miércoles, 25 de enero de 2017

REAPARECE REGIDOR DE TIJUANA LUIS TORRES SUJETO A PROCESO CRIMINAL EN ESTADOS UNIDOS



TIJUANA B.C.-Regidor de Tijuana con licencia Luis Torres que se encuentra en proceso criminal por "lavado de dinero"en Estados Unidos reaparece en conferencia de Xolos de Tijuana.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LA MÁS FIRME VOLUNTAD DE DIÁLOGO PARA ATENDER LOS RECLAMOS CIUDADADANOS




El Secretario General de Gobierno insistió en el llamado a que se abran los accesos y se inicie la mesa de diálogo

MEXICALI, B. C.- miércoles 25 de enero de 2017.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a nombre del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reiteró la disposición al diálogo con las personas que mantienen bloqueadas las oficinas del edificio del Ejecutivo estatal.

Esto luego de que los ciudadanos que acudieron a la segunda mesa de diálogo que se instalaría en el Centro Estatal de las Artes, decidieron retirarse y no iniciar con la discusión y el debate de los puntos contenidos en su pliego petitorio.

"Este primer encuentro era para poner en la mesa los puntos que ellos presentan en el pliego petitorio e ir desahogándolos para preparar la siguiente reunión una mesa con el Gobernador, con puntos definidos, desafortunadamente decidieron no iniciar con el diálogo", dijo Rueda Gómez.

En ese sentido, el Secretario General de Gobierno nuevamente ofreció sentarse a dialogar para buscar de manera conjunta, los acuerdos sobre los temas que serán presentados ante el Gobernador en la reunión que solicitan: “se trataba de una reunión preparatoria que permitirá avanzar en los temas que los ciudadanos demandan, mismos que una vez discutidos y analizados serían presentados en una reunión posterior encabezada por el Gobernador del Estado”, afirmó.

De la misma manera, puntualizó sobre la importancia de liberar a la brevedad los accesos al edificio central del poder ejecutivo para que la sociedad pueda realizar los trámites y recibir los diversos servicios que hasta hoy, han estado suspendidos.

“La sociedad reclama que se liberen ya los accesos para poder realizar sus trámites y recibir los apoyos que ofrece Gobierno del Estado a través de las distintas dependencias, tales como Desarrollo Social, Registró Civil, Registro Público, entre otras”, dijo Rueda Gómez.

El funcionario estatal recordó que se implementaron medidas importantes en apoyo a la economía de los bajacalifornianos, muestra de ello es la abrogación de la Ley del Agua y la cancelación del reemplacamiento, así como la disminución de salarios de funcionarios y el recorte de gastos diversos en la administración estatal, entre otras.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno refrendó su compromiso de entablar la ruta del diálogo con los manifestantes para trabajar y atender de inmediato los temas y buscar juntos las soluciones más pertinentes a cada uno de ellos.

La Alcaldía de Tijuana inició Foros de Consulta Pública




- Las propuestas ciudadanas serán la base para el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019

Tijuana, BC. a 25 de enero de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum encabezó el inicio de los Foros de Participación Ciudadana, que tienen como objetivo recabar propuestas para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal para los próximos tres años.
Las actividades arrancaron con el Foro "Ciudad Sustentable", que recibió un total de 165 propuestas ciudadanas que buscan una planeación ordenada de la ciudad.
Juan Manuel Gastélum reiteró que las propuestas ciudadanas serán el sustento para ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, con el objetivo de vivir en una ciudad que tenga orden.
El Alcalde de Tijuana manifestó, ante unos 300 participantes de este foro, que la autoridad no puede pasar por encima de la voluntad ciudadana, de tal manera que las conclusiones a las que lleguen en las mesas especializadas serán revisadas y validadas por Cabildo para que formen parte de la construcción de Tijuana.
El primer edil, en su discurso, giró instrucciones a su gabinete de no autorizar nada en materia de construcción que vaya en contra de la sustentabilidad de la ciudad, y ejemplificó dos edificaciones que se ubican sobre el bulevar Aguacaliente y la otra en la colonia Chapultepec, las cuales fueron autorizadas por la administración anterior, sin considerar el tema del orden y la sustentabilidad.
Advirtió que no permitirá que continúen en su administración funcionarios que hayan aprobado proyectos que vayan en contra de la sustentabilidad de la ciudad, esto tras señalar que se revisarán los permisos y se hablarán con los responsables de estas obras para encontrar una solución.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín mencionó que el urbanismo debe de orientarse al desarrollo sustentable y de comunidades en ambientes armónicos y equilibrados, con base a un sustento ecológico con visión de largo plazo pero ejecutable en el corto y mediano plazo, cumpliendo los principios de equidad, participación, cobertura de servicios básicos y complementarios para generar un desarrollo urbano y económico y sostenible.
El funcionario Municipal explicó que el propósito del foro es contribuir al análisis de un desarrollo urbano sustentable entre los tres subsistemas que constituyen la ciudad, el económico, el social y el físico ambiental. “Tijuana debe ser una ciudad sustentable, justa, ecológica, de fácil contacto y movilidad”.
El Presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Luis Gerardo Tenorio, señaló que es importante para la sociedad que observe y participe con las autoridades municipales, además mencionó que el gremio al que representa estará presente en las mesas de trabajo con unas cien opiniones técnicas sobre normatividades específicamente.
El Presidente de la Zona Metropolitana de Tijuana, José Humberto Murillo, expresó que el grupo de profesionistas adheridos a este colegio participará con opiniones y estarán muy pendientes de los trabajos por el bien de la comunidad.
El Presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, José Luis Araiza manifestó que participarán de manera privada y en lo individual como ciudadanos, es un esfuerzo del gobierno para mejorar y debemos aprovechar esta oportunidad, comentó el profesional, quien espera que se aporten soluciones para enriquecer la planeación municipal.
EL Director del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), Luis García detalló que las propuestas que se recibieron se clasificaron en cinco mesas temáticas: Servicios Públicos, Infraestructura Vial y de Transporte, Reordenamiento territorial y urbano, Infraestructura y la mesa de Desarrollo Ambiental.
El titular del IMPAC aseguró que una vez concluidos los Foros, se tiene contemplado para el próximo 11 de febrero convocar a la ciudadanía en general para que acuda a las delegaciones y a los módulos que oportunamente se darán a conocer y la población pueda manifestar en un formato sencillo que se les proporcionará alguna propuesta o comentario.

