intereses del Gobierno del Estado es reforzar que la atención también es de calidad.

Comentó que con este propósito el CAME apoyará el programa “Tijuana Sana” que promueve el Cotuco en el Sur de California y que contempla atraer y retener a un mayor número de turistas a Baja California con fines médicos, ya que la función de la comisión es resolver de forma amigable alguna controversia que se presente entre un paciente y el médico, con lo cual se evita judicializar la situación.

Por su parte, el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, indicó que para ofrecer un servicio médico de calidad también es de suma importancia que los doctores con especialidad actualicen sus conocimientos y el manejo de nuevas tecnologías, para lo cual es necesario que se certifiquen cada 5 años de acuerdo a los lineamientos de la Ley General de Salud.

El Presidente del Cotuco, Francisco Villegas Peralta, explicó que el turismo de salud es un sector de gran relevancia que ya que coloca a Tijuana como la capital nacional en este ámbito, ya que el año pasado generó 500 millones de dólares en derrama económica y es por ello que se impulsa el programa “Tijuana Sana”, el cual en su primera etapa consiste en brindar a la comunidad mexicana que habita en Los Ángeles, California, descuentos en los servicios que ofrecen clínicas, doctores, farmacias y laboratorios ubicados en la ciudad.

Manifestó que la firma del convenio de colaboración con CAME representa un gran apoyo porque permitirá brindar mayor confianza a los turistas que por asuntos médicos visiten Tijuana, al agregar que quienes acuden a la ciudad por estos motivos gastan 800 dólares, mientras que un turista que arriba para realizar actividades de esparcimiento eroga alrededor de 70 dólares.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Director de Proyectos de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Francisco Patiño Jáuregui; el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana, David Moreno Laveaga; las regidoras del Ayuntamiento de Tijuana, Ivette Casillas Rivera y Mónica Vega Aguilera; el Consejero del Clúster de Servicios de Salud de Baja California, Daniel Camacho Melo; el Presidente de la Asociación de Turismo Médico de Tijuana, Felipe Pavlovich y el Vicepresidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, Raúl Macías Rodríguez.

alcaldía de Tijuana invita a carrera de Aniversario de Parque Morelos


Tijuana, B.C 24 de enero de 2017.- La Alcaldía de Tijuana, a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), invita a la ciudadanía a participar el próximo sábado 28 de enero en la carrera atlética por el 30 Aniversario del Parque Morelos.
El titular del SIMPATT, David Mondaca, explicó que la carrera está siendo organizada en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) y la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, y se correrá en un circuito de 5 kilómetros dentro de este parque.

Indicó que las categorías de la carrera son cuatro y se clasifican de la siguiente manera: femenil juvenil y varonil juvenil de 13 a 17 años; y femenil y varonil de 18 en adelante.

La inscripción es totalmente gratuita, siendo las oficinas de Parque Morelos y las de la Zona Centro, La Mesa y Cerro Colorado, los puntos de inscripción de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.

El funcionario municipal agregó que el día del evento también estarán las inscripciones abiertas únicamente de 6 a 7 de la mañana, puesto que la carrera dará inicio a las 8:00 horas.

“Esta sería la cuarta edición de la carrera, por lo que hacemos una invitación extensiva a todos los tijuanenses a celebrar juntos los 30 años de Parque Morelos, un parque que es bastante significativo para la ciudad”, comentó el director de SIMPATT.

El 27 de enero de 1987 fue cuando el principal pulmón de la ciudad abrió sus puertas por primera vez, convirtiéndose hoy en un espacio de 43 hectáreas que aporta a la ciudad, no sólo un espacio de entretención, sino un entorno natural que brinda mejor calidad de vida a los tijuanenses por sus extensas áreas verdes.

Parque Morelos recibe cientos de familias semanalmente, pues cuenta con diversos espacios: de diversión, recreación, sendero para correr o simplemente para contemplar la naturaleza y disfrutar la tarde: desde zoológico, hasta quioscos y asadores para celebraciones.

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO AGENDA PARA LA PROMOCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA


ENSENADA, B.C.- Martes 24 de enero de 2017.- Con el firme objetivo de impulsar más de 30 eventos programados en coordinación con representantes del sector pesquero y acuícola de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), busca consolidar los esfuerzos de promoción de este importante sector de la economía regional.