Realizan Sindicatura Municipal e Instituto de Transferencia taller de Capacitación




- El Alcalde Gastélum Buenrostro señaló que durante su gobierno se privilegiarán las acciones de difusión de información conforme a la Ley en la materia.

Tijuana, BC, miércoles 25 de enero de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum presidió esta tarde el inicio del taller "Capacitación de las Obligaciones de Transparencia", que realizan en coordinación la Sindicatura Municipal y el Instituto de Transferencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC).
En el acto, realizado en Palacio Municipal, el Primer Edil señaló que durante su gobierno se privilegiarán las acciones de difusión de información de conformidad con la ley en la materia.
Esto permitirá poder dar mayor certeza a las acciones que realizan las dependencias que forman el XXII Ayuntamiento de Tijuana, en materia de manejo de ingresos y egresos, nómina, presupuesto, servicios y trámites, entre otros aspectos de la administración pública, dijo.
En el acto de arranque de dicho taller, estuvieron la síndico procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán, el Comisionado Presidente del ITAIPBC, Francisco Enrique Postlethwaite y los comisionados propietarios de dicho Instituto, Elba Estudillo y Octavio Sandoval.
La síndico Ana Marcela Guzmán, expuso que la visión de este Ayuntamiento es construir, junto con los ciudadanos, la mejor ciudad de México, y para lograrlo se están tomando muy en serio realizar una serie de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de este derecho a la gente.
"Vemos como un eje prioritario a la Transparencia, toda vez que el quehacer gubernamental es una de las condiciones más importantes para el desarrollo democrático del municipio; el ser sujeto de evaluación nos ayudará a mejorar como personas, como funcionarios y como gobierno", afirmó Guzmán Valverde.
Reiteró la invitación del Alcalde, para que los tijuanenses soliciten información y además participen con propuestas para mejorar el trabajo de las instancias de gobierno, en este caso del XXII Ayuntamiento.
Por parte de la Sindicatura, dijo, los trabajos de acopio de información, captura de datos, publicaciones y respuestas a las solicitudes que se presenten por parte de los interesados se pueden realizar en las oficinas de la Unidad de Transparencia en esta dependencia de la Alcaldía de Tijuana.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL PRIMER CONGRESO DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE



Se realizará los días 2 y 3 de febrero en el municipio de Ensenada, está dirigido al público en general y la admisión no tendrá costo

TIJUANA, B.C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- Con el objetivo de crear, mantener y fortalecer acciones para la protección y mejoramiento del ambiente en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y en estrecha colaboración con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), realizará el Primer Congreso Estatal de Protección al Ambiente del 2 al 3 de febrero en el municipio de Ensenada.

La titular de SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que el congreso tendrá como sede el Centro Estatal de las Artes y el Centro Cultural Riviera de Ensenada, el cual será un espacio para el intercambio de opiniones por parte de representantes de los distintos sectores involucrados con la protección del medio ambiente y en donde mostrarán a la comunidad las acciones que realizan desde su ámbito de competencia.

“El objetivo de este congreso es crear, mantener y fortalecer un espacio de encuentro y diálogo que fomente las alianzas y estrategias entre la sociedad civil organizada, la académica, la empresarial y gubernamental, que a su vez coadyuven en acciones para la protección y mejoramiento del ambiente en Baja California”, explicó.

La funcionaria estatal dijo que durante el desarrollo del evento se presentarán 33 ponencias, dos conferencias y se expondrán 50 carteles que estarán relacionados con los distintos ejes temáticos que se abordarán, tales como Áreas naturales protegidas, Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para su conservación, Paisajes bioculturales, Calidad e impacto ambiental, Comunicación y educación ambiental, así como Regulación y normatividad ambiental.

Destacó que la organización de este primer congreso despertó el interés de distintos sectores de la comunidad involucrados con el medio ambiente, lo cual quedó de manifiesto al recibir a partir de la convocatoria importante número de solicitudes de participación en las distintas modalidades.

“El Congreso es organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente en coordinación con la facultad de Ciencias Marinas de la UABC y diferentes OSC´s como Terra Peninsular, Pro-Esteros, Costa Salvaje, Pro Natura, Costas y Océanos Sustentables, entre otros, y se contará con la participación de diferentes autoridades ambientales de otros estados del país y de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales”, mencionó.

Agregó que este Primer Congreso Estatal de Protección al Ambiente está dirigido al público en general, para el cual la admisión no tendrá costo y el registro iniciará a las 8:00 horas el jueves 2 de febrero; se espera la participación de cerca de 250 asistentes entre estudiantes de nivel superior, catedráticos, autoridades municipales, estatales y federales relacionadas con el sector, así como de representantes de la comunidad.

ASEGURA PROFEPA 149 EJEMPLARES DE REPTILES, ANFIBIOS Y ARÁCNIDOS A ESTABLECIMIENTO, EN TIJUANA, B.C.




+ El aseguramiento, por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de las distintas especies de fauna silvestre.

+ 24 de los ejemplares asegurados se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr).

+ 76 ejemplares están registrados en los Apéndices I y II de la CITES.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 149 especies de fauna silvestre en un establecimiento mercantil denominado “Baja Reptiles y Exóticos”, en la ciudad de Tijuana, Baja California, debido a irregularidades en la acreditación sobre la legal procedencia de los ejemplares.

Lo anterior como resultado de las verificaciones que PROFEPA realiza a establecimientos que comercializan especies de fauna silvestre, donde los inspectores federales de la Delegación de PROFEPA en la entidad constataron que los encargados del establecimiento mercantil, en ningún momento de la diligencia, presentaron la documentación que por ley deben contar por cada ejemplar.

En ese sentido, personal de la PROFEPA aseguró 149 ejemplares de fauna silvestre, entre los que se encuentran reptiles, anfibios y arácnidos.
De éstos, 24 ejemplares de siete especies distintas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 siendo 1 Serpiente Rey de California albina (Lampropeltis getula), 1 Serpiente listón (Thamnophis sirtalis), 13 Falsa coralillo (Lampropeltis triangulum), 3 Boas constrictoras (Boa constrictor), 2 Boas Rosy (Lichanura trivirgata) en la categoría de especie Amenazada (A) y para el caso de 2 Cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), 2 Iguanas verde (Iguana iguana) éstas se encuentran bajo la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr).
Asimismo, 76 ejemplares de 18 especies aseguradas se encuentran dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES): es el caso de 2 Cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii); 2 Iguanas verde (Iguana iguana); 8 Tortugas rusas (Testudo horsfieldii); 1 Tortuga sulcata (Centrochelys sulcata); 4 Tortugas carbonarias (Chelonoidis carbonaria); 4 Pitón de alfombra (Morelia spilota); 2 Boas rosy (Lichanura trivirgata); 2 Boas esmeralda (Corallus caninus); 13 Camaleón pantera (Chamaeleo pardalis); 1 Camaleón flap-necked (Chamaeleo dilepis); 22 Camaleón del Yemen o Camaleón de velo (Chamaeleo calyptratus); 2 Camaleón Eliot (Chamaeleo ellioti); 3 Varano de Sabana (Varanus exanthematicus); 2 Varanos del Nilo (Varanus niloticus); 1 Uromastyx mali (Uromastyx maliensis); 2 Ranas (Ranitomeya ventrimaculata); 1 Rana Tomate (Dyscophus antongilii) y 4 Ranas ojos rojos (Agalychnis callidryas).

Los 49 ejemplares restantes, aún y cuando no se registran en las normativas mencionadas, su aprovechamiento, manejo, posesión, importación y exhibición son reguladas por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Los responsables de la tienda de mascotas inspeccionada, están obligados a exhibir a la PROFEPA los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares que comercializan provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio; en caso contrario, podrán ser sancionados conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que oscila de los 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.
Con estas acciones, la PROFEPA certifica que las tiendas de mascotas y centros de exhibición de ejemplares de fauna y vida silvestre, operen en estricto apego a la legislación ambiental, y garantiza que a los ejemplares de vida silvestre se les otorgue un manejo adecuado y un trato digno y respetuoso.

INICIA ESTE JUEVES LA PROGRAMACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO EN EL CECUT



35 años de promover el arte y la cultura



** Dentro del Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, el escritor Juan Villoro visitará esta frontera para analizar la obra Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, el jueves 23 de febrero a las 19:00 horas.

TIJUANA, B.C.- La trayectoria y el legado cultural y artístico que reconocidos personajes han dado a lo largo de su vida, serán tema de análisis a lo largo del año en una programación enmarcada en el 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana.

De acuerdo con lo anunciado por Pedro Ochoa Palacio, director general de la institución federal, el Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, iniciará el jueves 26 de enero a las 19:00 horas, con el tema Tenochtitlan. Arqueología en el corazón de México, a cargo del doctor Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco del Ciclo México a través de la Cultura.

El viernes 27 de enero con el Homenaje Póstumo a Conrado Acevedo Cárdenas que tendrá lugar en el Vestíbulo de El Cubo, con la intervención de la Orquesta de Baja California, a las 19:00 horas, sin costo de entrada.

Para el 3 de febrero se realizará el homenaje In Memoriam Rafael Tovar y de Teresa. Hombre de Estado, hombre de cultura, a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo. En el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Patricia Galeana ofrecerá una charla con el tema el lunes 13 de febrero en la Sala Carlos Monsiváis a las 19:00 horas.