Así lo afirmó el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, quien indicó que a lo largo del año se desarrollará un calendario de jornadas de venta de productos marinos a bajos costos, torneos de pesca deportiva, conferencias, cursos y talleres; exposiciones, simposios y foros; algunos de los cuales incluyen recorridos y otras formas con las que se pretende promover la riqueza y diversidad de oportunidades que se pueden encontrar en Baja California, para la producción, el proceso y la comercialización, con amplias expectativas de desarrollo.



Como ejemplos, explicó que en enero se tiene programada una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía, ante quienes se presentarán diversos programas de apoyo con los que se busca apoyar al sector productivo de la entidad.



En marzo, del 2 al 4, la SEPESCABC promoverá productos de todo el Estado en Agrobaja; y del 6 al 10 de marzo, la SEPESCABC, junto con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y otros organismos regionales e internacionales, tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de la séptima Conferencia Mundial de Maricultura en Aguas Oceánicas (Offshore Mariculture Conference), encuentro que por primera vez se realiza en América Latina, al que se espera la presencia de expertos en acuacultura de todos los continentes.



En abril se realizará una macro jornada de venta de pescados y mariscos en la ciudad de Tijuana, con motivo de la cuaresma, y en el mismo mes la Administración estatal estará acompañando a productores en una misión comercial en la ciudad de San Francisco, California.



El 5º Campeonato Internacional de Pesca Deportiva "Pesca la Baja", iniciará durante el mes de mayo en San Felipe, al mismo tiempo que tendrá lugar el VIII Seminario de Comercialización y Financiamiento.



En junio será el segundo torneo del Campeonato Internacional “Pesca la Baja” en San Luis Gonzaga, mientras que en julio el tercer torneo de pesca deportiva será en Bahía de los Ángeles, con los que sumarán tres importantes eventos para la promoción económica en la cuenca del Mar de Cortés.



El cuarto torneo de Pesca la Baja será en Ensenada durante el mes de agosto, mientras que la gran final de este certamen será por primera vez en San Quintín en septiembre, mismo mes en que se realizará el segundo encuentro de “Cocina la Baja”, la X Edición de la Baja Seafood Expo y el IX Simposio Internacional de Sanidad Acuícola e Inocuidad.



En octubre la SEPESCABC encabezará los trabajos del IV Foro de Manejo Pesquero en Baja California, en coordinación con la organización civil “EDF México”; en tanto que durante noviembre se realizará el IX Seminario de Comercialización y Financiamiento, mismo que por primera vez tendrá dos ediciones en un mismo año.



Durante el 2017, la dependencia estatal estará realizando cerca de 20 jornadas de venta de productos pesqueros y acuícolas, en coordinación con productores de la entidad, para ofrecer presentaciones frescas y enlatadas de diversos productos, a fin de fomentar el consumo de los mismos.



Finalmente Arjona Rydalch destacó que además de los eventos programados por la dependencia, se habrán de apoyar como cada año otras actividades promovidas por organizaciones de productores, como es el caso de comités sistema producto, uniones y demás células representativas de la comunidad pesquera y acuícola de la entidad.

INFORMA ISSSTECALI QUE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS NO SE HA REGISTRADO NINGÚN CASO DE LEPRA


MEXICALI, B. C.- Martes 24 de enero de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el cual se celebra el próximo 25 de enero, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado para concientizar e informar a la población en general que la lepra aún existe y que es curable.

El Director del Instituto, Javier Meza López, mencionó que la lepra es una enfermedad infecciosa y crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta (Mycobacterium Leprae), que afecta principalmente a la piel, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

“En ISSSTECALI, en los últimos 20 años no hemos registrado un caso confirmado de lepra. A nivel nacional se registran en promedio 200 casos al año y en Baja California solo dos anual”, comentó el funcionario estatal.

Meza López agregó que la relación de casos es de 2 hombres por 1 mujer y los grupos de edad más afectados son de 25 a 55 años, es decir, en edad productiva y el periodo para desarrollar la enfermedad es de 3 a 5 años.

El contagio de la lepra no es muy intenso y está fuertemente asociado a la capacidad de defensas del cuerpo humano, ya que afecta principalmente a los que padecen enfermedades o condiciones que provoquen defensas bajas y estén en contacto con un enfermo de lepra.