También dentro del Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, el escritor Juan Villoro visitará esta frontera para analizar la obra Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, el jueves 23 de febrero a las 19:00 horas.

Se pretende que durante el resto del año haya posibilidad de contar con al menos una conferencia cada mes dentro de este Ciclo, de las cuales ya están confirmadas La última luna. El amor secreto de Amado Nervo por Guadalupe Loaeza y Pável Granados el 16 marzo; José Limón por Margarita Tortajada Quiroz el 21 abril; Centenario del Santo. El Enmascarado de Plata por Orlando Jiménez Ruiz para el 15 junio; 135 años de Manuel M. Ponce por Guillermo Theo Hernández el 8 julio agosto; Luis Buñuel por Alejandro Pelayo el 19 Julio y Consuelo Velázquez por Pável Granados y el Ensamble Vocal del CECUT el 17 de agosto.

Así como Centenario de Amalia Hernández por José Luis Martínez y Salvador López el 18 octubre; Centenario Ismael Rodríguez Ruelas y Pedro Infante por Jaime Vázquez el 16 noviembre.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

SE PROYECTARÁ LA CINTA SEÑOR LAZHAR EN EL CICLO CINE Y MIGRACIÓN DEL CECUT



Sala de Video


** Con una selección de filmes relacionados con los desplazamientos humanos en todo el mundo, este ciclo busca difundir y establecer un diálogo con la visión de cineastas jóvenes y exponer distintas perspectivas de los diversos éxodos del planeta.

TIJUANA, B.C.- La primera función del Ciclo Cine y Migración en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana, proyectará la cinta Señor Lazhar este sábado 28 a las 17:00 horas.

Se trata de una cinta canadiense de 2011, dirigida y escrita por Philippe Falardeau, y basada en la obra Bashir Lazhar de Évelyne de la Chenelière; este largometraje fue nominado a Mejor Película de Habla no inglesa en los premios Oscar de 2011.

En Señor Lazhar, un inmigrante argelino, Bachir Lazhar es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias. La forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resulta fundamental para sacar adelante a sus alumnos, muchos de ellos migrantes también.

Con una selección de filmes relacionados con los desplazamientos humanos en todo el mundo, este Ciclo busca difundir y establecer un diálogo con la visión de cineastas jóvenes y exponer distintas perspectivas de los diversos éxodos del planeta, no sólo de manera documental sino también de ficción y con una narrativa ampliamente reflexiva.

La entrada es gratis para esta y las otras funciones del Ciclo Cine y migración.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

ANUNCIAN CARRERA EPIC RACE 2017


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 25 de enero de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito -a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDER)- en conjunto con Explorer Baja Fun (EBF) Promotions, dieron detalles sobre el evento "EPIC RACE 2017" a realizarse el próximo domingo 29 de enero en el Parque Metropolitano en punto de las 10:00 horas.

La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, aseguró que la difusión de eventos como éste, fortalecen las actividades que las familias rosaritenses pueden disfrutar los fines de semanas, así como la atracción de turismo local y extranjero al Quinto Municipio, ya sea de esparcimiento o del sector deportivo.

Por su parte, el Director de IMDER, Jesús González Gastelum, informó que la carrera tiene como objetivo recaudar fondos para el mejoramiento del Parque Metropolitano, trabajo a realizarse en conjunto con la empresa promotora, de quien destacó su alto sentido de compromiso social.

El Director de EBF Promotions, José Gordillo, explicó que en la dinámica de la carrera, el piloto manejará un vehículo infantil, apoyado durante el circuito por su equipo compuesto de cinco personas, que le permitirán avanzar hacia la meta a fin de llegar en primer lugar.

Asimismo, aseguró se hará entrega de reconocimientos y trofeos a los pequeños vehículos más novedosos, mismos que deberán llevar los concursantes para su participación en la actividad.

Para más información sobre el evento, EBF invita a visitar sus redes sociales "Arrancones en Lodo 4x4" y "José Gordillo", donde además pueden inscribirse los interesados.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Luis Ricardo Martínez Cabrales y el Coordinador de Eventos Especiales de Imder, Francisco Valenzuela.

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- Las mascotas llegan a ser parte del núcleo familiar, por tal motivo, la Secretaría de Salud emite recomendaciones a la población para procurar buenos hábitos de cuidado e higiene; y con ello prevenir enfermedades de riesgo para el ser humano.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante que los dueños de mascotas se responsabilicen de su cuidado, ya que como cualquier ser vivo, pueden enfermarse y ser portadores de virus, bacterias, parásitos y hongos que afectan también al ser humano.

Explicó que el término zoonosis se utiliza para nombrar a las infecciones que los animales trasmiten a los humanos; el contagio sucede cuando se recibe una mordedura o arañazo de un animal enfermo; así como teniendo contacto con secreciones como heces fecales, orina o saliva.

Por lo que la institución emite las siguientes recomendaciones:

· Aplicar las vacunas correspondientes.
· Desparasitarlos.
· Consultar al veterinario periódicamente para revisión.
· Proveerles comida nutritiva y de buena calidad.
· Mantener limpia el área donde viven y conviven.
· Conservar la mayor higiene posible.

Finalmente, Trejo Dozal recordó a la comunidad que es necesario que las mascotas acudan al veterinario y se les apliquen las vacunas necesarias para evitar enfermedades.

SE REUNIRÁN LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FRONTERA NORTE


MEXICALI, B.C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- Los Secretarios de Desarrollo Económico de la zona fronteriza norte, se reunirán el 9 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, para afianzar la coordinación y establecer una estrategia de trabajo sobre temas comunes, informó Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico y Presidente de la Comisión Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Informó que los titulares del Desarrollo Económico de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California; tratarán temas de energéticos, seguridad, medio ambiente, TLCAN, deportaciones e importaciones de vehículos entre otros.

Durante la reunión se incluirá la participación de Baja California Sur, ya que su ubicación geográfica y actividades económicas, le dan características similares a las de los demás estados fronterizos. Y a la par dijo, se realizará una reunión del corredor regional norte de la AMSDE, en que se incluyen a Durango y Sinaloa.

La Comisión de la Zona Norte fue instalada en octubre de 2016 con el objetivo primordial de identificar inhibidores comunes de la actividad económica en los estados fronterizos y establecer una agenda de trabajo para atenderlos, reconociendo las diferencias entre ellos, las fortalezas y debilidades de cada Estado.

Además la organización concede representatividad y fuerza en importantes gestiones ante las instancias federales que corresponda o en su caso ante instancias internacionales, ya que algunos de los temas de la Comisión son binacionales.

GOBIERNO MUNICIPAL DA INICIO A PROGRAMA “VISITANDO A TU COMUNIDAD”


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 25 enero de 2017.- A fin de acercar servicios de asistencia social a la comunidad, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), dio inicio al programa “Visitando tu Comunidad” en el Centro de Desarrollo Comunitario Tonatzin.

La primer edil reiteró la importancia para su administración, de brindar servicios y cursos que mejoren la calidad de vida de los rosaritenses, así como atender sus necesidades prioritarias en cada Centro de Desarrollo Comunitario.

“En conjunto Desom, DIF Municipal, el Instituto de la Juventud, Servicios Médicos y el Instituto Municipal del Deporte hemos implementado este programa para llevar servicios gratuitos que la comunidad requiere y que manifiestan por medio de los comités de vecinos”, indicó Rincón Vargas.

Por su parte, la Directora de Desom, Tania Esquivel Amaro, informó que este programa permitirá proveer servicios de corte de cabello, vacunación de mascotas, biblioteca itinerante para los menores y activación física; asimismo, se implementaron talleres del Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), así como manualidades, cultora de belleza, computación, curso de enfermería, fotografía, educación inicial, entre otros.

“Este programa lo replicaremos en los diferentes centros de la ciudad, como Aztlán, Ángela Alemán, Casa de Paja y la Cocina Central, por mencionar algunos. Los invitamos a que estén atentos a las convocatorias en las respectivas delegaciones para que puedan aprovechar las actividades”, expresó la titular de Desom.

Previo al evento, y con el firme compromiso de atender las necesidades de los rosaritenses más vulnerables, la Presidenta Municipal realizó la entrega de cobijas como parte de un donativo que el Comité de Ciudades Hermanas de Playas de Rosarito llevó a cabo, en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, en el Centro de Desarrollo Comunitario Aztlán.

Durante la entrega acompañaron a la primer edil, la Presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón; Presidente del Comité de Ciudades Hermanas Estados Unidos-México, Jeff Failing; Directora de DIF Municipal, Leticia Zamora Ramírez; Director de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales y Presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Playas de Rosarito, Oscar Lozano Casavantes; y miembros del Comité de Ciudades Hermanas.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO CASI 1.5 MDP A 14 ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN APOYO A COMUNIDADES VULNERABLES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- En seguimiento a la estrategia implementada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a favor de comunidades vulnerables; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó apoyos económicos por casi un millón y medio de pesos para 14 Organismos de la Sociedad Civil (OSC`S) de Mexicali y su Valle.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, precisó que son asociaciones privadas con las que se trabaja en coordinación para atender a ciudadanos con problemas de adicciones, personas de la tercera edad, niñas y niños en casas hogar; jóvenes con problemas, entre otros rubros.

Subrayó que desde el inicio de la gestión del Mandatario estatal, el trabajo con la sociedad organizada, a la que considera un brazo derecho en materia social, ha sido permanente y arroja resultados positivos a favor de los grupos en estado de vulnerabilidad.

Durante el evento de entrega de estímulos económicos celebrado en el Jardín Interior del “Centro Especializado en Autismo”, de la colonia Guajardo, fueron en total un millón 468 mil 500 pesos los que recibieron 14 OSC´S.

Dichos recursos provienen de los programas de apoyos únicos y mensuales con los que cuenta la Sedesoe, a través de la Dirección de Vinculación Social.