Entre sus primeras manifestaciones se cuentan pequeñas manchas blancas en la piel, que son áreas sin sudor, sin dolor y sin vellos; así como adormecimiento en manos y pies con pérdida de la sensibilidad.

Finalmente el Director de ISSSTECALI recordó que la lepra es una enfermedad curable, si se trata en las primeras fases se evita la discapacidad.

MEJORA GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS PREVENTIVAS CONTRA LAS ADICCIONES


MEXICALI, B. C.- Martes 24 de enero de 2017.- Ampliar los servicios de salud a sectores de la población en riesgo por consumo de sustancias, es un objetivo estratégico para la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid; por tal motivo, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), llevó a cabo el Observatorio Estatal de Adicciones 2017 con el fin de ampliar el espectro de atención oportuna y estrategias preventivas contra las adicciones en la entidad.

Así lo informó la Directora General del IPEBC, Adriana Balcázar Musacchio, quien mencionó que para realizar dicha investigación, el Observatorio contó con la importante colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Programa de Adicciones de la Facultad de Ciencias Humanas.

La funcionaria señaló que este ejercicio se lleva a cabo anualmente en los cinco municipios del Estado a través de distintas brigadas de especialistas, para conocer la prevalencia del consumo de sustancias adictivas en la población; publicándose los resultados al inicio del año siguiente.

En total se aplicaron 5 mil 354 encuestas en distintas proporciones según la población estudiada; entre ellas se adquirieron muestras en: población abierta, en menores con antecedentes de consumo de drogas previo al ingreso a los Centros de Tratamiento para Adolescentes (CTA), en adultos con antecedentes de consumo de drogas previo al ingreso a los Centros de Reinserción Social (Ce.Re.So.), así como en poblaciones ocultas y de difícil acceso.

Por último, Balcázar Musacchio indicó que los resultados del Observatorio Estatal de Adicciones 2016 serán publicados en la página oficial del Instituto de Psiquiatría en www.ipebc.gob.mx y en el perfil oficial de la propia institución en Facebook, donde se podrán encontrar recursos descargables de alta probidad científica en la materia.

Participa Raúl Castañeda en Foro Nacional para el Fortalecimiento de los Municipios


Ciudad de México.- Con la finalidad de construir una agenda legislativa municipal en los Estados, el presidente del Congreso Local, Raúl Castañeda Pomposo, participó en el foro: Municipio, Libertad y Autonomía 100 Años de Debate del Artículo 115 en la Constitución de 1917, convocado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Durante su participación señaló que como presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura, habló de la necesidad de construir gobiernos municipales confiables y efectivos que escuchen y representen a todos los grupos y ciudadanos, acorde a la realidad y demandas de la población actual.
Raúl Castañeda, dijo que desde los congresos locales se deben fortalecer y profesionalizar a los municipios. “En los últimos años se ha impulsado la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades municipales y debemos seguir en esa ruta”, subrayó.
Agregó que el gobierno municipal es la ruta más cercana a la gente y por ello todo esfuerzo debe encaminarse siempre al fortalecimiento del mismo, ya que como orden de gobierno local, tiene la finalidad de organizar a la comunidad en la gestión de sus intereses y de prestar los servicios que ésta requiera.
Puntualizó que en 1983, se reformó el artículo 115 constitucional, mediante el cual se reiteró la facultad reglamentaria de los municipios, y se otorgó la facultad a las legislaturas locales para aprobar las leyes de ingresos y otorgar a los municipios la atribución de elaborar y aprobar sus propios presupuestos de egresos y en 199 – dejó de ser un administrador de servicios para tener el reconocimiento como orden de gobierno.
Coincidió con los panelistas que hoy, a 100 años del Debate del Artículo 115 de la Constitución de 1917, es necesario que los legisladores “reflexionemos si el catálogo de atribuciones que en ese entonces se consideró, independientemente de las reformas suscitadas, aún se encuentra vigente a la realidad actual”.
Toda vez que –dijo- muchos de los 2 mil 442 municipios que integran la Federación, no cuentan con las herramientas jurídicas, políticas o económicas para cumplir con las obligaciones constitucionales o por el contrario, existen municipios grandes y con mayor capacidad que se ven limitados por la ley y podrían tener un mejor desempeño gubernamental.
Al finalizar su intervención destacó el trabajo de los diputados es ayudar a gestionar, mediar y unificar a los Ayuntamientos cuantas veces sea necesario, ser sus interlocutores propositivos y sus aliados para fortalecerlos.
Entre los participantes estuvieron René Juárez Cisneros, Sub Secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, México, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y Co-Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Así mismo la Senadora Anabel Acosta Islas, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, el diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales y Diputado Local por el Estado de Tamaulipas.