LISTADO DE OSC`S BENEFICIADOS

1.-Centro de Rehabilitación Amor al Adicto A. C.
2.-Centro de Superación contra las adicciones
3.-La Casa del Abuelo Cachanilla
4.-Caeda
5.-Patronato Casa Hogar Santo Niño de Atocha
6.-Caminando Juntos Gobierno y Sociedad
7.- Consejo Binacional por la Diversidad Sexual
8.-Corazones en Ritmo
9.-Nuevo Amigo A. C.
10.-Fundación Jóvenes Unidos
11.-CIDA Ejido Cuernavaca
12.-Chimaltiquic A. C.
13.-Casa Hogar Tesoros Escondidos
14.-Centro de Rehabilitación y Reintegración para enfermos de Alcohol y Drogas

CAMPAÑAS SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR


MEXICALI, B. C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- El Gobierno Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve campañas informativas y de prevención sobre la planificación familiar destinadas a la salud del adolescente y los jóvenes.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que el Instituto cuenta con programas de atención específicos para este sector de la población; agregó que dentro de sus líneas de acción se incluye la visita a escuelas donde se platica con los jóvenes sobre las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección y se les orienta a llevar una vida sexual sana y sin embarazos a muy corta edad.

“El cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho de toda pareja responsable y dentro de ese derecho, la elección del método de planificación familiar debe ser responsabilidad tanto del hombre como de la mujer”, comentó el funcionario estatal.

Tan sólo en 2016, ISSSTECALI entregó en todo el Estado 18 mil 186 preservativos a 6 mil 62 personas, de las cuales el 25% eran adolescentes y el 1% eran pertenecientes al grupo de la tercera edad, además se ofrecieron 195 pláticas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual.

Mencionó que el objetivo de estos programas es mantener a la derechohabiencia informada sobre los diversos métodos anticonceptivos que el Instituto ofrece, las ventajas y desventajas de los mismos, su uso adecuado, el resurtimiento garantizado y el ampliar el tiempo entre embarazos.

Finalmente, Meza López invitó a los jóvenes y a las parejas, que de tener alguna duda sobre la planificación familiar, acudan con su médico general para resolverlas donde serán canalizados para ser atendidos por personal de Medicina Preventiva de su Unidad Médica.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 500 KILOS DE ALIMENTOS PARA LA CAMPAÑA “X UNA TONELADA DE AYUDA”


TIJUANA, B.C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- Como parte de las actividades que se impulsan en conjunto con la sociedad organizada en favor de los grupos vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó la mañana de este miércoles 540 kilos de alimentos, en el marco del inicio de la campaña “X Una Tonelada de Ayuda”.

El Subsecretario de la Sedesoe, Luis Bustamante Mora, comentó que la dependencia dirigida por Alfonso Álvarez Juan, se sumó por segunda ocasión a esta noble causa que organiza el Club de Fútbol Xoloiztcuintles de Tijuana, con el propósito de recolectar víveres a cambio de boletos para los juegos del equipo local durante el Torneo de Copa MX.

Reiteró el compromiso de la dependencia estatal con los bajacalifornianos que más lo requieren, con la aplicación de los 24 programas sociales que tendrá a disposición en 2017, asimismo, manifestó que es gratificante participar en estas actividades que redundan en un beneficio social para las familias.

Por su parte, la Directora de Responsabilidad Social del equipo local, Alejandra Pompa, manifestó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno ha arrojado resultados positivos, ya que luego de dos ediciones de dicha campaña se han recolectado 45 toneladas de productos comestibles, que han sido entregados a miles de residentes de diferentes colonias de la ciudad.

Bustamante Mora estuvo acompañado por la Diputada local, Mónica Hernández Álvarez; el Director Técnico, Miguel Herrera, así como representantes de la iniciativa privada.

PIDE CANACOPE MAYORES ESTIMULOS PARA CRECIMIENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS


Los próximos aumentos a la gasolina que se anticipan para el mes de febrero vendrán a afectar aún más el bolsillo de los ciudadanos, por lo que es necesario incentivar la creación de nuevos negocios, a través de mejores estímulos económicos de parte del gobierno.

Lo anterior señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana, Heriberto Villalobos Rentería, quien advirtió que de continuar la tendencia alcista en el precio de los combustibles, provocará el cierre de muchos comercios en la ciudad.

Afirmó que los más de tres mil agremiados que agrupa el organismo, han expresado su preocupación por la actual situación económica, ya que cada vez es más difícil surtir bien sus negocios, debido a los altos precios de los productos de la canasta básica.

“De ahí la necesidad de que el gobierno en sus tres niveles ofrezca mejores estímulos económicos para la creación de nuevos negocios y sobre todo, para ayudar a crecer a los ya existentes que siempre necesitan la inyección de capital”, expresó.

Por otra parte, Villalobos Rentería mencionó que en el caso del gobierno municipal hay una serie de trámites engorrosos que retrasan la apertura de los negocios, ya que los emprendedores tienen que presentar los mismos documentos en diferentes dependencias.

Por ello, afirmó que es urgente que la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) impulse el Programa de Mejora Regulatoria y de esa manera agilizar los tiempos para la apertura de nuevas empresas que generen espacios laborales.

También agregó que los comerciantes afiliados a Canacope deben permanecer atentos al llamado de este organismo empresarial para aprovechar las convocatorias que publicará el Gobierno Federal para la entrega de apoyos con los que puedan hacer crecer sus negocios.