PRESIDENTA MUNICIPAL TOMA PROTESTA A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE BOX, LUCHA LIBRE Y ARTES MARCIALES MIXTAS


Playas de Rosarito, B.C., martes 24 enero de 2017.- Esta tarde, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, en la Sala Forjadores de la Casa Municipal.

En ese sentido, la primer edil invitó a los miembros de la Comisión a realizar un trabajo honesto y responsable durante su gestión, acorde a las políticas encaminadas a promover el deporte y sano esparcimiento en beneficio de las niñas, niños y jóvenes, que ha implementado esta administración municipal.

“Estoy segura que todos los integrantes de esta Comisión, que será presidida por Antonio Lozada Castillo, contribuirán a promover el deporte en nuestra ciudad y reforzarán las acciones que realiza el Instituto Municipal del Deporte en la comunidad”, expresó Rincón Vargas.

Asimismo el recién electo Presidente, Antonio Lozada Castillo manifestó que el objetivo de todos los integrantes de la comisión se centra en convertir a Playas de Rosarito, en una plaza boxística, luchística y de artes marciales que sobresalga, para gestionar eventos en la ciudad, brindando a los deportistas una casa que fortalezca su rendimiento.

Asistieron al evento el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Director de Gobierno, Diego Ramírez Robles; Director del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) Jesús González Gastélum y el ex boxeador profesional, Érik “El Terrible” Morales.

“ES FUNDAMENTAL TRABAJAR EN CONJUNTO SECTOR EMPRESARIAL Y GOBIERNO POR EL BIEN DE NUESTRO MUNICIPIO: MIRNA RINCÓN


Playas de Rosarito, B.C., martes 24 de enero de 2017.- “Es fundamental trabajar en conjunto Sector Empresarial y Gobierno, buscando el bien de nuestro municipio. Trabajemos de la mano para cumplir con los objetivos de nuestro Plan Municipal de Desarrollo, que son las propuestas que los rosaritenses tanto requieren”, manifestó la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, durante su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Playas de Rosarito.


En su mensaje, la primer edil del VII Ayuntamiento, destacó la importancia de la colaboración con los diversos grupos organizados en el tema empresarial, a fin de encontrar los mecanismos que permitan tanto a emprendedores como inversionistas locales, nacionales y extranjeros, confiar en el municipio para la instalación, creación o bien crecimiento de sus negocios, que a su vez generen oportunidades de empleo.

En ese sentido, el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Acevedo Machado, aseguró que se trabaja en impulsar la mejora regulatoria e innovación tecnológica para la activación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que permitirá agilizar los trámites para los nuevos negocios en el municipio.

Asimismo, indicó que con el proyecto de la Presidenta Municipal, en la creación del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias (IMCCC), se busca fortalecer las aptitudes de los rosaritenses, ante oportunidades laborales establecidas por las industrias, o para la implementación de un nuevo proyecto de negocio.


Por su parte, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Raúl Aragón Castro, reconoció la importante participación del CCE durante los trabajos en los foros de Consulta Pública, donde las propuestas presentadas por sus integrantes, al igual que las formuladas por la ciudadanía, conformaron un total de 726, integradas al proyecto final, que se presentará ante los miembros del Cabildo en los próximos días para su revisión y consideración de aprobación para publicarse oficialmente.

Durante la reunión estuvieron presentes, el Presidente del CCE de Playas de Rosarito, Rafael Crothwaite Reyes, así como los líderes de las diversas agrupaciones empresariales de la localidad que conforman el Consejo.

TUVO EL CECUT UN EXCELENTE 2016 Y SE PREPARA PARA CELEBRAR A LO GRANDE SU 35 ANIVERSARIO ESTE 2017



TIJUANA, B.C.- Una cifra histórica en asistencia hizo del 2016 el mejor año para el Centro Cultural Tijuana al recibir a un millón 946 mil 119 visitantes de los cuales 423 mil 737 llegaron a través de su Programa de Promoción Escolar, precisó Pedro Ochoa Palacio, quien en días pasado fue ratificado como director general de la institución, por María Cristina García-Cepeda, Secretaria de Cultura.