ENTREGÓ SEÑORA BRENDA RUACHO APOYOS A AFECTADOS POR LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS


TIJUANA, B.C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- Como una muestra de solidaridad y apoyo a las familias que resultaron afectadas por las lluvias y bajas temperaturas que se han dejado sentir, principalmente en la zona Costa de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del DIF Estatal que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, entregó una dotación de cobijas, despensas, colchonetas y lonas a residentes de las colonias Solidaridad y conjunto habitacional Alfa Panamericano de Tijuana.
Durante el recorrido por la colonia Solidaridad, la señora Brenda Ruacho expresó a los ciudadanos que este gobierno de rostro humano se mantiene sensible a las necesidades y demandas de la población, por lo que, en esta ocasión acudieron a atender a este grupo de familias.

“Estoy aquí junto con mi equipo de trabajo, haciendo entrega de estos importantes apoyos que necesitan debido a las lluvias y las bajas temperaturas. Ustedes y sus familias son lo que hacen fuerte a Baja California, por ello, cada día, en el Gobierno del Estado trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida”, afirmó.

Como segundo punto, la Presidenta de DIF Baja California, visitó el conjunto habitacional Alfa Panamericano, en donde platicó con los residentes y puso a disposición los 43 programas y servicios que ofrece la institución en favor de las familias bajacalifornianas.

“Somos un gobierno que escucha, comprendemos las situaciones que se presentan a causa de las condiciones climatológicas, por eso brindamos estos apoyos refrendando el compromiso con ustedes, que son nuestra prioridad”, agregó.

IMPLEMENTARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA DE SEGURIDAD ESCOLAR EN CECyTE BC


MEXICALI, B.C.- Miércoles 25 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realizó la reunión con Directores de los 28 planteles, con el fin de abordar los temas de seguridad escolar a los que se enfrentan los estudiantes dentro y fuera de su entorno de su plantel.

Así lo informo el Subdirector de Seguridad Escolar en el Colegio, Ignacio Famanía Hernández, quien comentó que se está trabajando con el programa integral jóvenes con rumbo, donde se establecen medidas de seguridad y prevención; así como de reacción, donde las medidas preventivas que se trabajan son: Linces Gadde; Taller MiCasa en Mexicali; actividades curriculares deportivas; capacitación para docentes y capacitación para los alumnos contra drogas y adicciones por el Centro de Prevención de Adicciones.

Entre las medidas de reacción están; operativo mochila, examen toxicológico, actividades deportivas por medio de extra clases dentro del plantel (futbol, béisbol, taekwondo, entre otros). Además de encuentros deportivos entre todos los planteles y organización de carreras y caminatas en los diferentes planteles.

Asimismo se cuenta con el programa “Linces Gadde”, con el cual se fomenta valores morales en los alumnos, también el Cine-Club y pláticas formativas, el deporte en espacios libres, capacitación a instructores de Gaddes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (S.S.P.E.), para que sean multiplicadores con estudiantes sobre el tema de las drogas y adicciones.

Adicional a lo anterior se tiene una estrategia preventiva contra las adicciones denominado “FORMA”, que implementa el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), que tiene por objetivo realizar acercamientos con los jóvenes en materia de prevención e información sobre los riesgos de este tipo de consumo.

Lo anterior se dio mediante un convenio de colaboración entre ambas dependencias, para disminuir la incidencia de las adicciones y favorecer la detección temprana de alumnos con más vulnerabilidad.

Este programa consiste en canalizar por medio del formato establecido por las Unidades de Especialidad Médica (UNEME) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), a los jóvenes que requieran la atención de psicólogos especializados en el área de adicciones, además de proporcionar el tratamiento médico ambulatorio en caso de que el alumno así lo amerite.

De acuerdo con una encuesta a nivel nacional elaborada por los Centros de Integración Juvenil, el 43.9% de los jóvenes entre los 15 y 19 años, inician el consumo de marihuana, metanfetaminas y cocaína a esta edad. En tanto que el uso del alcohol y el tabaco registraron un uso del 86.2% y 84.5% respectivamente, los cuales se han convertido en un problema de salud pública.

“Queremos una juventud fuerte en valores, que no pierdan identidad para que hagan frente a situaciones adversas, que no caigan en las redes del consumo de drogas; por ello estamos comprometidos para tener una juventud sana y exitosa, dándoles herramientas para que un mejor desarrollo”, mencionó Famanía Hernández.

El responsable de Seguridad Escolar, precisó que el programa está en una constante interacción con los casos referidos, por medio de la revisión al carnet de citas y comunicación con el psicólogo responsable del seguimiento del alumno.

Dicho proyecto comenzará a operar a partir del este ciclo escolar 2017-1 en los 28 planteles y 12 extensiones del CECyTE BC ubicados en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín.

PRESIDENTA MUNICIPAL TOMA PROTESTA A PATRONATO DE IMMUJER


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 25 de enero de 2017.- “Trabajemos hombro con hombro a favor de las actividades que promuevan los derechos humanos, garanticen el bienestar de las mujeres y concienticen a la comunidad sobre la igualdad de género”, expuso la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas durante la toma de protesta del Patronato del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Playas de Rosarito.

Durante el acto protocolario –realizado en la oficina de Presidencia de la Casa Municipal-, la primer edil agradeció la colaboración de las nuevas integrantes del Patronato, que gestionarán recursos para expandir en las distintas colonias del municipio, programas, talleres y acciones del instituto en beneficio a las rosaritenses.