Esta cifra récord de visitantes se logró a través de las 16 mil 159 acciones culturales realizadas durante el año en los diversos espacios del complejo cultural, cuya entrada fue gratuita para un millón 402 mil 126 personas y 543, 993 hicieron algún pago.

Cabe señalar que en 2015 el registro de visitantes fue de un millón 708 mil 974 y en 2014 de un millón 613 mil 577.

Entre los planes de la institución para este 2017, año en el que celebra su 35 aniversario, destaca una programación especial en artes visuales, artes escénicas, cultura audiovisual, conferencias y literatura, mismo que fue detallado por Ochoa Palacio en conferencia de prensa, además de destacar que se planean publicaciones especiales como un libro homenaje del artista plástico Benjamín Serrano, el Catálogo de Exposiciones 2016 y la reedición del libro El Fronterizo de Patricio Bayardo.

Se lanzará también la producción discográfica de Tino Contreras y Javier Bátiz, juntos. El CECUT contará además con un nuevo concepto gastronómico con la inauguración de Cubo Bistro del Grupo Plascencia.

En materia de profesionalización de la cultura, el recinto ofertará los dos niveles del Diplomado en Apreciación de las Artes, así como el curso Historia Constitucional: la organización política de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El público también podrá disfrutar de una serie de festivales institucionales, como el Año de Cultura China en México que contempla la celebración del Año Nuevo Chino, el 28 de enero, y la inauguración de la exposición Variación infinita y vida colorida de Wu Xiahong, el 10 de febrero en el Vestíbulo del Museo de las Californias.

Además aquellos festivales de gran arraigo en la región, como la XIX Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito; el XXVIII Festival de Pintura Infantil Ven a Pintar con Nosotros; y la XXXV Feria del Libro de Tijuana que tendrá lugar del 19 al 28 de mayo.

En julio se desarrollará la VIII edición del Festival de Poesía Tijuana/San Diego. PoeTiSa 2017; con gran ritmo y colorido vibrará la Explanada durante cada domingo de julio y agosto con el Festival México a través del Folclor; y del 13 al 17 de septiembre se celebrará la segunda edición del Festival México. Folclor, Arte y Tradición con la presencia de Los Voladores de Papantla, quienes permanecerán con una programación posterior en el marco de los 35 años del recinto.

Septiembre enmarcará el IX Encuentro de Dramaturgia y XXI de Teatro y las IX Jornadas Vizcaínas; del 11 al 18 de noviembre el recinto será sede del XV Festival de Literatura del Norte. FeLiNo 2017.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 24 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 17 años de edad que se encuentra extraviado desde el 23 de enero del año en curso.

El extraviado responde al nombre de Francisco López Félix de 17 años de edad.

Media filiación: ojos color café claro, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, peso 80 kilogramos, estatura 1.80 metros, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja normal, nariz mediana, frente mediana.

Vestimenta, pantalón de mezclilla azul, sudadera roja ‘’Aeropostal’’, tenis color gris.

El padre de Francisco López manifiesta que el 23 de enero su hijo salió de su domicilio diciendo que iba a la tienda y ya no regresó. A decir del reportante su hijo presenta un tipo de afectación mental.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-0o0-


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIJUANA, B.C., A 24 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 23 años de edad que se encuentra extraviado desde el pasado 7 de diciembre de 2016.

El extraviado responde al nombre de José Manuel Peraza Muñoz de 23 años de edad.

Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño oscuro, tez blanca, mentón oval, peso 60 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca mediana, frente mediana, ceja poblada, nariz regular, frente mediana.

Tatuajes: en la mano derecha con las letras “LDS” y tres puntos, en el hombro derecho el nombre “María”, y en el hombro izquierda la imagen de una calavera.

Como señas articulares tienen un lunar en el mentón,

Vestimenta, pantalón negro, camisa amarilla y encima una camisa color roja, tenis grises con suela anaranjada.

Familiares manifiestan que José Manuel Peraza Muñoz salió de su domicilio en la colonia Mariano Matamoros el pasado 7 de diciembre de 2016, diciendo que iba a la casa de un amigo para hacer un trabajo de pintura y colocar un techo, pero se desconoce en qué lugar era, y a partir de entonces no ha regresado y en su celular no contesta.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.