El Patronato de IMMUJER estará encabezado por Ariana Crosthwaite Melena; como Secretaria, Rosa María Cornejo; Eunice Delgado Mora en la Tesorería; en el área de Comunicación Carmen Olga Aragón; y sus integrantes voluntarias Ruth Pérez, Evangelina Santos, María Velarde, Alma Torres, Rosa Álvarez y Liliana Barraza.

En la toma de protesta estuvieron presentes, la Directora de IMMUJER, Yannett Sepúlveda Carreón, y la Regidora Presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro.

GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LA POBLACIÓN A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS


Tijuana, B.C.- miércoles 25 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid hace un llamado a la población a evitar casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras ante las bajas temperaturas, por lo cual se invita a proteger a los niños y adultos mayores, afirmó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.

Por lo anterior el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha dispuesto que en todas las unidades de salud se atienda a las personas con estos padecimientos, además de informarles sobre las medidas básicas para su autocuidado, sin importar su derechohabiencia.

Hasta el momento se han aplicado 64 mil dosis de la vacuna contra la influenza en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual se hace el llamado a la población acudir alguno de los 37 Centros de Salud para inmunizarse contra esta enfermedad.

Zepeda Cisneros explicó que una de las afectaciones a la salud que más se presentan en esta temporada son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que el sector infantil es el que más ha sido atendido en el servicio de consulta, tanto de los servicios de urgencia, como en las consultas en los Centros de Salud.

Resaltó que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuible a la temporada invernal, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, siguiendo sencillas recomendaciones, que consisten en: dormir suficientemente abrigado, no dejar encendidos estufas, anafres o fogatas en una habitación cerrada y no jugar con fuegos pirotécnicos, ni dejar a los niños jugar cerca de líquidos calientes.

El Titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud indicó que la mayoría de los padecimientos respiratorios son virales, por lo cual no se requiere de antibióticos e invitó a la población acudir al Centro de Salud más cercano para que sea un médico quien indique el tratamiento, con el cual la mayoría de las personas se restablecen en un promedio de entre siete a diez días.

Sin embargo, dijo que es importante que ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y las bajas temperaturas, pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los niños menores de tres años, quienes no pueden mencionar todavía que les duele.

El funcionario externó que entre las medidas preventivas es el aseo cotidiano de las habitaciones, tratar de ventilarlas para evitar la concentración de humedad, no utilizar en exceso los calentadores eléctricos, en especial antes de salir a la intemperie y el lavado constante de manos, sobre todo después de saludar de mano a varias personas y antes de tocar a los niños.

No permitiremos que Omar García ofenda la inteligencia de los ensenadenses: Christian Dunn


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ENERO DEL 2017.- rechazamos tajantemente las declaraciones de Omar García donde le llame llorones a los Ensenadenses solo porque no acudieron a la toma de edificios de gobierno , las declaraciones son ofensivas, groseras y altaneras que este día lanzó contra los ensenadenses -por medio del portal de internet de un medio impreso local- el ex candidato independiente a la presidencia municipal de Ensenada Omar García, solo porque a su criterio la ciudadanía no respondió a una manifestación convocada para el día de hoy en el Centro de Gobierno.
Lo anterior fue señalado por el coordinador municipal del Partido del Trabajo Lic. Christian Dunn Fitch, quien al ser cuestionado respecto a las aseveraciones del ex candidato independiente quien molesto porque no se logró la convocatoria esperada para el plantón, arremetió en declaraciones contra los ensenadenses calificándolos de llorones , conformistas, elitistas e indiferentes, y que ante esto solo nos queda esperar a que Dios venga a resolver los problemas, el líder municipal petista reprochó la conducta de Omar García calificándola como un acto Porril , e ignorancia y desesperación, ese tipo de políticos no necesitamos, Ensenada ocupa personajes en la política que sean propositivos, proactivos y sí que sean críticos de sus gobiernos pero que construyan y tiendan diálogos de comunicación en búsqueda de soluciones¨.
Christian Dunn declaró que el Partido del Trabajo ha hecho y seguirá haciendo este tipo de manifestaciones contra las causas injustas que afectan al pueblo, y que siempre se ha tenido una respuesta favorable y se han logrado importantes acuerdos con las entidades de gobierno que se han traducido en beneficios directos y palpables, por lo que de ninguna manera es válido descalificar y ofender a los ensenadenses solo porque no se tiene la respuesta esperada a su movimiento, mejor que primero que se ponga a trabajar en acciones de beneficio para que la gente lo reconozca como ciudadano propósito y no como político de papel señaló el líder Petista Cristian Duun .

PESQUISA HOMBRE DE 40 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 25 DE ENERO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 40 años de edad que se encuentra extraviado desde el pasado 24 de diciembre de 2016.

El extraviado responde al nombre de José Luis Pablo Molina de 40 años de edad.

Media filiación: Ojos color negro, cabello negro, tez morena, mentón ovalado, peso 90 kilogramos, estatura 1.72 metros, complexión mediana, boca, mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

Como señas articulares tienen una cicatriz en la nariz del lado izquierdo.

Vestimenta: pantalón azul cielo, playera blanca, chamarra negra, y botas de trabajo negras.

Familiares manifiestan que José Luis Pablo Molina salió de su domicilio en el fraccionamiento Villas del Sol el pasado 24 de diciembre de 2016, luego de una discusión con su esposa, sin embargo, no ha regresado, ya lo buscaron con familiares y amigos, pero desconocen su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.